Joven boliviano es goleador en Estados Unidos

31 diciembre 2012 | 11:22

Joaquín Marcelo del Río Pinto,  joven boliviano de 21 años
Joaquín Marcelo del Río Pinto es un joven boliviano, de 21 años, que estudia y juega fútbol en Estados Unidos desde 2010. Su gran habilidad y olfato de gol lo convirtieron en el máximo artillero del Campeonato Interuniversitario 2012.
Del Río es titular en la selección de su universidad, Kankakee Community College, en la que juega junto a sus compatriotas Rodrigo Reyes (volante) y Carlos Ribera (arquero).

Salió de Blooming
Se formó en Blooming, club con el que salió campeón en las categorías sub 15 y sub 17 en los torneos de la Asociación Cruceña de Futbol, y también se coronó en la Copa Aerosur con la sub 18. Vino a Santa Cruz por las fiestas de fin de año y no descarta quedarse si lo contrata un club de la Liga.

Fuente: El Deber

Empresas unipersonales crecen en 82% en siete años en El Alto

El Alto continúa en su afán de consolidarse como la ciudad industrial del país. Entre 2006 y 2012 las empresas unipersonales crecieron en 82% y ya llegan a 5.438, mientras que la totalidad de empresas creció de 5.945 en 2003 a 6.664 en 2012.   
¿Cómo llegó a la zona industrial de El Alto?, pregunta un periodista de Inglaterra que llegó para hacer un reportaje sobre una empresa de textiles. “La verdad, no hay una zona ni un distrito que no tenga una unidad productiva”, responde Fabiola Terán,  jefa de la Unidad de Planificación del Gobierno Municipal de El Alto.
La economía alteñaSin embargo, la gran industria y parte de la mediana industria se encuentran ubicadas en tres carreteras estratégicas de esta ciudad: Oruro, Viacha y Panamericana, que corresponden a los distritos 1, 2, 3, 5 y 7. En los tres caminos, las empresas están ubicadas lado a lado y frente a frente y será así hasta que esta ciudad tenga el anunciado Parque Industrial de Kallutaca, que aún es un proyecto.
Para analizar la dimensión del crecimiento de las grandes, medianas y pequeñas empresas en esta ciudad de cerca al millón de habitantes, la información proporcionada por Fundempresa refleja datos de siete gestiones (2006-2012), los mismos revelan que en 2006 las empresas unipersonales eran 949 y en adelante se fue dando un incremento progresivo. Las cifras muestran que de 3.114 en 2011 subieron a 5.438 a noviembre de 2012, con un incremento de 2.324 en sólo un año. 
En segundo lugar se encuentran las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). De 298 en 2006, crecieron (18%) hasta llegar a 1.199 en la presente gestión.  Las empresas grandes inmersas en las Sociedades Anónimas, si bien fueron sumándose, son las que registran un nivel de crecimiento más lento. En 2006 estaban registradas 12 y ahora suman en total 25 empresas (0,4%).
Después aparecen una empresa de sucursal de Sociedad Constituida en el Extranjero y otra de Sociedad en Comandita Simple, haciendo un total de 6.664 empresas registradas en El Alto.
Estas cifras no varían mucho con las que cuenta el Gobierno Municipal de El Alto. “En 2003 había 5.045 industrias. De acuerdo con un trabajo de 2008 hecho en la Alcaldía, se incrementaron 1.445 empresas más, haciendo un total de 6.500 unidades productivas en la actualidad”, expresó Terán. Si bien ambas instituciones coinciden en que existen más de 6.000 empresas asentadas en esa región, hay una diferencia de 164 unidades productivas más en los registros de Fundempresa.
La explicación de Terán es que desde hace una década ni el Gobierno central, ni el municipio, ni ninguna empresa privada se encargó de hacer un censo de empresas e industrias. Los datos con los que cuenta son de 2003 tomados por la Cámara Departamental de Industria de La Paz, considerado por la funcionaria como uno de los más serios y completos.
“Puede haber una leve variación por la falta de un nuevo censo, pero son leves y éstos son los únicos datos con los que contamos ahora”, apuntó. Fundempresa también presenta la base empresarial según la actividad económica. En la misma se advierte que el comercio al por mayor y menor (reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos) es la mayor actividad de los alteños. De 1.258 en 2011, subió a 2.257 en 2012, habiendo un incremento de 33,9%. La segunda actividad más importante en esta ciudad es la construcción. De 1.222 empresas en 2011, subieron a 1.892 en 2012, representando el 28,4%.
En tercer lugar se ubica la industria manufacturera con 12,5%, luego transporte, almacenamiento y comunicaciones con 11,6%, y el resto de las actividades económicas engloban el 13,7%.  Al mes de octubre de la gestión 2012, la base empresarial de Fundempresa cuenta con 76.256 empresas en el país, cifra que representa un crecimiento de 26,8% respecto a similar periodo de 2011, cuando existían 60.147 empresas.
De 6.664 factorías, 33 son grandes
En siete años de vigencia, hasta enero de este año, 33 empresas se habían acogido a la Ley de Promoción Económica 2685, con una inversión de $us 117.331 millones, de acuerdo con un informe de Esdras Mancilla, responsable de Empresas Grandes y Medianas del Gobierno Municipal de El Alto.
“No se acogió nadie más este año”, dijo Mancilla, debido a que muchas empresas tropiezan con la realización de sus trámites; sin embargo, también se trabaja en la actualización de la mencionada norma para brindar mayores facilidades a las inversiones.
Respecto a la generación de recursos por el pago de impuestos, la jefa de la Unidad de Planificación del municipio, Fabiola Terán, sostuvo que “la mediana y gran industria es la que paga impuestos, la microempresa en su mayoría es informal”. 
Este medio recurrió a la Dirección de Recaudaciones del Gobierno Municipal de El Alto para conocer la cantidad de recursos recaudados y la repuesta de esa dirección fue que “no hay un desglose por empresas, sino que se cobra por igual a todos y no se discrimina a nadie”, según su director, Jhon Villalba.

La Cámara de Industria y Comercio ve burocracia y cobros excesivos

Al realizar trámites de ampliación o actualización de cualquier cosa, hay mucha burocracia y también se observa costos excesivos en el servicio de basura, lamentó la nueva presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto, Cristina Soto. “Muchas empresas buscan la ampliación y mejoras de sus infraestructuras, pero siempre tropiezan con el costo de estar en la formalidad, parece que a las empresas formales siempre se les castiga más”, lamentó  Soto.   
“No puede ser que en lugar de entrar a la formalidad tengamos que escapar”, señaló, porque a su juicio existe mucha burocracia en los trámites, trabas para agilizar los mismos, cobros excesivos en impuestos, falta de servicios. “Se nos cae con todo”, mientras que las informales gozan de “buena salud”, afirmó.
Apoyo. Dijo que los impuestos no tienen que ser acciones del Estado que “asusten” al mismo ciudadano; deben ser posibilidades que den la expectativa de mayores inversiones, generación de empleos y que las contribuciones sean respuesta en más obras y atención a la población.
Soto es la primera mujer de El Alto que asume la presidencia de la Cámara de Industria y Comercio de esa ciudad y desde junio de este año tiene la responsabilidad de trabajar por su sector, aunque hace varios años ya estuvo como vicepresidenta de la institución. 
Otro de los grandes problemas que citó es la estructura de costos por el “cobro de basura”, es decir  —dijo—, “nos cargan con una factura indebida de Bs 1.600 y ni siquiera recogen la misma. No prestan el servicio, pero el cobro es sagrado con una cifra exagerada para todas las empresas”.  “Las empresas están con una persecución, porque permanentemente son notificadas con cuentas que no son justas”, señaló Soto. La actualización de la Ley de Promoción Económica y la urgente conclusión del Parque Industrial de Kallutaca son otras demandas del sector.
Son 70 las industrias afiliadas
En la Cámara de Industria y Comercio de El Alto se encuentran 70 empresas afiliadas. Soboce, La Papelera, Vita, Inti, Amazonic Mad, La Vitalicia, son algunas, según su presidenta, Cristina Soto.
Curtiembres contaminan los ríos Seco y Seque
Las curtiembres de los distritos 4 y 5 están contaminando los ríos Seco y Seque porque no cuentan con una planta de tratamiento, manifestó Adolfina Quispe Paucara, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.
“La contaminación se da más por las curtiembres y algunos indicios de empresas clandestinas de embutidos que tienen la conexión directa de sus aguas tóxicas al río y no tienen una planta de tratamiento para los líquidos. Esa contaminación se produce más por el uso de agua para el pelaje de cuero”, expresó la ingeniera agrónoma de la comuna.
Acciones. Dijo que como una primera medida se han enviado cinco notificaciones a estas empresas para que regularicen su situación y, de no cumplir con lo exigido, se procederá a la inmediata clausura de la empresa. 
“Para el tratamiento del cuero utilizan cromo, y esto es cancerígeno, muy peligroso para la salud, entonces estamos controlando esta situación”, señaló. Actualmente existen 17 curtiembres registradas que están bajo la Ley de Medio Ambiente 1333, pero que deben mejorar su trabajo, sostuvo.
Quispe descartó que alguna empresa grande esté contaminando otras zonas de la ciudad; sin embargo, recomendó que las industrias de alimentos, bebidas, curtiembres y otras deben contar con su planta de tratamiento. Para verificar esto, saldrán en permanentes operativos, anunció.
 
Fuente: La Razón

Rosmery Mamani, artista alteña, gana premio de pintura en España

19 diciembre 2012 | 14:29

Fragmento del cuadro Horizontes II, de Rosmery Mamani.
Con un retrato inspirado en una anciana potosina a la que vio en la plaza Murillo, la artista alteña Rosmery Mamani ganó el segundo premio en un certamen convocado por el grupo Pintores Pastelistas Españoles ASPAS.

“Estoy muy feliz. Creo que es una alegría para el país y pienso que es algo increíble porque participaron grandes maestros del pastel, en especial de Europa”, dijo Mamani, quien agregó que “es un orgullo que una mujer indígena y del pueblo” pueda competir entre destacados artistas plásticos del mundo.

Reconocimiento

La obra ganadora se llama Horizontes II y fue elaborada en la técnica del pastel. Está inspirada en una mujer de la tercera edad, oriunda de Potosí y que llegó a La Paz a pedir limosna.

El premio consiste en 100 euros, un diploma y la publicación de la imagen del cuadro en un libro de próxima edición.

No obstante, más allá de estos galardones, la joven artista insiste en que lo más valioso es “haber sido elegida entre los mejores del mundo”.

“Creo que es un honor haber sido seleccionada, ya que el ganador del primer lugar, Rubén Belloso, es uno de los mejores pastelistas españoles”, agregó.

El trabajo ganador se expondrá en una muestra que Mamani inaugurará hoy, a las 19:30, en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en El Prado.

“La exposición se compone de una selección de 20 cuadros que representa todo el trabajo que he realizado este año. Se puede ver todo lo que aprendí, todo el crecimiento artístico que pude experimentar”, dijo.

La mujer, los mercados y los personajes andinos son algunos de los temas más recurrentes en la obra de esta joven pintora que trabaja sobre todo en las técnicas del pastel y óleo. 

Fuente: Página Siete

Asociación Juvenil de El Alto O.J.A. realizo entrega de regalos en el Hospital Holandés y Los Andes

17 diciembre 2012 | 13:43


Asociación Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.)
Jóvenes de la Ciudad de El Alto pertenecientes a la Asociación sin fines de lucro Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) realizaron la entrega de regalos  de la campaña navideña Chuymata Chuymaru en el Hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite y al Hospital Materno Infantil Los Andes de la 16 de Julio.

Acompañados por varios payasitos de la Asociación de Artistas de Fiestas Infantiles y Variedades (A.A.F.I.V) y la ayuda de los jóvenes de la Parroquia Apóstol Santiago hicieron la entrega de regalos a los niños internos y a los recién nacidos de ambos hospitales.
Entregando de Regalos Hospital Boliviano Holandés
La actividad comenzó este sabado 15 de diciembre a las 9:30am en el Hospital Boliviano Holandes y termino a las 12:00am en el Hospital Los Andes.  Esta primera versión de la campaña navideña lograron reunir alrededor de 200 juguetes, esperan que en la siguiente versión pueda  duplicarse el número.
Agradecen la cooperación y la ayuda de varias PYMES de El Alto que confiaron en la Asociación para llevar adelante esta campaña.

Jóvenes Alteños crean la campaña navideña Chuymata Chuymaru “De corazón a Corazón”

10 diciembre 2012 | 12:11


Jóvenes pertenecientes a la Asociación sin fines de lucro Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) crean la primera versión de la Campaña navideña denominado  Chuymata Chuymaru  que traducida al castellano es “De corazón a Corazón”.
“Esta campaña no es para pararnos en una esquina y repartir juguetes solamente, si no promover el sentido de comunidad y solidaridad entre ciudadanos.  Queremos que los jóvenes de El Alto compartan con los niños  y padres de familia en los hospitales. Escuchar unos cuantos minutos los problemas y alegrías  de la gente” según Paulino Mamani parte de la asociación.
Para esta versión la Asociación OJA decidió recurrir no al auspicio si no el padrinazgo de las PYMES de la Ciudad de El Alto.  Empresas alteñas como VicuArt, Scanandino, Vimagreis Transport Srl, Eabolivia y la Dirección de Licitaciones GAMEA tendrán sus ahijados en esta campaña.
“El nombramiento de Padrinos y no auspiciadores, está dirigido también a que los directivos de las empresas sean parte de la actividad y no solamente su apoyo se reduzca en productos y recursos económicos” afirma Mario Alberto Andrade uno de sus integrantes.
Para esto invitan a todas las personas a ser parte de esta campaña navideña. Con el siguiente cronograma: 

Jueves 13 de Diciembre
Recolección de Juguetes y aportes voluntarios
Cafeteria “Goloso” Jorge Carrascos entre la Calle 2 y 3. Frente al Hotel Alexander
Horas 19:00pm a 21:00pm

Sábado 15 de Diciembre
Entrega de Juguetes Hospital Boliviano Holandés - Niños Internos
Av. Satélite, esq. Av. Diego de Portugal
Zona Ciudad Satélite
Horas 9:00am a 10:00am

Entrega de Juguetes Hospital Materno Infantil Los Andes - Niño Internos
Calle Arturo Valle # 3748 esq. Balboa
Zona 16 de Julio
Horas 10:30am a 11:30am

Claudia Balderrama y Duberty Flores inician proyecto “Yo soy Claudia" para encontrar talentos en el atletismo en El Alto

La marchista paceña Claudia Balderrama
La marchista paceña Claudia Balderrama junto a su entrenador Duberty Flores iniciaron esta semana el proyecto “Yo soy Claudia, te invito a entrenar y juntos llegar a Río 2016”, que consiste en buscar nuevos talentos en el atletismo, tanto en marcha como en pruebas de fondo.
El proyecto que inician Balderrama y Flores va más allá de encontrar nuevos atletas en el país, quieren conformar un equipo boliviano que asista a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y aspirar a luchar por la primera medalla olímpica para Bolivia.
“Es una convocatoria para toda la juventud de La Paz y El Alto. El objetivo es buscar el talento innato en las pruebas de marcha y fondo, es una convocatoria a un proyecto a largo plazo”, manifestó Duberty Flores, entrenador de atletismo.
“Vamos a recibir a todos, luego vamos a formarlos en diferentes disciplinas y de ahí se van a ir dividiendo según la prueba para las que sean aptos”, manifestó Claudia Balderrama, atleta olímpica que tuvo una buena actuación en Londres 2012.
Flores aseveró que el proyecto cuenta con cuatro fases: el primero consiste en la formación de los atletas compitiendo en pruebas nacionales en 2013; la segunda es de participación en eventos internacionales en 2014; la tercera es de pruebas de alto nivel en 2015, y la cuarta trata de competir en Río 2016.
Las clases se realizarán en el estadio Hernando Siles de 07.30 a 09.00 de lunes a viernes.

Fuente: La Prensa

Adolescentes de El Alto cran una Asociación contra la explotación laboral

03 diciembre 2012 | 14:16

Jóvenes de la urbe alteña anunciaron hoy la conformación de la Asociación de Adolecentes Trabajadores de El Alto, integrada por alrededor de 200 personas, entre hombres y mujeres, de 12 a 17 años.

“En este momento hay alrededor de 200 adolescentes, entre hombres y mujeres, que formarán parte de esta asociación para luchar contra la explotación laboral”, indicó el representante de esta nueva organización Ulises Carhuani.
Explicó que, hasta el momento, han identificado 23 formas de explotación laboral en la ciudad de El Alto y que más de la mitad de los adolescentes que trabajan se desempeñan en negocios ilícitos.
“Son cifras alarmantes en El Alto, el 57 por ciento de los estudiantes son  voceadores o están en trabajos ilegales y están expuestos a sufrir daños mentales y físicos”, señaló.
Carhuani informó que esta organización realizará actividades en las que se concientice a los trabajadores sobre los derechos que los protegen, aunque también estarán orientadas a los contratistas para que brinden mejores condiciones a sus trabajadores.

Fuente: ANB

Daniel Averanga Montiel: El novelista de horror Alteño

Daniel Averanga Montiel

La literatura boliviana no tiene muchos novelistas entregados fielmente al genero literario conocido como Horror,una vez se realizo una antologia llamada "Inmigraciones de Arkham",el intento fue aceptado por la critica literaria como autores que eran copias al carbon de Lovecraft,si bien es de dominio publico que hubo muchos lectores que no entendieron la decision de los antologadores de este libro de incluir el cuento de Edmundo Paz Soldán llamado "Entropía",yo puedo decir que el horror que Paz Soldán ofrecia el horror de un violento infanticidio,por eso muchos dijieron que el cuento de Paz Soldán no tenia nada de horror,supongo que aquellos que dijieron eso esperaban que el autor de "Dochera" escribiese una historia caracteristica del genero,con vampiros,hombres lobos y zombies sindicalistas,Paz Soldán es un autor realista pero aveces uno como lector quisiera que escriba ese tipo de narraciones goticas o fantasticas,hasta hace poco la literatura de horror boliviana tenia su antorcha,su polvora narrativa,en la primera novela de Miguel Angel Gonzales llamada "La caja mecanica",hasta el momento es la unica novela de este autor,Daniel Averanga Montiel y Willy Camacho han presentado este 2010 una nueva antologia de terror boliviana llamada "Gritos demenciales",en esta misma antologia hay un cuento del escritor Wilmer Urrelo Zarate que talvez tenga la misma critica que años atras recibio la incorporacion de "Entropia" de Edmundo Paz Soldán en el libro "Inmigraciones de Arkham",he leido material inedito de Daniel Averanga Montiel y debo decir que sus novelas son originales y llenas de episodios sacados de un coctel explosivo de gore andino,si bien,Wilmer Urrelo se autoproclama como escritor de literatura policiaca,Daniel Averanga Montiel se convierte en nuestra version local de Clive Barker,sus obsesiones narrativas son macabras y al mismo tiempo innovadoras dentro de nuestra narrativa que hace tiempo que necesita su version local de mitos como Dracula o IT.

Jaqueline Calatayud pertenece a la nueva generación de escritores Alteños

CALATAYUD ARMAZA, Jacqueline
Jaqueline Calatayud es una joven escritora boliviana que pertenecio a un grupo literario de la ciudad de El Alto llamado "Los nadies",este grupo tambien estaba conformado por el difunto Crispín Portugal,la narrativa de Jaqueline refleja la lucha de una elite femenina contra la critica literaria dominante en Bolivia,solo los criticos sinceros pueden admitir que la literatura femenina boliviana es la punta de lanza de la nueva narrativa local.
Jaqueline habla de sus primeros encuentros con la literatura y de su rango como narradora de un mundo lleno de sorpresas :El mundo femenino.

1 ¿Desde que edad comprendiste que la literatura tenía un llamado para tu vida?

Desde la primera vez que leí un libro que no era de la escuela, recuerdo que tomé un libro del estante de mi hermano y comencé a leer, me pareció increíble que existieran libros que cuenten historias, que alguien se tomara tanto trabajo con el único fin de entretener a los demás. Ese momento fue determinante en mi posterior interés literario. Por cierto el libro era la Chaskañawi.

2 Deja que tu corazón hable, ¿eres poeta o te consideras narradora?


No soy poeta. La poesía es demasiado complicada, prefiero el cuento, pero el cuento como construcción, no como resultado de la “inspiración”.

3 ¿Como fueron los inicios en el grupo literario llamado Los Nadies?

La Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo me invitó a participar en el grupo, fue interesante, pues era un grupo muy heterogéneo, tanto así que no participan los mismos en los Nadies 2 (la segunda publicación).

4 ¿Que narradores fueron tus principales influencias literarias?

Un narrador determinante para mí es Edgar Allan Poe, no por sus temáticas sino por su concepción de la literatura como una construcción, él hace un análisis de cómo creó su poema El Cuervo, y en él he encontrado mucha similitud con la forma en la que escribo.

5, Se podría hablar de una literatura propia de El Alto?

Yo creo que no, pues al ser una ciudad tan heterogénea es difícil encontrar o definir ahí un estilo. Por otro lado, la historia de esa ciudad ha hecho que se busque que los escritores alteños hablen de reivindicación social, lo que restringe su creatividad. Tal vez cuando se valore la literatura de los escritores alteños, independientemente de su origen, se comenzará a vislumbrar un estilo, algo en común.

6, Que te inspiró para escribir el cuento llamado "Cuernos"?

Yo no creo en la inspiración, sino en una idea generadora que es como el primer ladrillo sobre el que se levanta una pared. En este caso fue el juego toro-cornudo, sueño-realidad.

7, Entre el material inédito que guardas con celo, ¿tienes cuentos o novelas cortas?

Tengo algunos cuentos guardados, aún no me he animado a escribir novela, pero espero hacerlo con el tiempo. También tengo la intención de publicar algo independientemente, una vez que termine de hacer las eternas correcciones de los borradores que tengo.

8;Cuales son tus narradores favoritos de la literatura boliviana?

Definitivamente René Bascopé. Actualmente hay una suerte de “moda” entre los narradores jóvenes en Bolivia, que siguen ya a Sáenz o a Viscarra, cosa que en mi opinión personal ha reducido los múltiples caminos que puede recorrer la literatura boliviana. Sin embargo, cuando se habla de explorar lo popular, las laderas, la vida nocturna de la ciudad, el primero en hacerlo fue Bascopé. Luego me gusta mucho Ramón Rocha Monroy como narrador, especialmente en El Run Run de la Calavera, creo que su punto de vista de sibarita, le da a sus textos un “sabor” propiamente boliviano.

9 ¿Por qué escribes?

Escribo por diversión, encuentro mucho placer en el crear.

10,Algunos consejos para los escritores noveles....

Sí, creo que a muchos de los escritores nóveles les pasa algo similar a los cineastas noveles: creen que todo lo que escriben son obras de arte, y que ya son escritores consumados. Mi consejo sería que dejen sus egos a un lado y se concentren en perfeccionar sus textos.

Fuente: venenolundico

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!