Home » , , » Cinco jóvenes científicos bolivianos aunan talentos en Human Enterprise

Cinco jóvenes científicos bolivianos aunan talentos en Human Enterprise

17 mayo 2017 | 15:00

Compartir Artículo: :
Cinco  jóvenes científicos bolivianos decidieron unir sus talentos  para crear HEX: Human Enterprise. La  nueva organización apuesta por   el desarrollo de la tecnología y la investigación en el país. 

Cinco jóvenes científicos aunan talentos en Human Enterprise
Fabiola Acarapi es la creadora de la app Aprende Aymara.
Integran el equipo de HEX  Fabiola Acarapi,  la creadora de una  app para aprender aymara,  y Alina Santander,  la joven paceña que compitió en la NASA  en la construcción  y pilotaje de un auto lunar y que sueña con ser astronauta. Se suman otros jóvenes apasionados por otras áreas.

"HEX es una organización que tiene  el objetivo de mejorar la calidad de vida  y la realidad social boliviana a través de proyectos científicos. Reúne a  jóvenes con conocimientos   en distintas áreas  como humanidades, comunicación, tecnología, ciencias ambientales, arte, administración, economía y política”, señaló  Clever Rivamontana, quien tuvo la idea de crear el grupo.  

Los cinco fundadores se conocieron en el Club de Ciencias de Santa Cruz. Cada uno se forma en una carrera diferente. Clever estudia psicología; Fabiola Acarapi,  ingeniería de sistemas; Natalia Farel, física; Alina Santander aún está en el colegio, y Mauricio Patón  es  locutor de radio. Todos comparten la pasión por la ciencia y la tecnología.

   "Creemos que hay mucho potencial intelectual en nuestro  país que debe ser aprovechado para  mejorar la calidad de vida”, manifestó Clever.

Resultado de imagen de alina santander nasa
La boliviana que condució un auto lunar  de la NASA
  Los proyectos que tienen en mente van desde aplicaciones de  botones de pánico para seguridad ciudadana  hasta viajes a Marte. Este último   fue el tema de la primera noche de ciencias, realizada el pasado viernes con la que los integrantes del grupo buscan conseguir fondos para sus emprendimientos.

"También creemos que se puede trabajar en educación, a través de videojuegos y aplicaciones.
 
Así formamos a las nuevas generaciones de una manera didáctica y  divertida”, sostuvo Clever.

Pero la perspectiva de HEX  no queda ahí. En sus ejes está la educación familiar con orientación psicológica  a familias disfuncionales, madres solteras, mujeres o niños víctimas de violencia.
 
Temas como educación sexual, sostenibilidad familiar también están incluidos en su agenda. 

Para Fabiola todos los proyectos del grupo son factibles, a pesar de las limitaciones tecnológicas existentes en el país. "Podemos desarrollar la tecnología y la ciencia boliviana. Hay suficiente talento e interés”, aseguró.

Sostuvo que la malla curricular  actualmente no responde al avance científico del mundo. "Aún   así hay muchas empresas tecnológicas. En Cochabamba  hay una creadora  de software para firmas internaciones muy importantes; en La Paz  tenemos a Elemental que trabaja con apoyo en la tecnología para niños. Nosotros queremos ser parte de una de estas emprendedoras”.

Los científicos de HEX encuentran  fomento y apoyo  en los clubes de ciencia, donde reciben talleres de expertos internacionales. Casi todos hasta ahora se  han dado  en Santa Cruz. 

 Rivamontana y Acarapi  aclaran que HEX no pretende ser una empresa, sino una organización de ayuda que genere ciencia en beneficio de la sociedad. "Los jóvenes somos los ideales para los cambios y por eso asumimos ese desafío”, dice Clever.

HEX busca a  integrantes que se sumen al proyecto
imagen"Ahora somos cinco pero queremos ser más”, aseguraron los fundadores  de HEX. La convocatoria   esta abierta a todos los jóvenes científicos;  el requisito principal es tener una aptitud  que ayude a la sociedad. 

El enlace del formulario de postulación está en la página de Facebook de HEX. Los  nuevos integrantes del grupo serán elegidos "no por sus calificaciones sino por sus habilidades y sus convicciones”.  

Los miembros de HEX  -o el hexágono por las seis áreas de trabajo- deben cumplir tres  características: buenas capacidades en el área para la que crean ser aptos;  comunicación y liderazgo;  y amor a la humanidad. "Debido a que la prioridad de HEX son las personas es necesario que los miembros tengan la filosofía de ayudar a los seres humanos y de contribuir con la sociedad”.

No es un voluntariado. "Estamos buscando miembros con los cuales podamos consolidar esta organización, es decir, buscamos líderes; sin embargo después  sacaremos voluntariados”, explica la convocatoria.

Los valores también son importantes, por lo que piden compromiso, sinceridad, lealtad, integridad, humildad y compañerismo. "En HEX somos una familia, por lo cual aprenderemos todos a convivir, unos con los otros y a entender a cada miembro”, afirma la carta de principios de la organización científica.
 
Clever Rivamontana asegura que los problemas para conformar la  organización son muchos.
 
"Pero con las personas adecuadas es posible. Lo que necesitamos es encontrarlas y que quieran   ayudar”, afirmó. 

 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!