Hija de bolivianos gana el primer concurso Masterchef en Argentina

29 julio 2014 | 17:00

Elba, hija de una pareja de bolivianos residentes en Argentina
Elba Rodríguez, hija de residentes bolivianos en Argentina, fue la vencedora de la primera versión del reality de cocina MasterChef, programa que se difunde en el país vecino gracias a las recetas que, según confesó, le había ensñado su madre.
Estudiante de enfermería, Elba derrotó en la finalísima a Pablo Fekete y Natalie Neuberger para convertirse en el mejor cocinero amateur de entre los veinte aspirantes que comenzaron el programa.
La victoria le proporcionará a Elba Rodríguez, de 23 años, un premio de 250.000 pesos argentinos (aproximadamente $us 30.000), un trofeo y un año de beca para capacitarse en un restaurante.
En la final Elba superó dos pruebas para ser la ganadora. En la primera apostó por una receta de codornices rellenas con huevos de codorniz, perejil, morrón y tomatitos con guarnición de pastas que no gustó nada a los tres miembros del jurado.
Pero la joven aspirante a chef logró pasar la prueba, según el jurado, por los fallos aún más graves de Natalie, de 42 años, que quedó eliminada. Natalie fue la concursante que parecía más angustiada en la hora que duró esta prueba.
En la segunda, frente a Pablo Fekete, de 27 años, Elba Rodríguez tuvo dos horas para preparar un menú de tres platos de su libre elección. Optó por platos mediterráneos. Primero una ensalada de manzanas verdes y nueces ligera. Después una lasaña boloñesa como plato de fondo y, de postre, una mousse de chocolate con salsa de frutos rojos y licor de huevo.
Pablo presentó un menú más ambicioso con sopa de langosta, rack de cordero y tarta de chocolate blanco, pero realizó más fallos de cocción por la complicada elaboración de sus propuestas.
El jurado valoró como fundamental para dar el triunfo a Elba Rodríguez la "humildad y simpleza" de su cocina, como demuestra la elección de un plato común como la lasaña boloñesa para la gran final.
La hija de la pareja boliviana declaró que se decidió por la lasaña para demostrar que la comida simple "es la que me gusta hacer, quiero hacer platos como los que se hacen en una casa".
La aspirante justificó la elección del plato de fondo, la lasaña, porque su cocina está influida "por las recetas que me enseñó mi madre" y porque ha convertido las pastas en su especialidad.
Las recetas de Elba en un libro

Elba era la favorita de la final porque en las anteriores semanas el jurado había destacado siempre su capacidad de mejora constante y sus dotes culinarias. Las recetas que Elba ha preparado en el programa serán editadas en un libro.
En un video anterior a la final, la hija de bolivianos aseguraba que nunca se había imaginado la posibilidad de llegar a la final del certamen culinario.
Elba, acomnpañada de sus padres en la gran final del concurso que emite Telefe, confesó que quiere montar un restaurante accesible para la gente.
Cuenta de twitter para felicitarla
La ganadora nació en Argentina y es hija de una pareja boliviana que reside en el país vecino. La cuenta de twitter del programa televisivo @elbaMchef puede servir también para felicitar a la ganadora.
Elba Rodríguez es soltera, cursa el último año de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Lanús y trabaja como administrativa en la Unidad de Pronta Atención 2 de Avellaneda. Tiene dos hermanos mayores llamados Sergio y Noemí.
A pesar de que la joven nunca pudo viajar a Bolivia para conocer a la familia de sus padres (Ceferino y Margarita), la sopa de maní que le preparaba su madre y que ella reprodujo en el programa, fue un éxito rotundo en la competencia.


Un proyecto del BID de fútbol femenino en El Alto, fomenta la igualdad a través del deporte

22 julio 2014 | 18:06

Un proyecto del BID para que las niñas jueguen 
Maribel y sus amigas tuvieron la suerte de toparse con el proyecto de participación comunitaria yNiñas viviendo con altura, desarrollado a 4.100 metros de altitud —de ahí el nombre—, diseñado e implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Save The Children. “Estas niñas cada vez logran más confianza. Pueden llegar a hacer cosas realmente grandes, pero sobre todo, se dan cuenta de que son capaces y tienen derechos, como por ejemplo, a divertirse”, afirma Claudia Piras, especialista de género del BID, en un ajtapi —celebración autóctona de gratitud— preparado por las madres de familia de la comunidad, encantadas con lo que el proyecto ha hecho con sus hijas.
deportiva
Ni los padres de Maribel ni los de sus amigas fueron a la universidad, pero ellas no dudan de que lo lograrán. Algunas de sus compañeras ya han podido participar en unos Juegos Deportivos Plurinacionales, casi intrascendentes hasta hace tan solo un lustro, cuando básicamente participaban deportistas de siete u ocho ciudades de Bolivia. Las élites ciudadanas. Actualmente la participación en esos campeonatos se ha quintuplicado en número de eventos y alcance de participantes.
Fernando Torres, monitor deportivo del proyecto, recuerda que antaño no existían espacios físicos para jugar y que las motivaciones de competitividad eran muy limitadas, lo que se reflejaba en un desbalance de representación simbólica también.
Justamente al ritmo de las reivindicaciones sociales, aunque a otra velocidad, El Alto ha ganado en potencia identitaria en los últimos años, sobre todo tras las conocidas revueltas de la Guerra del Gas en 2003. Se trata de una ciudad que se formó contemplando a los conquistadores que pasaban hacia La Paz en los siglos precedentes. No fue hasta 1985, cuando se separó administrativamente de la sede de Gobierno, logrando disponer de sus propios recursos y modelo de desarrollo.
No obstante, las necesidades de la urbe avanzan más rápido que los servicios que da la ciudad. Cuando uno sobrevuela El Alto —el aeropuerto de La Paz está allí— es notoria la ausencia casi absoluta de parques, áreas verdes o espacios lúdicos, más allá del campo deportivo mencionado, en el que estuvo el mismo Evo Morales, como jugador, en su inauguración.
Otros espacios públicos, en este caso relacionados históricamente con el poder, fueron las plazas mayores y “de armas”, lugares típicamente masculinos, que han decaído en importancia a favor de los mercados de abastos, dominados principalmente por mujeres.
Tampoco se han quedado atrás los movimientos sociales y juntas vecinales, encumbrando incluso líderes políticos. Entre ellos, Julieta Monje Villa, a la sazón Ministra de Medio Ambiente y Agua, oriunda de la población de Corocoro, pero emigrada a El Alto. Allí se forjó como líder, sucediendo en el puesto a otro alteño aguerrido, Abel Mamani, crucial en la caída del expresidente Sánchez de Lozada en 2003.
Así, no hace falta ser un profeta para vislumbrar que la ciudad de El Alto está llamada a ser un semillero en diversos ámbitos, ya sea por demografía o por ebullición natural. Proyectos como “Niñas viviendo con altura”, proyecto piloto implantado por la División de Género y Diversidad del BID, ha identificado restricciones al desarrollo, en un momento en el que se están sentando las bases para construir una sociedad más homogénea, más equitativa y con mayor respeto por el otro.
La gente lo percibe, lo sabe. Las madres y las mismas niñas entienden que el capital humano es un factor clave para el desarrollo. Eso se refleja el cambio de las aspiraciones de una generación y otra, más hambrienta de retos, que sueña con tener más capacidades, las comúnmente llamadas habilidades para la vida. Es momento de ajustar cuentas.

Fuente: El Paìs

Mecedores automáticos son fabricados en El Alto

Mecedores automáticos- Ciudad de El Alto
En El Alto fabrican carros mecedores para niños menores de cinco años que funcionan con una moneda de Bs 1. El trabajo lo realizan  personas con conocimientos en mecánica y electricidad. Se calcula que en la ciudad existen al menos 50 talleres de este tipo.
De acuerdo con Aurelio Tiñini, mecánico dedicado a la fabricación de estos aparatos, estos juegos aparecieron en El Alto hace unos diez años. Antes, quienes los buscaban para su negocio los compraban en la feria 16 de Julio o los traían de Oruro. Su procedencia era china y, en algún caso, coreana.
Los primeros modelos que hicieron los alteños fueron coches, pero después aparecieron otros en forma de aviones, animales, entre otras figuras. “Ahora, hasta donde yo sé, hay al menos unos 50 de estos negocios en la ciudad de El Alto”, comentó Tiñini.
Rubén Chambi, otra persona en el negocio, explicó que hace cinco años que usan fibra de vidrio en la fabricación de estos aparatos, lo que les permite realizar un trabajo de mayor calidad y modelos innovadores.
Tiñini, Chambi y Carlos Condori, también artesano dedicado a esta labor, coincidieron en que de inicio utilizaban venesta y madera para producirlos. Luego aprendieron a usar la fibra de vidrio con la que dieron forma a personajes creados o copiados.
Condori, cuyo taller está en la casa 1551 de la calle 14 en la zona Villa Juliana del Distrito 3, mostró sus primeros trabajos: un conejo y un coche hechos con madera, material que también fue empleado en los pedestales. “Yo no tenía conocimiento sobre el trabajo que se puede hacer con la fibra de vidrio, pero me dispuse a pasar un curso rápido y aprendí a formar diferentes figuras”, contó.
Para cada mecedor adquiere un motor, poleas, un temporizador y fierros. Emplea herramientas como alicates, martillo, alambres, un torno, un taladro eléctrico y destornilladores.
Condori explicó detenidamente cómo construye estos artefactos. “El motor usado en los equipos debe ser ajustado. Hay que reducir su velocidad en casi 90%, ya que éstos funcionan a casi 1.000 revoluciones por minuto, pues son de motonetas. Hay que hacer que lo hagan solo en diez revoluciones por minuto”.
Una vez reducida la velocidad comienza con el armado del pedestal donde están instalados los sistemas eléctrico y mecánico. Para ello une las poleas con correas y las suelda a una base de metal. Luego coloca el temporizador, que es un dispositivo eléctrico que regula el encendido y el apagado automático de la máquina; se activa al colocar una moneda de Bs 1, por hasta un minuto y medio.
El motor que consta de entre tres y cuatro poleas unidas por correas de goma, hace que el juguete mecánico se mueva a determinada velocidad. Ahora se están aplicando movimientos giratorios de izquierda a derecha, o viceversa, o sube y bajas. “Ya me hicieron pedidos de esta clase, es nuevo y les gusta a los chicos”.
En un mes, Condori puede fabricar dos mecedoras con la ayuda de dos personas. “Tenía mi ayudante, pero por motivos personales me dejó y yo debo acabar los trabajos. Como también me dedico a otra actividad, solo logro acabar uno en un mes”.
NEGOCIO. Las máquinas mecedoras para niños son un negocio rentable, según fabricantes y comerciantes que instalaron estos artefactos en las puertas de sus negocios.
Quienes deciden comprar uno importado tienen dos opciones: acudir a tiendas de la ciudad de Oruro o de la zona 16 de Julio de El Alto. Estos artefactos son traídos de China y llegan a costar hasta $us 1.800 (o sea cerca de Bs 12.500).
La otra alternativa es adquirirlos de los artesanos alteños. En este caso, el precio variará entre Bs 5.000 y 7.000, dependiendo el tamaño y el modelo.
“Hace tres años traje este carro de una casa importadora de Oruro. Lo obtuve en casi Bs 10.000 y lo instalé en la puerta de mi tienda. Ya logré recuperar mi inversión y ahora solo obtengo ganancias”, contó Raquel Lora.
Alfredo Tudela, quien tiene dos aparatos en la puerta de su farmacia, indicó que por cada juguete llega a obtener una ganancia mensual de entre Bs 700 y Bs 1.400. Algunas tiendas reciben el coche en calidad de comodato para atraer más clientela.
Las máquinas para infantes son una inversión rentable
Las máquinas mecedoras o juegos monederos montables para niños son un negocio rentable, según explicaron fabricantes y comerciantes que instalaron estos artefactos en las puertas de sus negocios.
Los comerciantes que deciden colocar carros mecedores ya fabricados tienen dos opciones: comprarlos en tiendas de la ciudad de Oruro o de la zona 16 de Julio de El Alto. Estos artefactos son traídos desde China y llegan a costar hasta $us 1.800, equivalente a Bs 12.000.
La otra alternativa es adquirirlos de los artesanos o mecánicos alteños. En este caso, el precio variará entre Bs 5.000 y Bs 7.000, dependiendo el tamaño y el modelo.
“Hace tres años traje el carro de una casa importadora de Oruro. Lo obtuve en casi Bs 10.000 y luego lo instalé en la puerta de mi tienda. Ya logré recuperar mi inversión y ahora solo obtengo ganancias”, afirmó Raquel Lora.
Alfredo Tudela, quien colocó dos en la puerta de su farmacia, indicó que por cada juguete llega a tener una ganancia mensual de entre Bs 700 y Bs 1.400. “Todo depende de si en el lugar en el que fue puesto hay afluencia de niños”.
Algunas tiendas reciben el coche en calidad de comodato con el objetivo de atraer clientela. 

Fuente: La Razon

El Alto lanza el primer concurso de robótica para jóvenes

05 julio 2014 | 15:28

Esta semana se abrió la convocatoria dirigida a todas las unidades educativas para form
En el concurso pueden  participar estudiantes de nivel primario y secundario de manera grupal o individual. La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el 15 de agosto.
Los premios  se dividen  en dos categorías: para estudiantes de nivel primario y de nivel secundario. Comprenden desde equipos audiovisuales, becas de estudio, trofeos, certificados y material escolar.
ar parte del primer concurso de robótica que se presenta  en la ciudad de El Alto. Rolando Ugarte, responsable de la Unidad de Promoción al Acceso y Permanencia Escolar del municipio, señaló que "el propósito de esta actividad  es incentivar a los jóvenes para que preparen los proyectos y demuestren que en El Alto hay talento  en la creación  de robots”.

Fuente: Pàgina Siete

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!