Home » , » Joven de origen boliviano, una celebridad científica

Joven de origen boliviano, una celebridad científica

12 enero 2013 | 9:38

Compartir Artículo: :
Neil Ibata, un joven de 15 años de origen boliviano
Neil Ibata, un joven de 15 años de origen boliviano, sorprendió al mundo científico el sábado cuando la prestigiosa revista Nature publicó un artículo suyo en el que revela cómo un grupo de galaxias enanas gira alrededor de Andrómeda.

Este estudiante de secundaria de Estrasburgo (este de Francia) es el co-autor de un estudio de astrofísica cuyo autor principal es su padre.

“Rodrigo Ibata trajo a su hijo, Neil, al Observatorio Astronómico de Estrasburgo, donde trabaja, para que hiciera prácticas sobre el lenguaje de programación Python, que se utiliza para este estudio” sobre la evolución de las galaxias alrededor de Andrómeda, se lee en un comunicado del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por su sigla en francés).

“Neil fue el primero en poner en evidencia la rotación de un disco de galaxias enanas alrededor de la galaxia de Andrómeda en el marco de este proyecto”, subraya el CNRS.

Por su participación en el descubrimiento, el joven tuvo el privilegio de ver su nombre junto al de su padre y el de otros quince astrónomos y físicos, en Nature, considerada la “biblia” de la ciencia a nivel internacional.

Según una crónica de la web esmateria.com, Rodrigo Ibata es un reconocido astrofísico inglés de origen boliviano, y que fue criado en Santa Cruz de la Sierra.

“Ibata lleva años estudiando la galaxia de Andrómeda, una gigantesca espiral que, pese a situarse a 2,5 millones de años luz de la Tierra, es visible a simple vista en el cielo. Un día, le propuso a su hijo hacer un cursillo sobre el lenguaje de programación Python, un software libre con fama de sencillo y bautizado así en honor a los humoristas británicos Monty Python”, cuenta el periodista Manuel Ansede en el portal.

“Durante semanas -continúa el relato- Neil puso a punto un programa en el que metieron los datos de 27 galaxias enanas que rodean a la gigante Andrómeda. Y un buen día se dio cuenta de que algunas de ellas formaban un disco extremadamente aplanado que giraba en torno a su hermana mayor”.

“Se lo dijo a su padre, que se quedó pálido. Hasta ahora, se pensaba que las galaxias grandes, como la propia Andrómeda o la Vía Láctea, devoraban a sus vecinas de menor tamaño, dejando galaxias enanas como migajas a su alrededor”.

El estudio publicado por los Ibata y sus colegas revela que “de hecho, en torno a la galaxia Andrómeda, la mayoría de ellas se organiza en una inmensa estructura achatada de más de un millón de años luz de longitud, en rotación sobre sí misma”.

El descubrimiento abre nuevas perspectivas a los astrofísicos para repensar una parte de sus teorías sobre la formación de las galaxias.

“Supongo que no se tiene todos los días la oportunidad de publicar en Nature”, declaró con modestia el joven pelirrojo y sonriente al diario Le Figaro. Y, según una nota de El País, dio a entender que pese a su talento y habilidad, no está seguro de seguir la carrera de astrofísico.

“No creo que oigan hablar más de mí antes de que pasen diez o 20 años' Me parece que es mejor no hacer exactamente lo mismo que hacen tus padres”, señaló.

Fuente: El Sol
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!