Los jóvenes víctimas del tiroteo en Denver

25 julio 2012 | 11:06

Ashley Moser, una de las victimas
Hasta ahora nadie ha tenido la valentía de decirle que su niña es la víctima más joven del tiroteo ocurrido en una sala de cine de Aurora, en el estado de Colorado, durante el estreno de la más reciente película de Batman.
Este sábado, las autoridades del estado de Colorado dieron a conocer los nombres de los otros ocho hombres y las tres mujeres fallecidas en un comunicado firmado por el coronel del condado de Arapahoe, Michael Dobersen, quien aclaró que uno de ellos (Matt McQuinn) aún espera por una identificación definitiva.

DOLOR
A Alex Sullivan le esperaba un fin de semana de diversión para celebrar sus 27 años: comenzaría el jueves por la noche con una salida a la función de estreno de medianoche y terminaría el domingo con la conmemoración del primer aniversario de su boda.
Durante la noche del viernes, su familia confirmó la noticia de su muerte. Su padre había sido fotografiado más temprano buscándolo desesperadamente.

Las víctimas

Familiares de víctimas
  • John Larimer, 27
  • Jessica Ghawi, 24
  • Alex Sullivan, 27
  • Micayla Medek, 23
  • Veronica Moser, 6
  • Jesse Childress, 29
  • Alex Teves, 24
  • Alexander Boik, 18
  • Jonathan Blunk, 26
  • Rebecca Ann Wingo, 32
  • Gordon Cowden, 51
  • Matt McQuinn, 27 (aún espera por identificación definitiva)
"Era un joven excepcional", dijo su tío Joe Loewenguth. "Siempre tenía una sonrisa".
La noticia de la muerte de Micayla Medek de 23 años llegó a sus familiares 19 horas después de la masacre.
"A pesar del dolor, su paradero de alguna manera nos da tranquilidad. Fueron horas agonizantes. Espero que este acto maligno no consiga que la gente pierda la fe en Dios", afirmó la prima del padre de Micayla, Anita Busch.
Tanto Alex Teves de 24 años como Matt McQuinn de 27 años murieron mientras trataban de proteger a sus novias de las balas.
Teves acababa de terminar un máster en psicología en la Universidad de Denver. Su padre, Tom Teves, aseguró que tenía "un corazón de oro".
Mientras que McQuinn, según dijo el abogado de su familia, acababa de mudarse con su pareja a la ciudad. Ambos trabajaban en una tienda por departamentos de la zona.

Crimen sin sentido

John Larimer, de 27 años, era miembro de la Marina de EE.UU. Sus padres confirmaron su muerte en un comunicado, en el que pidieron respeto y enviaron sus condolencias a los familiares y amigos del resto de las víctimas.
El sargento de la Fuerza Aérea estadounidense, Jesse Childress, de 29 años, quien era operador de sistemas, resultó ser otra de las víctimas.
El fallecimiento de la bloguera y aspirante a reportera de deportes, Jessica Ghawi, fue uno de los primeros en conocerse.
Jessica Ghawi
Jessica Ghawi estuvo presente en el tiroteo ocurrido a finales de mayo en un centro comercial de Toronto, Canadá, en el que murió una persona.
Ghawi estuvo presente en el tiroteo ocurrido a finales de mayo en un centro comercial de Toronto, Canadá, en el murió una persona.
Su hermano Jordan escribió en internet que Jessica fue al cine con un amigo llamado Brent, quien logró sobrevivir y describir el caos que les tocó vivir.
"Ambos se resguardaron apenas comenzaron los disparos. A Jessica la hirieron en una pierna y luego Brent también recibió un tiro. Sin embargo, él siguió tratando de ayudarla hasta que se dio cuenta de que mi hermana había dejado de gritar. Otra bala había impactado en su cabeza".
Luego del incidente en Toronto, la misma Ghawi escribió en su blog: "Puse presenciar a las víctimas de un crimen sin sentido. Recordé que no sabemos cuándo o dónde terminará nuestro tiempo en la tierra. Cuándo o dónde respiraremos por última vez".

Fuente: BBC Mundo

JÓVENES DE EL ALTO E IGLESIAS RECOLECTAN BOTELLAS PLÁSTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS

El Vicepresidente del Concejo Municipal de la Juventud del Distrito 8 de El Alto, Cristián Inca, informó que junto a las iglesias Luteranas empezaron a recolectar las botellas y las bolsas plásticas en las vías del Distrito 8 de El Alto con el objetivo de acopiarlas para la elaboración de artesanías.

Inca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que las botellas y las bolsas plásticas serán entregadas a las asociaciones de artesanos juveniles en este rubro para la elaboración de productos novedosos con el objetivo de apoyarlos con materia prima, además de generar algunos empleos temporales.  

“Los jóvenes tienen una pequeña micro empresa donde está aprendiendo a industrializar el plástico y ahí están transformando estás botellas y bolsas en lindos floreros, lámparas”, afirmó Inca.

Este proyecto de recolección de botellas y bolsas plásticas se realiza en forma piloto en el Distrito 8; sin embargo, afirmó que vienen coordinando con los jóvenes de otros Distritos para que se replique la misma iniciativa a fin de contribuir a la preservación del medio ambiente.

Según Inca está experiencia fue todo un éxito en las ciudades de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba. La mayoría de estos trabajos fueron vendidos al Perú. 
 
Fuente: ANBOLIVIA

El Alto ya no tendrá equipo en la Liga, se cayó la transferencia de La Paz FC

Edwin Quisbert, empresario Alteño
De acuerdo con la explicación del empresario todo estaba consumado la pasada semana, aunque faltaba la cancelación del resto del dinero acordado (más de 70 mil dólares) pues se había hecho efectivo un monto en el momento del acuerdo, pero quedó en nada ya que Mauricio Gonzáles, titular y dueño del club azulgrana dio un paso al costado sin mayor explicación, según Quisbert quien además aseguró que buscó al dirigente "por mar y tierra", pero no pudo contactarse para pedir un resarcimiento, por daños y perjuicios "a la población de El Alto".
Hasta el jueves todo estaba bien, hasta que Gonzáles no se presentó para la firma oficial de la transferencia, además de la presentación oficial de los nuevos directivos, hecho que comenzó a inquietar al grupo que trató de comunicarse con el directivo sin mayor éxito, lo que origino que el lunes den un término para que todo se aclare y al final La Paz Fútbol Club seguirá representando a la sede de Gobierno.
"Estoy muy molesto con todo lo que aconteció, el señor Mauricio Gonzáles se hizo la burla de la ciudad de El Alto, la verdad es que se manejo sin seriedad un tema que para nosotros era muy delicado. Le exijo públicamente que se disculpe de todos los alteños, porque jugó con la ilusión de todas la personas y el equipo en general", aseguró Quisbert.
La determinación de Gonzáles ocasionó que los alteños se queden sin representativo como estaba fijado y hasta ya se le había cambiado de nombre con El Alto La Paz Fútbol Club, cuyo denominativo para la próxima temporada sería otra, pero todo está como cuando el plantel azulgrana ascendió a la Liga.
"No hicimos el pago total de la transferencia porque tomamos nuestras previsiones, nosotros queríamos que el día del acuerdo la firma sea con notarios de acuerdo a Ley. Menos mal que envió a Negrete (Juan) y su secretaria para que realice la devolución del monto anticipado (12 mil dólares), menos mal porque queríamos iniciar una acción penal", aseveró Quisbert .
Gonzáles se encuentra fuera del país, el directivo seguramente a su retorno tendrá algún contacto con los medios locales, sin embargo su portavoz el directivo Juan Negrete explicó que no se dio la transferencia debido a que no había las "condiciones" de los directivos como para que se hagan cargo de un equipo profesional.
"No se le puede mentir de esa manera a El Alto; lastimosamente la transferencia no es viable por muchas razones, por ejemplo el estadio de esa ciudad no fue sometido a los trabajos que se exigió hace más de un año, se dejó tal como estaba y las condiciones ahora empeoraron. Sería irresponsable entregar a un equipo a gente que no tiene experiencia y que no podrá llevar adelante un proyecto que se tenía", declaró Negrete, quien también lamentó las declaraciones de Quisbert.

Fuente:  Jornada

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO ORGANIZA LOS FOROS DISTRITALES DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto, José Luís Hidalgo, informó que viene coordinando con algunos dirigentes vecinales el desarrollo de los Foros Distritales de Seguridad Ciudadana con el objetivo de socializar las experiencias vecinales sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana en los barrios y recoger algunas propuestas para reducir la delincuencia.

El Defensor del Pueblo explicó que los Foros Distritales de Seguridad Ciudadana empezarán a partir del mes de agosto en cada uno de los 14 Distritos de El Alto. El lanzamiento se realizará en el Distrito 4 y continuará por otros sectores. En el evento presentarán los resultados y las conclusiones del primer Foro de Seguridad Ciudadana realizado en el mes de mayo.

“Este tema es importante porque la ciudadanía a partir de ello va ha poder coordinar con la Policía los mecanismos de control. Además la ciudadanía va ha poder conocer que no se puede linchar a una persona sospechosa, porque muchas veces se asesina a inocentes”, afirmó Hidalgo a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Hidalgo manifestó que en los Foros Distritales de Seguridad Ciudadana se abordarán temáticas sobre la prevención de hechos delincuenciales, la Trata y Tráfico de Personas, la Violencia Intrafamiliar, los mecanismos de alerta ante sospechosos, la organización vecinal y otras con el objetivo de buscan mayor coordinación entre los vecinos, las vecinas y la Policía para neutralizar los hechos delincuenciales.

La autoridad exteriorizó su optimismo para que con la vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana se solucione la falta de efectivos policiales, el presupuesto para la mejora de infraestructuras, la adquisición de equipos, la redistribución de los policías, entre otras con el propósito de satisfacer la demanda de la población.

La iniciativa de realizar los Foros Distritales de Seguridad Ciudadana surge por la solicitud constante de dirigentes vecinales para desarrollar este tipo de eventos en los Distritos de El Alto.

El Representante Defensoríal destacó la iniciativa municipal de realizar las Ferias Distritales de Seguridad Ciudadana en cada uno de los Distritos de El Alto.
 
Fuente: ANBOLIVIA

El Alto: Avanza edificación del complejo deportivo

El Alto, 25 jul.- Se inició el vaciado de la primera losa para uno de los complejos más importantes de la ciudad de El Alto, en la zona 16 de Julio. La obra cuenta con una inversión de Bs 12 millones
El oficial mayor de Obras de la comuna alteña, Carlos Lima, indicó que será un complejo deportivo moderno con todas las dependencias.
“Será un complejo deportivo con varias canchas de wally, gimnasio múltiple, cancha de césped sintético, ambientes para los niños, además de un parqueo”, sostuvo, según un reporte del municipio.
En esta primera fase se invirtieron más de 2 millones de bolivianos de un presupuesto de 12 millones de bolivianos, con los que se cuenta para su conclusión.
“La segunda losa se realizará el 17 de agosto, los recursos para esta obra salen del POA de la Alcaldía, agregó”
Las especificaciones técnicas, según el director de Obras, Álex Calle Andrade, responden a las exigencias existentes en este tipo de infraestructuras.
“Cumplimos con todos los requisitos existentes para la construcción de este tipo de campos deportivos”, complementó Calle.

Fuente: El Cambio

LOS CHÓFERES OFICIALIZAN LA ELEVACIÓN DE LAS TARIFAS DE 1 A 1.50 BOLIVIANOS POR FALTA DE DECISIÓN DEL ALCALDE

El ejecutivo de la Federación de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, informó que los chóferes vienen elevando las tarifas del transporte público de 1 a 1.50 bolivianos pasando las ex trancas, medida que fue asumida por el sector ante la falta de decisión del alcalde Edgar Patana para definir las tarifas del transporte en El Alto desde abril de 2010.

Fernández lamentó que hasta el momento no se tenga resultados con el alcalde Edgar Patana para definir las tarifas del transporte público, el cual viene dilatándose desde abril de 2010, razón por la cual enviarán una nota al ejecutivo municipal para presionar al burgomaestre a emitir una decisión final sobre los pasajes del transporte público.

“Sin embargo, al momento se está cobrando el (pasaje de) 1.50 (bolivianos) más allá de las ex trancas, ya es casi común el pasaje. Lo que nos da temor es que está proliferando el recorrido por tramos”, aseveró Fernández a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Según Fernández la falta de decisión del alcalde Edgar Patana está provocando que muchos de sus afiliados sigan practicando el recorrido por tramos, el incumplimiento de rutas, entre otras irregularidades criticadas por la ciudadanía. “…Vamos ha esperar estos días (la decisión del alcalde), sino vamos a presionar, porque ya necesitamos resultados de parte del Gobierno Municipal….”, aseveró Fernández.

A criterio de Fernández la estructura de costos del transportista de El Alto respecto al pasaje debe estar entre 1.50 a 2 bolivianos, porque dijo que hace dos años cuando el Gobierno Nacional realizó un Estudio de Pasajes, las tarifas en la ciudad debían estar a 1.60 bolivianos.

El municipio de El Alto

Por su parte, el Secretario General de El Alto, Sergio Choque, informó que a partir de los próximos días la Comisión de Costos de Operación realizarán las encuestas denominadas Índice Kilómetro Pasajero (IKP) con el objetivo de definir las nuevas tarifas del transporte público; sin embargo, los conductores elevaron los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos sin que la municipalidad pueda impedirlo.

Choque explicó que las encuestas serán realizadas por los educadores urbanos de la municipalidad, quienes se subirán a los minibuses, los taxis, los micros y los buses para recoger los datos respecto al número de pasajeros que utilizan estos medios de transporte, las preferencias ciudadanas, el pasaje que se paga, los recorridos, entre otros aspectos.

“El Estudio Técnico va ha servir para frenar los abusos que algunos operadores estén cometiendo de imponer sus tarifas, cuando saben que es el municipio quien está en cargada de fijar las tarifas”, aseveró Choque. Precisó que tras la conclusión de las encuestas IKP el alcalde anunciará las tarifas oficiales, mientras tanto se mantiene a 1 bolivianos en El Alto.
 
Fuente: ANBOLIVIA

Ciudad de El Alto puede ser la China de Bolivia

China es la segunda economía y potencia comercial más grande del mundo, con un crecimiento de 9,5%. Por el crecimiento tan rápido de su economía se cree que ésta superará a la estadounidense en 2016. El secreto del crecimiento económico chino se debe, básicamente, a la fabricación de productos con mano de obra barata, alimentos baratos, buena infraestructura, productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y gran cambio, posiblemente infravalorado, con enorme superávit comercial. En China los sindicatos no fijan los precios ni los salarios, sino la “economía socialista de mercado” (liberal), de acuerdo con la oferta y la demanda, donde todos libremente pueden trabajar y comerciar, sin necesidad de pertenecer a algún sindicato.
Las empresas controladas por capitales privados representan más de dos tercios de la economía. Hay también otras formas de propiedad, las empresas conjuntas, la propiedad mixta, de empresas que son al mismo tiempo de entidades colectivas y privadas, y la propiedad colectiva estratégica. De esta manera, el peso de la propiedad pública es muy pequeño.

RÁPIDO CRECIMIENTO
El Alto fue creado el 6 de marzo de 1985 y por su crecimiento rápido en 1988 obtuvo el rango de ciudad. Es la urbe de inmigrantes de las áreas rurales del país y de los países vecinos. Debido a este factor, es una ciudad moderna, de casas nuevas y otras pobres. El Alto se convierte rápidamente en la aglomeración urbana más grande de Bolivia. Se encuentra a 4.000 msnm. Tiene una población de 1.184.942 habitantes (2010), con gran actividad comercial e industrial que produjo desarrollo y éxito poblacional.

ECONOMÍA EN EXPANSIÓN
La población alteña es muy trabajadora, habilidosa, aprovecha y transforma los recursos locales y externos con mano de obra barata. El Alto se mueve al ritmo del mercado de alimentos baratos, fabrica muebles, procesa minerales, lácteos y otras materias primas, confecciona ropa en pequeñas unidades industriales, vende ropa usada, etc. De hecho los mercados caracterizan a El Alto, donde se vende desde un tornillo oxidado hasta un automóvil último modelo. Muestra un panorama típico comercial e industrial de una joven urbe, la de mayor crecimiento de Bolivia. Ese desarrollo se debe, básicamente, a la elaboración de productos con mano de obra y alimentos baratos para los obreros de las industrias y comercio. Por ejemplo un almuerzo completo (en mercados populares) cuesta Bs. 6 (primero y segundo), el más barato de Bolivia. En la ciudad de Oruro un almuerzo completo cuesta Bs. 12, siendo caro.

CIUDAD ESTRATÉGICA
El Alto cuenta con el aeropuerto internacional más grande de Bolivia, ferrocarriles conectados al océano Pacífico, acceso al Atlántico por carretera La Paz, Caranavi, Yucumo, Riberalta, Beni, con salida a Brasil. Es paso obligatorio del resto del país y países vecinos. Tiene plantas de procesamiento y almacenamiento de gas (en Senkata), conectadas a los grandes pozos gasíferos de Bolivia. Cuenta con medios de comunicación de telefonía-Internet nacional e internacional, agencias de publicidad. Mencionemos la instalación de la primera estación terrena satelital (de Bolivia) Túpac Katari de fabricación china. Posee fábricas pequeñas, medianas y grandes, plantas de acopio y procesamiento de minerales y de otras materias primas, fundiciones de metales y una gran actividad comercial nacional e internacional.

ATRACCIÓN DE INVERSIONISTAS
Por su mano de obra y alimentos baratos, buena infraestructura y medios de comunicación, tiene gran actividad comercial e industrial, que es atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros, lo que se demuestra con las construcciones de grandes tinglados y galpones de 1000 a 10.000 m2, cuyo número va en aumento.

PROBLEMA DE TRANSPORTE
El problema de la ciudad plana de El Alto es el transporte urbano, debido que el Alcalde Municipal de esta ciudad no lícita el servicio de buses grandes de 100 pasajeros, para el traslado masivamente de trabajadores. En conclusión, solucionados el problema del transporte urbano y otras intransigencias, dicha ciudad se puede convertir en la China de Bolivia, por su crecimiento similar al de los asiáticos, que la hacen muy atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros.

Fuente: El Diario

Aldeas SOS en El Alto

18 julio 2012 | 15:49


El terreno cuenta con una superficie de 8 mil metros cuadrados y existen 12 casas familiares, las mismas que albergarán de ocho a 12 niños por casa, para lo cual es designada una madre sustituta.


Está situada a 50 minutos del centro de la ciudad de La Paz y en ella habitan 12 familias sustitutas.

En su totalidad la Aldea cuenta con una capacidad para albergar a 100 niños y niñas con mamás sustitutas, además contará con un jardín de infantes que acoge a los pequeños de la institución y de la zona.

La Aldea está integrada por la comunidad y se basa en el intercambio de ideas que puedan beneficiar a los niños y los pobladores de la ciudad de El Alto.

Asimismo, la comunidad participa y se beneficia en cada uno de los proyectos complementarios que se han preparado para la urbe alteña.

El primer financiamiento para la construcción de una Aldea en la denominada “Ciudad del futuro” fue proporcionado por la modelo Verona Feldbrusch, en el año 2001, contribución que ascendió a 500 mil dólares, sin embargo, la contraparte boliviana era necesaria, razón por la cual iniciaron la campaña “Contigo llegaremos Alto ...siembra amor en El Alto” .

La meta de recaudaciones de esta campaña correspondía a una recolección de 150 mil bolivianos, a pesar de ello, la suma de dinero recaudada por donaciones superó esta expectativa, puesto que llegó hasta los Bs 246.231, la cantidad recolectada por las alcancías habilitadas en la campaña corresponde al porcentaje mayor de la totalidad .

Actualmente existen más de 100 niños, de tres meses de vida hasta 20 años, divididos en 12 hogares dirigidos cada uno por una madre sustituta.

Al margen de albergar a niños abandonados, lo cual constituye una de las prioridades de Aldeas SOS, la institución toma la prevención del abandono de niños como una tarea incluida en su labor, para ello la institución anunció que construirá un centro social de prevención.

Ese centro social trabaja en la prevención del abandono infantil, atendiendo las necesidades nutricionales de niños y niñas, cuidando su salud y desarrollo evolutivo, así también promueve la organización, participación y autonomía de las madres beneficiarias, quienes recibirán formación y capacitación en crecimiento familiar y laboral.

De igual forma, los niños y jóvenes que residen en la institución reciben constante apoyo psicológico de manera que puedan desenvolverse en la sociedad de forma totalmente normal y que el hecho que hayan sido abandonados por sus progenitores no influya en su desarrollo.


Fuente: En La Upea

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ORGANIZA EL DIAGNÓSTICO DE LA SANGRE PARA DETECTAR LA ANEMIA EN ESTUDIANTES

La Nutricionista del Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) de El Alto, Jeanara Márquez, informó que en los próximos días realizarán el diagnóstico de la sangre mediante la prueba del Hemoquiu para determinar el porcentaje de estudiantes con la enfermedad de la anemia nutricional con el propósito de elaborar estrategias de reducción.
Márquez, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que su despacho viene coordinando con algunas instituciones médicas para realizar el diagnóstico de la sangre a una muestra preestablecida de estudiantes de El Alto y determinar los porcentajes de la anemia nutricional.
“Está toma de sangre sirve para determinar la hemoglobina en sangre. Este es un indicador para ver cuanto de anemia tiene el escolar”, afirmó Márquez.
Según Márquez uno de los objetivos del Programa de Alimentación Complementaria Escolar de El Alto es prevenir, reducir y evitar la anemia nutricional en los educandos.
A criterio de Márquez, a partir de este año, la toma de sangre se realizará cada año para contrastar los resultados y lograr una reducción de está enfermedad en sangre. Precisó que la anemia nutricional provoca un bajo rendimiento escolar y la baja concentración en el aula.
La autoridad aclaró que el diagnóstico del Hemoquiu es costoso en los servicios de salud, por lo cual gestionan una cooperación con una institución médica. 
También informó que el PACE de El Alto viene sistematizando y evaluando los resultados que se hicieron respecto a la medición de la talla y el peso a los estudiantes para conocer el estado nutricional de los educandos para luego mejorar el menú alimentario escolar. 
 
Fuente: Agencia de Noticias de Bolivia (ANB)

Dos plantas de lácteos entregadas hace dos años no funcionan en El Alto

17 julio 2012 | 20:34


Las plantas de lácteos en Amachuma, Distrito 10, y en Pomamaya, Distrito 9 del municipio de El Alto, no funcionan hasta el momento por falta de servicios básicos y otros elementos, pese a que su infraestructura y equipamiento ya fueron entregados hace dos años.

“Evidentemente están hace dos años así sin funcionar, la intención del Alcalde es hacer funcionar, pero no tenemos los recursos suficientes para ello, son varias cosas que faltan, desde el suministro de agua, planta de pre tratamiento, planta de tratamiento, tanques de gas”, dijo a ERBOL el responsable de proyectos de la Dirección Agropecuaria del Municipio, Marcos Quispe.

Además, según el funcionario municipal, se tiene que comprar carros distribuidores y recolectores, tanques de enfriamiento, entre otros factores, que tendrán un costo adicional estimado en unos seis millones de bolivianos.

“Estas plantas están equipadas para una capacidad de mil litros por hora, si nosotros conseguimos una materia prima suficiente para que funcionen, pueden trabajar hasta 24 horas, en tres turnos, sin embargo, si somos realistas, tampoco estamos en esa capacidad de hacer funcionar en los tres turnos, ojalá funcionen con unos cinco o 10 mil litros”, afirmó.

Señaló que no se podrá explotar la totalidad de la capacidad de estas plantas porque los beneficiarios (proveedores de leche) están actualmente vendiendo su materia prima a las empresas privadas, como PIL y Delicia, incluso algunos productores tienen acciones en dichas compañías.

“Entonces, será un poco difícil revertir que toda la producción sea destinada a estas plantas lácteas (municipales).Ahora la intención es poder hacer un convenio estratégico a través de Lácteosbol (la empresa estatal Lácteos de Bolivia), para que puedan suministrar la materia prima de otros municipios o de otras comunidades”, apuntó.
 
Fuente: Erbol Digital

Logran cambio de La Paz FC a El Alto Fútbol Club por $ 800 mil

13 julio 2012 | 15:22

Un grupo de empresarios de la ciudad de El Alto liderados por Edwin Quisbert con unos $ 800 mil lograron este viernes el cambio de nombre de La Paz FC a El Alto Fútbol Club.
El plantel azulgrana hará su debut el 21 de julio en la Liga Profesional jugando contra Blooming en el estadio Andino Cosmos 79, de El Alto.
"Un grupo de empresarios jóvenes identificados con el desarrollo de El Alto hemos aportado una buena suma (unos $ 800 mil) para que El Alto Fútbol Club pase a El Alto", dijo.
Edwin Quisbert es propietario de la fábrica de calaminas Cóndor.
"El Alto siempre tuvo el anhelo de tener participación en los torneos de la Liga Profesional", dijo a los periodistas.
También anticipó que se harán arreglos en el estadio Andino Cosmos 79 para que El Alto FC juegue desde la primera fecha.
El debut del plantel azulgrana se programó para el sábado 21 de julio ante Blooming, de Santa Cruz.
La corta historia de La Paz FC comenzó con Atlético González, equipo de la familia de Mauricio González.
Ahora que está al borde del descenso pasará a denominarse El Alto Fútbol Club.

Fuente: Los Tiempos

Jóvenes de El Alto instan a convertir el TIPNIS en Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad y postular a los Marchistas al Premio Novel de la Paz


Jóvenes de la Ciudad de El Alto que participaron en la campaña de la VIII y IX Marcha en defensa del TIPNIS pidieron a las instancias correspondientes hacer gestiones al Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para proclamar al TIPNIS como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad con el fin de ejercer presión y mostrar al Gobierno que la población esta en contra de la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS.
Para esto invitan a la población boliviana poder firmar en AVAAZ.org (Comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social) para el apoyo de esta idea, como paso inicial.

http://www.avaaz.org/es/petition/Intangibilidad_del_Territorio_Indigena_Parque_Nacional_Isiboro_Secure_TIPNIS_en_Bolivia

Otro frente en la cual la población puede actuar es la postulación de los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) al "Premio Nobel de la Paz". Ya el 4 de Noviembre del año pasado el compositor, cantautor y coplero chapacoPaulino Figueroa solicitó al Comité Cívico de Tarija que comande la postulación de los marchistas del TIPNIS al "Premio Nobel de la Paz". Ahora la idéa parece cristalizarse más con la creación del grupo “PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LA MARCHA INDIGENA POR EL TIPNIS” y el apoyo de varios  legisladores del Estado en ese sentido.

Presentación documental DETRÁS DEL TIPNIS en El Alto

12 julio 2012 | 14:18

Donde:

En la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo

(Calle 8 de Villa Dolores, a dos cuadras de la avenida prinicipal) 

Cuando: 

Jueves 12 de Julio de 2012 a las 19:00 .

El documental "Detrás del Tipnis", de la periodista y documentalista Karen Gil, el objetivo es generar debate respecto al conflicto generado por la construcción de la vía Cochabamba-Beni por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).  
Gil explicó que el material contiene dos partes, una con los hechos en torno a la VIII marcha indígena en defensa del Tipnis, llevada a cabo en 2011, y otra analítica sobre la construcción de la vía.
Gil, quien estuvo junto a los marchistas durante ciertos tramos, contó que el documental de una hora de duración, muestra el bloqueo sufrido por los marchistas en Yucumo (Beni) y la intervención del Gobierno con imágenes "impactantes". Además, cuenta con imágenes de archivo de otros medios que estuvieron en la cobertura. En la parte analítica, la realizadora señaló que tiene entrevistas con líderes indígenas, expertos, analistas y declaraciones de archivo de autoridades del Gobierno.
El material registra los hechos desde el 15 de agosto, cuando la marcha partió desde Trinidad, hasta la promulgación de la ley de consulta 222, el 10 de febrero pasado, en La Paz.
Gil señala que el trabajo fue financiado en gran parte por ella, aunque luego recibió aportes de amigos e instituciones que apoyaron su iniciativa.
Fuente: ElAlto.tk

El Alto ya tiene su plano oficial

EL ALTO. Autoridades municipales presentan el mapa oficial de la urbe alteña. - Redaccion central La Prensa
El estudio se inicio el año pasado. Se utilizaron imágenes satelitales para establecer los límites de la ciudad.

Durante un acto especial realizado en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, el alcalde alteño, Édgar Patana, presentó en forma oficial el mapa actualizado de la mancha urbana del municipio. El acto contó con la presencia de autoridades municipales y representantes de la Central Obrera Regional (COR).
En el encuentro, Patana enfatizó que la necesidad de contar con un plano oficial surgió del hecho de que la ciudad afronta cada vez más desorden y carece de información documentada actual, ya sea de estadísticas, estudios, datos e historia, que deberían estar plasmados en libros y documentación oficial.
Información actual. La autoridad mencionó que le pareció preocupante saber que los estudiantes no recababan información actualizada de la urbe alteña en instituciones o unidades oficiales. "Si se la tenía, la documentación estaba totalmente desactualizada. Por eso, ante este hecho, hemos contratado a consultores para hacer el trabajo de actualización del mapa. Uno de los factores que impulsaron a realizar el trabajo fue la entrega de planimetrías y el poder sanear documentos de diferentes predios que son propiedad del municipio".
Patana dio a conocer que fueron impresos 1.000 planos certificados, que serán entregados con notas de remisión a las instituciones y organizaciones alteñas.
Por su parte, el director de Catastro de la Alcaldía alteña, Ángel Ortiz, mencionó que tanto la recolección como la actualización de datos se realizaron desde la gestión 2011 hasta abril de este año. Aclaró que se tomó como referencia imágenes satelitales. "Entre los nuevos datos que arroja este mapa, que refleja el área urbana de El Alto, está que es más grande en comparación con la ciudad de La Paz. Tenemos alrededor de 15 a 18.000 hectáreas de mancha urbana", añadió.
Informó que el mapa de El Alto será actualizado anualmente, debido a que aún no incluye a las zonas que continúan con el proceso de aprobación de planimetrías. "Una vez aprobadas, figurarán en el mapa".

14 distritos forman parte de la ciudad de El Alto. Cuatro de ellos no figuran en el mapa, pero sí en un paneo general.

"Es preocupante ver que los estudiantes recurren a las diferentes instituciones y no se tiene información a la mano. Ahora sí la
tendremos".

Édgar Patana / ALCALDE DE EL ALTO

EL MAPA HACE referencia a los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 14 que formaN parte de la mancha urbana DE LA CIUDAD, mientras que los distritos 9, 10, 11 y 13 no figuran POR SER rurales. sus planimetrías se encuentran en trámite, aunque  una vez aprobadas se integrarán.

Fuente: La Prensa

Estudiantes amenazan con quemar bares si la Alcaldía no los clausura .

El vicepresidente del Concejo Municipal de la Juventud del Distrito 8 de El Alto, Cristián Inca, exigió al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Edgar Patana, autorizar la clausura de varios locales de expendio de bebidas alcohólicas en su jurisdicción, caso contrario advirtió, que el próximo jueves 19 de julio quemarán todos los bares y cantinas ubicados en este sector en venganza por la muerte de dos adolescentes, hecho ocurrido el fin de semana.
Inca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que el pasado sábado dos adolescentes de sexo masculino, de 15 y 16 años, fallecieron en el interior de uno de los bares ubicados en la zona Los Ángeles, próxima al Cruce Ventilla. Los estudiantes pertenecen a las unidades educativas Avelino Siñani y 23 de Marzo, respectivamente.
Según la versión del entrevistado, los propietarios de estos locales permiten el ingreso de niños, niñas y adolescentes sin restricción a costa de ganar recursos por el consumo de bebidas alcohólicas.
El representante juvenil expresó su molestia porque los efectivos policiales del lugar 'no hicieron nada' para regular el funcionamiento de estos locales de expendio de bebidas alcohólicas, razón por la cual enviaron una nota a la Municipalidad para que clausure estos locales presuntamente clandestinos, caso contrario advierten con quemar y destruirlos.
AMENAZA
El representante aseguró que organizan la quema y la destrucción de bares y cantinas ubicadas en la ex Tranca de Senkata y el cruce Ventilla si es que la Municipalidad no clausura estos centros definitivamente hasta antes del 19 de julio.
La medida es coordinada con los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Escuela Superior de Formación de Maestros de El Alto, el Concejo Municipal de la Juventud de El Alto y otras agrupaciones juveniles.
"La determinación de los jóvenes del Distrito 8 es ir, apedrear y quemar todos esto bares para que ya nunca más vuelvan a funcionar, si es que la Alcaldía no los clausura", aseveró Inca.
Fuente: El Diario

Madre dice que su hija fue secuestrada en vía pública y retenida en el Faro Murillo

03 julio 2012 | 8:51

La madre de una joven que estuvo desaparecida casi una semana contó que su hija fue raptada la mañana del lunes 25 de junio en la avenida Montes, de La Paz. La muchacha apareció el sábado informando que había escapado tras ser secuestrada por desconocidos.

“Mi hija circulaba a pie por la avenida Montes, muy temprano por la mañana de ese lunes. Ella nos contó que de pronto sintió que se le acercó un hombre, le tapó los ojos y la boca. Ella no vio nada, nunca supo cuántos eran y mucho menos de quiénes se trataba”, relató la madre.

Los hombres, según el relato, la introdujeron en un vehículo y la amenazaron con matarla si es que oponía resistencia.

Al llegar a destino, la joven fue dejada en un lugar oscuro, en el que había otras chicas.

“Eran hartas muchachas, aunque mi hija aseguró que no hablaban entre ellas. Me dijo ‘mami, qué voy a hablar, tenía miedo de que me maten’. Sentaditas dormían y sufrían. Comida, absolutamente nada, les ponían agua en el suelo y ellas se alzaban”, agregó.

El sábado pasado la joven regresó a su hogar. Dijo que se había escapado junto a otras dos chicas que, al igual que ella, estaban encerradas en un galpón en la zona del Faro Murillo.

La muchacha, dijo su madre, consiguió huir en la tarde de ese día cuando “tres hombres que eran gordos decidieron que iban a trasladarlas. ‘Nos sacaban para llevarnos no sé a dónde, me dijo mi hija’, acotó la señora.

La muchacha entendió que ese era el momento de escapar y en circunstancias que la madre prefirió no revelar, huyó junto a las otras dos.

La llamada de auxilio a sus padres se registró alrededor de las 20:00. La progenitora dijo primero a este medio que su hija la citó en la Pérez Velasco y luego que fue en la plaza Eguino.

Investigaciones

El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas, Wálter Sosa, dijo q   ue espera que la familia de la muchacha dé datos.

“Ahora no tenemos la denuncia. Nos contactaremos con ella (la madre) para ver qué es lo que habría sucedido con su hija y a partir de esto iniciar la investigación. No tenemos los datos de estas menores”.

La primera en dar la noticia de la huida de las chicas fue Marcela Martínez, madre de Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años, y desaparecida desde el 4 de junio.

Martínez conoció el hecho el domingo, luego que la madre de una de las jóvenes que escapó el sábado la llamó por teléfono para contarle lo sucedido.

“Estas tres niñas que lograron escapar pidieron ayuda a una señora para que les pague el pasaje para el transporte”, dijo Martínez, quien conoció a la otra progenitora en una vigilia realizada el viernes pasado junto a otros familiares de jóvenes desaparecidas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen no descarta la posibilidad de que la desaparición de Zarlet esté ligada a la trata y tráfico de personas, por lo que ampliará la investigación del caso.

Ayer, el jefe de la división Trata y Tráfico de Personas informó que la investigación está abierta y que no se descarta ninguna posibilidad.

Fuente: Página Siete

Jóvenes Alteños piden referéndum Nacional y la instalación de huelgas de hambre pacíficas en defensa del TIPNIS

02 julio 2012 | 13:25


Jóvenes de la Ciudad de El Alto que recibieron y posteriormente acompañaron a la IX Marcha en defensa del TIPIS hasta el ingreso al Centro de la Ciudad de La Paz, determinaron pedir al Gobierno Nacional  la realización de un referéndum Nacional  y convocar a la población boliviana que se identifica con esta causa a instalar huelgas de hambre pacíficas.
La no participación de instituciones imparciales en la realización de la Consulta Previa, el reconocimiento ilegal  del CONISUR como parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del TIPNIS, la  promulgación de una Ley y su posterior reglamentación sin consenso de las verdaderas organizaciones representativas del parque, la compra de la conciencia de los diferentes corregidores del TIPNIS,  la división y creación de organizaciones paralelas, el amedrentamiento de los dirigentes  que están identificados con la defensa del TIPNIS, desvirtúan completamente la Consulta Previa.
Debido a que  el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida y  creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965, tiene que ser la población boliviana en su conjunto quienes decidan la suerte de este parque, dijo uno de sus integrantes.  
Este colectivo de jóvenes también llama a la sensibilidad de la población boliviana para hacer conocer su voz de protesta en los diferentes medios de comunicación que están a su alcance y también llaman a instalar en sus diferentes zonas, regiones y ciudades piquetes de huelgas de hambre pacíficas en apoyo de la IX Marcha.

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!