El Alteño Juan Carlos Aduviri será un superespía en comedia española

30 junio 2015 | 14:05

Aduviri (izquierda) y sus compañeros en una de las escenas.
El actor alteño Juan Carlos Aduviri fue reclutado para formar parte de una fuerza de élite de Inteligencia en la comedia española Cuerpo de élite: misión Palomares, cuyo rodaje comenzó la anterior semana.
Aduviri es, informó el portal del canal Antena 3, uno de los protagonistas de la cinta, junto a María León (Carmina y Amén), Miki Esparbé (Perdiendo el norte), Jordi Sánchez (Ahora o nunca) y Andoni Agirregomezkorta (Mi gran noche). También participarán en la producción Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Pepa Aniorte, Roberto Bodegas, Vicente Romero y César Sarachu.
La cinta será la ópera prima cinematográfica del director Joaquín Mazón, aunque no se trata de su primera comedia. Mazón trabajó en televisión en Allí abajo (2015), Con el culo al aire (2014) y Doctor Mateo (2011).
Juan Carlos Aduviri ya participó en producciones españolas. De hecho, su debut fue en También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín y estrenada en 2010. Además trabajó en la cinta argentina Bolishopping, de Pablo Stigliani. Contactado por La Razón, señaló que todavía no podía dar información por cuestiones de producción.
La cinta parte de la premisa de que España tiene el mejor cuerpo de Inteligencia del planeta. Sin embargo, en una misión, los mejores agentes fallecen, lo que obliga a los comandantes a reclutar y entrenar sus reemplazos.
Su director declaró a Antena 3 que “es una comedia cercana y rica visualmente que invita al espectador a disfrutar de un mundo que pocos conocen pero que todos hemos imaginado, un mundo de acción, de espías, de villanos”.
Fuente: La Razón

Argentina interesada en la producción de El Alto

Fabrica Trigal ubicado en la Ciudad de El Alto

La república de Argentina está interesada en comprar material de construcción, autopartes, grifería y otros artículos producidos en la ciudad de El Alto. Los negocios serán consolidados en una misión comercial del municipio de La Matanza, impulsada por la embajada de ese país.
"Tiene una industria  (El Alto) altamente competitiva con las industrias que se desarrollan. Las ofertas en materia de construcción, autopartes, metalmecánica y otros. En varios sectores donde es notable el crecimiento”, dijo la  encargada de negocios de la Embajada de Argentina, Alejandra Di Vico.
    La presidenta de la Cámara de Industria de El Alto, María Cristina Soto, destacó el crecimiento de esa ciudad caracterizada por la producción textilera y metalmecánica.
La delegación argentina  está integrada por representantes de 22 pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores como de  maquinaria industrial, ferretería y construcción, autopartes, alimentos, bebidas, calzados, plásticos y equipos para la industria de gas y petróleo. En abril el Gobierno  y la representación diplomática argentina desarrollaron la Misión de Cooperación Industrial en rubros como metalmecánica, insumos para petróleo y gas, así como instrumentos y equipamientos médicos.
Hay intenciones  de ampliar la cooperación energética mediante un proyecto que supone la instauración de una línea de interconexión de 100 kilómetros para el tendido eléctrico que vinculará a las poblaciones de Yacuiba, desde Yaguacua hasta Tartagal, en el lado argentino.

Fuente: Página Siete

La laguna boliviana "de otro mundo" que sorprende a la NASA

 "imagen del día" para la NASA, se trata de una foto de Laguna Colorada

Parece una imagen de otro planeta, pero no lo es. Se trata de una fotografía de la Tierra, específicamente de la Laguna Colorada, ubicada en el departamento de Potosí, en Bolivia. La NASA ha elegido como la "imagen del día" una fotografía de este lugar tomada desde el espacio, y ha destacado su singularidad como atractivo natural.

Esta sorprendente imagen fue capturada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional el pasado mes de abril pero no fue difundida hasta este jueves a través de la web del Observatorio de la Tierra de la NASA.

La claridad de la imagen fue conseguida gracias a la falta de neblina atmosférica en este sitio, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar. 

"Los caminos de acceso en tres lados de la laguna son utilizados por los turistas para visitar estos paisajes de otro mundo", explica la NASA en un la web del Observatorio terrestre.

En la foto además se puede apreciar los volcanes nevados que están cercanos al lago.

Las algas le dan el color

La laguna, que se encuentra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, se encuentra ubicada en el sudoeste potosino y sus aguas son saladasEl agua del lago que se evapora se convierte en una solución salina. 

Tiene este color rojizo debido a las algas que crecen en sus profundidades. El lago tuvo mayor tamaño en el pasado.

La Laguna Colorada fue declarada en 1990 como "Humedal de Importancia Internacional"; es hogar de un gran número de flamencos andinos o parihuanas.


Fuente: El Deber

Bolivianos emocionan al Papa Francisco en el Vaticano

29 junio 2015 | 13:19


Danza, imágenes religiosas nacionales y enseñas patrias estuvieron presentes hoy en plena plaza de San Pedro en el Vaticano. El papa Francisco mencionó a las decenas de compatriotas durante su homilía, previa a la gira sudamericana que realizará en 10 días. 


"¡Veo muchas banderas bolivianas! Saludo cordialmente al grupo de bolivianos residentes en Italia, que han traído hasta aquí algunas de las imágenes de la Virgen más representativas de su país", resaltó el pontífice. 



Además, su 'Santidad' se tomó el tiempo necesario para mencionar cada una de las advocaciones marianas que existen en el territorio nacional como "la virgen de Urcupiña, la virgen de Copacabana y tantas otras".  



Francisco resaltó además la visita que realizará a Bolivia del 8 al 10 de julio próximos. "La semana que viene estaré en vuestra patria. Que nuestra madre del cielo los proteja", aseveró, a tiempo de volver a pedir que oren por él. 



Después, el ritmo de los tinkus, las morenadas, los taquiraris y las chobenas invadió la 'Vía de la Conciliazione', principal ingreso a la plaza de San Pedro ante lo cual turistas de otros países tomaban fotos y hasta bailaban con los danzarines bolivianos.



El conocido ‘brincao’ sonó a todo dar, mientras un grupo de jóvenes cruceños derrochaban energía saltando sin parar, como desafiando los intensos rayos de sol de la media mañana en el Vaticano, centro religioso más importante del mundo. 



Poco antes, ya se había adelantado la fiesta en las afueras de la Basílica principal, donde los residentes, entre ellos varias monjas bolivianas que residen en Roma, coreaban estribillos y bailaban el ‘Viva mi patria Bolivia’. 


Fuente: El Deber

Esteban, el joven genio de Patacamaya que fabrica robots con la basura

Esteban muestra a Wall-Ekitt, junto a sus padres, Martín y Teresa, en Patacamaya.
Esteban Quispe, de 16 años, pasó de instalar luces en su auto de juguete a crear robots con objetos de la basura, ante la necesidad económica unida a su creatividad. El estudiante vive en Patacamaya, donde es considerado un genio. Él participará en una olimpiada robótica. 
La mente ingeniosa de este adolescente empezó a despertar a los diez años, cuando fabricó junto a su papá, Martín Quispe, un auto de madera al que instaló un par de focos que funcionaban con un interruptor. El progenitor contó que la idea surgió porque en ese entonces no había dinero para comprarle un regalo.
El adolescente fue hábil desde pequeño. Su padre, albañil de oficio, y su madre, Teresa Churata, quien es ama de casa, recordaron que ya de niño hacía artesanías con alambre de cobre, que eran vendidas a Bs 20. El dinero sirvió para comprar libros y útiles escolares, pues la familia no podía costear los gastos del colegio.
La Razón visitó la casa de Esteban y conoció cinco inventos construidos en tres años y guardados cuidadosamente en su “laboratorio”, como él lo denomina. Se trata de un cuarto lleno de circuitos, latas, cables, equipos eléctricos y aparatos para soldar. “Algunos cachivaches son regalos y otros los encontré en la basura”, contó el adolescente genio.
Entre los “cachivaches”, Esteban sacó su primer invento: un cartón plegado con un circuito de luces que parpadean de derecha a izquierda, tal cual se observa en el parachoques de Kitt, el Auto Fantástico, de una serie televisiva de los años 80.
“Me gusta el Auto Fantástico, siempre me imagino tener uno”, dijo. Precisamente por ese anhelo, el estudiante, ahora de 6º de secundaria, fabricó con material reciclado una réplica en miniatura de Kitt. “Tiene circuitos con un sensor que hace que se detenga en la sombra y avance en la luz”, explicó. El tercer invento es un robot de cartón que usa un CD como llanta y un dispositivo que alerta de posibles choques. Ésto puede ser para las puertas automáticas, comentó.
Creatividad. En 2014, Esteban mostró sus inventos en una feria del municipio; la población se asombró y lo elogió como el “futuro” de Patacamaya. Sus padres se sintieron orgullosos y decidieron hacer un esfuerzo para comprarle una laptop.
Sin saber de computación se las ingenió para hackear un programa. Ahora, su ordenador le responde ciertos saludos y preguntas a sola voz. Su cuarta creación es el “cubo inteligente”, hecho con 512 diminutas luces led (diodo emisor de luz), que forman distintas letras y números. El robot Wall-Ekitt, parecido al personaje de Disney Wall-E, es el último invento. Éste puede mover sus brazos, trasladarse de un lado a otro, y detectar y evitar obstáculos. “Ahora estoy trabajando en una forma de controlarlo desde mi celular. Wall-Ekitt es mi compañerito”.
Esteban y su robot competirán en la Olimpiada Científica Estudiantil, en la categoría Robótica, del Ministerio de Educación, en julio. Juan Pablo Crespo, responsable del comité académico de la olimpiada, destacó su perfeccionamiento didáctico.
Martín y Teresa son el pilar principal de apoyo para su hijo, al punto de que invirtieron el dinero ahorrado para la obra fina de su casa en la fabricación de Wall-Ekitt. “Mi hijo quiere participar en ese concurso y tenemos que ayudarle. Siempre estoy cuidándolo, me da pena cuando se queda hasta la madrugada en su laboratorio, pero a él le gusta”, dijo la mamá. 
Este genio sueña con crear inteligencia artificial, pero la falta de dinero es un obstáculo para ampliar su laboratorio y tener internet. Él quiere crear un robot que acompañe y ayude a su papá, quien sufre dolores de espalda.
Considera que los androides puede facilitar el trabajo de los productores de la tierra, para que éstos dejen de migrar a las ciudades y tengan una mejor calidad de vida. El adolescente de 16 años estudia en el colegio Pedro Domingo Murillo, de Patacamaya. Su profesor de Física y asesor del proyecto, Nelson Carlo, indicó que su desempeño académico es destacado.
Busca una universidad
Superación
Esteban finalizará este año la secundaria y quiere postular  a una beca para estudiar robótica.
Líder
El estudiante también es dirigente estudiantil de su colegio y recibió varios reconocimientos.
Fuente: La Razón

''Corazón de Dragón'', de Paolo Agazzi, un largometraje de niños con cáncer se estrena en Julio

26 junio 2015 | 12:07

Sebastián tiene que lidiar desde hace poco más de un año  con uno de los tipos de cáncer más raros del mundo.  Sólo nueve niños en todo el planeta están afectados por la misma enfermedad: un cáncer al corazón. Incurable. 

Su historia y las historias de otros ocho niños con cáncer han inspirado  el largometraje documental  "Corazón de Dragón", un filme dirigido por Paolo Agazzi  que será estrenado en premier el próximo 7 de julio y luego colocado en cartelera para recaudar fondos destinados al Hospital del Niño.

Alguna vez Agazzi dijo que la historia no se la puede reconstruir en el cine, pero esta vez trata que las vidas de estos niños hagan historia.  Ha trabajado como director y productor de casi una decena de filmes, pero asegura que “este trabajo es especial porque trae consigo un mensaje esperanzador”. 
 
Conoció a Sebastián, el niño cuya historia es el hilo conductor de las otras historias de la película, cuando ya había sido desahuciado y su expectativa de vida no superaba los tres meses.  Como queriendo distribuir amor a puñados su pequeño corazón empezó a dividirse –algo que no suele ocurrir–  y a generar angiosarcomas, cánceres muy virulentos y peligrosos, tan extraña enfermedad que los médicos admitieron que tenían muy poco que hacer.  

“Había el peligro de caer en la pornografía del dolor y la miseria,  pero no ha sido así,  estos niños y sus familias nos comparten historias tristes pero esperanzadoras”,  nos dice Paolo Agazzi conmovido por la experiencia que la producción de la película le exigió, pero seguro que “hay que superar el concepto, equivocado, de que el cáncer siempre es sinónimo de muerte”.

Fuente: Noticias Fides

El empleado más joven de Facebook Michael Sayman (de padre Boliviano) trabaja en proyectos secretos

23 junio 2015 | 9:54

Michael Sayman

Estaba concentrado creando aplicaciones exitosas, así que sus notas en el colegio no eran las mejores. Así que ni Harvard, ni Yale ni Stanford lo tendrán en sus aulas, pero él ha decidido permanecer trabajando en Facebook. 

El ambiente diverso y estimulante, la cercanía con los directivos (ha viajado en el avión privado de uno de ellos), sus reuniones mensuales con Mark Zuckerberg y el aprendizaje intenso lo alejaron, para bien, de las aulas. 

Está en Bolivia (su papá es boliviano) acompañado de su mamá, que es peruana, así que al corazón dividido entre el majadito y el ceviche se suma el hecho de no saber si apoyará a Bolivia o a Perú cuando jueguen su partido decisivo este jueves. ¿Por qué decidiste no ir a la universidad?

Terminé el colegio hace ocho meses. Hace siete meses, cuando tenía que escoger una universidad, Facebook me contactó para trabajar, y les dije que no podía creer que era Facebook. Después decidí no ir a la universidad y quedarme en Facebook. Ahí me quedo. 

¿Irás después?
Internet ha cambiado la forma de aprender. Facebook quiere que internet sea la forma para aprender en el futuro. Internet no juzga quién está viendo las páginas y puede entrar todo el mundo.

Lo que he aprendido para llegar a Facebook lo hice a través de internet. 

No lo hice en mi colegio porque en computación no estaban tan avanzados para enseñarme esas cosas. Sigo aprendiendo en Facebook, pero si no encuentro algo para aprender, iré a la universidad. Pero por ahora hay todo, y encima es gratis. Por eso no estoy seguro de que quiera ir. 

¿Cómo fue el día que conociste al fundador de la compañía, Mark Zuckerberg?
En la película (La red social) lo muestran como alguien muy frío. Cuando lo conocí, él estaba en un cuarto de reuniones. 

No tiene oficina. Su escritorio es igual al que tienen todos los empleados de la compañía. 

Estaba con los pies en la mesa, jugando con una pelota. Yo no lo podía creer “¿Este es Mark Zuckerberg?”, dije. Me preguntó lo que quería hacer en el futuro. Es super buena gente, superhumano. Fue un sueño. 
Ahora que tenés un escritorio igual al de él, ¿en qué estás trabajando actualmente?

Facebook tiene la aplicación más grande del mundo. 70% de los teléfonos tienen Facebook instalado. 

Trabajo la mayor parte del tiempo en la aplicación. Esa aplicación tiene cientos de millones de personas. Si se coloca algo nuevo y hay un error para 1% de los usuarios, parece poco, pero eso son cientos de millones de personas. 

Criticaste a iPhone por ser cerrado. ¿Cómo debe ser el teléfono del futuro?

Los lentes de contacto tendrán pantallas y los equipos de tu casa se conectarán a internet: luces, refrigerador, aire acondicionado. En el futuro, el teléfono desaparecerá. Volveremos a la comunicación humana de antes. También trabajo en algo secreto, que tendrá impacto en todo el mundo. Por ahora no puedo hablar de eso.

Fuente: El Deber

Periodista boliviana es la más joven de Chile 2015

Gimena Marlene Osorio, estudiante de Universidad Domingo Sabio
Los medios de prensa que cubren la Copa América en Chile se atraen con el escultural cuerpo y la juventud de la periodista boliviana Gimena Osorio, de Tarija.
Gimena Marlene Osorio Benitez es una estudiante de Comunicación Social de la Universidad Privada Domingo Savio, se desempeña como periodista en el diario El País, de Tarija. La bella chapaca viene siendo blanco de muchas miradas y  es víctima de más de un piropo que le lanzan los periodistas que cubren la Copa y de las personas que asisten a los estadios.
Osorio, que además de tener su escultural cuerpo, es la periodista más joven de la Copa América, con 17 años, asegura que se siente feliz haciendo lo que más le gusta; que es estar en coberturas relacionadas al fútbol, deporte que practica en su ciudad.
En los pasillos de los diferentes estadios, principalmente en el sector de la zona mixta, Gimena cautivó a varios jugadores, entre ellos a Arturo Vidal, de Chile y al ‘crack’ del Barza, Lio Messi, con el que pudo sacarse una ‘selfie’ para el recuerdo. 
Fuente: eju.tv

La Universidad Berklee busca jóvenes talentos en Bolivia

18 junio 2015 | 15:11

El Berklee College of Music, fundado en 1945
La universidad de Berklee iniciará audiciones paraLa Paz y Santa Cruz la próxima semana en medio de su tour “Berklee World Tour” que visitará por primera vez Bolivia. Quienes resulten elegidos, recibirán becas y participarán de un video en el Salar de Uyuni.

La fundación del cantante boliviano Luis Gamarra, "Sonidos Bolivianos", logró que Berklee College de música, en Boston, visite Bolivia para descubrir nuevo talentos. Por ello el 22 y el 23 de junio estarán en La Paz para realizar audiciones y entrevistas a los músicos. El 25 y el 26 lo harán en Santa Cruz.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de Berklee junto a músicos bolivianos como el charanguistas Eddy Navia interpretarán el himno nacional y grabarán un video en el Salar de Uyuni. El estreno del material será el 6 de agosto.

También ofrecerán una serie de conciertos con músicos nacionales y alumnos de esta prestigiosa universidad. En La Paz compartirán el escenario con músicos del Conservatorio Plurinacional de Música y en Santa Cruz, con el coro de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

El Berklee College of Music, fundado en 1945, es la universidad privada de música más grande del mundo. Localizada en Boston, Massachusetts. Cuenta con muchas facultades, personal, alumnos y artistas visitantes destacados. Tiene una matrícula de aproximadamente 3.800 estudiantes y una facultad de aproximadamente 650 (hasta el 2011). El semestre académico tiene un costo aproximado de US$ 19,350 (hasta el 2011).

Fuente: Fides

Boliviano que triunfa con una empresa valuada en 7 Millones de Dolares

08 junio 2015 | 7:23

Juan de Oliva con su sistema Greencloud
En los últimos meses que cursaba la carrera de Ingeniería Agrónoma en Costa Rica, Juan de Oliva Maya convenció a una corporación para que le otorgara un financiamiento de 60.000 dólares. Ahora, a sus 28 años de edad, este emprendedor es director de la compañía Greenlook, que fundó en 2010 y fue avaluada en el país centroamericano en siete millones de dólares. 
En 2006, luego de egresar del Saint Andrew's School de La Paz, De Oliva inició sus estudios en la Universidad Earth de Costa Rica. Se tituló como ingeniero agrónomo, con énfasis en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Además, realizó una maestría y tres especializaciones relacionadas con el medio ambiente. 
De Oliva proviene de una familia tradicional del oriente boliviano que se dedica a la agropecuaria. Ése fue uno de los motivos por los que eligió la carrera de Ingeniería Agrónoma. Sus hermanos se formaron en ramas similares en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, de Honduras, pero él optó por la Universidad Earth, de Costa Rica.
La Universidad Earth sólo ofrece la carrera de Ingeniería Agrónoma en la que se admiten 400 estudiantes. De Oliva tuvo compañeros de más de 50 países de África, América Latina, Asía y Estados Unidos. El campus de esta casa de estudios superiores está situado a una hora y media de San José, en medio de la selva húmeda, recordó.
En el transcurso de su carrera, De Oliva se dio cuenta de que no quería dedicarse a la ganadería como tal. Su visión cambió cuando en 2009 escuchó al entonces presidente Óscar Arias  formular la intención de que Costa Rica se convirtiese en la primera economía baja en carbono hasta 2021.
"Costa Rica se propuso ser el primer país carbono neutral para 2021”. Ser carbono neutral implica que las organizaciones económicas midan cada año sus emisiones de gases contaminantes, para que a través de una mejora continua y una reestructuración de sus procesos, reduzcan los impactos ambientales. Y en el caso de que no puedan reducirlos, los compensen a través de la compra de créditos de carbono, explicó el emprendedor.
Protección de bosques
Las emisiones de carbono se compensan mediante la protección de áreas de bosque, que gracias al proceso de fotosíntesis  capturan el dióxido de carbono (CO2). Una cantidad determinada de CO2 y otros gases como metano u óxido nitroso  se emiten a la atmósfera cuando, por ejemplo, se consume un litro de gasolina.
El daño que cada gas le hace a la capa de ozono en un siglo se mide con el indicador llamado Potencial de Calentamiento Global (PCG). Debido a que el CO2 es el gas más emitido a nivel mundial, su PCG es igual a 1. Este factor sirve de parámetro para evaluar a otros gases.
Por ejemplo, el metano tiene un PCG de 21, lo que significa que una molécula de ese gas hace 21 veces más daño que una de CO2. El daño de otros gases es mayor, pues el óxido nitroso tiene un PCG de 310 y el de los perfluorocarbonos es superior a 5.000. Asimismo, los gases refrigerantes tienen valores situados entre 1.000 y 12.000.
Greenlook
Antes de graduarse, De Oliva pensó en crear una empresa para ayudar a las organizaciones a alcanzar la meta de carbono neutral o C – Neutralidad, ello mediante la creación de modelos funcionales que sean replicables en distintos rubros y economías del mundo.
Así nació Greenlook. "Mis papás pensaban que yo estaba un poco loco”, admitió el emprendedor, quien el día que se graduaba, contaba con un financiamiento de 60.000 dólares, otorgado por el Grupo Babel de Costa Rica, -multinacional de software con presencia en siete países y gold partner de Microsoft- que  ahora es socio del emprendimiento.
Uno de sus primeros clientes fue la mayor compañía de alquiler de vehículos de Costa Rica, que tiene una flota de 2.500 motorizados. Con medidas concretas, como la apertura de sucursales en lugares estratégicos, Greenlook contribuyó a que esa empresa redujera en un 30% su consumo de combustible.
Ahora esa compañía compra un par de trailers para transportar siete vehículos a la vez. "Ellos están comprando dos trailers para que en vez de enviar choferes para recoger los vehículos, únicamente vaya un trailer”, contó el fundador de Greenlook.
Greencloud
Hasta el tercer año, Greenlook trabajó con 35 organizaciones en la búsqueda de la meta de C- Neutralidad. En ese tiempo en la empresa identificaron una dificultad común, la de generar indicadores para cumplir con las normas; por ejemplo, se desconocía el ahorro que implicaba la instalación de iluminación led en una compañía.
Una ineficiente gestión de información relacionada con la gestión ambiental desmotivaba a los empresarios; y los pequeños y medianos emprendedores creían que no era justificable invertir para sumarse a la meta de C – Neutralidad. "Sentían que era una consultoría muy costosa”, explicó De Oliva a Miradas.
Greenlook manejaba tablas de Excel para cada uno de sus 35 clientes, pero era complicado hacer un análisis integral de todos ellos. Y como uno de los socios de la empresa era una corporación de software como el Grupo Babel,  De Oliva pensó fusionar las ciencias ambientales con la programación informática. De esa forma nació la idea para crear Greencloud.
El desarrollo del software tardó un año y medio y requirió la participaron de diez especialistas. El equipo dirigido por el boliviano obtuvo información de al menos 160 países, relacionada con matrices energéticas, climas, temperaturas, alturas y otros indicadores medioambientales.
Hace un año y medio se lanzó la primera versión y ahora al menos 300 organizaciones usan el software. "Cada vez más organizaciones quieren usar el portal porque quieren dejar las tablas de Excel y quieren tener en una misma base de datos toda la información centralizada”.
Greencloud es el primer sistema de gestión ambiental que ofrece la ventaja de unificar los esfuerzos de las compañías de cualquier país y de cualquier rubro, aseguró su creador. El servicio es accesible para cualquier emprendedor, pues el costo mínimo es de 9,99 dólares mensuales. Además, quien lo desee puede acceder al servicio gratuitamente por 30 días.
Para medir la Huella de Carbono o cuánto contamina una compañía, en Greenlook utilizan el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero o GHG Protocol (Green Health Gases Protocol).
Amigable
Al servició se ingresa mediante la dirección mygreencloud.org. La plataforma es similar a la de un proveedor de correo electrónico, pues sólo se requieren una cuenta de usuario, una clave y acceso a internet. Al tratarse de un SaaS (Software as a Service), Greencloud no requiere ninguna instalación en un computador.
De Oliva mostró a Miradas el funcionamiento de su portal. Para medir la eco eficiencia de una actividad específica, primero se identifican fuentes de contaminación e indicadores ambientales, explicó. 
En el caso de una empresa de alquiler de vehículos, por ejemplo, se consideran ocho variables que son: Consumos de electricidad, Consumos de combustible, Generación de aguas residuales, Generación de residuos sólidos, Consumo de papel, Consumo de gases refrigerantes, Viajes aéreos ejecutivos, Pinturas y solventes en talleres.
A partir de estas variables se obtiene la información de la C – Neutralidad de cualquier año. Por ejemplo, en 2011, la empresa de alquiler de vehículos emitió 507 toneladas de carbono, redujo 28,52 y compensó 483. Desde el portal es posible además acceder a las fichas técnicas de las áreas de bosque que esa compañía protege mediante la compra de bonos de carbono. Mediante un mapa de georreferenciación, el emprendedor mostró a Miradas el área donde se captura el carbono, que corresponde a un bosque de 63,3 hectáreas en Costa Rica.
También se pueden conocer otros detalles acerca de los bosques que compensan la emisión de carbono. El boliviano mostró, por ejemplo, una finca costarricense que tiene 120 hectáreas de bosque y 98 de plantación forestal. Para determinar la eficiencia de absorción en esas áreas los ingenieros forestales acuden al lugar, donde cuentan la cantidad de árboles que crecen en las superficies de muestreo -circunferencias con un radio de cinco metros-. 
El centro de estas superficies se marca con un punto azul. Los ingenieros miden cuántos árboles crecen dentro de la circunferencia, así como los diámetros de los troncos a la altura del pecho de una persona de talla promedio. Y en función a esos datos se determina cuánto carbono se captura en esa área. 
Mientras haya más puntos de muestreo, se hará una mejor aproximación, explicó De Oliva. También es importante considerar la edad de las plantas, pues una plantación de árboles jóvenes captura más emisiones.
Las fincas que desarrollan esta actividad son certificadas por entidades como la Universidad Earth, que también valida la C – Neutralidad de las compañías. Para certificar a una organización se revisa toda la información generada en sus operaciones, como montos de facturas de energía, consumo en kw, litros de combustible, papel y más; pero ello depende del tipo de actividad de la organización. 
Con Greencloud se puede recopilar esa información de manera sencilla. Hay usuarios como bancos, por ejemplo, que introducen datos de 250 sucursales. En casos particulares, un usuario maestro puede designar a usuarios denominados "normales” para introducir datos de agencias específicas. De esa forma, los usuarios "normales” acceden sólo a la información que les compete.
Cada organización tiene hasta el día 15 de cada mes para ingresar su información del mes anterior. El proceso puede optimizarse mediante la instalación de dispositivos para que, por ejemplo, desde un medidor de luz se alimente automáticamente al sistema mediante una conexión 3G. Ahora Greenlook entabla alianzas con proveedores de este tipo de aparatos.
La meta que tiene Greenlook para 2016 es que 10.000 organizaciones utilicen Greencloud. Ahora tienen clientes de países como Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Canadá, España y México. También hay usuarios que ingresan al portal desde Rusia, pero el software aún no está disponible en ese idioma, aclaró De Oliva. Próximamente estarán disponibles versiones en francés, inglés y portugués.
Cuando una compañía es certificada, es necesario difundirla. Por ello, Greenlook hace Green Marketing para posicionar a esas empresas verdes y sus marcas.
Premios
De Oliva está convencido de que Greencloud es una herramienta para acelerar el proceso para alcanzar la meta de C – Neutralidad hasta 2021 en Costa Rica. Los reconocimientos que ha obtenido refrendan esa convicción.
En septiembre de 2014, Greenlook fue reconocida en los BTM Awards. Este evento es organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) para destacar a emprendedores con propuestas de impacto internacional. En esa ocasión, Greencloud ganó en la categoría "Innovación Ambiental”.
Otro reconocimiento lo obtuvo también en septiembre de 2014 en Guadalajara, México, durante el Congreso Mundial sobre Tecnologías de Información (WCIT, por sus siglas en inglés). En la entrega de premios de la Alianza Mundial de Tecnologías de Información y Servicios (WITSA), Greenlook participó en la categoría "Crecimiento Sostenible” y Greencloud obtuvo una mención honorífica.
Este evento es considerado como "la olimpiada de la industria mundial de tecnologías de la información”, según el portal de la Cámara de Tecnologías de Información y Tecnología de Costa Rica (camtic.org).
Experiencia
En estos años de trabajo, De Oliva aprendió que a un inversionista no le interesa sólo una buena idea, sino encontrar personas apasionadas que no abandonen el proyecto cuando las cosas estén difíciles. En su caso el primer cliente llegó después de varios meses. "Demoramos seis meses en conseguir a nuestro primer cliente”, admitió.
Asimismo, las habilidades de comunicación para trasmitir las ideas a los inversionistas son fundamentales. Las ideas pueden quedar en el aire, si un emprendedor, por muy talentoso que sea, no se rodea de personas adecuadas. "Puedes tener una idea brillante, pero si no tienes claro cuál es el modelo de negocio para ser escalable más adelante, estás yendo por un camino incorrecto”, afirmó.
De Oliva está convencido de que para iniciar grandes proyectos no se necesita únicamente capital, sino mucha convicción y confianza. "El día de mi graduación yo conseguí 60.000 dólares”, recordó.
Sin embargo, también admite que es difícil estar solo en el extranjero. Incluso lamenta que por sus actividades haya dejado de asistir a las bodas de varios de sus amigos y otros eventos familiares en Bolivia. "Soy consciente de que es una etapa, estoy apostando todas mis energías a esta temprana edad”, afirmó el emprendedor de 28 años, quien retorna regularmente al país, pues colabora con un emprendimiento de agroecoturismo que impulsa su padre, Alberto de Oliva, en Rurrenabaque.
Fuente: Página Siete

Freddy Mamani el Alteño que impuso una nueva arquitectura andina

05 junio 2015 | 13:17

Freddy Mamani Silvestre, Ciudad de El Alto
En medio de los martillazos y del sonido estridente de los taladros, y cubierto del polvillo típico que está presente en todas las construcciones, Freddy Mamani Silvestre da algunas indicaciones a sus obreros que construyen un edificio de siete pisos y que abajo, como la mayoría de los que construye, serán locales comerciales para alquilar. 

Una pared blanca sirve para dibujar el plano. Allí les explica los detalles de la obra. “Ellos conocen los dibujos, porque siempre he trabajado con las mismas personas”, cuenta el arquitecto.

El Alto es su territorio. Allí, mientras uno recorre las avenidas, va adivinando cuál es el edificio que ha sido construido por Freddy. Son vistosos, coloridos y con formas geométricas que rompen el paisaje agreste que los turistas acostumbran ver cuando bajan desde el aeropuerto de El Alto hasta La Paz.

Si bien no es el creador del estilo en sí, Freddy es el mayor exponente de esta tendencia arquitectónica que comercialmente y a escala mundial, ha sido denominado como cholets.

Desde hace más de 20 años, la ciudad más joven de Bolivia es el espacio donde esta arquitectura emergente, como la llaman los estudiosos del área, ha roto la monotonía de las construcciones típicas que habían en el lugar. Incluso, esta tendencia ha traspasado fronteras internas y externas, pues se sabe que en Santa Cruz ya se han construido este tipo de obras.

Pero Freddy prefiere llamarlo como un estilo arquitectónico andino. “Como es la identidad de nuestro pueblo, estoy buscando un término que sea reconocido a nivel mundial porque esta arquitectura es for export”, explica mientras conduce de una obra a otra en su camioneta de una cabina Toyota Stout del año 93. 

“No tengo casi tiempo, ahora estoy construyendo 15 obras. Hay días que ni siquiera almuerzo”, relata.

¿Y a qué se refiere cuando habla de identidad en sus obras? El arquitecto, que comenzó como albañil, señala que él tiene dos inspiraciones: las formas geométricas de la cultura tiwanacota y la policromía de colores en los tejidos del altiplano.

No siempre tuvo el éxito que hoy tiene y aunque los clientes digan que lo han buscado más que todo “porque está de moda”, la experiencia de este constructor se remontan a Catavi, el pueblo que lo vio nacer.

Freddy y sus hermanos jugaban con barro construyendo imaginariamente barrios y ciudadelas. 

En busca de mejores días
Cuando Jorge Mamani, el padre de Freddy salió bachiller de Catavi, decidió emprender viaje a La Paz para buscar mejor sustento económico y poder mantener a sus seis hijos.

A los seis años, Freddy conoció otra forma de vida. Dejó atrás lo que hasta ese momento era su mundo. El campo donde sus padres criaban ganado y se dedicaban a la agricultura. 

“Mi padre comenzó a trabajar en la construcción y los fines de semana nos llevaba a la zona sur para que lo acompañemos en las obras”, cuenta.

Como su padre no se sentía muy habilidoso en este rubro, ingresó a la Normal de Caracollo para graduarse luego como profesor y trabajar en el área rural.

“Nos abandonó por varios años, solo venía cada dos o tres meses a controlarnos y ver cómo estábamos” relata.

Freddy toma el rol de padre y decide que quiere ser alguien en la vida. Al graduarse ingresó a la Universidad Mayor de San Andrés a estudiar la carrera de técnico en construcción civil mientras trabajaba como contratista. Luego, estudió Ingeniería Civil y finalmente Arquitectura en la Universidad Boliviana de Informática.

“Una vez que me titulé emprendí a revolucionar la nueva tendencia arquitectónica”, dice. 



Freddy, la persona
Freddy está casado con Mary Mamani y es padre de Freddy (8), Mary Luz (6), José Alejandro (3) y Jorge (8 meses).

En el poco tiempo libre que tiene, le gusta estar con su familia, que durante la semana casi no puede ver. No es de salir a fiestas ni de practicar algún deporte, pero le agrada viajar al campo cada que puede.
“Con mis trabajadores cada 1 de mayo nos vamos al campo a festejarnos”, relata.

Considera que la hora de trabajo de Freddy Mamani no tiene costo. Si bien nunca se ha puesto a pensar en este asunto, añora con que hayan “unos 12 Freddy Mamani más para que hagan mis actividades” (risas). Y es que mientras transcurre la entrevista, él se dirige a tres obras para ver cómo van los avances.

Fuente: El Deber

Joven Boliviana gana concurso mundial

Mariana Delgadillo es la joven artista que ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Directores Corales Jóvenes en Torino, Italia el pasado 1 de junio. 

La artista salió del país hace varios años logrando una beca de estudios en Cuba, desde donde continuó su carrera y también siguió cosechando logros.

Desde Cuba concursó y ganó otra beca de estudios en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, donde vive actualmente.

Desde su cuenta en facebook la joven envió a sus familiares los logros de su esfuerzo, mismos que fueron respondidos con muestras de aliento a su carrera. 

Fuente: Opinión

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!