Niño prodigio del jazz boliviano se mudará a EEUU en busca de oportunidades

27 julio 2015 | 9:14


José André prodidio del Jazz Boliviano
La casa de sus abuelos maternos, donde reside desde hace algunos años, cuando le cedieron una habitación para su sala de ensayos y grabación, tiene colgado en la puerta un letrero que dice: “En venta”, un albañil repara las paredes y Oso y Mufasa, los pastores alemanes que resguardan a la familia, juegan en el jardín, sin saber que pronto tendrán un nuevo hogar. 

Son las 9:00 en Cochabamba y es de esos días en los que el sol parece un detalle más del cuadro que lleva pintado un cielo azul nomeolvides y a lo lejos un dios de hormigón con los brazos abiertos. 

Adentro de la casa, que mantiene aires señoriales de los 80, José André Montaño desayuna un croissant con leche, se toma su tiempo, mientras su padre, Roberto, le consulta sobre las actividades que tendrán durante el día, las opciones son montar caballo, ir a clases de yoga, jugar en el parque o tocar el piano. El colegio ya no es la prioridad para el niño, de 10 años, porque en menos de una semana lo abandonará definitivamente para mudarse a EEUU tras sus sueños de convertirse en un artista internacional. 

“José merece una oportunidad. En el país no podría seguir una carrera, a menos que se dedique a hacer folclore o cumbia”, asegura su progenitor, que hace de representante, sonidista, guardaespaldas, pero sobre todo de amigo y cómplice, ya que, junto con su esposa, dejando ambos sus puestos de trabajo, emprenderá esta aventura con su hijo, convencido de que “las oportunidades no se las esperan, se las crean”. 
“Quizás no sea fácil encontrar el éxito, pero tenemos la seguridad de que vamos a morir intentándolo”, añade, sobre la profesionalización en jazz o rock del niño prodigio.


Los últimos días en la Llajta

José André optó por montar caballo y, como desea partir lo antes posible, deja el desayuno a medias y sortea los desniveles y escalones para salir al jardín; en el camino acaricia a Oso, a Mufasa, y a Pinocho y a Serafín, sus gatos; hasta llegar al auto. 

En el trayecto debe escuchar música. Hay tres discos en la compactera: a 18’ del Sol, de Spinetta; Bajo Belgrano, de Spinetta Jade; y Bicicleta, de Serú Girán, pero pese a que están entre sus favoritos, toma el celular y le pide a Siri (aplicación de iPhone que obedece órdenes de voz) que busque Sweet child of mine, de Guns ‘N Roses, en YouTube. Y el aparato lo complace y se oye la voz de Axl Rose.

“Siri, leer nuevos mensajes”, es la siguiente orden, luego sonríe con los saludos de sus amigos, canta y solo hace una pausa para dictar respuestas para sus remitentes. 

Un grupo de vecinos bloquea el paso al hipódromo y José André elige cambiar de destino hacia el parque, la idea es estar al aire libre, donde se deleita con el canto de las aves. Como el camino se alarga, ahora ordena a Siri que reproduzca Me gusta todo de ti, de Noche de Brujas, demostrando que es de aquellos músicos que puede disfrutar desde una pieza clásica hasta de una cumbia, si está bien hecha. 


Un prodigio de carne y hueso

Una vez llega al parque, pide ir al resbalín, del que sube y se desliza muchas veces, retrasando cada vez más la caída porque se distrae tocando la hojatala como si fueran percusiones. Es el turno del columpio, allí se deja llevar. Ríe mientras el viento acaricia su rostro y ahora sí se suelta a conversar, deja de ser el artista para ser el niño de cuarto de primaria.

Ama el fútbol, su corazón es atigrado, no se pierde Yo me llamo, uno de sus ídolos es Chick Corea y sobre si tiene miedo de vivir lejos del país: ¡no!. Extrañará a sus amigos, pero allá conocerá a unos nuevos y tocará en muchos estados. Aún no sabe qué hará exactamente, solo que se va y que partirá muy feliz.


Fuente: El Deber

RACQUETBOLISTA BOLIVIANA, COMPITE AHORA POR ARGENTINA POR FALTA DE APOYO

24 julio 2015 | 14:58

La raquetbolista boliviana Maria José Vargas
La raquetbolista cruceña María José Vargas, ganó la única medalla para Bolivia en los Juegos Panamericanos de Guadalaja en 2011, además está ubicada en el segundo puesto del ranking mundial de esa disciplina. Ahora en los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015 aseguró dos medallas, pero para la Argentina.

La deportista de 22 años obtuvo la nacionalidad argentina luego de renunciar a la selección boliviana de raquetbol el pasado año debido a la falta de apoyo a la misma. 

“Actualmente María José se encuentra compitiendo en Estados Unidos en la liga profesional de allá. El estatuto de la Federación dice que un jugador para ser parte de la selección, debe participar en los tres nacionales que se disputen. Lamentablemente la Federación no puede costear el pasaje y mi hija tampoco tiene el dinero para pagar esos viajes”, expresó Jaime Vargas, padre de la multicampeona de raquetbolel pasado 2014.

La Asociación Argentina de Raquetbol no tiene esas exigencias y de hecho la institución se comprometió a pagar todos los costos de la raquetbolista cruceña.

Ahora Vargas es representante de la "albiceleste" de raquetbol en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Se aseguró el jueves la medalla de bronce al derrotar a la mexicana Samantha Salas por 2 a 0, y competirá por la presea de plata. Además clasificó en dobles a la final junto a  Veronique Guillemettea.

Bolivia se encuentra en el puesto número 28 del medallero que reúne a 31 países, con una medalla de bronce en raquetbol. Los deportistas Roland Keller y Conrrado Moscoso, son los únicos bolivianos que se metieron en la final del torneo.En esta última instancia los esperan los estadounidenses Jansen Allen y José Rojas, que vienen de derrotar a los mexicanos Álvaro Beltrán y Javier Moreno.

Países con menos recursos que Bolivia como Bahamas, Trinidad y Tobago, Guatemala, Islas Caimán, Dominica, Antigua y Barbuda se encuentran mucho más arriba en el medallero general.

Solo plata

Horas después, la prensa mexicana informó que su compatriota Paola Longoria cosechó la medalla de oro número 17, al derrotar en la Final individual a la representante de Argentina María José Vargas en dos sets La raquetista mexicana tuvo algunos titubeos, pero sacó el juego en el Centro de Usos Múltiples para ganar por parciales de 15-12 y 15-9. Longoria se convierte en bicampeona de los Juegos Panamericanos después de haber obtenido el oro en la Final en la cita de Guadalajara 2011 (fuente periódico El Norte).

Jovenes desarrollan un juego que usa tecnología similar a la del Xbox

22 julio 2015 | 15:16

Evert Pocoma, José Laruta y Franz Mejía (UMSA)
Geomatch es el nombre del videojuego que se controla a través del movimiento de las manos y que fue diseñado para aprender geografía. Tres ingenieros electrónicos de la Universidad Mayor de San Andrés son los creadores de este prototipo que sólo requiere una computadora y un par de sensores para funcionar.
Evert Pocoma, José Laruta y Franz Mejía, los tres de 24 años, decidieron juntarse en un hackaton (reunión de programadores para competir entre sí), hace una semana, con el fin de emprender este proyecto. La consigna del concurso era crear un juego o una aplicación para el área educativa.

Este dispositivo consta de tres niveles, en los cuales el usuario debe hacer girar el globo terráqueo con la mano izquierda  y mover objetos con la derecha. Estas acciones se las realiza mediante el movimiento de las extremidades en el aire, a una distancia de un metro y medio del monitor. Ello es posible a partir de la de sensores que detectan los movimientos.
"Lo que se hace en el primer nivel es emparejar banderas con sus respectivos países. En el segundo nivel se empareja lugares característicos con países. En el tercer nivel hemos colocado trajes típicos y danzas que caracterizan a un país”, explica Evert.
De esta manera, estos emprendedores pretenden demostrar que es posible, con pocos recursos, desarrollar videojuegos en el país. José explica que en esta primera versión sólo es necesario hacer click en un archivo ejecutable, que se instala en la computadora, además de conectar los sensores y empezar a jugar.
"Hemos visto que para desarrollar un juego no es necesario que te compres un control de bajo costo. Si tú quieres diseñar un juego interactivo, tú mismo podrías diseñar un sensor. El sensor que hemos desarrollado es de bajo precio”, complementa Evert.
En síntesis, José comenta que el sensor, que permite girar el globo terráqueo, está compuesto de un acelerómetro giroscopio, una placa de arduino y un módulo RF. Sumados los tres, hacer un control propio, cuyo precio no excede los 150 bolivianos. A ello  hay que añadirle la utilización de un sensor kinect, que tiene  consolas como el Xbox o el Nintendo Wii, para mejorar el reconocimiento de movimientos del cuerpo.
Este proyecto, Geomatch, los habilitó para exponerlo en la próxima Feria del Libro en La Paz, donde se definirá qué equipo se declara ganador absoluto del hackaton en el cual participan. Tanto Evert como José vieron una oportunidad para mostrar que no sólo los informáticos pueden incursionar en este tipo de desarrollo.
La vocación y el destino
José recuerda que desde que era adolescente ya tenía una inclinación hacia los videojuegos y a ver cómo funcionaban por dentro. Mientras que Evert no imaginó en su infancia que años más tarde desarrollaría su primer juego, ya que su meta personal era ser militar.
"La verdad yo me veía en otra cosa, ha sido un cambio drástico”, bromea  Evert. "Siempre ha sido un sueño, desde que entré a la universidad, poder desarrollar tecnología. A medida que avanzaba en la carrera me di cuenta de que no es imposible, de que los ingenieros de aquí podemos hacer desarrollo y cumplir retos de talla internacional”, afirma a su vez José.
Proyecciones
Una de las metas de este equipo de desarrolladores es poder incorporar este videojuego educativo en las computadoras que produce la estatal Quipus. Este joven ingeniero considera que "lamentablemente” en las universidades bolivianas los ingenieros se forman para incorporarse a una industria y ser un engranaje.
A Evert le gustaría especializarse en tecnologías de la información y la comunicación, porque le inquieta el manejo de servidores y sistemas de monitoreo. Mientras que a José le interesa destacar en el campo de la programación.

Punto de vista
Willmar Pimentel  Administrador Bolivia tech hub
"Es relativamente nuevo en Bolivia”
El desarrollo de videojuegos a nivel de competencias es algo relativamente nuevo en Bolivia, si bien desde hace años toda aquella persona del área de informática conocía a algún amigo que realizaba videojuegos, como proyecto personal o que se presentaba en alguna feria de su universidad, no eran proyectos que se llegasen a consolidar o que creasen procesos educativos o competitivos para fomentar su masificación.
De igual forma existen muy pocas empresas nacionales que exploten los videojuegos como base de su economía. Algunas se crearon justamente para tratar de hacer videojuegos educativos que los venden a colegios o a los propios padres... Pero podemos considerar que su efecto es marginal en nuestra economía.

Fuente: Página Siete

La Universidad Católica Boliviana ha lanzado las Becas para Bachilleres 2016

13 julio 2015 | 11:16

La Universidad Católica Boliviana ha lanzado las Becas para Bachilleres 2016, como lo ha estado haciendo en los años anteriores. Como Asociación Orgullo Juvenil Alteño (OJA) creemos que esta información tiene que ser difundida. Los requisitos y los documentos necesarios son los siguientes:

Requisitos Examen de selección: 
- Tener nacionalidad boliviana.
- Estar inscrito(a) en sexto de secundaria en la gestión 2015.
 
- Haber obtenido un buen rendimiento académico en tu colegio, con un promedio igual o mayor a 5.8/7 u 83/100 en los últimos 4 cursos de nivel secundario.
 
La inscripción para postular a este examen se realizara en forma gratuita, en las oficinas del Departamento de Admisión y Orientación de la UCB.

Documentos Examen de selección: 
- Fotocopia del C.I. del o la postulante.
 
- Fotocopia de certificado de nacimiento del o la postulante.
 
- Fotocopia de las libretas de los últimos 4 cursos del nivel secundario con sello del colegio.
 

Inscripción: Hasta el 28 de julio  
Examen de selección: 31 de julio 

Informaciones: 
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
 
Unidad Académica Regional La Paz
 
Departamento de Admisión y Orientación

adminisiones@ucb.edu.bo
Admisiones@ucb.edu.bo Telf: 2782222 int. 2112 - 2181

Universitario alteño crea robot explorador con cámara integrada

Luis Alarcón Candia con el Robot Explorador

El universitario alteño Luis Alarcón Candia creó un robot  capaz de actuar en zonas de desastre como un explorador. La máquina, que  tiene una  cámara digital incorporada, puede ser controlada desde un smartphone. 
"Es un prototipo que  adapté de un tanque de juguete. Puede utilizarse en zonas de rescate ya que puede ingresar a sitios donde no se entra fácilmente”, asegura Alarcón, quien tiene 23 años y  es  estudiante de Ingeniería Autotrónica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
El modelo se desplaza a través de unas ruedas con cinta, similar a las de  un tanque de combate real; posee una cámara web que gira 360 grados sobre su eje y cuenta, además,  con un micrófono y un parlante en caso de requerirse comunicación con otras personas. 
Todos los movimientos del aparato, incluido el de la cámara, se monitorean desde un teléfono celular que requiere conexión a  internet. Este joven investigador diseñó una aplicación especial para su control.
 Las órdenes que se emiten desde el celular permiten una conexión directa con este dispositivo. Luis cuenta que el micrófono y el parlante  pueden ayudar en casos de rescates.
"Puedo tener una comunicación con el otro lado. Tiene también un sensor térmico para medir la temperatura ambiente”, afirma.
La inquietud de Luis por la tecnología viene desde su época de colegial, cuando empezó a abrir los lectores de DVD de su casa y de sus familiares con el fin de  conocer cómo funcionan por dentro. Ahora  cree que parte de sus retos los está cumpliendo. "Siempre quise saber un poco más de tecnología, desde que estaba en el colegio, siempre me gustó esta área y por eso entré a Ingeniería”, resalta.
Todo terreno 
La accesibilidad a todo tipo de terrenos es otra de las características de esta creación. Si se quiere ir más rápido se activa el modo "sencillo”, y si se quiere ir más lento en un terreno inestable, se activa la función "4x4”.
Dentro de la etapa de diseño del prototipo, Luis pensó que sería útil que éste cuente con un panel solar en caso de que se agoten las baterías. De esta manera, los rayos solares fungirían  como una fuente alternativa de energía.
En la parte delantera tiene incorporada una especie de faros lumínicos. "Son más que eso, son sensores ultrasónicos para que no se choque y cambie de dirección cuando lo necesite”, afirma el universitario.
Éste  explica que después de medio año de haber iniciado el desarrollo del robot, logró conseguir la  versión final. Luis está  orgulloso de su creación, aunque sabe que aún le faltan algunos ajustes para poder patentarlo.
El decano de Ingeniería de la UPEA, Reynaldo Cosme, considera que una de las metas de esta casa de estudios es impulsar la investigación en las distintas áreas del conocimiento. Confiesa que el área de electrónica es la "más fuerte” en la actualidad, ya que el impulso parte del avance tecnológico que atraviesa el país y el mundo. Destaca que una de las metas es insertar los proyectos en la industria.
Luis agrega que gastó más de 1.000 bolivianos para poner en marcha este sueño, que "de a poco” se hace realidad. En el futuro le gustaría comercializar su prototipo en serie. El precio mínimo que le asignaría es de 1.000 bolivianos, para recuperar su inversión.

"Hay que tratar de facilitar la producción en empresa y de contribuir a la sociedad con estos diseños para mejorar el trabajo”, finaliza el estudiante.
 Punto de vista
Sandro Centellas  Director de Ingeniería UPEA

"La idea es que los estudiantes no pierdan la chispa”
En la carrera de Ingeniería Eléctrica hay bastantes proyectos en el área de robótica. En nuestra carrera se ha creado el Centro de Tecnologías Libres, donde se da capacitación a todos los jóvenes del área. Ahí están electrónicos, autotrónicos y demás.
Se están viendo algunos productos y en futuros meses se va a ver más desarrollo. El proyecto me ha parecido muy interesante. El Centro de Tecnologías Libres se ha creado principalmente para fomentar a estudiantes de primeros semestres para que investiguen.
La idea es que los estudiantes no pierdan esa chispa, que desde primer semestre comiencen a hacer investigación. Querer hacer investigaciones desde el último semestre es  muy complicado, no tienen el hábito, hay que fomentarlos.
Fuente: Página Siete

El Alto: Inauguram Casa de la Justicia donde funcionaran Defensorias, SLIM'S y Ministerio de Justicia

06 julio 2015 | 13:36

Edificio El Ceibo, Ciudad de El Alto

Un nuevo Centro de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional se inauguró ayer en la ciudad de El Alto. En el acto, el presidente Evo Morales resaltó la importancia de que en esta "casa de la justicia” trabajen funcionarios  conscientes que busquen el bien de la población y no sólo el de sus bolsillos.    
"Más conocido como casa de justicia estamos ampliando en La Paz. Tenía que ser una mujer, nuestra hermana ministra quien la implemente. A veces es sencillo crear instituciones como ésta, pero depende de los operadores, fiscales, abogados, psicólogos, que tengan profundo objetivo de hacer justicia para los más agredidos”, dijo el Mandatario.
Este centro se ubica en plena Ceja de El Alto, en el cuarto piso del edificio El Ceibo, y en sus ambientes trabajarán jueces, fiscales, funcionarios de las defensorías, de los Servicios Legales Municipales y del Ministerio de Justicia. 
 Habrá además "abogados gratuitos” del Servicio Nacional de Defensa Pública para la gente de escasos recursos, conciliadores, psicólogos  y un médico forense para facilitar la obtención de un certificado en casos de agresión.
 Mafias de abogados
El presidente Evo Morales manifestó que algunas sociedades de abogados son expertas en liberar a delincuentes y narcotraficantes, pero no a través de un proceso judicial correcto, sino mediante coimas que se entregan a  fiscales y jueces.
Agregó que existen "malos operadores de justicia” que no acompañan las transformaciones iniciadas en el país y mucho menos los esfuerzos que se hacen en materia de justicia. 
Cuestionó también el denominado "debido proceso” que consideró es "un centro de corrupción y extorsión”. "Muchos abogados dilatan los procesos sólo para cobrar más a la población. A veces se ponen de acuerdo entre ellos, se llaman y quedan esto y al final es la gente la que sufre”, dijo Morales.  

El Jefe de Estado aseguró que cambiar esa situación no sólo es responsabilidad del Gobierno sino del todo el pueblo boliviano, porque junto con expertos se puede llevar adelante una "revolución profunda de la justicia”.
El nuevo centro
Ubicación   El nuevo Centro de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional de El Alto se encuentra en el cuarto piso del edificio El Ceibo, en la Ceja.  
Servicios Allí se ofrecerán abogados gratuitos para los litigantes, además de un médico forense para agilizar la obtención de evidencias en casos de agresión. 
Cumbre  El presidente Morales y  la ministra de Justicia, Virginia Velasco, coincidieron en que se debe realizar pronto una cumbre para reformar la justicia, que actualmente se encuentra en crisis.

Fuente: Página Siete

El Papa Francisco tardará cien minutos desde El Alto

Final Autopista, Ciudad de El Alto
Cien minutos tardará el traslado del Papa Francisco desde el aeropuerto de la ciudad de El Alto hasta La Paz, según estimación obtenida durante el simulacro efectuado ayer por personal de protocolo y sistema de seguridad policial y con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea.
El Papa Francisco arribará a la ciudad de El Alto el próximo miércoles 8 de julio, a horas 16:00 procedente de Quito (Ecuador), y descenderá hasta el Palacio de Gobierno. El 9 y 10 próximos visitará Santa Cruz.
Ante esta circunstancia, varios sectores sociales anunciaron protestas por considerar que el Gobierno no atiende oportunamente sus demandas y esperan que el Santo Padre interceda por ellos.
El presidente Evo Morales pidió a los líderes de sectores en conflicto “no chantajear al Gobierno utilizando la visita del Sumo Pontífice”.
Una marcha de dirigentes cívicos del departamento de Potosí se aproxima a La Paz en una caminata que pretende la atención a demandas económicas y sociales.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la Confederación de Gremiales rechazan el Decreto Supremo 2349 que anula la personería jurídica de las organizaciones sindicales y las obliga a refundarse.
El presidente Evo Morales pidió a los dirigentes y sectores sociales “no chantajear ni condicionar al Gobierno, durante la estadía del Papa Francisco en el país”.
Fuente: El Diario

Minions de personajes paceños se vuelven virales en el Facebook

01 julio 2015 | 9:02

Tiene la cara amarilla y sus ojos están protegidos con escafandras. De su cabellera se desprenden dos largas trenzas negras. Lleva sobre su cabeza un sombrero café, tipo borsalino, una pollera roja, blusa verde, zapatos negros y carga un aguayo cuadriculado. Ella es la “cholita minion”, creación del diseñador gráfico Ariel Lima que se viralizó en las redes sociales.
“La cholita minion fue creada el año pasado, en septiembre. La publiqué en mi página personal de Facebook y tuvo acogida de mis contactos más cercanos. El dibujo le gustó mucho a mi hermana y entonces comencé a realizar otras personificaciones de los minions que también las compartí entre largos lapsos de tiempo”, recordó hoy en una entrevista con la Razón Digital.
¿Cómo surgió la idea de “paceñizar” al popular personaje de la película Mi Villano Favorito? El diagramador explicó que el año pasado, mientras recibía en la universidad un curso sobre mashup de personajes—que es una técnica en la que se mezclan diferentes dibujos o personajes animados—, tuvo la iniciativa de diseñar minions como personajes típicos paceños. Dichos personajes, para ese entonces, ya habían sido modificados para caracterizar a superhéroes como Batman o Superman.
La imagen de la cholita minion fue difundida el domingo por la página de Facebook Soy Paceño con el texto “si no tienes caserita, no eres paceño”. La publicación recibió hasta hoy 2.930 likes y fue compartida 272 veces.
Al enterarse de la aceptación a la imagen, Lima envió a los administradores de dicho portal sus otras creaciones, entre la que aparecen el minion cebra, el minion canillita, el minion plomero, el minion aparapita, las minion cholitas de la Guardia de Transporte de El Alto y el lustra minion.
La última creación que mandó fue el boceto de un fotógrafo minion, junto a la fotografía de Javier Molina B. tomada del libro "Imágenes Paceñas, Lugares y Personas de la Ciudad" de Jaime Sáenz.
Con el material, Soy Paceño creó un álbum de fotos que en general recibió 541 likes y fue compartida 181 veces, sin contar la difusión y valoración que recibió individualmente cada una de las imágenes.
 “No pensé que iba a tener tanto éxito. Las fotos estaban en el Facebook desde el año pasado, pero recién ahora he visto que gente que no conozco ha compartido. Me puse en un inicio a hacer una colección de unos 10 personajes nimion paceños, pero luego de leer el libro de Jaime Sáenz espero llegar a los 20”, manifestó el autor. 
Los minions son los personajes secundarios amarillos de la película Mi Villano Favorito, que tienen la morfología de una garrafa, y que por su complicado pero comprensible lenguaje tuvieron un particular éxito. De hecho, el próximo mes se estrenará su película.
Fuente: La Razón

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!