Home » , » El “Steve Jobs de Viacha” crea su empresa de videojuegos

El “Steve Jobs de Viacha” crea su empresa de videojuegos

09 mayo 2016 | 15:43

Compartir Artículo: :
Wilson Quispe Alanoca  siempre quiso crear una  empresa. Es un deseo que tuvo desde niño, comenta.  Pero no fue hasta  principios  de este año que decidió dar el paso decisivo.  El día clave fue el 18 de enero. "Lo recuerdo bien”, evoca el desarrollador.     

Esa jornada -rememora- se despertó feliz. Sabía que  empezaría  a cumplir su sueño. Había planeado una  reunión con quienes ahora son parte del equipo de trabajo. El  encuentro del grupo, como fundadores del proyecto, fue en la parada del teleférico rojo, que se ubica en la exestación de trenes. Ese fue el inicio. En las inmediaciones de esa estación  nació Aynibit. 

"Aynibit es una startup (compañía de arranque) de tecnología y soluciones empresariales. Se fundó a inicios del año 2016. Como objetivo, buscamos cambiar el mundo con ideas y productos increíbles. Creando y diseñando sitios, apps y soluciones a la medida, ayudamos a grandes empresas, negocios, startups y amigos”, explica Quispe.

Wilson es estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Tiene 21 años y ha participado en varias  competencias; además, participó en  talleres de capacitación, en los cuales actuó como facilitador.

Es oriundo de Viacha. Ha desarollado  juegos como Manq’asa Jalasa  (comiendo y corriendo), más conocido como el Mario Bros a la boliviana, T’ijuña Kart (un videojuego donde compiten en  autos de carreras Evo Morales, Soledad Chapetón y Samuel Doria Medina); también ha creado aplicaciones como Mi voto en la UPEA, la cual diseñó para que los estudiantes de esa casa de estudios votaran en las elecciones de sus autoridades el 2015.

También  desarrolló  un asistente virtual, que reconoce comandos de voz y que es capaz, además,  de colaborar en oficinas. Por este dispositivo, el año pasado, la  empresa de tecnología estadounidense IBM lo invitó a  participar en un concurso sobre inteligencia artificial.

El nombre de su empresa es Aynibit. Quispe cuenta que aquel denominativo lo estableció a partir de una fusión de dos términos, uno del inglés y otro del aymara.  "Aynibit es la unión de dos palabras: ayni (compartir), el ayni es un sistema de trabajo de reciprocidad; y bit  (tecnología)”, explica el desarrollador.

Wilson es el CEO (Chief Executive Officer), gerente general  y fundador de este emprendimiento. Explica que aparte de él, ocho personas trabajan  en el  proyecto. Entre los principales puestos de la firma están: el director general, un experto encargado del desarrollo tecnológico, una administradora de empresas y  un community manager, encargado de los clientes y redes sociales. Además, trabajan con dibujantes, animadores, desarrolladores y diseñadores. 

"No los recluté. Son mis mejores amigos y amigas. Desde que los conocí vi talento en ellos. Son grandes personas y todos siguen el objetivo de Aynibit. Más que empleados son mis amigos; en Aynibit no hay jerarquías ni grados. Todos valemos lo mismo”, asegura.

Este joven  desarrollador cuenta que de momento en su firma no trabajan para ganar recursos, dado que  -sostiene- los "sueños” son más importantes en esta etapa de su empresa. Si bien no tienen una "oficina física”, los trabajos los realizan a pedido. Su sitio web es aynibit.com.

Quispe se define como un autodidacta del diseño y de la programación;  pero eso sí -comenta- tiene  muchas ganas y  humildad para enfrentar los retos que se propone.

A menos de un año de presentar su primer videojuego -Manq’asa jalasa- este desarrollador ve materializado su sueño de niñez y asegura que no parará.
Punto de vista

Daniella García  

Gerente general "Elemental”

La industria de los videojuegos es multimillonaria


La industria de los videojuegos es multimillonaria. Se estima que en el 2016 el valor del mercado será de 82,9 billones de dólares, de los cuales Latinoamérica genera sólo el 2%. En nuestra región hay pocas empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos; es por eso que es una gran oportunidad de mercado para emprendimientos que quieran trabajar en el área.

Los videojuegos no sólo son una forma de entretenimiento, sino, además, una herramienta muy útil en los negocios y sobre todo en el área de educación, aprovechando la facilidad con que los niños y jóvenes aprenden a través de los mismos.
 Fuente: Pagina Siete
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!