Niño de 9 años recibe título propietario de una parcela agrícola en La Paz

27 noviembre 2012 | 15:34

Juan Omar Santalla Nina
Juan Omar Santalla Nina (9) recibió el título ejecutorial del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en la comunidad de Puchuni, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Jesús Anas Buezo, responsable del área II del Proyecto Conclusión de Procesos Avocación La Paz, informó que el hecho se constituye en un caso especial registrado en el altiplano boliviano. “Las normas de nuestro país establecen que todos los bolivianos y bolivianas que viven y residan en un lugar tienen el derecho a tener un título ejecutorial”, agregó. El título fue entregado al niño huérfano de padre y madre, que hoy es propiedad de una parcela agrícola de aproximadamente una hectárea. El documento se entregó con el visto bueno de la abuela, quien es la tutora del niño, y en presencia de Juan Cleto Tola Flores, presidente del Comité de Saneamiento. El coordinador del proyecto, Rodrigo Montoya, señaló que las normas agrarias no se refieren específicamente a la edad para la titulación, razón por la que el INRA se restringe a verificar el cumplimiento de la función social. La comunidad de Puchuni está ubicada a 44 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, donde se entregaron 135 títulos del INRA correspondientes a una superficie de 467 hectáreas, habitadas por 192 beneficiarios. La metodología utilizada fue la mensura mixta a través de la medición con equipos de posicionamiento global GPS, medición perimetral del deslinde entre comunidades y la aplicación de imágenes o fotografías aéreas para la mensura interna. La actividad agrícola en la zona se desarrolla a través de la producción de legumbres y tubérculos que constituyen en el pilar fundamental que sustenta la economía de sus habitantes.

Fuente: Erbol Digital

BECA UCB-COCA COLA Gestión 2013

26 noviembre 2012 | 14:33

 Las becas se otorgan anualmente por el convenio firmado entre la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la Fundación Coca-Cola. El primer acuerdo dio becas a 15 bachilleres que ya son profesionales al servicio de Bolivia. Con el segundo acuerdo se graduaron tres profesionales más y con este último se espera que, en cinco años, se titulen otros tres profesionales con excelencia académica en la UCB.

Requisitos:
· Tener nacionalidad boliviana.
· Haber concluido el bachillerato en las gestiones 2011- 2012
· Haber obtenido un promedio igual o mayor a 55 /70 en los 4 últimos años del nivel secundario.
· Inscribirse a la prueba de selección.
· Aprobar el examen de aptitudes de la UCB.

Documentos necesarios para inscribirse:
Fecha de recepción de Documentos: del 12/11/2012 al 11/12/2012
· Presentar los siguientes documentos en un fólder amarillo:
· Fotocopia del carnet de identidad del postulante,
· Fotocopia del certificado de nacimiento computarizado,
· Fotocopias de las libretas de los 4 años de secundaria, legalizadas por el colegio,
· Fotocopia del carnet de identidad de los padres o apoderados.
· Croquis o plano de ubicación de la vivienda, teléfono o celular de referencia.
· Carta del postulante a la Universidad donde indique los motivos y la carrera de elección.
· Una foto actualizada 4x4 del postulante fondo gris


FECHA DE EXAMEN DE APTITUDES
Viernes 14 de Diciembre de 2012

Para mayor información dirigirse a:
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"
· Unidad Académica Regional La Paz - Departamento de Admisión y Orientación - admisión@ucb.edu.bo
Av. 14 Septiembre Nº 4807, esquina calle 2, Obrajes - Teléfonos: 2785152 - 2782222 interno 2112

COR El Alto asegura que financiamiento para el proyecto de agua en Peñas está garantizado

23 noviembre 2012 | 13:44

La construcción de una represa en la región de Peñas, para suministrar agua potable a la ciudad de El Alto es un hecho luego del compromiso que asumió el presidente Evo Morales este jueves de financiar la obra, según informó el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe, Remigio Condori.
Esta mañana Morales recibió en Palacio de Gobierno a los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la COR para tratar los detalles del proyecto.
Remigio Condori, ejecutivo de la COR de El Alto
Remigio Condori, ejecutivo de la COR de El Alto
Condori, al término del encuentro, según un reporte de radio Patria Nueva, manifestó que el financiamiento de 78 millones de dólares que se requiere para la ejecución de la represa está garantizado y corre el plazo para la contratación de una empresa que se haga cargo de la obra.
Tras la seguridad que brindó el Mandatario a los representantes de la urbe alteña, el ejecutivo de la COR, en entrevista con Cadena A, descartó movilizaciones en reclamo por el suministro de agua.
Por su parte Javier Ajno, presidente de Fejuve, en anteriores declaraciones explicó que la represa de Peñas tendrá el doble de capacidad que Tuni Condoriri, que en la actualidad abastece de agua potable a los barrios de la ciudad de El Alto.
Dijo que la represa de Peñas permitirá dotar de agua para consumo humano y riego a productores agrícolas de la provincia Los Andes y el municipio de Pucarani.
Agregó que la represa de Peñas es un proyecto para dotar por 20 ó 30 años de agua a El Alto y otros municipios. 
 
Fuente: Eabolivia

Ciudad El Alto: II Foro Debate "Mas y mejor internet para Bolivia"


El Grupo "Más ancho de Banda para Bolivia", la Asociación Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.), El  Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL), la  Comunidad Blogueros El Alto(EAblogs), la Universidad Unión Bolivariana (UB), EnlaUpea y TICs para el Desarrollo" organizan el II Foro Debate "Mas y mejor internet para Bolivia"  en la Ciudad de El Alto.
El evento busca poner en la mesa de debate la lentitud del internet en Bolivia a comparación de otros países de sud América y el elevado costo para adquirirla. Con este fin  se ha invitado a personeros del Viceministerio de Telecomunicaciones (VMTEL), de la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), empresas proveedoras del servicio de internet, así como a activistas que promueven la mejora de las condiciones de acceso y calidad de internet.
El evento se realizará el jueves 29 de noviembre a partir de las 9:00 en el Auditorio del Hotel Ensueños de la ciudad de El Alto. El ingreso es libre y se entregarán certificados a los asistentes.

Organizan caravana y cabildo de sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar y Feminicidio

Este viernes se desarrolla una Caravana y Cabildo de sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar y Feminicidio en la ciudad de El Alto con la participación de organizaciones e instituciones  que forman parte de la ‘Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar’ (RED VIF El Alto).

El evento se organiza en el marco del  25 de Noviembre ‘Dia Internacional de la No Violencia contra las Mujeres’ y en sujeción a la Ordenanza Municipal 164/2010  que declara al mes de Noviembre como ‘Mes de la No Violencia contra las Mujeres en la ciudad de El Alto’.

La “Caravana y cabildo de sensibilización” es la actividad central  que se desarrolla antecedida  de una serie de acciones que se realizaron durante el mes de noviembre bajo el lema: “Vivir Sin Violencia, es un derecho de todas y todos” y contará con la presencia del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, autoridades municipales y representantes de organizaciones que trabajan e intervienen la problemática de Violencia.

La caravana iniciará a las 8:00 de la mañana desde la sede de la organización ‘Sartasim Warmi’,  ubicado en la zona Nuevos Horizontes, recorrerá por la zona de Ventilla, Pacajes Caluyo, extranca de Rio Seco, Alto Lima  y culminará con un Cabildo en el frontis de la representación del Defensor del Pueblo en la avenida Juan Pablo II, según se informó desde la Comisión de Comunicación de la RED VIF.

Según datos del Observatorio de Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo  “Manuela” y el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) en los últimos 4 años (2009 - 2012) en Bolivia se registraron 542 casos de muerte de mujeres a causa de Feminicidio (asesinato evitable de mujeres por razones de género), inseguridad ciudadana y otras razones. Otros datos señalan que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares.
El mes de la No Violencia contra las Mujeres culmina el lunes 26 de Noviembre en inmediaciones de la exalcaldía quemada de El Alto con la Iza de la Bandera, misa y feria, desde las 6 de la mañana.
Fuente: jlch

Orgullo Juvenil Alteño (OJA) lanza el proyecto “Ciudad de El Alto, Ciudad Digital”

13 noviembre 2012 | 12:24


La Asociación Sin Fines de lucro Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A) lanzo el proyecto “Ciudad de El Alto, Ciudad Digital”. Este proyecto busca fomentar en primera instancia el uso de las herramientas Web 2.0. en las instituciones alteñas en la cual se alberga numerosa población estudiantil.
También se busca con este proyecto que los estudiantes aprovechen al máximo las herramientas como los Blogs, Facebook y Twitter en el desarrollo de sus estudios e interacción con los docentes. La Asociación O.J.A. hará la correspondiente capacitación al personal y estudiantes en instituciones que así lo soliciten, como también asesorarán en la creación de blogs institucionales. 
La utilización de los blogs y redes sociales en la Ciudad de El Alto, como en el resto del país, ha tenido un elevado crecimiento en los últimos años.

Juntas Vecinales El Alto: 1.000 Bs o 20 bolsas de cemento para los que no sencen

Los vecinos de la zona Ballivián, Alto Lima y otras zonas alteñas recalcaron que sus dirigentes vecinales advirtieron que la casa o familia que no participe del Censo tendrá una multa de 1.000 bolivianos o la entrega de 20 bolsas de cemento para obras en el barrio, según reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).
"La casa que no sea censada deberá pagar una multa en dinero o bolsas de cemento. Los dirigentes de la junta de vecinos hará una inspección de las casas de cada manzano, y la casa que no tenga el sticker de censado tendrá que pagar una multa", reportaron a ANF.
Entretanto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aclaró que todos los habitantes deben ser censados en el lugar donde viven, por lo que no consideró necesario que las personas se trasladen a las viviendas que tienen en otros lugares.
Fuente: El Diario

Centro de Alto Rendimiento, Talento Alteño recibe inscripciones

Centro Alto Rendimiento Río Seco
El Centro de Alto Rendimiento denominado Talento Alteño, de la ciudad de El Alto, convoca a niños y jóvenes entre 13 a 17 años para que formen parte de su entidad.
Los entrenamientos se realizan todos los días en doble turno en la zona de Río Seco, donde los jugadores viven concentrados en una vivienda.
El CAR cuenta con campos de juego con césped natural, artificial y de arena, dormitorios para los DT y jugadores, sala de videos, cocina, sanitarios, terraza. Además tiene a disposición gimnasios en los distritos 4 y 9.
Las inscripciones se reciben en Río Seco, Urbanización 27 de Mayo, avenida Luis Fuentes 1155. Informes: 70155950 y 60505237

Racionamiento de agua en El Alto. 70 Zonas afectadas.

07 noviembre 2012 | 11:27

El racionamiento de agua en El Alto es inevitable por la falta de capacidad de almacenar más líquido en la planta de tratamiento de Alto Lima, admitió el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Germán Aramayo.
Esta planta de tratamiento que abastece a El Alto tiene una capacidad de almacenaje de agua para una población de 816 mil habitantes, pero ahora El Alto tiene 1.090.890 personas, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que 274 mil habitantes no tienen de dónde abastecerse del líquido, admitió la Autoridad.
“La norma establece que cada habitante debe recibir 100 litros de agua por día, pero actualmente sólo recibe 74 litros y si se cumple esta norma, sólo se llegaría a 816 mil habitantes. Una población aproximada a 274 mil habitantes se quedaría sin este servicio”, reveló Aramayo.
¿Pero cómo resuelve la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) este déficit? Lo hace con racionamiento. Todas las zonas, o el 95% de ellas que son las que cuentan con el servicio en esta ciudad, tienen agua en sus grifos, pero no todos los días ni durante las 24 horas.
Lo que hace EPSAS es reducir la presión del agua durante los fines de semana de manera rotativa, es decir que algunas zonas sufren por el abastecimiento durante ese periodo. Los cortes se realizan de 23.00 a 05.00.  “No hay otra forma, ésta es la solución por ahora, pero ya se proyectarán obras grandes que están en estudio aún”, señaló la Autoridad del Agua.
Inversión. ¿Por qué se ha producido este déficit que amenaza con causar problemas a los alteños? Por dos factores, explicó Aramayo: el crecimiento poblacional de esta ciudad, que tiene uno de los índices más altos del país, y la falta de inversión en nuevos sistemas de almacenamiento de agua, lo que podría haber redundado en una mayor capacidad de respuesta.
“Las proyecciones no se dieron, pero hay que trabajar hacia el futuro”, admitió el ejecutivo. Es decir, que “no se crearon fuentes de abastecimiento para 1.090.890 de habitantes”.  No es que falte agua, pero no hay cómo acopiarla. Por ejemplo, el embalse de Tuni Condoriri puede retener 24 millones de metros cúbicos, pero el aporte de ese nevado es de 36 millones.
¿Cómo hará EPSAS para evitar las protestas de la población por los inconvenientes de la escasez?  “Hay una necesidad de trabajar de inmediato con agendas a corto plazo entre autoridades y organizaciones sociales”, respondió la Autoridad del Agua.
El trabajo con las organizaciones sociales, a las que alude Aramayo, comenzó el martes, el día del paro del transporte, cuando —acompañado por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno— se trasladó a la represa de Tuni Condoriri para explicar el problema al que se enfrentan, crear conciencia y buscar apoyo ciudadano.
Emergencia. “La visita nos ha servido para conocer de cerca el problema y la explicación de la AAPS. Vamos a convocar a las autoridades para que se declare en emergencia a la ciudad y luego efectuar campañas de concienciación”, indicó el dirigente luego de la visita.
Este paliativo a corto plazo no es la solución al problema. Entonces, ¿cuál? “A mediano plazo se debe pensar en trasladar de un sistema a otro, como la dotación de agua de Achachicala a El Alto; y a largo plazo están los grandes proyectos como la represa de Peñas”, enfatizó Aramayo.
Pero ambos proyectos, es decir conectarse al sistema de Achachicala, que actualmente abastece a la ciudad de La Paz, que está recibiendo entre 140 y 170 litros por habitante/día, y la construcción de una nueva planta en Peñas, demorará, porque en el primer caso se requiere de una fuerte inversión, que no precisó la Autoridad, y en el segundo, aún no existe el proyecto.
El viceministro de Agua, Gustavo Morales, sostuvo que el último plan “se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad y las cifras aproximadas para este estudio son de 200 mil dólares”. El racionamiento comenzó hace tres semanas con ocho zonas y se extendió la semana pasada a 156 barrios, según los técnicos de EPSAS. El incendio del mercado de Ciudad Satélite no pudo apagarse por esa carencia.

No hay problemas de lunes a viernes
La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Germán Aramayo, explicó que el problema del racionamiento se produce sólo los fines de semana, porque durante esos días unos 400 mil alteños se quedan en sus domicilios e incrementan el consumo de líquido. Esa cantidad, dijo, se traslada de lunes a viernes a la ciudad de La Paz para estudiar, trabajar o realizar actividades comerciales. Pero los fines de semana se quedan en su domicilio.
“Al quedarse en sus casas llegan al consumo de 100 litros por día y las reservas bajan. El problema, debe quedar claro, no es que no haya agua, hacen falta plantas y fuentes con mayor capacidad para la distribución”, remarcó la Autoridad. El Alto también cuenta con el sistema Tilata, que es   un acuífero en el que hay 30 pozos que tenían que producir 10 millones de metros cúbicos, pero ahora sólo arrojan un poco más de 5 millones.
“Estos pozos atienden a 288 mil habitantes y el número de conexiones llega a 57 mil, si estamos produciendo 5.550.000 de metros cúbicos para esta población, sólo alcanza a 53 litros por habitante día, debajo de lo establecido”. Si se distribuye a 100 litros por habitante, sólo se atendería a 152 mil personas, remarcó Aramayo.

Fuente: La Razón

Joven descuartizado encontrado estudiaba Derecho en la UPEA

Universidad Pública de El Alto
La Policía de la ciudad de El Alto identificó este martes a la persona que fue hallada descuartizada el lunes en un terreno baldío de la zona Anexo Huayna Potosí.
Abraham Quispe Huanca, de 19 años, estudiante de derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue asesinado el fin de semana. Su cuerpo fue mutilado y sus partes se halló en bolsas negras en un barrio del sector norte de El Alto.
El jefe de la división de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, Oswaldo Fuentes, confirmó que familiares del estudiante lograron identificar los restos que habían sido depositados en la morgue del Hospital de Clínicas, de La Paz.
Fuente: ANF

SIN inaugura Gerencia Distrital El Alto para facilitar trámites

Edificio Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
Nuevas Instalaciones de Impuestos Nacionales El Alto
Con una inversión de Bs 10,5 millones, provenientes de las contribuciones e impuestos, y con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la población alteña para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, inauguraron ayer la moderna infraestructura de la Gerencia Distrital El Alto.
Arce Catacora destacó el actual período de bonanza financiera de Bolivia.
Explicó que el modelo económico del país es diferente y que el SIN registra un crecimiento sustancial en las recaudaciones. “El próximo año los ingresos tributarios superarán los 36.000 millones de bolivianos, por tal razón el SIN debe prestar un mejor servicio a los contribuyentes, quienes asumen conciencia de que los recursos tributarios se utilizan adecuadamente”, explicó.
Por su lado, el Presidente Ejecutivo del SIN dijo que la administración tributaria trabaja diariamente para incrementar el monto de las recaudaciones y ampliar la cobertura de los contribuyentes. Además, según un boletín del SIN, se busca fortalecer la cultura tributaria y combatir la evasión fiscal en la población.
Subrayó que la institución es transparente, eficiente y de dinámico impulso y que la construcción del edificio del SIN en El Alto es uno de los resultados de esa situación. Con esta infraestructura se brindará un mejor servicio a los alteños, cuyos tributos ascienden a 200 millones de bolivianos, recursos que este año se incrementaron en un 36 por ciento.
Por su parte, el gerente distrital del SIN en El Alto, Apolinar Tórrez, explicó que el edificio se levantó en un predio de dos mil metros cuadrados y que cada uno de los niveles o pisos abarca una superficie de 500 metros cuadrados. “En el nivel uno está el Departamento de Recaudaciones, en el dos el de Fiscalización, en el tres el Jurídico y en el último nivel la Gerencia. Todos los predios cuentan con calefacción a gas”, añadió.
Fuente: Cambio

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!