Una comunicadora alteña trabaja en la red BBC Mundo

31 octubre 2012 | 14:53

La periodista aymara Norma Barrancos Leyva
Fue invitada como líder de los sectores rurales del altiplano boliviano.
La periodista aymara Norma Barrancos Leyva, del departamento de prensa de radio San Gabriel de El Alto, viajó el pasado jueves a Londres, Inglaterra, para incorporarse al equipo de la cadena internacional de noticias BBC Mundo y mostrar el trabajo que desempeña como comunicadora y educadora de mujeres líderes de las aéreas rurales y dispersas del altiplano de Bolivia.
Su visita también le servirá para ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y la redacción periodística.
Expandir conocimientos. Entrevistada por la BBC, la comunicadora boliviana explicó que su visita es posible merced a un convenio que se realizó entre la fundación Lola Almudévar y la Fundación para el Periodismo de Bolivia. “Considero que estos conocimientos se expandirán a muchos periodistas que vienen trabajando de manera ardua en el departamento de La Paz y toda Bolivia”.
Juan Carlos Mamani Condori, subdirector de radio San Gabriel, indicó que la comunicadora compartirá sus experiencias con diferentes instituciones y organizaciones de Londres, sus experiencias al representar e incentivar el liderazgo en las mujeres de pollera de las áreas dispersas del altiplano, además de mostrar el trabajo que desempeña como comunicadora de un medio en lengua aymara.
“El propósito de su viaje es hacer conocer nuestro estilo de vida y nuestra realidad a través de la vestimenta y las costumbres. Ella también compartirá audiovisuales que muestran el trabajo de la emisora a partir de la inclusión de mujeres aymaras en la radiodifusión boliviana”.
“El hecho de estar en BBC me permitirá aportar conocimientos que se expandirán a muchos periodistas que trabajan en Bolivia”. Norma Barrancos / COMUNICADORA
1 mes durará la estadía de la comunicadora aymara Norma Barrancos en Gran Bretaña.
BBC Mundo es uno de los medios de comunicación de mayor reconocimiento internacional por sus servicios y corresponsales internacionales. brinda información en varios idiomas y actualiza constantemente su página web.
Comunicadora aymara con cuatro años de experiencia. Norma Barrancos Leyva nació en Luribay, departamento de La Paz. Trabaja en la radio San Gabriel hace casi cuatro años, es una comunicadora con formación académica.
El subdirector de Radio San Gabriel señaló que ese medio “le brindó la oportunidad de mostrar su talento orientando a la población dispersa de nuestro país a través de programas de entrenamiento e informativos”.
Norma Barrancos, también, colabora en la formación de mujeres líderes para incentivar la participación de la mujer de pollera en los diferentes ámbitos representativos de la sociedad nacional.

Fuente: La Prensa

Blogueros e Internautas de El Alto se pronuncian sobre la regulación de las redes sociales e Internet

28 octubre 2012 | 7:09

Jóvenes de la comunidad de Blogueros e Internautas de la ciudad de El Alto realizan un pronunciamiento con respecto a los últimos acontecimientos en relación a las redes sociales y su intento de controlar la red internet.
Según la nota de prensa que emitió esta comunidad están conformados por un grupo de profesionales y estudiantes de las Universidades de El Alto y La Paz formados en distintas ramas, unidos con el afán de defender la libertad de expresión, hacer cumplir sus derechos y deberes, rechazan toda intención de censurar, controlar y restringir el acceso y uso de las redes sociales e internet
Tonny Lopez, miembro de esta comunidad, afirma que esta iniciativa surge a partir del mal uso que le dan algunas personas a las redes sociales y además de lo que dijo el vicepresidente, García Linera, “Siempre estoy entrando a internet y voy anotando con nombre y apellido los nombres de las personas que le hacen insultos en Facebook y Twitter a nuestro Presidente"
Por su parte Guadalupe Quisbert, integrante de esta comunidad dijo enfáticamente “rechazamos toda intención de censurar, controlar y restringir el acceso y uso de las redes sociales e internet”
La comunidad de Blogueros e Internautas de la ciudad de El Alto afirma que sus futuras acciones estarán enmarcadas en socializar e impulsar al buen uso de las redes sociales e Internet.
Fuente: EaBolivia

15 barrios de El Alto no cuentan con agua ni alcantarillado

25 octubre 2012 | 13:45

Antonio Humeres, exejecutivo de la Junta Vecinal del Distrito 5 de El Alto, denunció que al menos 15 barrios de 50 no cuentan con el servicio de agua potable pese a las insistentes solicitudes que realizaron a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) desde hace 4 meses.
"A nivel del Distrito 5 hay más de 500 solicitudes de instalación de agua potable, hasta el momento ya han pasado cuatro meses y no nos están atendiendo. Los vecinos, en muchos casos, tienen que comprar manguera para trasladar agua desde otras zonas. Es una desgracia lo que se vive en la parte de arriba del Distrito 5, colindante con el Distrito 6", dijo Humeres.
Los vecinos demandan a EPSAS que se atiendan sus solicitudes y si no demuestran su eficiencia, pedirán el cambio de sus directivos, aseguró el exdirigente después de resaltar que son alrededor de 10 mil habitantes los afectados.
En el Distrito 5 se encuentra la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Alto Lima que abastece a gran parte de la ciudad de El Alto.

Jóvenes Alteños apoyan la candidatura de Nuni y perfilan una alianza Andino Amazónico para el 2014


Jóvenes de la Ciudad de El Alto  que coadyuvaron en la VIII y IX marchas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) apoyan la candidatura de Pedro Nuni a la gobernación del Beni.
Consideran que el actual gobierno ha perdido la esencia y la dirección de los requerimientos del pueblo boliviano, en particular de los indígenas.  Las elecciones en el Departamento del Beni serán una antesala de lo que ocurrirá en las siguientes elecciones nacionales.
Ven con mucha esperanza que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ) y  la Central Obrera Boliviana (COB) sean los puntales para la creación de un nuevo instrumento político indígena en Bolivia y crear la alianza de los pueblos Andino Amazonico para las elecciones del 2014.

Miles de alteños se quedan sin agua, EPSAS confirma cortes en el suministro

18 octubre 2012 | 9:05


La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) confirmó a ERBOL que tienen problemas para atender la demanda de agua potable de la población alteña y que comenzó el período de cortes programados.

El director de Relaciones Públicas de EPSAS-El Alto, Julio Mamani, indicó que no se dispone de agua suficiente y que la restricción en la distribución permitirá recuperar el nivel de agua en las represas.

“Lo que se hace es un poco de restricción en horas picos, por la elevación de la temperatura, en donde hay más demanda y consumo de agua. El problema principal es el crecimiento demográfico, pero tampoco hay cortes  sin anticipación”, señaló.

Vecinos del sector norte de El Alto se quejaron porque no tienen acceso las 24 horas a este servicio y la presión en los grifos disminuyó ostensiblemente.

“No es posible que haya discriminación con nosotros. Nadie nos da una explicación sobre el tiempo que seguiremos así”. “Parece que poco les interesa nuestra suerte, siempre dicen que se va a mejorar y se empeora”. “Las autoridades se llenan de halagos y no nos arreglan, parecemos ciudadanos de segunda clase”, dijeron.

Explicaciones

El representante de EPSAS sostuvo que se está trabajando con la regulación de válvulas, lo que en otras palabras significa que se corta el suministro de agua.

“El consumo pasó el nivel de agua establecido, hay más demanda. Ocurre en casi cada año, en estas épocas que las temperaturas son más altas”, agregó.

Según proyección -para el año 2011- del Instituto Nacional de Estadística,  la población alteña superó a la ciudad de La Paz. En ese distrito hay una población de  por lo menos 120 mil habitantes más que La Paz.

“Esto significa que nos faltarían unas 30 mil nuevas conexiones más. Por eso también es el apuro para que haya nuevas fuentes de agua o captaciones, los mismos están en las manos de las autoridades. Para tanta demanda, también se necesita la construcción de nuevas fuentes de captación de agua. 

El calor es intenso y tratamos de restituir, la población consume mucho más en fines de semana”, agregó.

El vocero recordó también que en El Alto, un 40 por ciento de agua disponible no se vende o se factura, por fugas, malas instalaciones en las calles, fugas en domicilio e instalaciones clandestinas en domicilios.
 
Fuente: Erbol

Más de veinte mil jóvenes fueron capacitados en cumplimiento de la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación

Félix Cárdenas viceministro de descolonización informó que más de veinte mil jóvenes de diferentes Unidades Educativas de la ciudad de el Alto fueron capacitados en el marco del cumplimiento de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación.
“Durante dos semanas hemos estado en la ciudad de el Alto poniendo en escena a venas abiertas de América Latina, con jóvenes de las promociones y más o menos más de veinte mil jóvenes han sido informados sobre el no racismo y toda forma de discriminación y esta es una actividad de cierre acá en el estadio cosmos de el Alto y de igual manera jóvenes están presentes y se hará la elección de la ñusta y diferentes actividades “manifestó Cárdenas

Así mismo informó que los jóvenes participantes respondieron con entusiasmo al cumplimiento de la Ley
“tenemos una buena respuesta y buena acogida de los jóvenes son muy entusiastas han venido con sus letreros de no racismo no discriminación, son jóvenes que permanentemente van trabajando en diferentes actividades “aseguró la autoridad.

Fuente: CEPABOL

Alteños entregan presentes a la Reyna de España

Reyna de España recibe presente de Alteños
Edgar Patana alcalde de la ciudad de El Alto realzó el apoyo que brindo la cooperación española otorgándole a la Reyna de España presentes elaborados con manos alteñas
Este presente se realizó en la Unidad Educativa de "España", centro donde estudian unos 2.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria, en distintos turnos, y que ha visto mejorar sus instalaciones con doce nuevas aulas gracias a la financiación conjunta de España, Suecia, Holanda, Dinamarca y la ONU.
Acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, la reina Sofía recibió allí una calurosa bienvenida por parte de maestros, padres y cientos de alumnos, con modestos y vistosos uniformes de distintos colores, que ondeaban banderitas de ambos países y la agasajaron con un collar de flores a su llegada al centro, engalanado para la ocasión.
Después de visitar tres de las nuevas aulas en medio de una gran algarabía, recibió un homenaje en el patio del recinto, donde una banda local interpretó los dos himnos nacionales, diez jóvenes ejecutaron en su honor una danza "tinku" y pronunciaron breves discursos de bienvenida un alumno de secundaria, una madre indígena, el alcalde de El Alto y el viceministro de Educación, Juan José Quirós.
La reina, que fue obsequiada con una figura artesanal, un poncho y un multicolor "pari" o bolso indígena, respondió a las muestras de afecto y simpatía con un regalo simbólico para la escuela: una camiseta de la selección española de fútbol, que recogieron dos alumnas entre los aplausos de niños y profesores.

Fuente: Eabolivia

Jóvenes conforman una Asociación Sin Fines de Lucro en la Ciudad de El Alto

12 octubre 2012 | 9:11


Directorio Ejecutivo  O.J.A.


Varios jóvenes pertenecientes a distintas universidades y distritos de la ciudad de El Alto  han logrado establecer una Asociación Sin Fines de Lucro denominado “OrgulloJuvenil Alteño (O.J.A.).
Esta organización fue fundada un 12 de Agosto del 2011, recordando el Día Internacional de la Juventud y hace pocas semanas atrás lograron obtener su personería Jurídica a nivel departamental con la Resolución Departamental Administrativa (RDA) Nº 0146/2012.
Como objetivo general de la institución será promover la integración, participación y el desarrollo de los jóvenes de la Ciudad de El Alto coordinando para ello con instituciones privadas y públicas que estén inmersos en este tema.
Este viernes 12 de Octubre del presente año en el Hotel Ensueños ubicado en la Av. 6 de Marzo entre la calle 4 y 5 se hizo la presentación oficial de la organización en la Ciudad de El Alto.

JUVENTUDES DE EL ALTO ASEGURA QUE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS EN ADOLESCENTES CRECÍO EN UN 5%

11 octubre 2012 | 11:03

El Director de la Unidad de Juventudes de El Alto, Edwir Siñani, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que los embarazos adolescentes no planificados creció de un 7 a un 11 por ciento desde el año 2007 al 2012, respectivamente, debido a la pérdida de principios y valores de respeto a la familia, razón por la cual aseguró que estás deben ser fortalecidas en el hogar y la sociedad.
Siñani explicó que el mundo globalizado a través de los medios escritos y televisivos está educando y enseñando a los adolescentes y jóvenes a no respetar su cuerpo y ofertarlo como una mercancía.
Frente a ello, Siñani aseguró que la municipalidad consolidó el funcionamiento de cinco Centros de Orientación en temas de prevención de embarazos no planificados en los Distritos 1, 2, 3, 4 y 5 de El Alto.
Además, Siñani manifestó que en estos Centros de Orientación se capacitaron a más de 50 Brigadistas Adolescentes en la prevención de embarazos no planificados a través de la visita a unidades educativas con mensajes de orientación y concienciación sobre lo que implica un embarazo no planificado.
“En este mes de octubre vamos a empezar con una etapa de concienciación para que estos jóvenes que hemos capacitado van ir a otras unidades educativas donde van ha concienciar a sus mismos compañeros y compañeras sobre la prevención”, afirmó Siñani.
La municipalidad viene implementando desde el año anterior el Servicio de Atención Diferenciada al Adolescente y Joven (SEDAS) donde brindan información y orientación sobre la prevención de embarazos no planificados.
La autoridad aclaró que en El Alto hay más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que trabajan en la prevención de embarazos no planificados.
 
Fuente: ANB

En El Alto, 258.144 niños están en riesgo de abandono

La pobreza, la migración y la violencia son los principales factores para que los infantes sean desamparados por sus progenitores.
La mayor cantidad de menores con riesgo de abandono se da en El Alto con un índice de 258.144 infantes.
Blog de El Alto, BoliviaSegún el estudio realizado, en 2011, “Situación actual de los derechos de los niños y niñas privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo”, de los 258.144 menores en riesgo de abandono, la edad de 130.254 varía de entre cero y cuatro años; y 127.890, de entre los cinco y nueve años. Del total, el 73 por ciento está en riesgo de perder a sus padres, y el 18,63, en “mayor riesgo” o que ya perdió el cuidado paternal.
Para esta investigación se identificaron los lugares con mayor riesgo de vulnerabilidad y la situación en la que están los infantes, explica el subdirector nacional de Aldeas Infantiles SOS, Marcelo Gonzales.
Aclara que la pobreza extrema es uno de los primeros factores para la pérdida del cuidado familiar y  alcanza al 60 por ciento. Otro factor es la migración, que se constituye en una alternativa para la sobrevivencia de las familias. A las anteriores se suma la falta de inversión social en temas de protección y atención a niñas y niños, especialmente a menores de seis años.
800 niños son los que trabajan en las calles, según el informe de la UNICEF.
EN BOLIVIA HAY dos millones de niños en situación de extrema pobreza, 800.000 trabajan en las calles, 6.000 viven en las calles, 2.000 viven en LAS CÁRCELES, y más de 32.000 están recluidos en hogares para niños, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Fuente: La Prensa

La UPEA incentiva a los estudiantes de escasos recursos

Con el objetivo de paliar algunas necesidades de sus estudiantes de bajos recursos, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) entregó un bono comedor de 2.500 bolivianos a 5.494 universitarios, quienes pasaron por un minucioso proceso de selección.

Rubén Cerrón, rector de la casa de estudios superiores, informó que el pago de este incentivo se hará en dos fases. Ayer, “los becarios recibieron 1.050 bolivianos y, posteriormente, en diciembre, percibirán 1.450, que les servirán para cubrir algunos gastos”.

De acuerdo con Cerrón, del total de los beneficiarios, 300 provienen del área rural. “Tenemos 15 subsedes en las provincias del departamento, pero la mayor parte de la población estudiantil se encuentra en esta ciudad”.

Un beneficio. La primera alumna en recibir el bono fue la universitaria Nancy Mamani, de Ancoraimes, quien agradeció a las autoridades el apoyo que brindan a los estudiantes de escasos recursos. “Este dinero me servirá para comprar libros. Quiero recibirme de licenciada en Linguística”.

Por su parte, Patricia Bernal, responsable de la Dirección de Interacción Social y Bienestar Estudiantil (Disbed), mencionó que este incentivo está dirigido a estudiantes de un buen rendimiento académico y difícil situación económica.

“La selección de los beneficiarios se hizo de la forma más transparentemente posible, pues se programó inspecciones domiciliarias a cargo de una trabajadora social”.

En la oportunidad, Salvador Quispe, vicerrector de la UPEA, recordó que cuando era estudiante universitario sufrió estrecheces materiales: “A pesar de ello, nunca me beneficié con este tipo de incentivos, pues todo era burocrático, pero ahora espero que los becarios justifiquen el apoyo que la UPEA les ofrece a fin de año”.

De acuerdo con Quispe, para el pago de este dinero, la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), de la UPEA, habilitó 12 ventanillas para agilizar el proceso de contribución.
4 años es el tiempo ininterrumpido en el que la UPEA entrega este beneficio a sus estudiantes.

Anteriormente este incentivo económico era de 1.700 bolivianos anuales, pero se incrementó a 2.500. en 2009, se beneficiaron a 545 universitarios; en 2010, a 725; EN 2011, A 5.362, y este año el bono llegó a 5.494 universitarios de escasos recursos.

“Me siento feliz y agradecida, este dinero me permitirá seguir con mis estudios, pues es de gran ayuda para mí y mi familia”.
Nancy Mamani / UNIVERSITARIA

“Este beneficio no es sólo para los universitarios del área urbana, sino también para los del sector rural, pues tenemos 15 sedes”.
 
Fuente: EnlaUpea

Organizaciones Juveniles del Distrito 8 rechazan la convocatoria al Congreso realizado en septiembre

03 octubre 2012 | 8:39

Cristian Inca, Presidente Interino Concejo
 Municipal de la Juventud Distrito 8
Organizaciones juveniles y centros de estudiantes  del Distrito Municipal 8 reunidos en asamblea en instalaciones de JEPLPEMAYDC  este 27 de Septiembre del presente año, resolvieron rechazar la convocatoria al Congreso realizado este 28 de Septiembre, según informo el Presidente Interino de dicho distrito Cristina Inca.
  
Cristian, afirma que el Vicepresidente del Concejo Municipal de la Juventud y la ex presidenta del Concejo Municipal de la Juventud del Distrito 8  no puede convocar a un congreso sin la participación de organizaciones juveniles y centros de estudiantes pertenecientes al distrito. Pide el respeto de las normativas institucionales para este efecto.

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!