Condecoran a las niñas ingenieras de Ancoraimes

15 abril 2015 | 15:43

Érika Mamani, de 11 años, y Esmeralda Quispe, de 12, fueron condecoradas hoy por la Comisión de Educación, Salud y Deporte de la Cámara de Diputados. Ambas crearon un brazo hidráulico solo con material reciclable

"Es nuestra obligación impulsar y motivar todo este talento, no solo en el campo de educación, que en esta oportunidad hemos tenido técnica. Estamos entregándoles esta medalla desde la Cámara de Diputados", dijo la diputada Rossemary Arias, que preside esa instancia del Legislativo, según cita la agencia ABI.

Las menores presentaron su creación en la IV Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, realizada en 2014 y provienen del colegio Franz Tamayo, de Ancoraimes, en la provincia Omasuyos de La Paz. Cursan el 7º de primaria. 

Érika y Esmeralda explicaron que su brazo hidráulico fue creado con madera, jeringas, mangueras de suero, agua, clavos y latas. “Hemos ido al hospital de nuestro pueblo para que nos regalen las jeringas”, recordaron.

A principio de año, las menores saltaron a la fama cuando en redes sociales se difundió un video en la cuenta oficial de Youtube donde se puede ver a las dos niñas bolivianas ingenieras que crearon el brazo hidráulico sin internet.

Fuente: El Deber

El niño boliviano prodigio del jazz que sedujo a Washington

12 abril 2015 | 10:51

El pianista boliviano José André Montaño
A sus diez años hace lo que a todo niño de esa edad le gusta hacer: chapotear en el agua, jugar video juegos, pasear en el parque. Con una diferencia: toca jazz como los grandes del género. Su ceguera no se lo impide.
De hecho, y aunque sueña con llegar a ser como uno de sus ídolos, Chick Corea, en muchos aspectos esos sueños ya se están cumpliendo.
José André Montaño, boliviano de Cochabamba, debutó la semana pasada en el afamado Kennedy Center de la capital norteamericana, un auditorio reservado para los grandes de la música. También interpretó frente a una audiencia llena en el Auditorio Preston del Banco Mundial. La organización multilateral enfatiza programas de desarrollo que promuevan una sociedad con oportunidades para todos, y en particular para las personas con discapacidades, que en América Latina y el Caribe son más de 65 millones, según diversas fuentes.
En su tierna década de vida, Montaño ha dedicado casi siete a la música. Comenzó a los tres con la batería y la armónica, y ahora frente al piano dirige su propio trío de jazz. He aquí su historia.

Fuente: Notimerica

Cochabamba: Jóvenes compiten por llevar su proyecto a la NASA

Estudiantes de colegio, universitarios y profesionales divididos en 10 equipos trabajan desde ayer para crear aplicaciones, software, plataformas de soluciones y robótica entre otros que contribuyan a mejorar la vida tanto en la tierra como en las misiones de exploración espacial. El Space Apps Challenge en Bolivia de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en Cochabamba en la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnologicas, Ucatec, tuvo ayer una ardua jornada de trabajo en la cual 130 personas plasmaron y desarrollaron sus ideas que se convertirán en proyectos que serán enviados a la competencia mundial. 
El vicerrector de emprendimiento de la Ucatec, Joacyr Flores Andrada, informó que hoy serán seleccionados dos proyectos para la competencia mundial en la cual posteriormente se escogen a tres ganadores. Este año las categorías en las que trabajan son; tierra, humano, espacio y robótica, por ello los asistentes al evento están realizando varios proyectos con drones para hacer supervisión satelital, por ejemplo. "Tenemos propuestas interesantes con relación a los astronautas y los proyectos que les permitan tener sostenibilidad en el espacio mucho tiempo, también hay propuestas en robótica y algunos proyectos virtuales para poder hacer seguimiento de asteroides", mencionó Flores Andrada. 
Para el evento llegaron estudiantes y profesionales de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija con las ideas claras para la competencia con sus equipos, otros que vinieron solos y se acoplaron a los grupos que se conformaron al iniciar el evento. La participación de todos ellos en este evento es gratuita. 
La gestión pasada la Ucatec organizó la primera versión de este evento que se desarrolla en 115 ciudades del mundo y que tuvo como ganadores al proyecto de un vehículo realizado con elementos "caseros" y otras partes desarrolladas en una impresora 3D para hacer exploraciones en Marte. Una de las características del equipo era que podía ser movilizado a través de una aplicación de celular y también contaba con una cámara que se monitoreaba a través del teléfono móvil. 

Fuente: Opinion

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!