Jóvenes Alteños hacen proyectos

26 junio 2012 | 14:32

Las propuestas son parte de un proyecto que identifica a los menores como protagonistas del desarrollo de El Alto.
Niños y adolescentes de El Alto presentaron ayer cuatro microproyectos, elaborados por ellos mismos, con el fin de contribuir a la educación, en diferentes áreas. Las propuestas tienen que ver con un mejor trato hacia ellos, por parte de sus familias y de la sociedad.
Presentados y ejecutados. Las propuestas se realizaron en cumplimiento del proyecto Niñez y Adolescencia protagonista en la construcción de la comunidad escolar y barrial en la ciudad de El Alto, impulsado por la Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), Sección Bolivia. En el mismo participaron representantes de 10 barrios alteños, quienes elaboraron y ejecutaron los cuatro proyectos.
Jenny Salomé, técnica de DNI, explicó que se logró que “los chicos empiecen a crear y sean personas proactivas con microproyectos educativos. Entre ellos participaron delegados de 10 organizaciones de centros de estudiantes y brigadas, que elaboraron proyectos para beneficio de su zona”.
Entre las zonas beneficiadas están San Martín, San Luis, Villa Adela, Candelaria, Cosmos 79, Natividad y Alemania entre otras, donde incluso se trabajó en sus unidades educativas.
Los proyectos y sus resultados. Uno de los proyectos fue titulado “No nos raleen” y tiene que ver con la elaboración de autoadhesivos con información de lenguaje de señas para que los niños y adolescentes con discapacidad auditiva puedan comunicarse con choferes y pasajeros.
Esta iniciativa logró, incluso, una resolución por parte del Concejo Municipal de El Alto, el año pasado.
Un segundo microproyecto tiene que ver con educación vial y se llama “Una señal para avanzar. Dame un minuto de vida, dame una señal para avanzar”, que tiene que ver con la educación vial de las personas en general.
Los menores con problemas auditivos también presentaron un proyecto relacionado a la educación inclusiva, a través del cual elaboraron el alfabeto en lengua de señas, que fue entregado al Ministerio de Educación, para que sea tomado en cuenta en los programas de inclusión que elabora, para aplicar la nueva Ley Educativa, Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
El cuarto microproyecto tiene que ver con seguridad ciudadana y fue titulado Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto, y en el que, según Salomé, se promocionan las actitudes y valores de las personas adultas, para que dediquen un poco más tiempo en cuidar a los niños, para evitar que sean víctimas de delitos.
2.590 menores, padres y educadores participaron en la ejecución de los proyectos impulsados por DNI.
Se buscaron tres resultados: la creación de proyectos de ayuda a los barrios, la creación de brigadas para la ejecución de los proyectos, la interacción con las autoridades del municipio, y la capacitación de los adultos.

Fuente: La Prensa

Una mujer de la Ciudad de El Alto fue obligada a hacer servicios sexuales

Una joven (23 años) de la ciudad de El Alto fue víctima de trata y tráfico de personas. En Cochabamba le ofrecieron trabajo como empleada doméstica, pero le arrebataron su documentación y le dijeron que su labor iba a ser como trabajadora sexual.

La joven logró escapar la madrugada del lunes, gracias a otra mujer que se encontraba en el lugar y una distracción de sus captores.

La víctima respondió a un anuncio publicado en un diario, donde sus empleadores le aseguraron que trabajaría como doméstica en una casa de familia con buen salario y otros beneficios.

Viajó en flota desde El Alto a Cochabamba donde sus supuestos contratistas la esperaban para recogerla. Fue llevada a un establecimiento donde había varios cuartos. Le quitaron todos sus documentos y le dijeron que ya no podía salir a ningún lado y que se iba a quedar presa en el lugar, relató la jefa departamental del Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Gabriela Montaño.

“Ella se encuentra en un centro de acogida recibiendo ayuda psicológica. La denuncia será remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que realice los operativos correspondientes”, informó Montaño.

Una vez que se concluya el proceso judicial y se le brinde ayuda psicológica a la joven, esta retornará a La Paz.
Fuente: Opinión

El Alto reporta primer muerto por la gripe A

En la ciudad de El Alto se confirma el primer fallecido a consecuencia de la gripe A H1N1; se trata de Amador Condori, de aproximadamente 65 años de edad, cuyo deceso se produjo la semana pasada.
La información la dio a conocer el jefe de la Unidad de Epidemiología en aquella urbe, Félix Cruz.
“El anterior miércoles (el paciente) llegó al hospital Holandés y ha fallecido, se le tomo la muestra y ha dado resultado positivo para la prueba A H1N1”, declaró a ATB.
Al parecer, la Gripe A empeoró otra enfermedad avanzada que tenía el paciente, según la autoridad.
Se reportó que entre los días 22 y 23 de junio se registró ocho casos más que dieron positivo a la prueba en esa urbe, la mayoría en menores de edad.


BAJA GRADO DE
MORTALIDAD
El sábado, según ABI, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que el grado de mortalidad de la gripe A H1N1, bajó este año en comparación al virus que se conoció en 2009.
"En una persona que no tiene ningún compromiso de su sistema inmunológico, no reviste gravedad, porque los grados de letalidad de la A H1N1 han bajado considerablemente en comparación a la gestión 2009", explicó.
Informó que por esa razón, en la vacuna contra la gripe A H1N1 se prioriza a personas vulnerables, entre ellos, niños menores de dos años, personas mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades de base.
El Ministerio de Salud reportó 637 casos positivos de gripe A H1N1 este año, de los cuales, más del 50% están en La Paz y El Alto, le siguen Santa Cruz y finalmente Cochabamba.
Fuente: Correo del Sur

EL CINEASTA ALTEÑO, JUAN CARLOS ADUVIRI, COMPARTIÓ SUS EXPERIENCIAS CON LOS JÓVENES DE RADIO ATIPIRI

20 junio 2012 | 13:21

Los integrantes del programa “Jóvenes en Onda” de radio Atipiri entrevistaron al cineasta, Juan Carlos Aduviri, el sábado pasado. Cada pregunta sirvió a los muchachos para conocer sobre la experiencia profesional y la vida cotidiana de este reconocido personaje alteño. Al iniciar el programa confesó que es la primera vez que participa en una emisora durante tanto tiempo (dos horas) y que ahora le tocaría aprender de los “maestros” (refiriéndose a los jóvenes) para tener una buena presentación en radio.
Aduviri es el primer boliviano que fue nominado como mejor actor revelación en los Premios Goya de España el año 2011. Estudió cinematografía en la Escuela Municipal de Artes de El Alto en la que se desempeñó como Director de carrera y profesor. El 2010 participó en la película  “También la lluvia”. Fue Premiado como “mejor actor” en el Festival de Cine de Francia “Les Arcs” y en el Festival Internacional “Grand Off 2011” de Polonia.
Sus dos pasiones más grandes son enseñar y hacer cine. Por esto, cuando se enteró que actuaría en la película anteriormente nombrada sintió que “golpeaban” su ego de director de cine, “por qué a mí, yo no quiero actuar, yo quiero dirigir…” se dijo asimismo. Sin embargo, cuando leyó el libreto quedó fascinado con la historia porque reflejaba una parte de la realidad boliviana.
Aduviri confesó que cuando era joven, el hecho de auto compadecerse no le permitió verse más allá de lo que era, “decía soy de una clase social muy baja, vivo en la ciudad de El Alto, soy hijo de un minero, me apellido Aduviri, qué voy a tener oportunidades. (pero…) cuando me di cuenta que, aunque vivía en El Alto o era hijo de un minero igual tenía grandes oportunidades, mi vida cambió”.
Algo que cautivó aún más la atención de los participantes es conocer que después de la experiencia de actuar en una película como “También la Lluvia”, Aduviri continúa con su vida “simple y sencilla” como la califica, “aunque tengo la posibilidad de irme a vivir a otro lugar del mundo, yo elijo quedarme aquí (en El Alto). No quiero dejar esta ciudad porque ella me ha hecho como soy”.
Al finalizar la entrevista, Aduviri invitó a los jóvenes del programa para formar parte de la película “Los que no pueden descansar” escrita y, posteriormente, dirigida por él. 

Fuente: Cecopi

Tránsito de El Alto atiende cinco casos diarios de atropello

El jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, Jorge Pizarro, manifestó en la víspera que diariamente atienden en promedio cinco casos, principalmente, de colisiones vehiculares y atropellos a peatones en las principales vías de esta urbe, por lo cual recomendó a la población y los conductores mayor cuidado.

Pizarro, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que el alto tráfico vehicular y la actitud de las personas hacen que el riesgo de accidentes de tránsito aumente en la ciudad de El Alto.

A criterio de Pizarro los hechos de tránsito frecuentemente se registran en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, donde se presenta un alto tráfico vehicular en diversos horarios.

La autoridad aclaró que la mayor parte de estos hechos de tránsito no revisten mayor gravedad más que las policontusiones y en menor proporción severos daños humanos.

“Hemos atendido muchos en los que los atropellos más serios son debajo de las pasarelas, es algo que no se puede entender, por eso le decía esto es cuestión de actitud”, afirmó Pizarro.

El jefe recomendó a los padres y las madres de familia educar a sus hijos e hijas para que utilicen las pasarelas al momento de dirigirse del hogar hacia sus establecimientos educativos y viceversa.
 
Fuente: El Diario

Rosmery Mamani de El Alto rumbo a Francia para vender sus cuadros

18 junio 2012 | 14:12

Rosmery Mamani Ventura
Rosmery Mamani vivió en las dos últimas semanas las horas más intensas de su vida. Recibió la noticia de que fue seleccionada para exponer en dos festivales en Francia y empezó un ritmo frenético de trámites y trabajo pues, entre otras cosas, debe vender la mayor cantidad posible de obras para costear su viaje previsto para el 26 de este mes.

La artista alteña de 26 años llevará tres cuadros al Festival Internacional du Pastel Ville de Feytiat, que se efectuará a partir del 30 de junio en Limoges. Luego participará con otras tres piezas en el Festival Saint-Florent-leVieilm, que abrirá el 7 de julio en Abbaye.

En ambas exposiciones se seleccionaron 300 lienzos de artistas de varias partes del mundo, por lo que la sola participación es desde ya un privilegio.

Y no sólo los expertos franceses valoran el talento de Mamani. Fue una de las más destacadas alumnas de la Escuela Municipal de Artes de El Alto, donde se formó con el maestro Ricardo Pérez Alcalá, quien, al igual que críticos y artistas como José Bedoya y Alfredo La Placa, ven su arte como uno de los más promisorios del medio.

En busca de un sueño

“Estoy feliz de representar a la ciudad de El Alto y a Bolivia. Fue una verdadera sorpresa porque éstos son dos de los eventos más importantes de Europa. Lo que me falta es dinero para el viaje, pero iré como sea, estoy vendiendo mis obras y también buscando apoyo”, comenta Mamani a Página Siete.

A contrarreloj, no deja de pintar un poco, de preparar sus obras elegidas, ofrecer otras y, de paso, visitar cuanta institución pueda y enviar cartas en busca de apoyo.

¿Pero cómo empezó todo? Mamani envió primero una muestra de sus obras a un concurso en Francia que convocaba a artistas especializados en la técnica del pastel. Después de unos meses, los organizadores de la presentación la llamaron. “Me dijeron que mi obra era magnífica y que la recomendaron a dos festivales”, cuenta, sobreponiéndose a su natural modestia.

“Me dijeron que mi trabajo era muy bueno y que merecía presentarse en algo más grande. Luego me avisaron que estaba seleccionada en estos festivales”, agrega.

Pero además fue invitada para ser miembro de la Sociéte des Pastellistes de France, fundada en 1885 y que congrega a muchos de los mejores cultores de la técnica del pastel en todo el mundo.

Como es evidente, Rosmery es una apasionada de la pintura al pastel, pero también incursiona, con la misma maestría, en el óleo y la acuarela. En cuanto a temas, por ahora se especializa en retratar los rostros y paisajes indígenas, andinos, aymaras que predominan en El Alto.

Precisamente en la colección que llevará a Francia mostrará figuras y rostros de mujeres indígenas, afrobolivianas y de personas de la tercera edad. “Busco mostrar la grandeza de mi gente y trato de plasmar su sabiduría. Cuando pinto a una limosnera no quiero mostrar su pobreza, sino la belleza de su alma”, dice.

“No hay nada imposible”, asegura, transmitiendo el positivismo que no sólo plasma con el pincel, sino que también rige todas sus actividades. Por eso está segura de que conseguirá viajar a cumplir su sueño y no vaciló ni siquiera en escribirle al correo electrónico del ministro de Culturas, Pablo Groux, para pedirle ayuda. ¿Habrá revisado la autoridad su casilla en estos días?

Fuente: Página Siete

Un alteño “El pequeño ratón” representa a Bolivia en concurso de breakdance

Rodolfo Parí, más conocido como Lil Mause
Rodolfo Parí, más conocido como Lil Mause,  es un joven de  23 años  de la ciudad de El Alto que representará a Bolivia en el próximo evento internacional "Red Bull BC One", convocada para agosto próximo en México, donde se elegirán a los mejores "b boys" latinoamericanos con miras al mundial de este género de baile Brasil 2012. 
En 2011, B Boy Ninja fue quien representó a los bolivianos y este año el turno es del "pequeño ratón" Lil Mause, quien logró coronarse como el campeón del breakdance entre los 16 mejores del país, en la gran final nacional que se realizó la pasada semana en Cochabamba.
"El pequeño ratón", de retorno a la ciudad de La Paz, visitó los estudios de la Red Erbol y  contó sobre sus cinco años de trayectoria en el baile. 

¿Hace cuántos años empezaste a bailar?

Hace 5 años, cuando yo estaba  en colegio, me gustaba el hip hop, cantaba con un grupo, de ahí el grupo se desintegró y mi hermano ya practicaba breakdance mucho antes que yo y poco a poco me gustó. Me invitó a un evento en Ciudad Satélite y cuando vi eso me impresioné, desde ahí hasta ahora no lo dejo.

¿Es un sacrificio  ser b boy?

Sí lo es, es algo saludable y te forma  en cuerpo, pero también en otras cosas. Las chicas preguntan por qué como tanto y no engordo, la respuesta está en el breakdance , practiquen breakdance y ya está (sonríe).

¿Qué significa ser un b boy para ti?  

Es una forma de vida. Y es todo para mí, es algo que te enseña mucho, donde aprendes hartas cosas, aprender a ser humilde ante todo, el ser b boy me enseñó a ser humilde, no es competir por competir, sino disfrutarlo y sentirte bien con uno mismo. 

¿Qué se necesita  para ser un b boy?

 Te tiene que gustar, tienes que informarte y llenarte de esta cultura, luego echarle ganas, bailar por donde tú quieras. Así vas conociendo tu cuerpo y aprovechando sus características, por ejemplo yo tengo brazos fuertes y aprovecho eso. 

¿Cambió tu vida desde que empezaste a practicar esta disciplina?



Sí, cambió, yo trabajaba en CIES como voluntario y tuve muchas experiencias, dando clases de sexualidad ya que hay muchos embarazos a temprana edad y pues yo hacía una mezcla, una estrategia, para llegar a la gente, con el baile la gente venía y ahí aprovechaba para darles información sobre sexualidad.  También les dimos  clases de breakdance a los lustrabotas  a tiempo de darles talleres de autoestima  y comunicación. Estuve 4 años en CIES.  

¿Aparte de ser b boy, qué más haces?

Me dedico a mi carrera, me falta un año y seré lingüista, estudio en la UPEA (Universidad Pública de El Alto) y aparte me saco  tiempo para ser líder en el CIES. 

¿Qué harás en el futuro, ejercer tu carrera de lingüista o seguir en el breackdance?

Tengo un plan de vida  y me voy a dedicar a ambas cosas, quiero apostar por la docencia en mi carrera y en el baile seguiré participando.

¿Tu familia te apoya?

Siempre me apoya  en las cosas que me meto, me han enseñado buenos valores,  ellos conocen la cultura del hip hop. Antes con mis papás no nos comunicábamos,  ya sabes en la cultura aymara somos  un tanto fríos; pero eso no quiere decir que no haya cariño, el hip hop me ha ayudado con eso, jugando con mis padres, pero siempre respetando, estudiando,  trabajando. 

¿Tenías en mente ganar este concurso a nivel nacional?



Todo mundo quisiera ganar, pero sinceramente no, mas fui para disfrutar el baile, dije  la pasare bomba y compartiré, pero no imaginé ganar y representar ahora al país. 

¿Cómo te estás preparando para México?

Ahora  tengo que dar más prioridad a mis horarios, lo que quiero es compartir  y mostrar el nivel  de Bolivia, hay que demostrarlo.  B Boy Negguin,  uno de los mejores del mundo, me dijo que  en Bolivia hay un buen nivel y miren que él viaja por todo el mundo y a mí me hizo sentir orgulloso como boliviano, la idea es mostrar el nivel que tenemos. 

¿Las autoridades e instituciones públicas les ayudan  en la práctica del breakdance?

En mi municipio fui a una reunión de  mi zona y resulta que el representante de la juventud tenía 57 años, no me dejaban hablar, a mi me gustaría que se fijen en los talentos de los jóvenes  y que brinden espacios, así poder ayudar a otros, por ejemplo, rescatar a jóvenes de las calles a través del baile. Nosotros practicamos  en una academia en la ex tranca de Rio Seco, pero pagamos un alquiler. Algún sitio público no hay en El alto, una vez fui a la 16 de Julio,  quería practicar y no me dejaron, me dijeron que nosotros éramos chicos de la calle y no se pudo.

Fuente: Opinión

60% de los embarazos precoces en El Alto está relacionado al alcohol

En 2011, la Alcaldía de El Alto registró 1.642 casos de embarazos en mujeres de entre 13 y 18 años de edad, de los cuales cerca de 1.000 (60%) están vinculados al consumo de alcohol.
Edwin Siñani, responsable de la Unidad de la Juventud de la comuna alteña, informó que en 2011 se realizó una encuesta a 4.000 jóvenes comprendidos en ese rango de edad, 3.000 de colegios y a 1.000 independientes.
El resultado arrojó que del total de mujeres que estaban o estuvieron embarazadas alguna vez, 600 (36,5%) quedaron en gravidez luego de haber consumido alcohol y 400 (24%) concibieron producto de una violación, ya sea porque el agresor estaba ebrio o porque ellas fueron forzadas a tener relaciones coitales tras haber ingerido bebidas espirituosas.
Las cifras revelan, además, que 330 (21%) se embarazaron al tener relaciones sexuales por "experimentar" y 200 (12%) porque querían formar hogares jóvenes.
La organización no gubernamental Enda Bolivia, que hizo un estudio con niños y adolescentes en situación de calle, que son acogidos en este centro, halló datos similares a los de la Alcaldía. La psicóloga Deby Castillo, informó que, según su experiencia, ocho de cada diez adolescentes de 13 a 18 años que quedan embarazadas, lo hacen bajo efectos del alcohol.
De ellas, añadió, sólo tres asumen el rol de la maternidad, y el resto decide abortar. Y de las tres, sólo una se expía con el matrimonio. Además, que de diez mujeres adolescentes en situación de calle, entre cuatro y seis llegaron a abortar en dos oportunidades.CAUSAS. Tres son los factores que influyen en el consumo de alcohol en los adolescentes de El Alto: el acceso a bares que funcionan incluso las 24 horas y a puertas cerradas, la facilidad para comprar bebidas y drogas en tiendas y puertas de colegios, y la disgregación y disfunción familiar.
La cifra de embarazos no deseados va en aumento, pues desde 2005 a 2011 se incrementó en 130 casos (8%). "El Alto crece cada año y no nos ocupamos de trabajar en sus áreas lejanas sobre anticonceptivos. El aumento significa una problemática que crece y con ello las causas", manifestó Siñani.
"Pero sabemos, que el consumo se lo hace, incluso, desde los 12 años, porque compañeros de colegio lo han hecho en su oportunidad", indicó Javier Montes, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Las circunstancias en que las menores quedan embarazadas a  consecuencia del alcohol pasan también por la asistencia a fiestas de colegio, reuniones de amigos y su presencia en discotecas. Según Martín Gutiérrez, encargado de comunicación del CIES Salud Sexual y Reproductiva, el elevado consumo del alcohol lleva a los jóvenes a perder el conocimiento y a tener relaciones sin protección. Por ello, indicó que temas de educación sexual deben formar parte del currículo estudiantil.
¿Y cómo consiguen dinero los jóvenes? En criterio de Siñani no se necesita mucho dinero para comprar alcohol y yupi (jugo en polvo que adolescentes disuelven en alguna bebida alcohólica). Los jóvenes que beben también mezclan el alcohol o singani con algún tipo de refresco en un balde.Siñani destacó que en El Alto hace falta información que los eduque, principalmente a aquellos que llegan del área rural.
La trabajadora social y responsable de las casas Enda Bolivia, María Estela Condori, señaló que, por el contrario, existe sobreinformación que "lleva a los jóvenes y señoritas a una situación temprana de relaciones sexuales".Drogas fuera del colegioEdwin Siñani, responsable de la Unidad de la Juventud del Gobierno Municipal de El Alto, indicó que, según sus investigaciones, en puertas de al menos tres establecimientos educativos de esta ciudad (no quiso mencionar los nombres) se venden, clandestinamente, drogas a menores de edad. "Es un tema que requiere de controles", dijo.31% de las adolescentes volvió a concebirMicaela Villa 
Según estadísticas de una encuesta de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, de 1.642 adolescentes embarazadas en 2011, 511 (31%) volvieron a concebir sin desearlo. (Ver Info)
Edwin Siñani, responsable de la unidad edil, destacó que las mujeres, al embarazarse por vez primera, generalmente se ven obligadas por sus padres a unirse con sus parejas —ya sea casándose o sin compromiso—, o por acuerdo mutuo con la pareja. Es cuando vuelven a concebir.
"Tenemos el dato de que cada diez matrimonios (o uniones) en esta ciudad, seis son de jóvenes cuyas edades se encuentran entre 16 a 21 años, lo que provoca que de cada diez bachilleres, apenas dos logren seguir estudios superiores en universidades. Entonces, muy jóvenes se vuelven madres otra vez", indicó. Abortos. La encuesta también reveló que de los 1.642 embarazos en adolescentes identificados, 181 (11%) tuvieron un aborto. De ellos, 144 fueron inducidos y 37 fueron espontáneos.
Siñani dijo que las mujeres recurren a centros clandestinos para la interrupción, donde cancelan entre Bs 250 y 300."Se conoce que ellas asisten a centros, como se conoce a los famosos naturistas, los que  han proliferado en la Ceja. Hay que trabajar más".
Fuente: La Razón

Fundidoras y chatarreros de El Alto no tienen aval municipal

Fundidoras y chatarreros de El Alto no tienen aval municipal
Si bien es cierto que gran parte de la chatarra sale a Perú para ser fundida, en la ciudad de El Alto hay pequeñas fundidoras que, al igual que los recolectores de este material inservible, operan fuera de la ley.
“Tenemos una (fundidora) en la zona Cosmos 79, pero es difícil llegar y no creo que quiera el dueño ir con usted”, avisa tímidamente un ayudante al enterarse del interés que tiene Informe La Razón de conocer el lugar. Al día siguiente, el propietario de la factoría definitivamente se negó a ir con el periodista para conocer cómo se funden los metales en esa urbe.
La razón es sencilla: hay desconfianza porque no poseen aval del Gobierno Municipal de El Alto. “No tienen permiso y ya deberían solicitar la autorización ante (el Ministerio de) Medio Ambiente, que luego debe verificar que no dañen el medio ambiente”, precisa Sergio Choque, secretario general del Concejo Municipal alteño.
En esa ciudad están instaladas, de acuerdo con Choque, más de diez fundidoras artesanales que operan ilegalmente. “Como Alcaldía sacaremos una norma para regularlas”, agrega la autoridad. A la par, la comuna instruyó que inspectores verifiquen el estado en el que estas factorías están trabajando con los materiales.
NÚMEROS. El suplemento El Financiero, de La Razón, informó el 6 de mayo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos cinco años y el primer trimestre de 2012, el negocio de la chatarra en Bolivia generó 31,4 millones de dólares por la exportación de 162.860 toneladas a 18 países. El principal receptor de esta mercadería es Perú, que el año pasado compró un total de 27.240 toneladas cotizadas en 7,1 millones de dólares, o sea, el 53% del volumen y un 64% del valor exportados.
El presidente de la Asociación de Industriales Metal Mecánicos de El Alto, Segundino Escóbar, habló entonces de la necesidad de que esa ciudad cuente con una fundidora de acero. “Nuestra materia prima está fugando al exterior y retorna en productos procesados, cuando lo mismo podemos hacer en Bolivia”, dijo; sin embargo, semanas después no quiso acompañar a Informe La Razón a una de las procesadoras de metal de sus socios.
La recolección de chatarra se convirtió en una fuente más de empleo informal en esa urbe; los que se dedican a este oficio reciben entre 1 y 1,2 bolivianos por kilo de hierro, y las grandes empresas pagan entre 190 y 250 dólares por tonelada, según El Financiero. Las tiendas alteñas del rubro compran fierros, aluminio, bronce, plomo, cobre, además de botellas de plástico, papel, nailon, baterías.
“Tengo estos rieles y el metro está a 200 bolivianos”, oferta María, desde su local en la avenida Panamericana. La comerciante no sólo vende estos carriles, también otro tipo de fierros, cuya procedencia se desconoce. “Los chatarreros tampoco tienen autorización de la Alcaldía para trabajar. Ellos compran fierros y uno no sabe de dónde los traen. Puede ser que compren de los que están charqueando (desvalijando) los autos”, sostiene el secretario general del Concejo Municipal.
En Cochabamba, un estudio de María Esther Pozo determinó que cada chatarrero puede tener un ingreso diario de 50 bolivianos, por lo que podría generar al menos 1.500 bolivianos mensuales.

Fuente: La Razón

Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas

13 junio 2012 | 12:52

Erick Valdivia, prodigio del charango

Erick Valdivia, el niño orureño prodigio del charango, estrenó el video de su primer sencillo promocional “Corazón enamorado” con la participación de reconocidos artistas del folklore nacional como Saúl Callejas y Rocío Moreira.

Valdivia, a sus 11 años de edad, puso a consideración del público el material audiovisual bajo la tutela de Callejas, quien no sólo se encargó de tocar juntó al niño orureño, sino que produjo su primer disco titulado “Primeros pasos”, del que se extrae la canción “Corazón enamorado”.

Valdivia nació el 5 de septiembre de 2000 en la ciudad de Oruro, actualmente estudia en el Colegio Reekie y comenzó a tocar el charango a los nueve años con el apoyo de sus padres.

Estudiantes de El Alto recibirán un licuado vitamínico por el año Nuevo Aymara

Los estudiantes del Municipio de El Alto recibirán en su desayuno escolar un licuado vitamínico de leche con fruta por la fiesta del Año Nuevo Aymara.
“Por el feriado del 21 de junio, estamos estudiando la posibilidad de repartir las raciones el miércoles 20”, expresó el responsable del Alimento Complementario Escolar (PAC) de la Comuna alteña, Ivar Iriarte.
Asimismo, aseguró que el licuado de 180 mililitros, está fortificado con vitamina “A”, “C”, Zinc y Hierro.
Se distribuirán 258.000 raciones a 383 unidades educativas, fiscales y de convenio, incluyendo Centros Especiales Alternativos.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) tiene por tradición entregar una ración especial del PAC en cada festejo del Día del Niño, del estudiante, el 21 de Septiembre y el 21 de junio, la fiesta del Año Nuevo Aymara.
Según información de un boletín de prensa de la Alcaldía, para delinear los aspectos nutricionales del alimento complementario, se reunieron las profesionales del Gamea y las empresas encargadas de la fabricación Soalpro y Tecalim.
“Estos profesionales efectuaron una serie de pruebas y sobre el valor nutricional del producto, en base a los gustos de los estudiantes”, aseguró Iriarte.
Agregado a ello, recordó que “el pasado 12 de abril se entregó una gelatina especial que pronto la pensamos incluir en el nuevo menú del PAC este 2013. Y estamos seguros que sucederá lo mismo con el licuado vitamínico de leche con fruta”.
 
Fuente: El Diario

Estudiantes de El Alto intentan tomar bares en la Ceja y dueños los agreden


Con el objetivo de pedir al Concejo Municipal de El Alto la refacción de establecimientos educativos, aprobación del proyecto de la Ley Municipal de Seguridad Ciudadana y el cierre de bares y cantinas, un centenar de colegiales protagonizaron ayer hechos de violencia en la Ceja de El Alto.
Antes de la hora de ingreso a los colegios, estudiantes de secundaria se dieron cita en la Cruz Papal, avenida Juan Pablo II de la zona 16 de Julio, para coordinar un reclamo por la proliferación de bares y cantinas en El Alto, además de otros pedidos al Concejo Municipal Alteño.
Los estudiantes, que se identificaron como parte de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, tras acudir al Concejo intentaron cerrar el local El Nuevo Galeón, abierto pese al horario.
El local está ubicado en la Ceja, sobre la avenida Tiwanaku, a la altura del reloj.
Los muchachos fueron a hacer el reclamo correspondiente señalando que los bares son lugares que dan mal ejemplo a la juventud y la gente que acude a ellos es asaltada cuando sale.
La turba de jovencitos intentó tomar algunos locales como hace años lo hicieron los vecinos en reclamo por la falta de seguridad por la proliferación de esos locales.
“Los dueños de los bares han empezado a lanzarles desde las ventanas del primer piso botellas de vidrio a los estudiantes, quienes intentaban ingresar a los bares”, explicó una vecina.
Tres estudiantes resultaron con heridas en la cabeza y las manos producidas por los vidrios de las botellas. Incluso algunos vecinos contaron que los dueños de los bares lanzaron a los jóvenes agua con vidrios para provocarles daños.
A las once de la mañana aproximadamente la policía llegó al lugar para pacificar la zona y se llevó detenidos a ochos dueños de los bares que agredieron a los jóvenes.
“Tenían cortaduras en las manos, uno en el rostro, los otros mayormente en la mano y cabeza, porque los dueños de los bares les lanzaron agua mezclada con vidrio molido”, aseguró otra vecina.
Posteriormente otro grupo decidió trasladarse a Villa Dolores para saquear y desalojar otros bares, pero fueron interceptados por la policía, que usó gases y provocó el desmayo de dos jovencitas.

Fuente: EaBolivia

Jóvenes de El Alto lanzan campaña de recolección de Ropa y Víveres para la IX marcha en defensa del TIPNIS


Colectivo Causa Joven - Recepción marchistas TIPNIS
Varias instituciones juveniles establecidas en la Ciudad de El Alto, decidieron unirse y lanzar la campaña de recolección de ropa y víveres a favor de la IX Marcha en defensa del TIPNIS.
El colectivo CAUSA JOVEN  integrado por la Asociación Orgullo JuvenilAlteño (O.J.A),  El Alto Blogs  y la Patrulla Ambientalista H2O Vida conjuntamente con el Comité Cívico Juvenil de El Alto y la Asociación  Joven en la Inclusión Participativa KURMI(JEIP KURMI - El Alto) decidieron apoyar a la IX Marcha liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ).
Debido a la precariedad de la situación de los marchistas y por las bajas temperaturas en el Departamento de La Paz, decidieron lanzar esta campaña de recolección de frazadas, ropa gruesa, carpas, viveres, agua potable, etc. Para esto han habilitado una oficina ubicada en pleno centro de la Ciudad de El Alto.
Las personas que quieran cooperar con esta noble causa,  pueden hacerlo en Centro Comercial “Cristian” Primer Piso Of Nº 27 entre la Calle 2 y Franco Valle al lado de Oficinas COTEL a horas  15:00 a 19:00pm. Ref: 70194681. La campaña durara hasta el sábado 23 de junio, después del cual se hará entrega de lo recolectado a los marchistas.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN EL ALTO ESTE 10 DE JUNIO

08 junio 2012 | 14:34

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Dirección Municipal de Salud (DIMUSA) en coordinación con la unidad de Zoonosis y el Servicio Regional de Salud (SERES) llevará a cabo este domingo 10 de junio la campaña de vacunación antirrábica canina y felina en la ciudad de El Alto.

La directora de Salud, Alejandra Hidalgo informó que la campaña pretende prevenir y mantener en cero los casos de rabia en la urbe alteña.
La campaña movilizará a unos 6.000  brigadistas desde las 7:00 de la mañana en distintos puntos de El Alto.

Registran medio millón de abortos cada año en El Alto

Alrededor de medio millón de abortos son registrados en la urbe alteña cada año debido a diferentes circunstancias por las que atraviesan las familias de esta ciudad, según revelan estudios de la fundación española Anesvad.
Asimismo, la institución informó que en este periodo de tiempo se identifican alrededor de 3.000 embarazos en adolescentes de la mencionada localidad.
De acuerdo con Mario Galindo, miembro de Anesvad en Bolivia, estos datos se generaron debido a distintos proyectos de orden privado que se enfocan en mejorar el estado de la salud sexual en la urbe alteña. En ellos se tuvo un acercamiento con estudiantes de diferentes unidades educativas de El Alto, donde el 80% de las adolescentes de cuarto de secundaria confirmaron haber tenido relaciones sexuales hasta esa altura de su vida en al menos una ocasión.
“En varias unidades educativas son los profesores y directores quienes dieron a conocer su preocupación al tener conocimiento de la acelerada actividad sexual con la que se inician las adolescentes. Las profesoras observan que más del 90% de los estudiantes del cuarto de secundaria tiene relaciones sexuales; y en el curso de tercero de secundaria el 80%. Con esos datos podemos darnos cuenta que no cabe la menor duda que debemos hablar sobre salud sexual y reproductiva”, aseveró.
Según la versión de los responsables del trabajo de la organización en las unidades educativas del Distrito Municipal 1, la intención de los expertos es ampliar el conocimiento de niñas, niños y adolescentes en lo referente a la violencia sexual infantil y juvenil, como una medida de prevención ante los altos índices registrados en esta ciudad.
“En El Alto estamos trabajando con el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), una organización que depende de los sacerdotes jesuitas, ubicado en los distritos municipales 5 y 6. Además de eso, estamos trabajando con Consejos de Salud Rural Andino (SRA) en el D-8 de El Alto, con un proyecto que tiene que ver básicamente con la relación intrafamiliar, donde las temáticas reciben el apoyo de atención médica con Pro Salud de El Alto en los distritos 4 y 5 de Villa Ingenio”, detalló.
Por otra parte, la organización sin fines de lucro “Cuna” presentó un estudio realizado en las ciudades de La Paz y El Alto que demuestra que entre las menores de 18 años, siete de cada 100 tuvieron al menos un embarazo. Este grupo forma parte del 35,6 por ciento de la población.
La encuesta fue realizada durante la pasada gestión a 5.000 personas entre los 12 a 22 años, revelando que los jóvenes tienen escasa información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
Los encuestados observaron además que al interior de las materias destinadas a esta temática, sólo se brinda una explicación superficial sobre el conocimiento biológico antes que sexual, abarcando la descripción de las partes del cuerpo humano y no así de los métodos de prevención para las relaciones sexuales.
Fuente: El Diario

8 de cada 10 niños de El Alto reclaman afecto de sus padres

Niñez en BoliviaDe acuerdo con un estudio de la carrera de trabajo social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ocho de cada diez niños de El Alto reclaman más atención y particularmente afecto de sus padres.
El trabajo lleva el nombre de Buenas prácticas y buen trato en la educación de hijas e hijos en familias de la ciudad de El Alto y fue realizado a 1.064 niños y niñas de entre 11 y 13 años.
Una de las conclusiones del documento presentado ayer en La Paz revela que el 80% de los menores encuestados pide que sus padres les demuestren más afecto y cariño.
“Esto significa que ocho de cada diez niños alteños expresan su necesidad de sentirse queridos en el hogar; ellos aseguran que sus padres no demuestran amor hacia ellos”, explicó Gloria Lizárraga, una de las tres investigadoras del estudio.
Lizárraga citó testimonios que, según ella, reflejaban esa carencia afectiva de los niños. “Algunos nos decían: ‘¿por qué mis papás no nos dan por lo menos cinco minutos para charlar?; ¡Ya no les veo a mis papás porque trabajan hasta tarde y llegan cuando estoy durmiendo! o “prefiero ir al parque y jugar con mis papás antes que me regalen cosas en mi cumpleaños”.
Según el estudio, el 55% de los niños y niñas (583) encuestados dijo que se quedan solos en casa “porque sus papás salen a trabajar”. Al respecto, Lizárraga acotó que en El Alto la mayoría de la población es comerciante.
El documento destaca que el amor en el seno familiar hace que el niño o niña enfrente con mayor confianza diferentes situaciones de su vida cotidiana. Por el contrario, la falta de afecto deja una huella profunda en su personalidad y lo convierte en inseguro.
La madre muestra más cariño
Una de las preguntas que se hizo a los menores consultados fue: ¿quién crees que te demuestra más afecto? El 80% contestó que era su madre.
“Ellas brindan mayor atención a los niños, tal vez por su mismo rol de madre y de protectora. En cambio, el padre es más cerrado y machista, por ello vimos que en el 90% de los casos hay ausencia de la figura paterna en el hogar”, enfatizó Lizárraga.
En criterio de la investigadora y comentarista del documento, Sandra Aliaga, la falta de afecto en el hogar suele provocar violencia intrafamiliar, especialmente de parte del varón, quien es el que ejerce autoridad.
La encuesta se hizo entre 2010 y 2011 a estudiantes de sexto, séptimo y octavo de primaria de las unidades educativas Mariscal José Ballivián, San José de Fe y Alegría y Calama, fue presentada ayer por la UMSA y Unicef.
La Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia de El Alto atendió 4.585 casos de maltrato y abandono en lo que va del año. El representante de Unicef en Bolivia, Macoluigi Corsi, aseguró que “la problemática de la violencia demanda la participación de todos para erradicarla”.// Pagina Siete
__________

Investigación: niños y niñas de El Alto demandan afecto en su hogar y escuela

La necesidad de los niños y niñas de la ciudad de El Alto, de sentirse queridos en el hogar y en las escuelas destaca en una investigación organizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Unicef, que da cuenta de la percepción que tiene los niños y niñas consultados sobre las capacidades de sus padres y madres para criar, educar y poner límites con buen trato, que se expresa cuando los niños pueden ser escuchados.
Los resultados también señalan que padres y madres junto a maestros y maestras deben crecer junto a los niños, aspecto que demanda de ellos gran flexibilidad
La Universidad Mayor de San Andrés junto a Unicef presentó ayer, miércoles, este trabajo denominado "Buenas prácticas y buen trato en la educación de hijas e hijos en familias de la ciudad de El Alto", en el marco de la aplicación de la Ley 214 que establece al 2012 como Año de la No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia".
El trabajo de investigación fue llevado a cabo por estudiantes de la Unidad de Prácticas Pre - profesionales de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA. El texto presentado es producto de la conjunción de esfuerzos interinstitucionales para abordar la temática del buen trato como una estrategia de intervención en el sistema escolar destinada a erradicar toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes en las escuelas y establecimientos educativos.
El trabajo de investigación fue guiado por las docentes Gisela Campos, Gloria Lizárraga y Consuelo Flores y aplicado en tres unidades educativas  de la ciudad de El Alto: Mariscal José de Ballivian, San José de Fe y Alegría y la escuela mixta Calama, ubicadas en los distritos 6 y 3 de la urbe alteña. Participaron 1064 niños y niñas de 11 a 13 años.
Durante la presentación del texto el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Tejeiros ponderó el trabajo realizado durante la investigación ya que el escenario de estudio es bastante conflictivo y complejo porque los niños se encuentran expuestos a situaciones violentas.
"Este trabajo es una conversación con los niños y son ellos los que definen la situación en la que se encuentran, asimismo ellos describen la situación en la que les gustaría estar, muestra las necesidades que los niños perciben", sostuvo.
Al finalizar el acto el  Vicerrector (a.i.) en ejercicio de la UMSA, German Nuñez, firmó el libro de adhesiones para prevenir y evitar cualquier forma de violencia infringida contra la infancia, niñez y adolescencia bolivianas. El libro fue entregado por el Diputado Javier Zabaleta, miembro de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia.

Inauguraron un parque para instrucción de niños

05 junio 2012 | 13:29

La Alcaldía alteña inauguró el pasado mes el primer Parque Vial Infantil de la ciudad de El Alto con la intención de que los niños puedan aprender las diferentes normas básicas de Tránsito mientras realizan actividades de recreación.

La obra fue concluida a mediados de abril y fue inaugurada el pasado 26 de mayo con la presencia de diferentes autoridades municipales, departamentales y nacionales.

El centro fue denominado “Juancito Pinto” y se encuentra situado en la zona Villa Adela del Distrito Municipal 3. La obra fue construida en el marco del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y tiene una inversión de Bs 2.158.000, de los cuales Bs 1.744.000 fue financiado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y una contraparte municipal de Bs 408.

Hace dos años, se organizó un concurso con el Colegio de Arquitectos de El Alto y sobre la base del proyecto ganador se efectuó el diseño final. El parque posee, además, tres bloques para educación vial, un área administrativa, auditorio, un snack y baños, además de dos puentes colgantes.

Por otra parte, se informó que en lo referente a equipamiento y mobiliario se invertirán aún alrededor de 20 mil dólares, que fueron financiados por Swisscontact Bolivia.

El parque vial cuenta con semáforos ambientales con tecnología Led, muebles y un sistema de data show para la enseñanza de normas de seguridad vial, además de pequeños autos para que los niños circulen por mini calles que les permita aprender a respetar las normas.

Asimismo, mediante un convenio entre el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial “Mariscal Antonio José de Sucre” y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) se anunció que se realizará la enseñanza con instructores policiales, con el objetivo de brindar un apoyo educativo a los niños, niñas y jóvenes en el fortalecimiento de la capacitación, instrucción vial y la capacitación a la población en general, con personal especializado en las áreas de seguridad vial, prevención de accidentes, prevención del consumo de drogas y seguridad ciudadana.

Por su parte, el burgomaestre Edgar Patana expresó su satisfacción por este proyecto consolidado manifestando que se están “preparando lindas obras recreativas como este complejo de educación donde se les podrá enseñar a los niños a ser mejores ciudadanos y así aprendan a respetar las normas viales de tránsito”.

Fuente: El Diario

Edgar Patana, alcalde alteño: “el principal problema es la falta de presupuesto”


Edgar Patana, alcalde de la ciudad de El Alto
Edgar Patana es la primera autoridad alteña hace aproximadamente dos años, en sus inicios fue Secretario General de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la avenida 6 de Marzo de El Alto, además, de Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR).
Ahora, en una entrevista exclusiva con Periódico EL DIARIO, de La Paz, aclaró algunas de las principales dudas de los alteños respecto a su gestión y los planes de su gobierno.
¿SE LOGRÓ AVANZAR ALGO CON LOS TRANSPORTISTAS PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN AL TEMA DE LOS PASAJES?
Sí, se ha avanzado con el transporte y se está avanzando con los vecinos. Primero fue interno porque el Gobierno Municipal nos pedía informes, estudios y avances técnicos, hemos presentado estos avances en el segundo encuentro del transporte que tuvimos en meses pasados y en ese encuentro se ha fortalecido y aportado todo lo que se desea en la normativa para que solucione el tema del transporte. La nueva ley, las tarifas, el reordenamiento, todo debe ser en consenso, se avanzaron en las mesas, sacamos las primeras conclusiones y aún se sigue trabajando, sin embargo, hemos visto con el trabajo permanente que en algunos sectores hay dejadez pero nuevamente nos están dando el tiempo para ver si se ha podido avanzar y ahora lo confirmamos se ha avanzado.
CON EL TIEMPO. ¿ES POSIBLE UNA ALZA EN LAS TARIFAS DE TRANSPORTE AUNQUE NO SEA SIGNIFICATIVA?
Hay diferentes criterios, en las zonas alejadas, pasando extrancas, los ciudadanos están en debate permanente con los conductores, ellos dicen que no pueden ser sólo ellos los que subvencionen el pasaje pero entendieron que la distancia y el tiempo les ocasiona el triple pasaje que gastan en la actualidad. El Alto es una ciudad extensa y hemos tenido que ver y escuchar sus participaciones pero están conscientes que el mantener el pasaje en Bs 1 no se puede, nos estamos autoengañando y ya no es un peso, son tres pesos mínimo lo que gastamos para poder llegar a los destinos más largos pasando por tres trameajes, mínimamente son dos. Al fin entendieron pero nos piden garantías, si se eleva las tarifas se debe eliminar el trameaje y piden que no sólo las partes alejadas de la urbe subvencionen el mismo, sino que sea todo el pueblo alteño el que mantenga una sola tarifa.
Nosotros presentamos tres propuestas y las tres son aceptadas pero ahora debemos elegir una, la primera es la tarifa nocturna con Bs 1.50 en la noche, la segunda es tarifa única, ésta tiene variaciones, 1, 1.30 y 1.50 y la tercera es la tarifa diferencial, los que estén en el radio urbano una tarifa y los periurbanos una tarifa mayor.
SEGÚN DATOS POLICIALES, 3.000 PERSONAS CON ANTECEDENTES MANEJAN MINIBUSES,¿ESTO SE SIENTE MÁS EN EL ALTO?
Sí se siente, tenemos una total inseguridad en los vehículos, porque no hay normativa que rija el control adecuado, ésta debe ser la Ley de Transporte de la urbe alteña y debe normar inclusive a las personas que realicen el servicio de transporte público, éstos tienen que ser identificados y están de acuerdo los vecinos y choferes, deben ser diferenciados.
En El Alto tenemos más problemas que en la ciudad de La Paz, cuando una placa es restringida sube a trabajar a la urbe alteña y se tiene un parque automotor que se acumula cada vez más perjudicando a los ciudadanos.
¿CÓMO SE HACE PARA DARLE AL MENOS UN PRINCIPIO DE SEGURIDAD AL CIUDADANO PARA QUE NO SIENTA TEMOR DE SUBIR A UN MINIBÚS?
La población está esperando hemos tenido propuestas pero aún no las hemos implementado, lo único que hicimos es ir avanzando en el reordenamiento vehicular.
¿SE PUEDE TENER UN BANCO DE DATOS CON LOS CHOFERES DE MINIBUSES EN EL ALTO?
Lo que hacemos al momento es ver cuantos vehículos están dedicados al servicio público que son más que los privados y estos datos nos reflejarán el control que haremos como Municipio, se puede, sin embargo, tenemos que avanzar poco a poco y tenemos como objetivo hacerlo este mes.
¿QUE SE DEBE HACER CON LOS LINCHAMIENTOS?
Un día tuvimos un problema mientras asistíamos a un evento, los vecinos jaloneaban y maltrataban a un joven porque era de otra zona, así que reunimos a los vecinos y en unas asamblea les explicamos que no pueden actuar así porque en otras zona pueden ser ellos quienes sufran por estos percances, la verdad estas personas confunden a cualquier ciudadanos alteño.
El trabajo para evitar estos hechos es conjunto, en él tienen que participar también nuestros medios de comunicación porque últimamente se muestran más noticias de crónica roja que atemorizan más a los alteños, estas imágenes pueden generar más violencia.
Al recorrer todo El Alto me pude dar cuenta de que toda la ciudad tiene grafitis pintados y muñecos colgando en los postes, incluso, si no fuese Alcalde, estoy seguro que caería en los mismos problemas porque están alertas ante cualquier intruso o gente que no conocen para detenerlos y golpearlos sólo porque no los conocen.
¿CÓMO SE PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS ALTEÑOS?
Hemos perdido la seguridad, los trabajos de prevención se hacen de manera conjunta, incluso con apoyo militar, sin embargo la inseguridad está a flor de piel, ahora tenemos que sentarnos todos por un sólo objetivo.
Tenemos cámaras que estamos comprando para continuar con el plan de seguridad pero es muy necesario, uno de los últimos asesinatos resueltos fue el de un periodista hace unas semanas y fue solucionado gracias a una grabación. En junio tenemos que instalar estas cámaras para ver que es lo que realmente ocurre en la ciudad.
¿SE PUEDE PREPARAR UN PLAN CONJUNTO DE SEGUIRDAD CIUDADANA PARA HACER SEGURA LA URBE?
Se puede, pero estamos escuchando a todos los sectores, todos los ciudadanos quieren participar de este plan, debemos tener una conciencia cívica para poder acabar con la inseguridad y para eso conformamos un Consejo de Seguridad. Debemos incentivar a la población para la lucha encontrando la mejor forma de combatirla
¿QUÉ OBRAS MACRO DEJARÁ EDGAR PATANA A EL ALTO?
Hemos entrado con un plan de Gobierno pero en esta ciudad fue complicado, hasta esta gestión usamos los recursos para proyectos de gestiones anteriores, todos los problemas que tenemos de cerco, amenazas y bloqueo son para que reinsertemos sus proyectos porque estaban ya inscritos en el POA, lo que nos hizo dejar de lado los proyectos macro y de la actual gestión, a pesar de ello este año ya tenemos las obras propias, muchas con apoyo externo al Municipio y otros con nuestros recursos.
Entre ellas tenemos a la Terminal de Buses, el Palacio Consistorial y el Paso a Desnivel de Río Seco, además de avenidas principales y troncales como la doble vía a Viacha, el Paso a Desnivel del Cruce a Villa Adela y algunos como la Piscina Municipal que ya empezaremos este mes. Asimismo, habrá otros medianos en La Ceja como la plaza del Arquitecto.
¿NO SE PUEDE INSERTAR UN PROYECTO QUE LE PERMITA AL ALTEÑO TRASPORTARSE DE FORMA RÁPIDA Y BARATA?
Hay varios proyectos, uno de ellos es de conexión de La Paz y El Alto, ahora existe una empresa francesa que quiere realizar el Teleférico de unión de estas urbes, con presupuesto del Gobierno Central. Además, enviamos a la embajada de España anteproyectos para poder tener trenes y trolebuses en la ciudad de El Alto.
Por último tenemos un proyecto de transporte masivo que retomamos, admitimos que La Paz nos ganó en ello pero estamos retomando el tema y tratamos de avanzar en los convenios y los estudios de preinversión, estamos seguros que al menos a mediano plazo tendremos los resultados.
¿A CUÁNTO LLEGÓ CON EL TEMA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL ALTO HASTA ESTE MES?
Terminamos el mes de abril con el 17.21% en la ejecución, esto a pesar de que el Sigma muestre lo contrario, desconocemos el por qué esta instancia no ha actualizado los datos hasta la fecha pero nosotros presentamos todas las pruebas de la ejecución y el Sigma debe actualizarse.

¿SE PODRÁ SUPERAR UNA EJECUCIÓN DEL 50% A FIN DE AÑO?
Llegaremos a más, tenemos como objetivo pasar el 50% en el segundo cuatrimestre ya para fin de año pasaremos el 70 porciento, queremos ejecutar lo más posible y para ello están saliendo grandes proyectos, son proyectos que se realizarán en dos o tres años y que tienen que ser entregados en mi gestión porque si no se avanzará estos años y la próxima lo inaugurará.
¿QUÉ QUISIERA DEJAR EN SU GESTIÓN?
Todos soñamos con dejar algo que pueda el pueblo recordar, la gente quiere ahora obras grandes, tenemos una revolución importante de enlosetados pero el ciudadano quiere obras de las que se pueda sentir orgulloso, por ejemplo, el túnel que pase por debajo del Aeropuerto. Al menos quisiéramos dejar la Terminal de Buses para El Alto en esta gestión.
¿QUÉ LE QUITA EL SUEÑO?
Son bastantes los problemas que tenemos, pero el principal es la falta de presupuesto, hay propuestas pero no tenemos dinero, sin embargo, tenemos el optimismo para fluctuar nuestros recursos para poder ir avanzando en la ejecución de los proyectos.
¿QUÉ LE DIRÍA AL ALTEÑO?
La gente pide, a título del proceso de cambio, que las cosas cambien y avancen rápido, pero las nuevas normativas con mayores controles para la gestión administrativa y la atomización de los recursos distribuidos hacen que el presidente de la zona y su comité de vigilancia sean los que más deciden en la ejecución de los proyectos y no queda nada para la parte administrativa.
Los recursos que tenemos no son suficientes y si estoy haciendo gestión es gracias al apoyo del Gobierno Central, tenemos que admitir que en esta gestión tenemos más dinero y lo vamos a inyectar en la ciudad de El Alto, poco a poco se irá viendo y le pedimos al alteño paciencia para ver los resultados.
EL PLAN DE REORDENAMIENTO VIAL DE LA CEJA FUE RECHAZADO EN UN PRINCIPIO POR PARTE DE LA CIUDADANÍA, ¿SE CONTINUARÁ CON ESTA TAREA?
Hemos podido ver una notable falta de educación en la población porque el ciudadano es quien pide reordenar y cuando se procede con su pedido es el mismo ciudadano el que incumple, por otra parte, cuando tuvimos que cerrar la Calle 2 nos percatamos que es un paso importante para la ciudadanía así que decidimos esperar hasta que se construya la pasarela que será mucho más atrayente a este paso, luego cerraremos las jardineras. Las personas que destruyeron estas jardineras fueron los vendedores porque vieron que perderán dinero por la falta de comercio.
¿FUE UN ERROR APLICARLO SIN UN CONSENSO CON LA POBLACIÓN?

No decimos error, pero pudimos ver que es muy importante hacer un proyecto, tenemos que admitir que es muy importante comunicarlo a través de los medios de comunicación para que la población conozca los proyectos que realizamos y tome sus previsiones.
¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS PARA LAS UNIDADES EDUCATIVAS?
Las demandas son bastantes en los colegios alteños, pero lo que pudimos ver es que algunas unidades educativas tenían antes 50 alumnos y ahora cuentan con una asistencia menor ante la apertura de nuevos centros de estudio cercanos, por esta razón nos encontramos realizando estudios para determinar donde están ubicadas las unidades educativas y a que radio de acción debería ver en realidad un colegio
Admitimos que el presupuesto para la educación no es suficiente, necesitamos prioritariamente mobiliarios pero se pidió priorizar el dinero para un bono. Estamos entregando muchas infraestructuras a diferentes colegios gracias al apoyo externo pero aún nos falta mucho por abordar.
DATOS
- Edgar Patana tiene 40 años, nació el 10 de diciembre de 1971.
- Tiene tres hijas.
- Es boliviarista.
- Su comida favorita es la Chanfaina con arroz.
- Su sueño es quedar bien con los alteños y salir por la puerta grande.
- Su mal sueño, que la salud se interponga en medio, sin permitir que cumpla con su gestión. 

Fuente: El Diario

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!