Brayan Gabriel Mamani Magne, joven paceño, suma tercer premio literario

26 septiembre 2012 | 15:22

Brayan Gabriel Mamani Magne
Luzmila Lluscu recibió mención especial por su obra Historia del segundo patio, dirigida a un público juvenil y en la que habla sobre la violencia y lo absurdo de la guerra.
La novela infantil Tan cerca de la luna, del escritor paceño Brayan Gabriel Mamani Magne, quien en 2010 logró el segundo lugar en el sexto concurso El Libro Digital 2010 de AXS Bolivia y en 2011 el primer lugar en el II Concurso de Novela Juvenil, obtuvo ayer el Primer Premio del Concurso Nacional de Literatura Infantil.
La presidenta del jurado del concurso organizado por Santillana, bajo el sello editorial Alfaguara Infantil, Laura Virginia Ruiz Prado, sostuvo que la obra de Mamani no sólo fue elegida por la construcción de su historia que atrapa y desafía al lector, sino también por la cuidadosa escritura que combina varios niveles narrativos, los cuales crean guiños intertextuales. “La narración promueve, al mismo tiempo que fluye y entretiene, la fantasía. También tiene conexión con la realidad. Construye personajes de carne y hueso complejos e interesantes de diferentes edades y condiciones que facilitan la empatía”, indica el acta del jurado, la que fue leída por Ruiz.
 GANADOR. El escritor paceño, al conocer la noticia de su premio, dijo sentirse más que alegre, aliviado, ya que ahora está seguro de que su trabajo literario, dirigido a niños entre nueve y 13 años, será publicado. “Me llevó hacer esta novela infantil de tres a cuatro meses”, calculó el autor, para luego dar a conocer que en los próximos meses lanzará la segunda edición de América Europa junto a Santillana.
160 postulaciones se presentaron al Primer Premio Nacional de Literatura.

Fuente: La Razón

Real Madrid inaugura primera escuela de fútbol en la Ciudad de El Alto

24 septiembre 2012 | 15:59

Cancha del barrio Gran Poder, Ciudad de El Alto
El Real Madrid inauguró hoy una escuela deportiva en un barrio pobre de El Alto, la primera de seis que el club español abrirá en Bolivia.
Bolivia es el más reciente país de Sudamérica en contar con las escuelas de la Fundación Real Madrid, que está en 51 países y atiende a más de 24 mil  niños, se informó. Las escuelas en este país andino ofrecerán servicios a 1.250 niños de entre 6 y 17 años.
Un enorme cartel con la figura de Cristiano Ronaldo celebrando un gol fue colocado por los organizadores en el ingreso a una cancha de césped sintético donde se ofició el acto en el barrio Gran Poder, en el este de El Alto, una de las ciudades más pobres del país.
El barrio carece de alcantarillado y agua a domicilio. El alcalde de la ciudad Edgar Patana, presente en la ceremonia, mandó a aplanar las calles de tierra para que la comitiva pudiera llegar hasta la cancha abriéndose paso por una nube de polvo.
Fue un día de fiesta para los vecinos, en su mayoría migrantes aymaras. Una banda de música y bailes folclóricos amenizaron la ceremonia en la que estaban presentes el exjugador y ahora director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; y los ministros de Obras Públicas, Wladimir Sánchez, y de Culturas Pablo Groux.
Pero Butragueño fue la figura. Los vecinos lo vistieron con un poncho de lana de llama, le colocaron guirnaldas y se tomaron fotos.
"En uno de sus últimos partidos el Real Madrid iba perdiendo ante el Manchester City pero dio la vuelta al marcador y ganó 3-2. Ese es el espíritu del Real Madrid, jamás se entrega", dijo el exfutbolista a una centena de niños y adolescentes.
El gobierno, las alcaldías, organizaciones privadas y el Banco Interamericano de Desarrollo invirtieron cerca de un millón de dólares para montar la infraestructura de las seis escuelas, todas en barrios pobres.
El Real Madrid capacitará a los entrenadores y supervisará el desarrollo. Las otras escuelas estarán en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
Oscar Callisaya, de 13 años, vistió el lunes la camiseta del Real Madrid para el partido inaugural con otro equipo del barrio. "Mi sueño es llegar un día a jugar en el Real Madrid", dijo.

Fuente: Los Tiempos

Jovenes alteños se adueñan del rap y es una expresión de su lucha

Grupo de Rap, Ciudad de El Alto
Las experiencias vividas, la pobreza, la discriminación y la coyuntura política, social y económica, son algunas de las principales fuentes de inspiración que usa el joven alteño para interpretar el rap, que es parte de la cultura del hip hop, como forma de expresión e instrumento de lucha. Las líricas y rimas reflejan el “corazón” y pensamiento del rapero, el cual toma el micrófono o tan solo eleva su voz para ser escuchado por gente que se identifique con sus canciones.
En la actualidad, el hip hop en El Alto se constituye en un movimiento que fusiona ideología y arte. Se remonta a finales de 1960 en Estados Unidos, surgió con las comunidades latinoamericanas de barrios populares y afroamericanos con cuatro pilares fundamentales, el MC, los DJ’s, el breakdance y el grafiti. En 1980 inicia el movimiento del hip hop con unos adolescentes afroamericanos que buscaron su autoafirmación a las luchas callejeras y delincuencia de bandas. Al pasar los años este “género” fue cambiando y traspasando fronteras hasta llegar a la joven ciudad de Bolivia.
“El hip hop nos llega desde Estados Unidos, allá ha ido cambiando se ha vuelto una música de antivalores, más lucro, más consumo y cosas así; pero acá en Bolivia, tras su llegada en los 90 y algo, ha tomado otras raíces. Formas de expresarse. Si bien otros temas te hablan de moda, de sexo, de amor, el hip hop te habla de una realidad. A nosotros nos ha impulsado entrar en este rubro el hablar de nuestro barrio”, manifiesta Luis Fernando Choque, más conocido como “Fado”, rapero de 23 años de edad oriundo de la ciudad de El Alto.
Los versos en aimara han hecho que a través del rap se exprese con total libertad el mensaje que quieren transmitir, al mismo tiempo, el joven alteño a logrado ser reconocido y aceptado con su identidad andina. La vestimenta con pantalones extensos y a la cadera, en mujeres y hombres, la camisa, chompa y hasta el peinado (en otros casos la pañoleta en la cabeza, gorra o chullo) ha provocado que la gente, en algunos casos, los margine y los tilde como “maleantes”, “ladrones”, “pandilleros” o como jóvenes alienados por la cultura norteamericana, este fue también el caso de Fado quien le relató a EL DIARIO parte de su experiencia en la calle cuando salió a “rapear” con un grupo de amigos.
“Organicé el primer evento en una plaza de la zona 3 de Mayo, ahí invité a los cuates y había aceptación, entonces la ideal era expresarse solamente. Pero la gente nos decían maleantes váyanse a otro lugar, nos decían que estamos viniendo solamente a fomentar vicios o pintar paredes”, recuerda Luis Fernando.
A continuación, El DIARIO le presenta una entrevista con este reconocido personaje de la música en El Alto.
¿Qué es el hip hop para ti?
El hip hop es el único que refleja la verdad, no le importa pegar simplemente quiere decir lo que el artista refleja, su experiencia a la vez es una forma de conocimiento, es como un libro que se graba y se transmite.
La idea del Hip Hop es cambiar una sociedad, su entorno, tal vez no se puede cambiar el entorno, pero cambiar tu mismo, de ahí se empieza.
¿Cómo llega el hip hop
a El Alto?
Acá el hip hop nos llega desde Estados Unidos, allá es como el reggaetón se ha vuelto una música de antivalores, más lucro, más consumo y cosas así; pero acá, cuando ha llegado en el 90 y algo, ha tomado otras raíces, formas de expresarse. Si bien otros temas te hablan de moda, de sexo, de amor, el hip hop te habla de una realidad.
¿Qué te impulsó a
insertarte en este mundo?
A nosotros (grupo Alto Lima Rima) nos ha impulsado hacer hip hop la realidad, el hablar de nuestro barrio, porque imagínate que Alto Lima lo conocen pero sólo hasta cierto punto, hasta donde está asfaltado, pero más allá no. La Faboca, la Cuarta sección, la fábrica de Calaminas, las antenas, es otra realidad no tan alejada, es donde nosotros hemos crecido desde chiquitos, hemos visto también como nos influencia la gente de “abajo” de la ciudad de La Paz, la televisión, la radio, entonces quería sacar eso y entonces por eso le hemos puesto el nombre de “Alto Lima Rima” porque rima.
¿Cómo fue tu infancia?
Como la de todos los niños de El Alto, creciendo en un barrio alejado, ahí en una zona de tierra, jugando con barro, jugando con los renacuajos de los pozos, correteando con autitos de lata de bidón.
Mi mamá siempre estuvo trabajando, todo el día, era gremial y mi papá fabril entonces me dejaban con mis cuatro hermanos en la casa; ahí tiro para la calle y conocí amigos y empezamos a vivir lo que es esto.
¿Qué mensaje transmites
con tu música?
Muchas cosas, como Fado. Se usa el hip hop para expresar, ya sea el pensamiento malo o bueno, es como liberarse, por ejemplo cuando estas caminando se te mete una piedra al zapato y te da vergüenza sacarte en la calle, no sé por qué; pero estas caminando y esperas un lugar solito y te lo sacas. Así es el pensamiento, como una piedra en el zapato. Cuando haces hipo hop lo escribes, lo grabas y lo sueltas en tarimas es como quitarte la piedra del zapato, para eso se usa, para expresar el pensamiento; pero de un tiempo a éste me di cuenta que hacer hip hop no tiene o no se sabe a dónde está llegando simplemente estas pensando (…) de ahí es que tomas conciencia y agarras un hip hop y lo vuelves social, tratas de que los jóvenes se identifiquen con lo que voz has vivido, por lo general lo dedico a mi propia persona y para la persona que se identifique con lo que yo he vivido, lo que pienso y lo que siento.
¿De qué hablas en
el hip hop?
De mis vivencias, pero en el sentido de que identifiquemos cuáles son nuestros problemas en común, el cómo vivir en una zona muy alejada y a la par es muy distinto vivir en la zona Sur, son preguntas que a la par también tienen su respuesta, entonces hablamos de un contenido que inquieta, por ejemplo, el barco del Tipnis que yo no quería tomar en cuenta, pero viendo como ha actuado el Gobierno, cómo han actuado los de allá; entonces vos empiezas a crear tu propia percepción, el decir yo estoy a favor del Gobierno, del Tipnis o en contra.
¿Qué personajes caracte-
rizas en las canciones?
Vienen por etapas, al principio cuando hemos empezado personificando a la gente de barrio. Como jóvenes inmersos en las pandillas, la violencia juvenil, la discriminación hacia los jóvenes; entonces te arraigas en ese papel porque también lo estás viviendo, pasa un tiempo y te arraigas de ese tiempo, sales para ir a estudiar , quieres estudiar superarte… en ese trajín te levantas de tu casa chocho, has dormido bien, has hecho tu tarea pero en el camino que tal si no hay movilidad, ya encuentras auto como quiera, pero de repente notas que el chofer te trata mal o veces trata mal a una mujer anciana que está con su bulto entonces esas cosas te hacen pensar.
Llegar a La Ceja o al centro y ver esa gente que está ahí amontonada y está corriendo apurada, igual que vos y vez que eres parte de ellos, porque igual estás corriendo con tu mochila y hay gente que está ahí en la calle votada, no tiene esa preocupación y está provechando pidiendo limosna, es otra cosa, otra realidad.
Te identificas con eso porque es parte de tu ciudad no está lejos. Este mambo de ser boliviano su identidad, el ser católico, cristiano, quechua andino y al final somos todo, vas a la iglesia los domingos pero también challas y vas a los carnavales. Hacer esto es política, no lo que hacen en el parlamento o en el gobierno que sólo están cobrando dinero y no hacen nada sólo show.
¿Qué pensamiento
transmites con tu música?
La política acá es la acción, no se trata de hacer leyes, la política es accionar y el mensaje que quiere llevar Fado es simplemente llevar un mensaje consciente. Un joven cuando sale de su casa (colegio) ¿que hará con su vida? Por más que quiere estudiar si no tiene el factor económico no tienes pues con que, no puede cumplir sus sueños.
¿Cuál es la diferencia
entre el hip hop y el rap?
El rap es una forma de vida. Rap ritmo y poesía, breakdance, grafiti, el DJ y el MC. Es música de protesta es contestatario mientras que el hip hop es como una cultura.
¿Actualmente a qué
te dedicas además del rap?
Estaba estudiando una carrera técnica, hice mis pasantías, pero no quiero trabajar porque las empresas te ponen horarios, me gustaría hacer música pero no se vive de esto, por el momento me dedico a trabajos efímeros como ayudante de albañil, taller de costura, artesanal o lo que haya. Entonces agarras lo poco que tienes y organizas eventos (funciones de rap en calle o centros culturales).
Con el hip hop no se genera dinero. Las producciones son personales, siempre y cuando se tenga un conocimiento de programas. Si la producción de nuevos discos tuviera un poquito más de calidad podría llegar a comercializarse. Los que la consumen son gente escaza o algún interesado de fuera del país, un extranjero que viene de por ahí.
¿Qué experiencias tienes
cuando sales a cantar
a la calle?
Al principio no nos daban espacio fácilmente para tocar, cantar, expresarnos, sólo había una rosca que tenía el sonido, los contactos, el dinero, entonces te pones a pensar y dices ¿eso en envidia o es simplemente desunión en el equipo? porque igual que yo habían hartos cuates que quería cantar.
Me vine al Wayna Tambo, ahí se reunían jóvenes que tenía un programa de radio, entonces conocí más gente que te abría las puertas. Ahora estamos con un evento que se denomina “Microfonía” libertad de expresión y rap en extensión. También hicimos eventos en la UPEA.
¿Cómo les trata la gente
cuán los ven en la calle?
Cuando organicé el primer evento en una plaza, 3 de Mayo, invité a los cuates y había aceptación por parte de ellos, pero la gente nos decían maleantes, váyanse a otro lugar.
Es un estigma, una tara mental que no se la puede quitar, nosotros nos sentíamos discriminados, pero a la vez le agradezco a la gente porque nos ha dado fuerzas, es como para decirles te voy a enseñar si me estas criticando bien o mal. Si te dicen maleante puedes tomarlo de dos formas, o me volveré así y robaré su dinero o, les dices les voy a demostrar que no soy esa clase de personas, entonces lo puedes tomar de ese lado y nosotros vamos por ese lado, el de demostrar a la sociedad que hip hop construye y que es una forma de expresarse, una forma de vivir.
¿Qué línea ideológica
siguen?
Con eso nos hemos topado el año pasado en un evento que se denominaba rap política y conciencia, ha venido un joven que tenía su pensamiento “trosko”, otro comunista, un socialista otro katarista y un evista crenado un sinnúmero de confusiones, hay varias tendencias, nosotros hemos optado por no seguir esa corriente sino aprender, es decir buscar vivir mejor que otros.

Fuente: El Diario

CEPAL y UNFPA: el 16% de jóvenes latinoamericanos no estudia ni trabaja

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 16 por ciento de jóvenes latinoamericanos no estudia ni trabaja y solo el 53 por ciento de los varones latinoamericanos de 20 a 24 años ha terminado la escuela secundaria; en el caso de las mujeres, el 59 por ciento.

Es importante notar el vínculo entre la educación que reciben y el acceso a oportunidades laborales, pues “la educación tiende a reproducir las desigualdades socioeconómicas de los hogares de origen, lo que a su vez reproduce e incluso profundiza las brechas que enfrentan las y los jóvenes en el acceso al mercado laboral”.

Cuanta mayor cantidad de años de escolarización, mayores las posibilidades de conseguir un empleo de mayor salario: Un año más de colegio secundario en la vida de un joven representará un salario 15 por ciento superior. Del mismo modo, en las economías desarrolladas con mejores sistemas educativos, los jóvenes realizan temporales o a tiempo parcial, mientras que en aquellos países en vías de desarrollo muchos jóvenes realizan trabajo familiar no remunerado en empresas o granjas familiares informales.

Si a la dificultad de acceso a la educación en jóvenes de bajos recursos, sumamos que una de cada diez latinoamericanas de 15 a 19 años ha tenido hijos (14,8% de jóvenes latinoamericanas en el caso del 20% más pobre de la población de esas edades), la posibilidad de acceder a un empleo se vuelve aún más remota.

Entre las edades de 15 a 19 años, el porcentaje más bajo de jóvenes que no estudian ni trabajan, se encuentra en Bolivia, Brasil y Ecuador, donde el porcentaje oscila entre el 5 y el 10 por ciento. Entre el 11 y el 15 por ciento figuran Paraguay, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Chile y Colombia. Entre el 16 y el 20 por ciento aparecen México, El Salvador, Perú, Guatemala y Nicaragua. En Honduras, el país donde la situación resulta más grave, la cifra asciende a 25 por ciento de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Si se toman los jóvenes de 20 a 24 años, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan oscila entre el 25 y el 30 por ciento en Guatemala y Honduras. Entre el 20 por ciento y el 25 por ciento están Nicaragua, El Salvador, México y Venezuela.

Entre el 15 por ciento y el 19 por ciento, Perú, Colombia, Chile, Argentina, República Dominicana, Panamá y Paraguay. Y entre el 10 por ciento y el 14 por ciento, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Por último, entre los que tienen 25 a 29 años, los que no estudian ni trabajan van del 25 por ciento al 30 por ciento en Honduras, Nicaragua, Guatemala y México.

Entre el 20 y el 24 por ciento, en Perú, El Salvador y Venezuela. Entre el 15 y el 19 por ciento, en Colombia, Chile, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Ecuador. En cambio, va del 10 al 14 por ciento en Bolivia, Brasil y Uruguay.

Los sitios donde más se presenta este problema de los que ni estudian ni trabajan son aquellos donde coexisten fallas en las políticas inclusivas de los sistemas educativo y laboral.

Sin embargo, vale la pena recalcar que el tema de juventud y desempleo debería estar en la agenda mundial y no sólo latinoamericana, en tanto según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el ámbito mundial, más de 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años estarán desempleados este año, cuatro millones más que en el 2007.
Fuente: Erbol Digital

Habilitan Ventanilla Única en Tránsito para obtener certificado de antecedentes

Transito Ciudad de El Alto
El Jefe de Ventanilla Única del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, Nelson Santander, informó que diariamente entregan 50 certificaciones de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y Tránsito con el objetivo de obtener la Licencia de Conducir.
Santander explicó que existe ‘muy buena aceptación y satisfacción’ de la población por el funcionamiento de la Ventanilla Única, porque este trámite simplifica y ayuda al usuario en no recorrer las dependencias de narcóticos, la Policía y Tránsito, porque las tres certificaciones se obtienen en una sola oficina de Tránsito El Alto.
La atención en Ventanilla Única de El Alto empieza desde las 7.30 de la mañana hasta las 16.00 de la tarde en horario continúo. Está ofician cuenta con dos mesas de atención ciudadana. La entrega de las certificaciones de antecedentes demora entre 3 a 5 minutos.
En la localidad de Viacha se tuvo mayor afluencia ciudadana para la obtención del Certificado de Antecedentes.
Para la obtención de los tres Certificados de Antecedentes se debe hacer el pago de 75 bolivianos, luego presentar la fotocopia del pago de la valorada, una fotocopia de la Cédula de Identidad, una fotocopia del Formulario de Registro y una fotografía de tamaño 4x4 con fondo rojo. 

Fuente: ANB

Jóvenes alteños plantean consejos juveniles y no un ministerio

Jóvenes de la ciudad de El Alto plantearon la creación de dos consejos juveniles, que tengan por objeto elaborar políticas, proyectos y coordinar actividades en favor de la juventud, en lugar de un ministerio o viceministerio, como propone el proyecto de Ley de Juventudes.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, señaló que los jóvenes de esa urbe plantearon la creación de esos consejos en el marco de la socialización de la nueva norma.
Lucio Marca, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Lucio Marca, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
“Lo que plantearon los jóvenes de El Alto es la creación de dos consejos, el Consejo Interministerial Plurinacional, encabezado por el Ministerio de Justicia y el de la Presidencia, que tendría la función de coordinar las políticas y actividades de los otros ministerios en beneficio de la juventud; y, por otro lado, el Consejo Plurinacional de la Juventud, cuya función sería coordinar, planificar y elaborar proyectos a través del Consejo Interministerial”, explicó.Sostuvo que de acuerdo con la propuesta presentada por los jóvenes, el Consejo Plurinacional estaría compuesto por consejos departamentales, cuyos miembros representarán a las organizaciones juveniles y estudiantiles. Consultado sobre la creación de un ministerio o un viceministerio de juventudes, planteada en varios anteproyectos de ley presentados ante la Comisión, Marca manifestó que esa propuesta reduciría el área de competencias de la atención a los problemas de este sector de la sociedad.
 
Fuente: El Cambio

Alumnos de colegios primarios elaboran y venden su propio vino

19 septiembre 2012 | 8:04

Argentina, 19 de Septiembre del 2012
Se trata de alumnos de cuatro colegios primarios que, como parte de un programa educativo, participaron de todo el proceso de elaboración. Las botellas se conseguirán en dos comercios desde octubre.

Del aula a las góndolas con un sello único. Ese es el trayecto que realizarán los vinos elaborados por más de 500 alumnos mendocinos de primaria que participaron del programa educativo “Aprendiendo a hacer vino en la escuela”, impulsado por la técnica agraria y enóloga Cecilia Cabrera.

“Este año trabajamos con los chicos de quinto grado del colegio San Pablo, los de tercero del Norbridge, los de primero, segundo y tercero del San Gabriel y los del jardín de la Italiana”, relató la impulsora de la iniciativa, que comenzó a funcionar oficialmente en 2011 y cada vez va captando más estudiantes.

“Fue muy divertido porque fuimos en grupo y aprendimos cómo se hace el vino”, contó Fabricio (10), quien participó del proyecto. Su mamá, Carina Sabatini, dijo haber quedado “fascinada” con el resultado: “Me pareció muy productivo para los chicos, porque los lleva a conocer todos los roles de quienes realizan esta bebida y revalorizar el rol del viñatero”, expuso la mujer.

Cabrera destacó un detalle fundamental de esa nueva edición: “La diferencia de este año es que se realizó un concurso de etiquetas en donde la ganadora sale al mercado con 100 botellas. El resto de los niños tendrán en el mercado dos botellas cada uno”, subrayó, a la vez que mencionó que el valor del producto será de $ 38.

“El estudiante se lleva $ 2,50 por cada botella en concepto de regalías, como una forma de generar conciencia sobre los derechos de autor, y otros $ 2,50 se donan a una escuela de Ugarteche para que el año que viene los alumnos de cuarto grado puedan hacer gratis el programa”, señaló Cabrera.

Justamente en este último punto recae la importancia de que los vinos salgan al mercado: “Realmente es difícil hacer partícipes a las escuelas del Estado porque no tienen recursos para hacerlo y no quiero dejarlos afuera, por eso ideé esto”, explicó.

Según detalló, por ahora las botellas con las etiquetas diseñadas por los pequeños podrán conseguirse en dos puntos de venta: “He cerrado trato con el Hotel Diplomatic para que las venda en (el restaurante) La Bourgogne y en una vinoteca que queda en la Quinta Sección llamada Rojo y Elegante, la idea es que a más tardar en octubre ya estén disponibles”, aseguró.

Adriana Castro, dueña de este comercio, expresó su satisfacción de poder comercializar los originales vinos: “Estoy ansiosa por recibirlos, me parece una propuesta innovadora y que a los clientes les va a interesar porque tienen el valor agregado de haber sido realizadas por los más pequeños”, recalcó.

Fomentar la cultura del vino
La iniciativa que impulsa Cecilia Cabrera pretende revalorizar la cultura de la bebida nacional en la escuela. “Más allá de los eventos que puedan hacer las bodegas con adultos, creo que hay que volver a la parte cultural del vino y los que construyen un país son los niños”, comentó la enóloga.

Para lograr su cometido, el programa incluye visitas a diferentes bodegas donde los chicos cosechan sus propias uvas y donde ven como se hace todo el proceso. Además, tienen material para ir trabajando en el aula en diferentes materias: “Tocamos el área nutricional, química, biología, geografía mundial, y demás, es muy completo”, narró la profesional, que visita cada escuela cada 15 días para continuar apoyando el aprendizaje.

Botella ganadora
El proyecto en la escuela San Pablo se concretó ayer con la entrega de las botellas con las etiquetas que los mismos niños y con la elección de la ganadora por parte de un jurado formado por periodistas, diseñadores y especialista en la industria.

Quien recibió el máximo premio fue la alumna de quinto grado Valentina Resentera, pero además se entregaron menciones por la técnica, la creatividad, el mensaje y el concepto a otros siete alumnos.

“Estuvo buenísimo hacer el vino, porque participamos de todas las etapas, cortamos las uvas, las pisamos y las dejamos para que se fermentaran”, dijo muy feliz Valentina (11), quien remarcó en su etiqueta que el vino es fruto del trabajo de mucha gente.

Joven alteño esculpe juguetes con aluminio reciclado

18 septiembre 2012 | 14:09


En la ciudad El Alto, Bolivia un joven, José Alanoca Chambi, un artísta autodidacta recicla basura y esculpe juguetes con planchas de aluminio de licuadoras desechadas. Desde su infancia jugó con la basura y ha ido perfeccionando la construcción de figuras articuladas convirtiéndolo en su medio de vida.

Microcine en 3D en la ciudad de El Alto

En la extranca de Río Seco, un ambiente fue adaptado para proyectar filmes. La propietaria del espacio sueña con ampliar su negocio.

Personas espectan una película en el interior del microcine.
El disfrutar de una buena película en calidad 3D fue hasta la fecha un lujo o un gasto innecesario para muchas personas que viven en la ciudad de El Alto, pues no todos pueden llegar a cubrir los diferentes precios que ofertan los cines de la urbe paceña. 

A fin de contrarrestar esta situación, Yuseth América Vela decidió montar un pequeño negocio en el sector de la extranca de Río Seco para que los niños, jóvenes y adultos puedan ver una película en 3D por sólo cinco bolivianos.

Un ambiente de la Galería Río Seco, situado en la avenida Luis Espinal, con capacidad para 28 personas, está adaptado para el microcine. “Contamos con 22 lentes 3D. Queremos que la gente se sienta cómoda al observar un filme”, dijo Vela.

Iniciativa. La emprendedora cuenta que la idea nació hace dos meses, cuando ella vio una película en similar formato en el Mulcine, de La Paz. Con esta iniciativa se abre una alternativa para quienes viven en la zona, pues el precio para observar una proyección en 3D es de cinco bolivianos.

Agregó que invirtió en el negocio cerca a 5 mil dólares. “Todos los equipos tienen calidad 3D, la televisión, el Blu-ray y los lentes. A ello se suma el costo de los sillones”.

Con referencia a la procedencia de los discos o videos, la propietaria del microcine en Río Seco, Yuseth América Vela, informó que los adquieren de la misma importadora o empresa que provee al Multicine. “Cada disco tiene un valor de 15 dólares y los adquirimos cada semana o cada que se estrena un filme, pues diariamente proyectamos tres películas”. Dijo que los ingresos varían de acuerdo a los días.

“Es una buena opción para disfrutarla en familia. Invito a toda la gente”.
 
Fuente: La Prensa

El p’esque es ratificado como plato típico de El Alto


Plato de P'esque
La Comuna alteña ratificó al p'esque como el plato típico de El Alto debido a la cantidad de personas que consumen este producto en la urbe y su tradición entre las comideras.
En un afán por buscar la identidad gastronómica de la urbe alteña, la semana pasada la Comuna lanzó una convocatoria para encontrar el plato típico de El Alto recurriendo a los ciudadanos y su criterio.
P'esque plato típico de El Alto
Para lograr este objetivo, la Dirección de Cultura y Turismo y la Unidad de Cultura realizaron la Feria Gastronómica efectuada el pasado domingo donde se determinó nombrar a este plato como el típico de la urbe.
La elección debía ser efectuada con la participación de la ciudadanía alteña, particularmente, como una de las actividades de la Feria Gastronómica realizada el pasado domingo en la Feria 16 de Julio, sin embargo, en la actividad se evidenció mayor participación de otros municipios aledaños.
“Como anfitriones no quisimos quedar indiferentes ante la iniciativa de los invitados, es por eso que se determinó premiar la asistencia y el esfuerzo que demostraron con la elaboración de las comidas”, señaló Rómulo Limachi, titular de la Unidad de Cultura de el Gobierno Municipal.
En ese sentido, se otorgó el primer lugar del concurso al Wallaque elaborado por representantes de la isla Suriqui, el segundo sitial lo obtuvo el Chicharon de Llama hecho por pobladores de la localidad de Pucarani, quienes recibieron sus respectivos premios.
Estas dos preparaciones calificaron con los aspectos que tomaron en cuenta los jueces del concurso, entre los que se remarcó la higiene, la creatividad y el sabor de la preparación.
En lo concerniente al plato típico, la autoridad señaló que corresponde valorizar el ya existente brindándole un mayor apoyo y mejor promoción.
“Tenemos conocimiento de que en la pasada gestión, ya se habría elegido al p'esque como plato típico de la urbe y al no presentarse una opción más apoyada como autoridades, determinamos fortalecer al p'esque como plato típico de El Alto”, aseveró el Director de la Unidad de Turismo.
Por su parte, la ciudadanía señala que la convocatoria para la elección debería ser mucho más extensa para poder lograr una mejor respuesta de los expertos.
“Los distritos, las unidades educativas, las juntas de vecinos, los gremiales y otras organizaciones sociales deberíamos ser participes de la elección, no me parece que la responsabilidad recaiga sobre las autoridades ediles y únicamente la participación de los cocineros que preparan el plato”, comentó Diego Leandro León, ciudadano de la urbe.
“Es importante que nuestra sociedad esté adquiriendo, poco a poco, una identidad en todo es muy positivo que las autoridades se preocupen de brindarnos un rostro a El Alto”, afirmó Carolina Mendoza, maestra de la urbe.
Ahora, la Dirección de Cultura y la Unidad de Cultura del Municipio alteño acordarán los mecanismos para fortalecer la difusión del plato típico de El Alto.
“Vamos a conversar con algunas autoridades del Concejo para que puedan brindarnos algún tipo de orientación, estamos abiertos a las sugerencias”, añadió Limachi.
Sin embargo, la Feria Gastronómica Organizada por la Comuna, tuvo una gran participación de la ciudadanía de a pie que llegó para degustar estos platillos.
Los platos que prepararon las comideras, no sólo se elaboraron para participar del concurso, sino que, en algunos casos, se pusieron a la venta y los comensales que se dieron cita en el lugar pudieron acceder a los diferentes sabores y combinaciones de los alimentos populares.
“En la actividad, las familias pudieron degustar de muchas comidas realmente exquisitas, los ciudadanos que fueron con sus familias pasaron un día muy divertido porque también tuvimos juegos para los más pequeños del hogar, fue exitosa nuestra Feria gastronómica”, finalizó el titular de la Unidad de Cultura del Municipio alteño.
 
Fuente: El Diario

El Alto construye un megacentro comercial

15 septiembre 2012 | 7:52

Uno de los bloques que forma parte del megacentro comercial de El Alto
Con una inversión de más de 10 millones de dólares, la Asociación de Comerciantes Nueva Alianza Villa Bolívar D construye la primera cadena de centros comerciales, en la ciudad de El Alto. 
El Megacentro Comercial, como lo han bautizado los socios de la entidad, se edifica sobre un terreno de 33.000 metros cuadrados cuyas obras actuales abarcan 23.000 metros cuadrados.
Los ambientes. Eynar Viscarra, presidente de la Asociación, informó que la moderna infraestructura se dividirá en cinco bloques y que tiene cuatro vías de acceso: la primera por la carretera a Viacha, la segunda por la avenida 6 de Marzo, la tercera por avenida Tiwanaku y la cuarta por la avenida 129, de la zona Villa Bolívar D.
En el interior del megacentro comercial, explicó, habrá tres vías denominadas Viscarra, Charaña y Shanghai, esta última en homenaje a uno de los socios. "Todas estas vía serán cubiertas por pavimento rígido, pero lo que demandamos es que la Alcaldía de El Alto asfalte o adoquine las otras vías de acceso".
Viscarra mencionó que debido a la falta de recursos económicos, sólo se concluyó obras en la parte baja de los cinco bloques que consiste en el acabado de 1.000 tiendas o galerías, "la pasada semana hicimos la entrega simbólica a los socios, todavía faltan algunos detalles para que en unas semanas más el megacentro abra sus puertas".
Detalló que el 20 por ciento de los 1.000 ambientes ya están alquilados a gremiales y entidades bancarias, "la renta es de sólo 700 bolivianos" por cada local comercial.
"Falta concluir el proyecto, pues se trata de una infraestructura de 18 pisos. Habrá una cancha de fútbol de césped sintético".
Eynar Viscarra / NUEVA ALIANZA
El presidente de la asociación de comerciantes Nueva Alianza Villa Bolívar D, Eynar Viscarra informó que el objetivo del proyecto es brindar ambientes cómodos y adecuados a los gremiales de El Alto. "Todos saben que la Ceja está totalmente congestionada por comerciantes y, por eso, estamos coordinando con las autoridades municipales que ellos se concentren en el megacentro comercial".
800 socios componen la Asociación Nueva Alianza, con cuyos aportes se construye el megacentro de El Alto.
Fuente: El Alteño

JÓVENES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO REALIZAN EL ‘I ENCUENTRO DE JÓVENES PARA PRIORIZAR NECESIDADES’

El Vicepresidente del Concejo de la Juventud, Cristian Inca
La Comisión Jurídica del Concejo Municipal de El Alto, el Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE), el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) y el Concejo Municipal de la Juventud del Distrito 8 de El Alto realizaron el ‘I Encuentro de Jóvenes para Priorizar las Necesidades’ mismas que serán enviadas al Gobierno Municipal, el Departamental y Nacional.

La Responsable de Proyectos de CEADL, Edith Quispe, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que este ‘I Encuentro de Jóvenes del Distrito 8 de El Alto’ servirá para realizar un diagnóstico de prioridades de los jóvenes e identificar las necesidades de la juventud en Salud, Educación, la Participación Social, Medio Ambiente, el Empleo Digno, entre otras, mismas que se plasmarán en proyectos.  

Según Quispe en el encuentro los jóvenes y estudiantes propondrán algunas alternativas de solución a las necesidades exigidas ante las autoridades.

En el evento participaron varios estudiantes de las unidades educativas del Distrito 8 de El Alto.  

“Como jóvenes requerimos de las esferas gubernamentales mayor apertura a un empleo digno que nos permita sostener nuestros estudios, además de un seguro de salud, porque a está edad no es difícil acceder a los centros de salud”, afirmó el estudiante, Javier Mamani.  

Quispe manifestó que algunas propuestas del encuentro de jóvenes del Distrito 8 serán incorporadas en la Ley de la Juventud.

La institución CEADL apoya a los jóvenes en la elaboración de propuestas y proyectos de la juventud.

“En El Alto es necesario contar con instituciones superiores de Educación Técnica y Humanística al igual que otros países para que nosotros como jóvenes podamos tener un nivel de formación igual que otras países y competitivo para mercado laboral”, dijo la estudiante, Lizet Aruquipa.

La actividad se realizó en el auditorio del Centro de Recursos Pedagógicos Villagomez del Distrito 8 de El Alto, ubicada en la zona Virgen de Copacabana.
 
Fuente: ANB

The Strongest inaugura su escuela de fútbol en El Alto

El nuevo directorio de The Strongest también quiere fortalecer el trabajo de las divisiones menores.

Fomentar las divisiones menores y realizar un trabajo de infraestructura en El Alto, son los dos principales pilares donde se apoyará la nueva gestión de Kurt Reintsch y su directorio, que ayer fue posesionado en acto especial realizado en la calle Colón.

“Mi objetivo es hacer algo lindo en El Alto, realizar construcciones y algo de lo que se sientan orgullosos los alteños”, afirmó Reintsch, en palabras de circunstancia, antes de tomar posesión del nuevo directorio.

El dirigente atigrado tiene clara la figura para los dos próximos años de gestión, incentivar a la niñez y juventud para que se formen como futuros jugadores del club atigrado. Para cumplir con ese objetivo, se pretende construir una buena infraestructura.

“Sin que se pongan mal las personas de la hoyada (La Paz), aquí hay muchos alteños y hay que hacer algo por ellos”, dijo Reintsch.

El jugador más representativo del club en este momento es Alejandro Chumacero, quién juega en el primer plantel y se formó en las divisiones menores del Tigre, también es futbolista de la Selección Nacional; es aquel ejemplo, que incentiva a todo el directorio para encontrar muchos más jugadores que sean hinchas del Tigre, según Reintsch.

En otro aspecto, la dirigencia no habla de tricampeonato en este momento; sin embargo la idea no es “descabellada” sobre todo porque The Strongest es puntero del Apertura con 16 unidades. “Nosotros tenemos que tratar de ser campeones, pero no es nuestro objetivo principal, tenemos que prepararnos de la mejor manera posible para la Libertadores del próximo año”, aseguró Kurt.

SAN LUIS. Sobre la Cooperativa San Luis-entidad financiera que está en quiebra, Kurt fue nuevamente tácito al mencionar que “el Tigre no tiene nada con esa institución” y sólo su persona deberá asumir la deuda de otras gestiones del Tigre.

CASO JARA. El presidente Kurt Reintsch se refirió de la deuda que tiene el club con el exjugador atigrado Alfredo Jara, al que The Strongest debe pagar 25.000 dólares hasta fin de este mes. “Vamos a pagar, siempre lo hicimos y ahora no será la excepción”, señaló Reintsch.

55 personas compone el directorio atigrado, sin embargo, faltan cinco vocales con lo que llegarán a ser 60.

"Ahora todo el directorio tiene que ponerse a trabajar, así no esté en La Paz. Lo de bueno es que todos los dirigentes son atigrados de corazón”.

Kurt Reintsch / PRESIDENTE DEL TIGRE

"Espero que metamos muchos goles para conseguir el tricampeonato. A los jóvenes de los Yungas y La Paz que vengan a The Strongest”.

Mery Carrasco / COMITÉ JURÍDICO

"El principal objetivo es recuperar el sitial que tenía The Strongest en la Federación Boliviana de Fútbol y sobretodo en la Liga, es nuestra meta”.

Aldo Burgos / VICEPRESIDENTE

"Reforzar lo social en la institución, hacer que los jugadores compartan con los niños y jóvenes, todo el rostro social que hay que darle al club”.

Verónica Palenque / COMITÉ SOCIO-CULTURAL

Detalles

Una apuesta por las damas

El presidente atigrado tiene especial atención para el trabajo de las damas, por eso es que otorgó su respaldo a varias mujeres que presiden diferentes comisiones. Reintsch no se cansa de elogiar el trabajo que desempeña su esposa, Romy Paniagua, al frente del Complejo de Achumani.

Caras conocidas

En el nuevo directorio atigrado se pudo observar varias caras conocidas de la anterior gestión, entre ellos: Carlos Casso, Freddy Téllez, Héctor Montes (foto), quienes tienen el aval del titular atigrado.

Se vivió una fiesta

La presentación del nuevo directorio fue una fiesta, a pesar que fue en horario matinal, hubo variedad de comida y bebidas para celebrar la nueva gestión.
Fuente: La Prensa

LA ALCALDÍA DE EL ALTO, LA FEJUVE Y LOS CHÓFERES DESLINDAN RESPONSABILIDAD SOBRE EL ALZA DE LOS PASAJES

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), deslindaron su responsabilidad sobre la elevación unilateral de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos; por el contrario cado uno de los sectores echó la culpa al otro; sin embargo, los transportistas vienen consolidando el alza de las tarifas sin mejorar el servicio del transporte público.

La alcaldía de El Alto

El Secretario General de El Alto, Sergio Choque, echó la culpa a los vecinos y vecinas de está ciudad por permitir el alza unilateral de las tarifas del transporte público de 1 a 1.50 bolivianos y no precisó el grado de responsabilidad que tuvo la municipalidad para evitar las irregularidades del transporte público desde el año 2007.

Choque aseguró que algunas zonas alejadas de El Alto firmaron acuerdos unilaterales con los sindicatos del transporte público para garantizar los medios de transporte hasta alta horas de la noche. Aclaró que estos acuerdos no son reconocidos por la municipalidad.

“Nosotros hemos comunicado a la población que la alcaldía en ningún momento ha autorizado el incremento de la tarifa, es una responsabilidad de cada ciudadano que permita el incremento en los medios de transporte que usan”, afirmó Choque.

Los transportistas

El Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, responsabilizó la indisciplina de los conductores y el alza unilateral de los pasajes del transporte público, de 1 a 1.50 bolivianos en está ciudad, a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) quienes no pudieron solucionar está problemática desde el año 2007.

Fernández expresó su preocupación porque día a día viene agravándose las irregularidades que cometen muchos de los transportistas. Reiteró que si la alcaldía no define la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos en está ciudad se verán obligados a implementarlo con mayor fuerza.

“La culpa tienen las autoridades, en algún momento algunas organizaciones sociales que se han opuesto por oponer no dando alternativas a este problema, por eso decimos que es hora de que el Gobierno Municipal de las soluciones y fije una tarifa real”, señaló Fernández.

La FEJUVE de El Alto

El desorden en la Ceja de El Alto (ANBOLIVIA).

La Primera Vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Felipa Catacora Cruz, responsabilizó a las autoridades municipales de está ciudad por permitir y no hacer nada para impedir la elevación unilateral de los pasajes del transporte público en está urbe.

Catacora explicó que la Dirección de Tráfico y Vialidad y el Organismo Operativo de Tránsito de El Alto no están realizando nada para controlar a los transportistas el recorrido hacia las zonas y los pasajes.

“Hay total ausencia, yo he reclamado y no se hacen caso, pero nuestro Secretario de Transporte va ha seguir impulsando para que no haya elevación de pasajes”, indicó Catacora.

En cambio, los sindicatos que prestan el servicio del transporte público hacia el sector Sur y Norte de El Alto vienen consolidando desde el mes de abril de 2012 el cobro del pasaje de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche; sin embargo, no se mejoró el recorrido de parada a parada y el servicio hacia las zonas.

Fuente: ANB

El alteño Martín Yuri Callisaya obtuvo el segundo lugar en concurso de Literatura Franz Tamayo

08 septiembre 2012 | 10:41

El escritor alteño Martín Callisaya
La historia de dos jóvenes bolivianos que viven en Argentina y un cuento protagonizado por dos ladrones a punto de ser linchados lograron el primer y segundo lugar, respectivamente, del XXXIX Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo.

El jurado calificador, conformado por Rafael Bertón Salinas, Germán Araúz, Marcela Gutiérrez, Ariel Pérez y la anterior ganadora Virginia Ruiz, dio a conocer ayer el fallo del certamen convocado anualmente por la Alcaldía de La Paz.

“Al concurso se presentaron 83 trabajos, de los cuales se escogieron en primera instancia 12 cuentos”, se lee en el acta. “El jurado determinó otorgar el primer lugar a la obra Forasteros en Flores, de Gabriel Entwistle y el segundo lugar a Antes que vuelva, de Martín Yuri Callisaya”, agrega. El primer lugar recibirá un premio de 20.000 bolivianos, mientras que el segundo será reconocido con 10.000 bolivianos.



La obra ganadora cuenta la historia de dos bolivianos que emigran a Buenos Aires durante la dictadura de la década de los años 70. “Son chicos de clase media e interesados por la literatura pero al final terminan por inmiscuirse en el eje de la violencia política que se vivía entonces”, contó Entwistle. 

Forasteros en Flores se nutre de las experiencias propias del autor, q   uien vivió durante cuatro años en Buenos Aires. “Los personajes de mi cuento atraviesan todo un proceso en el que se dan cuenta de que su conocimiento es limitado y que eso les causa frustración”, explicó el autor, un chileno de 28 años que vive hace más de siete en el país.

“Los personajes de mi cuento están basados en otros que me gustaron”, comenta. De ahí que uno de los protagonistas se inspira en Bardamu, el personaje de la novela Viaje al fin de la noche, del escritor francés Louis-Ferdinand Céline. Mientras que el otro tiene matices de Erdosain, el protagonista de la novela Lossiete locos, del escritor argentino Roberto Arlt.



La justicia: el eje de un cuento

El segundo lugar del concurso recayó en el cuento Antes que vuelva, de Martín Yuri Callisaya. “La obra narra la historia de dos amigos que tienen recorrido en el mundo del hampa”, explicó el autor, quien participó por primera vez en el certamen.

“Ambos están detenidos en una comunidad y van a ser linchados. Mientras esperan el momento final, uno de ellos recuerda episodios de experiencias pasadas de su vida y de aventuras junto a su compañero”, agregó.

La obra de Callisaya fue destacada por el jurado por su “riqueza narrativa”. “Intento humanizar a los personajes. Puede que sean rateros, yo sé que a nadie le gusta que le roben, pero nadie puede ser quemado o morir a golpes”, dijo.

Los dos relatos ganadores, junto a las seis menciones de honor, serán publicados en una antología que lanzará en las siguientes semanas la editorial Gente Común.


Sobre los ganadores del concurso


  • Primer lugar Gabriel Entwistle es de nacionalidad chilena, pero radica en el país hace ya varios años. Tiene 28 años y es licenciado en comunicación social. Cursó una maestría en antropología social en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Buenos Aires.

  • Segundo lugar Martín Yuri Callisaya tiene 33 años y es licenciado en psicología, de la Universidad del Valle. Actualmente trabaja en el proyecto “Sarantañani” de la Fundación La Paz. Además, es músico y actor de teatro, oficios que desarrolló los últimos años junto a los artistas de Fundación Compa.

  • 1ra. mención Recayó en Adán Rodrigo Urquiola Flores, quien presentó su obra La Emboscada.

  • 2da. mención Fue para Gustavo Vargas Uzcamayta, quien participó con su cuento Tragedia en SMS.

  • 3ra. mención El reconocimiento fue para Daniel Averanga Montie, quien presentó Domingo odiaba los lunes.

  • 4ta. mención Fue para Luis Dante Gorena Vargas, quien participó con su cuento Carne de cañón o el desfile de los muertos.

  • 5ta. mención Recayó en Alef Abel Pérez Rivero, quien presentó su obra Querubín peregrino.

  • 6ta. mención La ganó Sergio Gareca con su relato titulado Programa de sensibilización animal.

  • Joven pintora de la Ciudad de El Alto expone con éxito en Francia

    Rosmery Mamani Ventura expone en Francia
    La artista boliviana Rosmery Mamani Ventura expone desde el jueves último en el Centro Cultural Maison de MAI, 27 rue Chabrol (75010) en la capital francesa de París, en medio de los elogios de la prensa local especializada.
    Con auspicio de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO, en colaboración con el Centro Cultural Franco-Boliviano, la muestra, que permanecerá hasta el 20 de octubre, incluye obras en distintas técnicas: acuarela, pastel, témpera.
    Medios franceses recibieron con sorpresa y atención la obra de Rosmery Mamani Ventura.
    La artista boliviana acaparó los elogios de pintores y el público en diferentes ciudades. El periódico Ouest-France de Saint-Florent-le-Vieil tituló una nota especial: 'Rosmery Mamani, una pastelista a quien descubrir'.
    Otro medio escrito, el Courrier de l?Ouest encabezó el artículo: 'Rosmery Mamani, la joya boliviana del pastel', con frases elogiosas hacia su trabajo, calificando su talento como 'atípico'.
    La pintora de ascendencia aymara proviene de una comunidad a orillas del Lago Titicaca y se encuentra en Francia desde hace dos meses.
    La invitación oficial llegó por parte de los organizadores del Festival Internacional del Pastel en la localidad de Feytiat.
    Este evento, el más importante de su tipo en Europa, recibe cada año alrededor de 15.000 visitantes. Es la primera vez que está presente un artista de Bolivia. Mamani Ventura presentó seis obras en el Festival mientras actualmente expone otras dos obras en Saint-Florent-le-Vieil, estas últimas tituladas 'Luz' y 'Anciana'.
    La prensa especializada escribió epítetos laudatorios para referir la obra de Mamani Ventura.
    "Los dos cuadros son de alta clase, ricos en expresividad y en vida (?) se complementan como un eco, en el primero la belleza y el futuro de la juventud, y en el otro el avance de la vida y el desgaste físico", se lee en un impreso.
    La pintora cultiva diferentes técnicas como el óleo, la acuarela y el pastel siendo este último de una calidad y originalidad superiores. Su obra se caracteriza por un impresionante uso del color creando un efecto hiperrealista.
    Mamani Ventura será parte del nuevo número de la revista especializada Practique des Arts donde antes se han realizado reportajes a maestros de la técnica como el español Felipe Santamans o el francés Istvan Sandorfi.
    La artista boliviana ha sido invitada a ser miembro de la Sociedad de Pastelistas de Francia, lo cual es destacable teniendo en cuenta su edad (26) y el gran potencial que han reconocido los críticos en el antiguo continente. La joven representante boliviana expresó su agradecimiento a su maestro y mentor, el acuarelista potosino Ricardo Pérez-Alcalá.
    Contó con el apoyo de diversas instituciones, como la Fundación Herrmann de La Paz, el Banco Mundial mediante su representante en Bolivia Faris Hadad-Zervos, la Sociedad de Pastelistas de Francia a través de Violette Chaminade y Liliane Desmarest, y el representante de la delegación permanente de Bolivia ante la UNESCO en París, Sergio Cáceres, quienes colaboraron en las gestiones y acciones correspondientes para que el viaje fuera posible.
    A la exposición de la Maison de MAI, en la ciudad de París, llegaron los delegados culturales y diplomáticos de Bolivia en Francia. La exposición cuenta con alrededor de una docena de retratos y dibujos al pastel y permanecerá abierta hasta el siguiente 12 de Octubre.

    Fuente: ABI

    El Alto de pie, nunca de rodillas’ es lema oficial

    07 septiembre 2012 | 10:05

    El Concejo de El Alto aprobó ayer la primera ley municipal alteña con la que instituyó como lema oficial de esta ciudad, la frase entonada en decenas de manifestaciones urbanas: “El Alto de pie, nunca de rodillas”. La primera ley se denomina de Declaratoria y Celebración del 6 de Marzo e incluye tres puntos entre los cuales figura la institucionalización del lema de la ciudad.
    El primer artículo declara patrimonio histórico de El Alto al 6 de marzo de 1985, fecha de su creación. “Debemos darle la importancia que se merece para poder crear identidad y una fecha que sea conmemorativa y respetada”, explicó la concejal Elsa Chambilla, presidenta de la Comisión Administrativa Financiera.
    El Alto, BoliviaEl segundo artículo asume esta fecha como día de civismo y regocijo, y descarta la propuesta de que sea feriado. El tercer punto de la norma se refiere al lema, “El Alto de pie, nunca de rodillas”. La Ley de Impuestos y Recaudaciones se encuentra en mesa y será tratada la próxima semana

    Fuente: La Razón

    Recibir las entradas por email:


    Orgullo Alteño del Mes

    Orgullo Alteño del Mes
    Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

    La Foto:

    La Foto:
    Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

    Internacional Jóvenes:

    Internacional Jóvenes:
    Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
     
    Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
    Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
    Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
    Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
    Proudly powered by Free Coupons
    ¡Recomienda la Página!