El Alto: Asociación Juvenil OJA lanza campaña de afiliación a nivel local e internacional

25 enero 2013 | 9:00


Logotipo de la Asociación Juvenil
La Asociación Juvenil Sin Fines de Lucro Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) de  la Ciudad de El Alto lanza una campaña a nivel local e internacional de  afiliación orientada a descentralizar la organización y ensanchar su base social de ayuda.
Según, Paulino Mamani  presidente: “De acuerdo a nuestro Estatuto OJA estará  descentralizada con las Juntas Directivas Municipales que estarán organizadas y compuestas en los 14 distritos municipales,  cada uno ejercerá la autoridad orgánica en su jurisdicción y estará regido por su propio directorio”.  Con esto se buscan activar nuevas propuestas y proyectos juveniles  para que el Directorio de la Asociación sea el encargado de gestionar el apoyo o el financiamiento para las mismas.
“Para apoyar y ayudar en los proyectos e iniciativas de la Asociación OJA, no es necesario vivir en la Ciudad de el Alto o tener la edad necesaria para ser considerado joven.  Existen muchos alteños que emigraron a otros departamentos u otros países que quieren ayudar a los jóvenes  de su ciudad natal. También hemos recibido varios mensajes de ánimo  de compatriotas en el exterior y también de extranjeros, que pueden ser materializados mediante una cooperación en beneficio de los jóvenes alteños”, dice Juan Carlos Acho Vicepresidente.
 Para esto invitan a todos los jóvenes de la Ciudad El Alto a inscribirse en el formulario de afiliación y ser parte activa de la Asociación, así fortalecer el trabajo que viene realizando la institución en favor de los jóvenes.  Como también invitan a inscribirse a todas las personas en el país y en el extranjero que quieran ayudar y apoyar alguna iniciativa de la Asociación.
Datos:
La Asociación OJA  está ubicada en la Ciudad de El Alto, fue fundada el 22 de Agosto del 2011, reconocida legalmente con la Resolución Departamental Administrativa  Nº 0146/2012 por el Gobierno Departamental de La Paz.



Contactos:
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A)
Av. Galindo  Nº 1505 Santiago II Ciudad El Alto
Cel: 70194681 - 60113046
 

Asociación Juvenil OJA apoya la publicación de Geekeko Digital

24 enero 2013 | 7:20



La Asociación Juvenil Orgullo Juvenil Alteño (OJA), el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) , la Comunidad El Alto Blogs (Eablogs) y la Comunidad de Internautas sacan  el Geekeko Digital para alasitas en la Ciudad de El Alto.
A la fecha ya se han publicado tres ediciones (2009, 2010 y 2012), en el siguiente link podrán ver las anteriores publicaciones: http://www.e-keko.com.bo.
El "Geekeko" es un periodiquito geek de alasitas que por cuarta vez consecutiva es publicada. El e-kekito siempre ha contenido sátira geek y política, la idea es criticar de manera jocosa nuestra realidad.   Este material será repartido desde el viernes 25 de Enero en los cuatro puntos establecidos para este objetivo  Zona Pacajes Caluyo, Villa Dolores, Plaza La Paz y Rio Seco.

Joven de origen boliviano, una celebridad científica

12 enero 2013 | 9:38

Neil Ibata, un joven de 15 años de origen boliviano
Neil Ibata, un joven de 15 años de origen boliviano, sorprendió al mundo científico el sábado cuando la prestigiosa revista Nature publicó un artículo suyo en el que revela cómo un grupo de galaxias enanas gira alrededor de Andrómeda.

Este estudiante de secundaria de Estrasburgo (este de Francia) es el co-autor de un estudio de astrofísica cuyo autor principal es su padre.

“Rodrigo Ibata trajo a su hijo, Neil, al Observatorio Astronómico de Estrasburgo, donde trabaja, para que hiciera prácticas sobre el lenguaje de programación Python, que se utiliza para este estudio” sobre la evolución de las galaxias alrededor de Andrómeda, se lee en un comunicado del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por su sigla en francés).

“Neil fue el primero en poner en evidencia la rotación de un disco de galaxias enanas alrededor de la galaxia de Andrómeda en el marco de este proyecto”, subraya el CNRS.

Por su participación en el descubrimiento, el joven tuvo el privilegio de ver su nombre junto al de su padre y el de otros quince astrónomos y físicos, en Nature, considerada la “biblia” de la ciencia a nivel internacional.

Según una crónica de la web esmateria.com, Rodrigo Ibata es un reconocido astrofísico inglés de origen boliviano, y que fue criado en Santa Cruz de la Sierra.

“Ibata lleva años estudiando la galaxia de Andrómeda, una gigantesca espiral que, pese a situarse a 2,5 millones de años luz de la Tierra, es visible a simple vista en el cielo. Un día, le propuso a su hijo hacer un cursillo sobre el lenguaje de programación Python, un software libre con fama de sencillo y bautizado así en honor a los humoristas británicos Monty Python”, cuenta el periodista Manuel Ansede en el portal.

“Durante semanas -continúa el relato- Neil puso a punto un programa en el que metieron los datos de 27 galaxias enanas que rodean a la gigante Andrómeda. Y un buen día se dio cuenta de que algunas de ellas formaban un disco extremadamente aplanado que giraba en torno a su hermana mayor”.

“Se lo dijo a su padre, que se quedó pálido. Hasta ahora, se pensaba que las galaxias grandes, como la propia Andrómeda o la Vía Láctea, devoraban a sus vecinas de menor tamaño, dejando galaxias enanas como migajas a su alrededor”.

El estudio publicado por los Ibata y sus colegas revela que “de hecho, en torno a la galaxia Andrómeda, la mayoría de ellas se organiza en una inmensa estructura achatada de más de un millón de años luz de longitud, en rotación sobre sí misma”.

El descubrimiento abre nuevas perspectivas a los astrofísicos para repensar una parte de sus teorías sobre la formación de las galaxias.

“Supongo que no se tiene todos los días la oportunidad de publicar en Nature”, declaró con modestia el joven pelirrojo y sonriente al diario Le Figaro. Y, según una nota de El País, dio a entender que pese a su talento y habilidad, no está seguro de seguir la carrera de astrofísico.

“No creo que oigan hablar más de mí antes de que pasen diez o 20 años' Me parece que es mejor no hacer exactamente lo mismo que hacen tus padres”, señaló.

Fuente: El Sol

Empresario alteño compra a La Paz FC, tambien dirige la Escuela Ramiro Castillo

El empresario alteño adquirió el azulgrana ayer y prometió que cumplirá con las deudas del primer plantel.

Manuel Quispe Mamani (derecha) junto a Juan Carlos Paz García.
La Paz FC ya no es más propiedad de Mauricio Gonzales; desde el mediodía de ayer el equipo azulgrana pasó a manos del empresario alteño Manuel Quispe quien tendrá la tarea de mejorar la situación tanto económica como deportiva del equipo paceño.
“Siempre fue mi idea tener un equipo en la Liga, con JV Mariscal intentamos ascender (cuando disputaban el Nacional B), pero no se pudo, ahora adquirimos a La Paz FC con la esperanza de que represente a El Alto”, manifestó el dirigente que también dirige a la escuela Ramiro Castillo de dicha ciudad.
Al acto de traspaso de la entidad, que se realizó en el estadio Los Andes de la zona Cosmos 79 de El Alto, asistió Juan Negrete, dirigente de La Paz FC, quien deseó buena suerte a Quispe y al plantel en este nuevo proyecto.
Quispe, que se dedica al comercio en dicha ciudad, manifestó que espera contar con todo el apoyo de las autoridades alteñas, como ser la alcaldía, la Fejuve y Central Obrera Regional, ya que será un equipo que “representará a todo El Alto”.
El dirigente indicó que buscará ante la Liga cambiar el nombre de la institución a El Alto-La Paz FC, o en su caso, convocar a una reunión con las autoridades alteñas para escuchar sugerencias para rebautizar al equipo. Además, anunció que tiene la intención de que el equipo juegue todos sus cotejos de la Liga en “Los Andes”.
Agregó además que tiene el apoyo de su familia (esposa e hijas) para emprender este proyecto en el que espera eludir la zona del descenso directo de categoría.

1989 Fue el año de fundación de La Paz FC, aquella vez se denominaba Atlético Gonzales.
 
Fuente: Opinión

Asociación OJA y Aldeas Infantiles SOS conforman alianza para la difusión del Programa Educación Emprendedora

07 enero 2013 | 13:10

La Asociación Sin Fines de Lucro Orgullo Juvenil Alteño (OJA) y Aldeas Infantiles SOS conformaron una alianza estratégica para la difusión del Programa Educación Emprendedora para la gestión 2013 en la Ciudad de El Alto.
El Programa es financiado por la Cooperación Sueca y está dirigido a jóvenes de escasos recursos comprendidos entre 17 y 28 años. El programa cubre el 100% de la formación técnica mas los pasajes por día asistido de 10 Bs y para las cabezas de familia de 12Bs – 15Bs. El único gasto a erogar es el seguro de vida de 100 Bs por las maquinarias e instrumentos con que se trabaja.
Al finalizar los estudios, el programa busca que los titulados puedan trabajar directamente en las empresas con todos los beneficios sociales y laborales; o puedan iniciar su propio emprendimiento mediante apoyo económico o capital de arranque del fondo emprender de 60000 Bs.

VIDEO:
IMÁGENES:



Cursos:
·         Peluqueria y Cosmetologia
·         Panadería y resposteria
·         Diseño y confección de ropa
·         Educación parvularia
·         Auxiliar en Comercio Exterior
·         Cocina y organización de eventos
·         Operador en impresiones gráficas

Inscripciones:
Del 10 de Diciembre del 2012 al 25 de Enero de 2013
Inicio de Actividades 28 de enero de 2013

Requisitos:
·         Fotocopia de Carnet de Identidad
·         Fotocopia de Certificado de Nacimiento
·         Fotocopia de ultima libreta vencida o Titulo de Bachiller
·         Croquis de Domicilio
·         Folder Amarillo con fas tener

Dirección:
Mallasa, calle 2 de Febrero, entre la Calle 6 y 7 Lado Mercado de Mallasa
Telf: 2745450 Cel: 79507539


Claudía Balderrama atleta internacional de la Ciudad de El Alto

05 enero 2013 | 12:30


Reconocimiento del Concejo Municipal  a Claudia Balderrama
Claudia Balderrama Ibáñez nació en  Llallagua en el departamento de Potosí el 13 de noviembre de 1983.  Estudió en los Colorados de Bolivia, Wálter Alpire Durán y en la Universidad Mayor San Andrez.  Campeona nacional en 2010 y subcampeona sudamericana. Le gusta el baloncesto, el café con pan y queso. Habla quechua.  Vive en la Ciudad de El Alto.
La historia de Balderrama se remonta a sus 13 años cuando decide incursionar en el atletismo, primero en pruebas de resistencia en su colegio, tiempo después ingresaría al mundo del cross country para finalizar en la marcha atlética.
Con Geovanna Morejón dio los primeros pasos, al comienzo no logró los resultados esperados. Desde el 2010 es entrenada por Duberty Flores quien, junto al mexicano Raul González, aportaron sus conocimientos para que Claudia llegase a ser la número uno en su especialidad para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora se entrena para llegar los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
El 20 de Agosto del 2012, el Concejo Municipal de El Alto condecoró a la marchista Claudia Balderrama, por su destacada participación en Londres.  Actualmente Claudia vive en la Zona de  Rio Seco.

El Alto cuenta con sólo 15 médicos del sector público

Hospital Boliviano Holandes El Alto
El Sedes de La Paz realizó un estudio en coordinación con todos los centros hospitalarios.

Por cada 10.000 habitantes, hay sólo 12 médicos en la ciudad de La Paz y 2.541 camas de internación en todos los centros hospitalarios del sector público. Mientras que en la ciudad de El Alto se tiene tres profesionales por el mismo número de pobladores, según señala el estudio Estadísticas de Salud Quinquenal de Municipios del Departamento de La Paz 2007-2011, realizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Gustavo Marconi, director del Sedes, informó que la recopilación de datos se inició en 2007 y concluyó en 2011; el trabajo fue coordinado con los diferentes centros y unidades de salud que se tiene en todo el departamento y los resultados se dieron a conocer en diciembre de 2012.

Datos en La Paz. El informe revela que, hasta el año 2011, en el municipio de La Paz se contaron 148 establecimientos de salud, un puesto de salud, 112 centros de salud, 20 hospitales básicos y 2.541 camas de internación.

Con referencia a los profesionales en salud, se registraron 1.069 médicos, 98 odontólogos, 635 licenciadas en enfermería y 1.108 auxiliares.

El texto detalla que por cada 10.000 habitantes en el municipio paceño, se cuenta con 12 médicos, un odontólogo, siete licenciadas en enfermería y 13 auxiliares.

Con referencia a la población, el informe señala que hasta 2011 en La Paz, dentro de los indicadores de salud, se tenía 852.438 habitantes, de los cuales, 19.202 eran menores de un año; 18.959, de un año, y 94.697, menores de cinco años. El número de mujeres en edad fértil era de 246.648; embarazos esperados, 27.108; partos esperados, 24.191, y nacimientos esperados, 24.100.

datos en el alto. El documento indica que la población total, dentro de los indicadores de salud, en la ciudad de El Alto, hasta 2011, era de 974.754; de los cuales, 21.979 eran menores de un año, y se tenía 27.057 nacimientos esperados.

También detalla que en todo este municipio se contaron 89 establecimientos de salud, 79 centros de salud, nueve hospitales básicos y 461 camas de internación.

Referente a los profesionales, se tiene 322 médicos, 55 odontólogos, 101 licenciadas en enfermería y 342 auxiliares.

La información se traduce en que por cada 10.000 habitantes se tiene un establecimiento de salud, una cama de internación, tres médicos, un odontólogo, una enfermera y tres auxiliares que ofrecen sus servicio en el sector público de salud.

15 médicos en total ofrecen sus servicios en los centros hospitalarios del sector público en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Como Gobernación, fortaleceremos los hospitales de tercer nivel y los municipios se encargarán de los de primer y segundo nivel. El problema se tiene que resolver”.
Gustavo Marconi / DIRECTOR DEL SEDES LA PAZ

El director del servicio departamental de salud (sedes) de La Paz, Gustavo Marconi, mencionó que estos resultados ayudarán a reforzar la atención en salud en todo el departamento. “Estamos convencidos de que faltan más recursos humanos, equipos, insumos e infraestructura. Por ello, estamos coordinando acciones con los municipios para mejorar la calidad de atención de los centros médicos”.
 
Fuente: La Prensa

Niños de El Alto visitarán estadio Bernabéu de España

El director de deportes de la Alcaldía de El Alto, Edgar Maraz, anunció ayer que cuatro niños alteños de la escuela sociodeportiva del Real Madrid viajarán próximamente a España y “conocerán el estadio Santiago Bernabeú”.
Los alteños forman parte del proyecto de ayuda social de la entidad española que comenzó a trabajar en el país desde octubre. “Queremos que los niños conozcan otras realidades. Esta es una labor tradicional que realiza el Real Madrid en varios países del mundo”, aseguró Maraz.
Según un comunicado, se estudia la posibilidad que otros 100 niños sean incluidos en la escuela de fútbol de la zona Gran Poder de la ciudad de El Alto.
El proyecto internacional de las escuelas socio-deportivas ofrece a los niños y adolescentes un desarrollo integral (físico, educativo, social y psicológico).
El club Real Madrid, a través de su fundación, tiene el objetivo de brindar educación y capacitación deportiva, al mismo tiempo a los niños y jóvenes de escasos recursos que tengan una vocación innata en el fútbol.
El presidente de la zona Gran Poder, Óscar Callisaya, dijo que en los últimos meses “la zona se ha transformado. Estamos de fiesta y mi deseo es que nuestros niños jueguen y sean unos cracks en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano e internacional”.
Mientras tanto, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo entregó ayer material y equipamiento deportivo a los niños de las escuelas. 
Fuente: Página Siete

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!