El Alto, ciudad de jóvenes innovadores

15 marzo 2017 | 16:53

"Entre soñar y hacer hay una distancia grande y chica a la vez. ¡Todo se puede!”, afirma   Alison Parisaca. Con esa frase la  joven de 22 años busca provocar a su auditorio: unos 100 chicas y chicos que escuchan atentamente su experiencia innovadora en el Primer Encuentro de Jóvenes Emprendedores de El Alto, organizado por la Alcaldía de la urbe.
 
Junto  a sus amigas Lupe Canaviri, Luz y Heidi Condori, Caterine Ramos y Mónica Iliri -todas estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología-  Alison creó el save drivers, un sensor que,  instalado en cualquier  vehículo,  detecta si el conductor está en estado de ebriedad e inmediatamente bloquea el funcionamiento de automóvil. A través de internet, el sensor envía mensajes a los contactos del chofer ebrio, indicando dónde se encuentra. 
 
El invento  fue premiado en un concurso nacional de robótica. "Somos unas aventureras que queremos ayudar a resolver un problema usando la tecnología”, afirma la joven que nació en la ciudad de El Alto.
 
Igual que ella, Jesús Calle,  diseñador de modas, cuenta  su experiencia exitosa a los jóvenes  de su ciudad. Creó Sueño de Novia, una cadena  de empresas de eventos   que ya está presente en las principales capitales de Bolivia. Con su empresa ofrece todos los servicios para una "boda perfecta, de sueño”, dice.
 
"Diseñamos desde el vestido de la novia, el traje del novio. Organizamos toda la recepción. En Bolivia no existe una empresa como Sueño de Novia”, afirma. 
 
Jesús tiene 30 años. Se graduó como sociólogo, pero le ganó su pasión por el diseño de modas. Asegura que su abuela, una costurera de polleras, fue su inspiración y ejemplo.
 
"¡Emprendan sus sueños! Somos grandes, tenemos mucho potencial”, le dice a los jóvenes que escuchan su historia de éxito que comenzó cuando tenía 22 años.

Pero la muestra de experiencias de jóvenes innovadores y exitosos de El Alto no para. Los chicos que asisten al encuentro juvenil de emprendedores se quedan en silencio cuando Raúl Ontiveros, el alteño que logró ser representante de Lego en Bolivia, les cuenta que por su profesión llegó a conocer decenas de países, entre ellos a Dubái y Qatar.
 
"Yo nací en Alto Lima, nunca me imaginé que llegaría a conocer esos países”, les dice Ontiveros, experto en robótica.
 
Tiene 40 años y está dispuesto a darles todos los "secretos” de su éxito. "Valora lo que tienes y lo que eres, el mayor valor que tienes es tu edad y tienes que administra”, les dice.
 
"En el mundo no te valoran por tu color de piel o por cómo eres físicamente, sino por lo que sabes y cómo lo expresas. Si no sabes expresarte adecuadamente no importa cuan inteligente puedas ser”, añade. 
 
José Luis Poma, presidente del Comité Impulsor de Turismo Comunitario de Alto Milluni (CIPCAM), otro de los expositores del encuentro juvenil de emprendedores, comienza a contar su experiencia presentándose como "un fanático del hágalo usted mismo”.
 
"Soy un fiel convencido de que no hay nada mejor que el hágalo usted mismo”, dice el joven de 28 años apasionado por los deportes extremos, como el ciclismo de montaña, el andinismo, tracking y otros. 
 
Esa afición lo llevó a promover el turismo comunitario en Milluni, el campamento minero ubicado en las faldas del nevado Huayna Potosí, donde nació después de la relocalización minera (1985).
 
José Luis organiza visitas turísticas a Milluni echando mano de una planificación profesional que se muestra como un ejemplo en el rubro del turismo comunitario   en El Alto.

"¡Mientras tú duermes alguien trabaja!”, le dice a su auditorio al que desafía a plantearse cuanto antes  un "sueño, un objetivo y realizarlo”, porque -para él-  "se tiene  que vivir como si fuera el último día”.  
 
Ximena Condori escucha atenta, estudia Administración de Empresas y está convencida de que las  historias de innovadores exitosos que escuchó le servirán para  alcanzar sus sueños. "Me gusta que digan que se puede alcanzar todo”, dice.
 
Junto a ella está Rodrigo. También estudia Administración de Empresa y está convencido que logró los insumos y consejos que necesitaba para iniciar su emprendimiento: una empresa productora de lácteos.
 
"Estamos creando en silencio”
 
"En El Alto los jóvenes a veces podemos  ser un poquito callados y reservados, pero cuando nos desafían y nos ponen retos somos capaces de lograr cualquier objetivo”, afirma Alison Parisaca, estudiante de Informática que, junto a un grupo de amigas, creó el sensor save drivers, volante seguro, que busca prevenir la conducción en estado de ebriedad.
 
La joven de 22 años afirma que las nuevas generaciones alteñas han encontrado otra manera de mostrarse al país: "creando, investigando”. "Hoy nos expresamos y decimos que estamos aquí creando, investigando. Ya basta de pronunciarnos a través de paros,  huelgas, movilizaciones y otras  historias”, señala. "Estamos innovando en silencio. Poco a poco se irá notando nuestra  revolución tecnológica que está naciendo”, añade.
 
"A veces nos sentimos relegados” 
 
José Luis Poma, presidente del Comité Impulsor de Turismo Comunitario Alto Milluni, afirma que con frecuencia los jóvenes de El Alto se siente relegados por la política.
 
"Los jóvenes, casi de manera oculta, estamos desarrollando tecnología en software y robótica, pero no se mira a El Alto por eso -por lo que hace su juventud-, sino por lo que promueve la política. A veces nos sentimos relegados, igual que nuestras aspiraciones”, dice Poma.
 
Afirma que El Alto es como "una China oculta” donde sus habitantes son capaces de producir todo en sus casas, que convierten en talleres, pero con una gran limitación: el que "aún no aplicamos por completo las nuevas tecnologías, lo que retrasa nuestro desarrollo”.

Fuente: Página Siete

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!