Convocatoria: Acción Antipoética El Alto

15 febrero 2015 | 8:57


Acción Antipoética El Alto

1.- Justificación.

La ciudad de El Alto se caracteriza por ser una ciudad joven, pero también por ser una ciudad de movimiento cultural limitado, salvo honrosas excepciones. Las paredes de las calles y colegios se han llenado de rayones que, entre otras cosas, sirven para marcar territorio (político partidario, de pandillas y otros), rayones que ni siquiera llegan a graffitis y generan sensación de inseguridad ciudadana entre nuestra población y los visitantes.

Las ciudades no tienen por qué ser los muros grises ni el cemento apilado, tampoco tienen por qué convertirse en un buzón enorme de propaganda y publicidad. No son los coches, ni los bancos, ni los semáforos, ni el ruido. (...) El espacio urbano puede ser un lienzo, una hoja en blanco. Sin embargo, también puede ser el reflejo de la sociedad en la que vivimos. El arte urbano desde cualquiera de sus amplias formas de expresión nos propone un escenario diferente cada vez, nos muestra la realidad que tapa el mensaje consumista de una marca publicitaria determinada, una historia de la que formamos parte, nos deja vía libre para que rediseñemos el mundo desde una visión crítica, creativa y activa. (1)

Por ello, recogiendo las ideas y acciones descritas líneas arriba, proponemos materializar una campaña de pintado de murales compuestos por fragmentos de texto en establecimientos educativos, calles y avenidas principales de la ciudad de El Alto, con la esperanza de que esta iniciativa sea replicada.

2.- Murales

  1. El equipo de voluntarios, con el apoyo de estudiantes de secundaria, jóvenes y vecinos, realizará el pintado de murales en paredes de la ciudad de El Alto, paredes de diferente superficie y con textos seleccionados que reflejen nuestra cotidianidad y, más allá del estereotipo, amplíen el imaginario de la ciudad de El Alto.
  2. La escuela, colegio, junta de vecinos solicitante deberá manifestar de manera expresa la autorización para el pintado del mural, señalando su ubicación y comprometiéndose a  mantener el mismo por un espacio de al menos dos años.
  3. La escuela, colegio, junta de vecinos deberá señalar una lista de voluntarios que decidan colaborar en el desarrollo de la actividad.
  4. Los textos a ser pintados serán seleccionados por un Cómite, previa sugerencia hecha en redes sociales virtuales, dando preferencia a escritores que radiquen en la ciudad de El Alto.
  5. Se pintara el mural durante la mañana de los fines de semana, sea sábado o domingo.

3.- Financiamiento

Las actividades son auto - financiadas. Sin embargo, toda colaboración y apoyo es bienvenido.

4.- Apoyan

Palabras Libres (Mario Durán Chuquimia)
Acción Antipoética Bolivia (Rodny Montoya Rojas)
Libros que desesperan (Alexis Argüello Sandoval).

(la lista de apoyos se ira ampliando...)

5:- Agenda

Un mural por mes, entregando el primer mural la primera semana de marzo.

Equipo Profesional Fútbol de la Ciudad de El Alto esta en el Hexagonal Final

01 febrero 2015 | 8:00


Ramiro Castillo se clasificó al hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar tras derrotar  a Oruro Royal por 3-0 en el estadio Hernando Siles de La Paz. Es la segunda vez que un equipo de futbol de la Ciudad de El Alto ingresa al hexagonal, antes fue Fraternidad Tigres en el año 2009.
El sueño de Ramiro Castillo aún se mantiene vivo gracias a la visión que tiene el empresario Manuel Quispe, quien tiene en mente seguir adelante con la escuela de fútbol con el apoyo a la juventud alteña. Luego de la trágica muerte del ex jugador de la selección boliviana en el año 1997, su familia a la cabeza de su esposa María del Carmen Crespo abrió la escuela de fútbol “Ramiro Castillo” para que su legado se mantenga vivo; fueron pasando los años y la institución fue comprada por Quispe, quien pretende hacer crecer mucho más el nombre del recordado “Chocolatín” en las instalaciones que poco a poco se consolidan como una de las mejores de El Alto.
La sede de Ramiro Castillo se ubica en la avenida Cívica y a lo largo de la semana varios niños y jóvenes se toman su tiempo para practicar diferentes disciplinas deportivas, entre ellas, el fútbol. 
Pocos clubes tienen la posibilidad de contar con un campo propio y mucho menos con un Complejo deportivo. Pero la idea de Quispe va más allá, pretende invertir más dinero para poder ampliar la infraestructura, además de buscar nuevos valores en los rincones de El Alto, para tengan una oportunidad en el fútbol. 

Iván Castillo Salinas

Nacimiento • En Coripata el 11 de julio de 1970. 
Trayectoria • Inició su carrera como futbolista en 1988 en Always Ready. Luego militó en los cuadros de Independiente Alas, Bolívar, Gimnasia Esgrima de Jujuy y The Strongest. 
Familia • Su esposa se llama Cela y sus hijas Imar y Dennis.
Sueño • Ver triunfar en el fútbol nacional e internacional a los alumnos del Club de Deportes Ramiro Castillo. Continuar su labor de apoyo a los niños deportistas.

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!