DECLARAN AL 5 DE SEPTIEMBRE COMO EL ‘DIA DEL RECICLAJE’ EN EL ALTO

30 mayo 2012 | 15:31

El Alto, 30 Mayo (ARN).-  La titular de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, informó sobre aprobación de una ordenanza municipal que declara el 5 de Septiembre como ‘Día del Reciclaje Alteño’, con lo que el municipio alteño se constituye como la primer ciudad que contará con un “día del Reciclaje”.

“Se aprobó la ordenanza que declara el 5 de Septiembre como Día del Reciclaje con el objetivo de preservar el medio ambiente y como una manera de incentivar las buenas costumbre”, sostuvo la autoridad edil.

Por otro lado, Peñaloza anunció la realización de un concurso de reciclaje con el lema “Reciclando en la Escuela Ayudamos a la Madre Tierra” donde podrán participar todas las unidades educativas.

Los estudiantes deberán recolectar todo el material reciclable y separarlos.

La premiación de este concurso será el 21 de septiembre (Día del Estudiante) y entre algunos incentivos están: una fiesta, contenedores de basura y otros.

Morales anuncia construcción de doble vía Viacha-El Alto

Carretera a Viacha
El presidente Evo Morales garantizó el financiamiento para la construcción de una carretera de doble vía de 20 kilómetros entre El Alto y el municipio de Viacha.

El anunció lo hizo hoy durante el acto central de conmemoración de aniversario 58 de la población de Viacha.

"Vamos a buscar plata para garantizar la doble vía de El Alto-Viacha", afirmó ante una concentración de viacheños, al tiempo de pedir agilidad a las autoridades locales para que presenten un estudio de factibilidad para la construcción de esa vía, informó la gubernamental ABI.

Morales enmarcó la doble vía Viacha-El Alto en su política de integración vial que le permitirá, lo más probable en 2013, la inauguración de la carretera de doble vía y 230 kilómetros entre los departamentos de La Paz y Oruro, en el sudoeste boliviano. 

Inauguran el primer baño público municipal de El Alto

Mingitorio. Una persona, responsable del aseo de los baños
“El municipio abre al público este mingitorio para que la gente acceda de manera económica al servicio y no exista el pretexto de orinar en cualquier lugar. Por eso se está preparando una ordenanza municipal para sancionar a quienes lo hagan, arruinando las calles y el ornato público”, destacó el alcalde Édgar Patana al momento de inaugurar la obra.
La construcción, ubicada en la calle 2, detrás de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fue ejecutada en 120 días con una  inversión de Bs 604.556.  El costo de ingreso será de Bs 0,50, pero los niños menores a cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados podrán usar el baño de manera gratuita.
La ciudad de El Alto carecía de un mingitorio público de propiedad municipal desde su creación y en los sitios más concurridos es común ver que traseúntes usan ciertos lugares como urinarios al aire libre. Algunos ejemplos de ello son la pasarela detrás del Multifuncional, debajo del puente distribuidor, frente al campo ferial, los quioscos ubicados en el frontis de la Fejuve, debajo y en las mismas pasarelas, las jardineras centrales de la avenida 6 de Marzo, la calle 4 entre Jorge Carrasco y Franco Valle, y en inmediaciones de la propia Alcaldía quemada.
El mingitorio fue construido sobre una superficie de 96,60 metros cuadrados en la zona Villa Bolívar A. Tiene ocho letrinas, una de ellas para discapacitados, cinco lavamanos y secadores de manos, tanto para mujeres como para varones. Para estos últimos se incorporaron cinco urinarios.
“Se ha hecho la instalación eléctrica y el revestimiento de los pisos es de cerámica, lo mismo que las paredes, las ventanas tienen marcos de aluminio”, indicó el director de Obras de la Alcaldía, Álex Calle, y destacó que sobre el mingitorio existe un mirador.  Por las noches y la madrugada un guardia municipal vigilará que los vecinos que circulan por el sector no pinten las paredes ni orinen en las mismas.
La municipalidad también construyó un segundo baño público en la Ceja, frente a la empresa Ceibo, pero éste aún no fue abierto debido a que carece de conexión de alcantarillado. Todavía no existe una fecha de entrega de esta segunda obra. El alcalde Patana indicó que la ordenanza que aprobarán para el uso de mingitorios contemplará tres tipos de sanciones para los infractores: de carácter moral, trabajos comunitarios y económicos.
“En lo moral empezaremos con nuestros nuevos personajes el chancho y el zorrino (creados para educar a la ciudadanía) que reflexionarán a los vecinos”. En cuanto a los trabajos comunitarios, la Alcaldía propuso que las personas que infrinjan la norma cumplan tareas de limpieza de calles, aceras, jardines u otros. Las económicas no están definidas.
Mejoran asfaltado de la calle 2 de la Ceja
Además del primer mingitorio, la Alcaldía entregó ayer el asfaltado de la calle 2 de la Ceja, ubicada detrás de las oficinas de la Central Obrera Regional (COR). El director de Obras del municipio, Álex Calle, detalló que este trabajo tuvo un costo de 618.386 bolivianos. “Se ha mejorado 1.478 metros cuadrados, lo que permitirá una mejor circulación por este sector que sirve para descongestionar la avenida 6 de Marzo, entre las calle 1 y 2 en el carril de ingreso a la ciudad”, precisó.
En todo caso, esta vía no desemboca en otra avenida, pues sólo rodea la principal, ingresa por la pasarela frente a la calle 1 y vuelve a tomar la misma arteria por la calle 2. En el lugar se mejoraron los cordones de acera, las cunetas y se pintaron las rejas de las jardineras. La autoridad recordó que esta obra, junto a los dos mingitorios, corresponden a la macroobra Nayra Punku. 

Fuente: La Razón

Organizaciones juveniles de la Ciudad de El Alto ingresan en el uso de la Web 2.0.


Ciudad de El Alto, 30 de Mayo del 2012
Hoy a través de Internet y en especial por la Web 2.0, podemos tener conversaciones entre seres humanos que eran impensadas hasta hace poco tiempo atrás. Y es a partir de esas conversaciones donde surgen nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de ideas.
Ya hubo anteriormente experiencias similares en la Ciudad de El Alto, como la realizada por la organización Voces Bolivianas, quienes capacitaron a varios jóvenes en el uso de estas herramientas.  Actividades de capacitación y de difusión como Bloguivianos El Alto o Barcamp El Alto también fueron muy importantes en este tema.
De acuerdo a datos de recientes estudios, la ciudad de El Alto está considerada como una de las ciudades del país en las que existe una mayor actividad sobre la web 2.0. Esto lo reflejan varios sitios que han sobresalido en los buscadores y que son administrados por ciudadanos alteños como eabolivia.com (El Alto Bolivia), cholitasfashion.com, Reyqui.com, enlaupea.com, elaltobolivia.blogspot.com, eablog.org (El Alto Blogs), radioatipiri.blogspot.com, entre otros.
A esto se suma un interesante proyecto de una Asociación Juvenil de la Ciudad El Alto. La Asociación Juvenil “Orgullo Juvenil Alteño(O.J.A.)”,   recientemente fundado  el 12 de Agosto del 2011, busca difundir en su página www.ojaelalto.com temas relacionados exclusivamente de la ciudad de El Alto como economía, política, deportes, seguridad, farándula, etc.  
También buscan ser un medio de consulta tanto para los alteños como para los que no conocen esta ciudad, difundiendo datos importantes como lugares turísticos, centros recreativos, instituciones, universidades e institutos y los diferentes trámites que se realizan en esta ciudad. Pero el principal objetivo es lograr concientizar a los ciudadanos de las razones para sentirse  orgulloso de pertenecer a esta  Ciudad más joven de Bolivia, Ciudad de El Alto.

Adolescente resuelve enigma matemático planteado por Newton

29 mayo 2012 | 12:50


Shouryya Ray, el joven prodigio de origen indio 

Un adolescente de 16 años ha logrado resolver un enigma matemático planteado por Isaac Newton hace más de 350 años.
Shouryya Ray, el joven prodigio que ha sorprendido a la comunidad científica, es un alumno de origen indio que estudia en una escuela secundaria de Dresden, en Alemania.
Este “cerebrito” ha logrado resolver dos teorías de dinámicas de partículas que hasta ahora los físicos sólo podían calcular de manera aproximada con potentes ordenadores.
Gracias a sus ecuaciones, ahora se podrá calcular con exactitud la trayectoria de un proyectil afectado por la gravedad y por la resistencia del aire (el problema propuesto por Newton hace más de tres siglos), y también predecir cómo golperará y rebotará en una pared.
Ray emigró a Dresden desde Calcutta hace cuatro años sin hablar ni una palabra de alemán, un idioma que ahora domina. Sus profesores se dieron cuenta en poco tiempo de que poseía una inteligencia extrordinaria, y le permitieron saltarse dos cursos para que se encontrara en el nivel adecuado para sus capacidades.
Su habilidad para las matemáticas también se debe sin duda a que desde que era muy pequeño, su padre, un ingeniero, le desafiaba con problemas aritméticos. De hecho, antes de cumplir 10 años ya era capaz de resolver ecuaciones complejas.
El joven descubrió los problemas planteados por Newton durante una visita escolar a la Universidad de Dresden, en la que los profesores le explicaron que eran enigmas "irresolubles".

Fuente: Los Tiempos

Universitarias y madres en nuestra UPEA

Es frecuente encontrar situaciones similares en varias universidades públicas o privadas en nuestra Bolivia. Este reto de ser estudiantes y madres a la vez, hace constante el diario desafío de ellas en continuar o abandonar los estudios universitarios para su superación. 

No hay un cálculo aproximado de cuanto por ciento de madres universitarias hay todas las universidades. Pese y a falta de estos datos, es evidente ver con mayor resalte a varias compañeras y amigas que al igual que ustedes son una etapa de nuestras vidas. 

Quisimos reflejar lo poco que pudimos aprender de una amiga de entre todas ellas.
Los nombres como la foto es solo relativo a la entrevista que realizamos y no quiere ser publico.

En varios de los ambientes de nuestra universidad, rara vez se respira un ambiente tenso y calmado. La mayoría de las aulas están repletas de alumnos que preparan todo tipo de trabajos y preocupaciones de estudios finales como exámenes por rendir. 

En los pasillos se observan jóvenes que pasan apresurados de un lado a otro, algunos sin rumbo por definir solo esperando algo que compartir. Grupos de amigos van de risas y otros preocupados, sorprendidos y pocos desubicados, con la mayoría buscando pasar el día y poder compartir los que le queda en la jornada. 

Entre toda esa estresante atmósfera, se distingue una joven que pasa de prisa con algunos libros en una mano y en la otra mano lleva un bolso con varios contenidos para rellenos de inseguridad. Lo más resaltante es su rostro de angustia. “No es una universitaria común”, se le ha hecho muy tarde para entrar a un examen y no encuentra a ninguna amiga con quien pueda dejar a su pequeña Maira, de casi dos años de edad. 

Esta es una de las tantas circunstancias a las que se ha tenido que enfrentar Maribel Sánchez, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ciencias de la Educación en nuestra universidad, quien se embarazó estando en segundo semestre, cuando apenas tenía 19 años. 

A partir de entonces, Maribel ha tenido que aprender a administrar su tiempo para enfrentar la enorme responsabilidad de ser madre y estudiante a la vez. Casi no cuenta con la ayuda de su madre o algún familiar cerca. Las tareas, por lo general, las hace en la noche y parte de la madrugada cuando Maira se pone a descansar, “es muy inquieta y casi siempre no me deja hacer nada. A veces me levanto a las 4 o 5 de la madrugada para continuar o ponerme a estudiar”, cuenta entre sus suspiros. 

Maribel es una de las pocas madres jóvenes que tienen la posibilidad de seguir estudiando en la universidad pese a uno y otro problema que se presenta a diario es incierto su seguridad de terminar su carrera. 

Maribel es una joven que no ha tenido la ventaja de contar con una familia y una pareja que este a su lado. Sin embargo, el apoyo moral de amigos y algunos conocidos no lo es todo. El factor económico influye mucho en la decisión de seguir estudiando. 

La gran responsabilidad que conlleva el convertirse en madre a temprana edad, muchas jóvenes en condiciones similares llegan a enfrentarse a situaciones de alto estrés o depresión, las cuales derivan en serios problemas de salud para así después dejar la universidad y buscar medios de sobrevivencia.
 
Fuente: EnlaUpea

COR El Alto responsabiliza a la Comuna por lento avance en seguridad ciudadana

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, aseguró que las tareas del Consejo de Seguridad Ciudadana avanzan a “paso de tortuga” debido al poco interés de la Alcaldía.
“Existe la falencia en la inseguridad ciudadana, se ha conformado un Consejo de Seguridad Ciudadana en El Alto pero creo que está a paso de tortuga hay que ser claro, nosotros hemos exigido en varias oportunidades nuevas acciones, hemos enviado notas para que de una vez haya la reunión correspondiente entre las instituciones ya conformadas y comprometidas con este consejo, pero creo que la falencia está a la cabeza de nuestro Alcalde”, sostuvo.
Por su parte, el burgomaestre de esta ciudad, Edgar Patana, anunció que a finales del mes próximo se instalarían cámaras de seguridad de última tecnología en la urbe.
“Son 32 cámaras que tuvieron un costo aproximado de tres millones de bolivianos, las mismas servirán para detectar acciones delincuenciales que se dan en la ciudad de El Alto, además es una buena manera de cuidar el ornato público”, dijo la autoridad edil.
Fuente: EaBolivia

Museo Antonio Paredes Candia celebra su décimo aniversario

Museo Antonio Paredes Candia de El Alto
Con un acto alusivo a la fecha, el Museo Antonio Paredes Candia celebrará, en esta jornada, su décimo aniversario entre logros y proyectos a favor de la cultura de la ciudad de El Alto.
Según el director del museo, Wenceslao Márquez, este espacio representa el legado del fallecido escritor Antonio Paredes Candia quien dejó una importante enseñanza a los alteños con sus diferentes obras.
Museo Antonio Paredes Candia de El Alto
El museo lleva el nombre del escritor boliviano toda vez que el literato en vida impulsó la apertura de un espacio cultural para lo cual realizó la donación de 113 libros de su autoría.
El museo fue inaugurado el 29 de mayo de 2002 y en la actualidad cuenta con más de 503 obras de arte de diferentes géneros distribuidos en cuatro niveles y con un material bibliográfico de 11.931 libros y otro espacio conjunto en las que se implementó una biblioteca archivo central.
El centro de consulta bibliográfica cuenta con información automatizada, rápida y precisa sobre diversos temas de interés general.
El director del museo alteño, reconoció el desprendimiento que tuvo Antonio Paredes Candia antes de su fallecimiento, como la donación de toda su biblioteca personal entre costumbres, leyendas y cuentos.
“Nos sentimos complacidos, puesto que en la actualidad tenemos la biblioteca más grande de El Alto. Hay más de 15 mil libros y servicio de Internet, entre otros beneficios. Es por eso que invitamos a los niños, los jóvenes y los universitarios para que la visiten y aprovechen sus libros”, mencionó.
Asimismo, explicó que desde que asumió la administración de este espacio se abrió oportunidades a todos los actores culturales de esta urbe.
En la planta baja se puede encontrar la sala de artes gráficas y acuarela denominada “Walter Solón Romero”, la misma posee 11 obras de arte en exposición y una vitrina de Arte Sacro que representa a pinturas coloniales y esculturas; en la misma planta se encuentra la sala “Antonio Paredes Candia” en la que se expone los libros del desaparecido escritor y un material bibliográfico amplio y variado de otros autores nacionales e internacionales.
En el primer nivel se encuentra instalada la sala de pinturas denominada “Antonio Llanque Huanca”, en la que se exponen obras de artistas nacionales e internacionales.
En el segundo y tercer nivel se encuentra la sala de arqueología “Carlos Ponce Sanjinés”, en el lugar se exponen 161 piezas arqueológicas entre metales y líticos; así mismo se encuentran tres figuras del Ekeko (Dios de la abundancia) con su vestimenta de los años 1890, 1900 y 1045.
En el cuarto nivel, funciona la sala de escultura denominada “Víctor Zapana Serna” que cuenta con esculturas en diferentes materiales como piedra, mármol, madera, bronce y cerámica, obras de artistas de trayectoria como la escultora, Marina Núñez del Prado, Víctor Zapana, Fausto Aoiz, Agustín Callisaya, Emiliano Luján y Gonzalo Condarco, entre otros.
Fuente: EaBolivia

Himno a la Ciudad de El Alto

28 mayo 2012 | 12:47

Aprobado mediante ordenanza municipal Nº 014/88, la letra y música pertenecen al  músico don Orlando Rojas.


Letra y Música:
Orlando Rojas Rojas

Surge "El Alto" tenaz
en constante vigor
forjador de esperanzas
Sembrador de amistad.

Ciudadanos cantad
este himno de amor
a la tierra bendita
que nos viera nacer.

6 de Marzo es el día
que en suave armonía alzamos la voz
recordando de la historia
un hito de gloria con loas de amor.

Alteños a cantar
con júbilo y fervor
a la tierra viril
a este suelo de Dios.

Alteños hoy de pie
juremos a una voz
o vencer o morir
por "El Alto" feraz.

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!