Jóvenes programadores alistan el videojuego de "La Bicicleta de los Huanca"

12 agosto 2016 | 14:01

Aynibit, una empresa de software conformada por un grupo de jóvenes paceños, se encuentra desarrollando el juego de un clásico de la producción audiovisual boliviana, "La Bicicleta de los Huanca".
La rivalidad que una bicicleta desató entre la familia Choque y los Huanca en las pampas de Pucarani será trasladada a los teléfonos inteligentes a través de una aplicación que se prevé sea lanzada oficialmente el mes de octubre.
“Nos ha contratado  Roberto Calasich (director de La Bicicleta de los Huanca) para realizar el videojuego”, expresa con entusiasmo Wilson Quispe Alanoca, fundador de Aynibit. La creación de este producto es parte de una campaña publicitaria para promocionar la segunda parte de  La Bicicleta de los Huanca, que según Wilson, será estrenada también en el mes de octubre.
 El juego estará comprendido en 30 niveles con diferentes ambientes donde están mezclados paisajes que hacen referencia a la historia de esta producción.
Inicia con el personaje de Eleuterio sin su  bicicleta; mientras avanza va encontrando los diferentes componentes para crear su propio medio de transporte.  “El videojuego va a ser estilo `runner´, parecido a Mario Bros”, explica el fundador de Aynibit.  “Las monedas son de 50 centavos para que pueda mejorar su bicicleta”, agrega.  
Aynibit, conformado por seis jóvenes estudiantes de la ciudad de El Alto,  realiza las  funciones  de dibujar, diseñar,  programar y animar  para la creación de juegos. Esta empresa nació a principios de año y también ha incursionado en el área de diseño y desarrollo web. Pero su reconocimiento fue gracias a la creación de videojuegos.
Wislon de 21 años, fundador de la empresa, comenzó a ser conocido el año pasado como el creador del “Mario Bros andino”, juego para celulares inteligentes llamado “Manq’asa Jalasa”  (comiendo y corriendo) en el que el personaje con poncho y abarcas recorre más de 20 niveles en busca de alimentos como el chuño.
Este joven proveniente de la localidad de Viacha, estudia la carrera de  ingeniería de sistemas en la Universidad Pública de El Alto. Manifiesta que es un autodidacta del área de animación digital y que obtuvo su primera computadora recién cuando tenía 18 años.  “He decidido aprender solo, no sabía nada de tecnología”, expresa el emprendedor indicando que sus primeros conocimientos en diseño  los obtuvo a través de tutoriales de YouTube.
El muchacho también desarrolló “Tijuña” un juego de carreras estilo Mario Kart, pero adaptado al contexto local con escenarios como el recorrido boliviano  del Rally Dakar. Este proyecto  todavía no lo pudo concluir. “Lo difícil no es hacer un videojuego, sino acabarlo”, dice. 
Wilson manifiesta que existe un bajo incentivo para creación de  videojuegos en Bolivia. “Este negocio de los videojuegos es amplio y se pueden lograr grandes cosas”, considera el joven viacheño. 
Fuente:Los Tiempos

Conosca a Angela Castro, la joven boliviana abanderada para los Juegos Olímpicos de Río

08 agosto 2016 | 13:45

Siempre apra adelante. Ese parece ser el lema de Angela Castro, la marchista boliviana que corrió contra muchos inconvenientes en su vida, pero tuvo premio por no rendirse: no sólo estará en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, sino que también será la abanderada de su país en la ceremonia inaugural del 5 de agosto en el Estadio Maracaná.
“Hace años que soñé con esto. Ahora lo imagino, quiero sentirlo, será emocionante. Es un mérito a todo el esfuerzo. Me eligieron y es un sueño que estoy cumpliendo”, le dijo la atleta de 23 años a rio2016.com, minutos después de enterarse de la noticia.
La historia de Angela Castro es dura. Tuvo que batallar con problemas de salud desde el comienzo de su vida. “Nací con un displasia de cadera. Nací de pie, ya que en Bolivia dicen que eso es de buena suerte. Pero me jalaron las costillas y ahí me lastimaron las caderas. Cuando tnía ocho meses y quería pararme, me paraba con un pie. Pero con el otro no podía, estaba muy arriba. Mi mamá me llevó al hospital no dijeron que era un poquito tarde, que debía haberme llevado a los tres meses. Por lo que ahora, tenían que operarme. Somos una familia de bajos recursos”.
Y agrega: “Optaron por hacerme fisioterapia en vez de cirugía, pera ver si funcionaba, y me enyesaron dos meses. A llos dos años empecé a caminar, di mis primeros pasos. El doctor le dijo a mi mamná que no tenía que hacer deporte ni esfuerzos… Pero luego decidí que podía intentarlo y hasta ahora, nunca me molestó la cadera. Me dijeron que no podía hacer deportes y aquí estoy, clasificadas para los Juegos Olímpicos”.
En marzo pasado logró la marca mínima en la marcha de 20 km. con 1h35m06s. Y un mes después, en Ecuador, ganó el Campeonato Sudamericano con 1h34m31s. En mayo, durante la Copa del Mundo en Roma, fijó el récord de su país con 1h30m33s.
“Mi meta es Rio 2016, tiene que ser la mejor competencia. Bajar mi marca es complicado, pero es mi objetivo. Y también, estar entre las veinte mejores. En Roma fui 18a., pero en los Juegos Olímpicos srá más difícil. Sigo trabajando porque no quiero ir solo a competir, sino representar bien a Bolivia y que se sientan orgullosos de mi” afirmó. La entrena Martha Marín, una de las principales desarrolladoras de talentos deportivos en su país.
“A veces hay molestias y dolores por el esfurezo, se nubla la vista en los entrenanmientos, pero vale la pena. Soy fuerte y voy a aguantar, quiero llevar la bandera boliviana a lo más alto”.
Sobre la comeptencia del viernes 19 de agosto apunta: “Quiero dar todo, me sentiría feliz. Más allá del resultado y aunque me duela todo el cuerpo, deseo terminar y saber que di lo mejor de mí”.
Serán sus primeros Juegos Olímpicos y su primer viaje a Rio de Janeiro. “Ya estuve mirando fotos de los estadios, de los edificios, se una ciudad hermosa. Tengo que controlar mis emociones”.
Castro cuenta que su hermano ricardo fue quien la llevó al deprote. “Al principio, casi me obligaba, no me gustaba mucho. Después me encantó y empecé a entrenar sola”. Se acercó en 2008, probando con marcha atlética, pero también con saltos y lanzamientos. Hasta que s decidió por la marcha: “Al principio no podía dar tres vueltas a la pista, era cansador. Y en la sprimeras competencias llegaba última. Después fui mejorando, siempre desde abajo. Pero eso me motivaba”.
Angela Castro estudia fisioterapia y kinesiología en La Paz, está en tercer año y volverá a clases lueog de los Juegos.
También valora la iimprotancia de la mujer en el Olimpismo: “Somos fuerts, aguerridas. Somos guerreras”.
Por Maximiliano Friggieri

Actor Alteño Juan Carlos Aduviri estrenará comedia española el 25 de agosto

03 agosto 2016 | 15:07


El actor boliviano Juan Carlos Aduviri volverá a la pantalla grande en agosto interpretando a un agente especial del Cuerpo de Élite. La premier de reciente producción en la que Aduviri interpretará a Byron, “El legionario”, un súbdito “ecuatoriano” que se cree más español que el propio Miguel de Cervantes, caracterizado por su “excesivo nacionalismo” será el próximo 25 en las salas españolas.
Aduviri, quien recientemente se convirtió en padre de un niño contó a EL DIARIO que de momento no se piensa en que el trabajo pueda llegar a Bolivia, sin embargo, no descarta que alguna distribuidora pueda comprar los derechos para su difusión en el país.
Por ahora, aseveró, que continuará realizando algunos proyectos en España, pues adelantó que tiene novedades y varias puertas se abrieron en cuanto a actuación en el país europeo y espera concretarlas.
LA PRODUCCIÓN
Cuerpo de Élite es el filme de comedia y acción producida por Televisión Española, distribuida por Fox y dirigido por Joaquín Mazón y que ya viene cosechando críticas positivas por apostar a la superproducción en un género tal vez poco rentable en España.
La trama se centra en el reclutamiento de un nuevo servicio secreto que tendrá como misión atrapar a un terrorista que tiene guardada una bomba en la playa de Almería tomada de un bombardero norteamericano que cayó en 1966 en la costa del Mediterráneo.
El reparto cuenta además con María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Silvia Abril, Pepa Aniorte y Roberto Bodegas.
En esta oportunidad, el actor contó que este fue uno de los papeles más complicados que realizó, pues caracterizar a un migrante y darle el tono cómico sin caer en la sobreactuación supuso otra forma de formar al personaje.
Aduviri se dio a conocer en la pantalla grande con su interpretación en “También la lluvia”, de Iciar Bollaín, que abordaba la “guerra del agua” que se vivió en Cochabamba, y actuó con los reconocidos Luis Tosar (España) y Gael García (México).
Fuente: El Diario

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!