Feria del Libro de El Alto

19 abril 2012 | 13:13

El campo ferial alteño, que no es más que un canchón de tierra donde al fondo hay un galpón que no serviría en realidad ni para depósito, se trata de un tinglado mal recubierto de paredes de ladrillo que no han sido levantadas en su totalidad y que no han sido revocadas en su totalidad tampoco; allí es la feria del libro de El Alto.

Para atraer a la gente se ha bajado un cable de alta tensión de un poste de luz, y a lo largo de la entrada, éste, al que se conecta un equipo de música, te conduce hacia los libros. Lo primero que pienso es cómo será esto cuando llueve, ojalá que ningún niño agarre las conexiones ni quiera jugar a la muerte.

El depósito-tinglado a medio hacer, o mal llamado pabellón de exposición, en realidad aunque es pequeño, le ha quedado grande a la feria porque muchas editoriales simplemente no han considerado participar allí. No han considerado interesante que las brillantes tapas de sus libros se llenen de polvo mientras muy pocos y muy pocas alteñas o alteños se asoman con cierto cansancio y curiosidad a hojear los libros. Y no es que en El Alto no hay plata, sabemos que hay mucho dinero, pero la gente con capacidad adquisitiva alteña no es la gente lectora, los y las estudiantes que les interesa la lectura pertenecen al inmenso mundo de pobreza y son los y las que siguen consumiendo capítulos de libros fotocopiados, libros pirata; jamás un libro nuevo entero y de edición original, jamás tampoco un libro recién publicado sino viejas ediciones con viejos contenidos.

La Vicepresidencia del Estado, que en las ferias suele tener no un stand sino un altar donde se le rinde culto a la cantidad incontable de libros repetitivos que publica el Vicepresidente y que en muchas ocasiones son regalados, no ha tenido el tino de llevar ese material. El mismo García Linera, que se la pasa aplanando las alfombras de la feria de la zona Sur para dejar prueba de su espíritu letrado, no ha asistido a ésta. Con hablar sobre El Alto y su rebeldía basta. Hablar con El Alto, potenciar su feria del libro, organizar debates y apoyar la construcción de una movida política cultural, eso no les interesa. Cumplen con la vocación del amo que quiere que el esclavo no se piense ni se auto-interprete ni tampoco se auto-represente; para cumplir esos tres procesos, la cultura y la política en mano de todos y todas es imprescindible.

Quienes no han perdido la oportunidad de estar en la feria para captar más incautos son dos stands que revelan la cara más dura de esa ciudad; por un lado los bancos, que ofrecen microcréditos usureros y que son prácticamente los acreedores principales de una ciudad completamente endeudada, y aquellos institutos que ofrecen lectura veloz y que tienen en la feria un público cautivo. Ese público, que con 20 años quiere leerse todo lo que encuentra y que la vida no le alcanza para conocer todo lo que quiere conocer, o ese público que aunque es bachiller y quiere leer toma un libro y no avanza porque no entiende. Ese desnutrido estudiante que cree que no logra leer ni comprender un solo libro por un mal propio que quiere extirpar de su mente pagando un curso fraudulento de "lectura veloz".

Recorro la feria, me muero de frío, me detengo en el pabellón de Wayna Tambo, nutrido de libros y música; ese puesto, junto al de Mujeres Creando, parece ser el único que ha comprendido la importancia de estar ahí hablando con la gente y vendiendo algunos libros. Por ejemplo, de la irónica ley de la empleadora ya hemos vendido más de 100 ejemplares.

Lo correcto quizás sería decir 'qué lindo, hay una feria del libro en El Alto', elogiar a los y las organizadoras y no delatar estos defectos que parecieran dirigidos a espantar los pocos esfuerzos que la han hecho posible. Me disculpo con los y las organizadoras. No es una falta de valoración de su esfuerzo; sé que el Ministro de Culturas estuvo ahí para la inauguración porque seguramente no tenía nada más en su agenda ese día. Cómo no pensar que mientras una feria tan importante agoniza antes de nacer, el ministro de Culturas anuncia la creación de la Miss Plurinacional como política cultural.

Termino este relato contando lo que pasa en el baño: el de mujeres está cerrado, en el de hombres no hay chapa ni agua. ¡Que viva la revolución cultural y nuestro proceso de cambio!

Presentan "Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo" en El Alto

El viernes estaremos a las once de la mañana en la ciudad de El Alto presentando en la Feria del Libro "Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo". La obra de no ficción está ya a la venta en las principales librerías de La Paz y pronto estará en las de Cochabamba y Santa Cruz (ya mandamos los ejemplares). Si alguien de otras ciudades desea adquirir un ejemplar, puede escribirme un mensaje privado y lo vemos. La foto es de Tony Suárez y muestra en primer plano a Américo Estévez, protagonista de una de las catorce historias que tiene el libro.

Niños que sacrifican su infancia por su familia

800.000 adolescentes realizan trabajos peligrosos en El Alto
El 21 por ciento de los menores de 14 años en El Alto son voceadores y trabajan hasta 10 horas al día, lo que pone en riesgo su integridad física, según un estudio del Cebiae.
Ni siquiera el dolor que siente en la espalda por el excesivo peso de la tierra que lleva en las carretillas hace que Carlos H., de 12 años, renuncie a su trabajo en una de las ladrilleras de Achocalla. Hace cuatro años que llegó a La Paz desde Oruro. 
Sus recuerdos perduran. No olvida las imágenes de cuando todavía tenía cinco y le pedía a su papá que le comprara un autito de juguete para jugar. Ante tal petición, su padre le respondía: "Hijito, cuando seas más grande te voy a comprar uno de verdad para que manejes y nos lleves a pasear por todo el pueblo". El niño se dormía con esa ilusión.
Sin embargo, su padre falleció a causa de una neumonía crónica, ya que trabajaba en las minas.
Ante esa circunstancia, la madre de Carlos decidió migrar a la sede de Gobierno en busca de mejores oportunidades laborales. Fue así que consiguió empleo en una fábrica de ladrillos y su hijo mayor tuvo que acompañar a su madre en su nuevo trabajo.
En un principio sólo se encargaba de avisar la hora de la comida a los trabajadores del lugar, pero con el transcurrir de los días empezó a limpiar ladrillos y a alistarlos para meterlos al horno para su cocción, así aseguraba un ingreso extra para su familia.
"Veía cómo era el trabajo que hacía mi mamá. A veces lloraba y maldecía la muerte de mi papá".
Ante esa impotencia, tomó la decisión de dejar el colegio y apoyar la manutención de sus hermanos. "No importa que haya dejado el colegio, sólo quiero ver que mi mamá no sufra y no falte nada en mi casa ni a mis hermanitos".
A sus 10 años,  sus compañeros de trabajo le decían: "Ya eres competencia". Él se sentía orgulloso y comenzó a ser parte de ese mundo adulto, se sentía uno de ellos, no había tiempo para jugar con los niños de su edad y ya había olvidado cómo eran los juegos, sólo quería crecer rápido con la idea de que los adultos ganaban más dinero y de esa forma aportar más a su hogar.
Los datos. Los resultados de un estudio que realizó el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) sobre la situación del trabajo infantil en El Alto muestran que de cada 100 menores de 14 años, 21 son voceadores, 12 realizan trabajos del hogar, nueve son meseras, seis son niñeras, cuatro son ladrilleros, dos son soldadores y 46 menores hacen otros trabajos.
Según el informe, alrededor de  800.000 menores de 14 años ejecutan trabajos peligrosos, ya sea por la naturaleza de la ocupación o por las condiciones en las que trabajan. De ellos, 354.000 están ubicados en el área urbana y 446.000, en el área rural.
El estudio expresa que la mayoría de las actividades laborales en las que se desempeñan los menores corresponden al sector informal, puesto que su inserción incrementó durante los últimos años, cuando las familias con menores ingresos fueron las más afectadas, factor que obligó a que todos los miembros tengan que colaborar con ingresos para atender sus necesidades comunes.
 los voceadores. "Ceja, Electropaz", son algunas de las rutas que anuncia P. G., de 11 años, quien tiene que soportar la lluvia, el viento, el frío y los rayos solares para ayudar a su familia. 
A pesar de que sus gritos molestan a los peatones, él no se detiene y continúa su griterío hasta conseguir que el minibús se llene de pasajeros. A diario, su jornada laboral comienza a las 07.00 y se prolonga hasta las 19.00.
Ante los resultados del estudio, el Cebiae concluye que la condición de pobreza permite vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores, pues los empleadores aprovechan la falta de formación e información de ellos y de sus familiares para darles remuneraciones bajas y jornadas labores extendidas.
Los horarios de trabajo de los niños y adolescentes infringen las normas. de las leyes actuales que establecen ocho horas y prohíben el trabajo nocturno para menores, éstas no se cumplen debido a la compleja realidad de los menores, ya que a veces trabajan por más de 10 horas diarias.
90 por ciento de los niños y niñas trabajadores realiza sus actividades laborales en horario diurno.

Realizarán estudio TESA para reactivar planta de Aluminio en El Alto

El Director de Proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) José Ramiro Sanabria, informó ayer que la empresa boliviana Larcos Industrial realizará el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), para la reactivación de la planta de aluminio ALUBOL en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

"Nos encontramos a la finalización del proceso de contrato para el estudio TESA de reactivación de la planta ALUBOL que está ubicada en la ciudad de El Alto. La empresa seleccionada es un consorcio que está integrado por profesionales extranjeros de origen español y cubano", dijo.
Explicó que el estudio TESA demandará unos 2 millones de bolivianos y su periodo de ejecución será de 5 meses a partir de la fecha de autorización, la misma que está en vísperas de ser emitida, debido a que ya está concretizado el pago del anticipo correspondiente al 30% de la inversión.
"La empresa (Larcos Industrial) va a elaborar todo lo que es la ingeniería detalle y demás, para ver y conocer cuanta es la inversión requerida para poner en marcha esta ex fábrica de perfiles de aluminio", dijo Sanabria al asegurar que la inversión para la fase de construcción y mecanización está garantizada.
Indicó que las obras de rehabilitación completa de esa planta prevén que sea inaugurada en esta gestión.
"Va a producir diferentes estructuras de metal y perfiles de aluminio estrictamente para el ámbito de la construcción, sabemos ahora que por la globalización y el cambio climático la madera es un recursos cada mes menos existente y su reemplazo va a ser con el uso del aluminio", recordó.
Según información oficial, la Empresa de Aluminio Bolivia llamada así antes, de ahí el término ALUBOL, operó según una consultora activa no más de 10 años produciendo perfiles de aluminio. Se conoce también por información del pasado que la empresa cerró operaciones por cuestiones de deudas empresariales, siendo así que por esas deudas se hace cargo el estado boliviano.
La inversión estimada del estudio de identificación del Proyecto de Reactivación de la Fábrica de Aluminio ALUBOL S.A. es aproximadamente de 7.000.000,00 dólares que será determinado con mayor precisión por el estudio TESA y la Ingeniería de detalle. El financiamiento provendrá de recursos propios de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)

Jóvenes de El Alto pretenden conformar una plataforma de control social

A fin de conformar una plataforma de control social integrada por jóvenes y así  se cumplan las ordenanzas  a favor de esta población, el  Concejo Municipal de la Juventud de El Alto y el Ministerio de Transparencia realizarán  un taller informativo sobre control social y rendición de cuentas.

El evento, que se desarrollará el viernes 20 de abril,  informará  a los jóvenes sobre los pasos que se deben seguir parta efectuar un control social efectivo, las instancias a las deben acudir para hacer seguimiento de las políticas desarrolladas por el municipio alteño, además de socializar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz como herramienta para ejercer este derecho.
El Vicepresidente del Concejo de la juventud alteña,  Freddy Loza, comentó que  la actividad surge de la necesidad de involucrar a los jóvenes en  las actividades desarrolladas por el gobierno municipal.
"Se vio en una asamblea municipal de juventudes  la necesidad de  tener más información sobre el seguimiento de proyectos y políticas. Hay políticas (públicas) pequeñas pero que no se están cumpliendo, por eso queremos que los jóvenes se formen para coadyuvar a su cumplimiento" mencionó Loza.
El representante del Concejo de la Juventud mencionó que desde esta instancia se trata de ejercer el control social  mediante peticiones de informes por medio de los concejales municipales y no de forma directa  "aún no se toma al concejo de la juventud como instancia de representación 'seria'", dijo, por lo que esta gestión tratarán de consolidar su representación ante el Concejo Municipal de El Alto
El taller se iniciará a las 3 de la tarde en el salón del Cies, en la calle cinco de la Ceja de El Alto. Los jóvenes que deseen participar deben confirmar su asistencia   al 79566464, esto con el fin de reservar los materiales de trabajo.

Chanchos y zorrinos se unen a campaña de educación vial

La Razón / Miguel Rivas / El Alto
02:06 / 19 de abril de 2012
Según el director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Néstor Serón, la falta de respeto a las señales, tanto de choferes como de peatones, obliga a este municipio a aplicar un plan vial, aunque paulatinamente.
"Las calles y aceras son utilizadas como baños, la gente bota basura y agua sucia, deja sus desechos y provoca mal olor, por eso se incluye desde el lunes a dos personajes, el chanchito y el zorrino, haciendo referencia a que nos comportamos como estos animales", explicó sobre por qué se eligió a estos protagonistas.
El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, añadió que para reforzar el programa de educación vial se ejecuta el primer parque vial infantil, que "será entregado el 28 de abril y que tiene la finalidad de colaborar en la educación de los niños y los padres para que lo aprendido sea aplicado en su vida diaria".
Tanto Serón como Lima coincidieron en que el alteño no es respetuoso de las normas de tránsito y vialidad, y explicaron que para contrarrestar esa situación, la municipalidad aplicará varias propuestas pero de manera progresiva.
Entre ellas figura la reubicación de paradas accidentales en la Ceja, que comienza este lunes, el cambio de rutas, la restricción vehicular, la reubicación de comerciantes, la apertura de dos baños públicos, pasarelas e instalación de semáforos inteligentes. Estos programas se ejecutarán en fechas aún no determinadas, pero en un corto periodo.
Educación. Serón indicó que en el casco central, la población no está acostumbrada a usar los contenedores y los botes de basura. "Por este motivo los personajes nuevos saldrán a la calle para indicar a la gente que ensucia aceras y calles, que tiene lugares donde botar sus desechos o hacer sus necesidades". El chancho será utilizado para amonestar simbólicamente a quienes tiren basura en las calles, y el zorrino a quienes utilicen las calles como baños.
"La idea es cambiar la forma de vida de los alteños, quienes se han acostumbrado a orinar en las paredes, cerca de los snacks de comidas o cuando pasa una mujer. Ya no hay vergüenza de hacerlo y dejan todo sucio".
El parque vial que se construye en Villa Adela, y que será inaugurado el 28 de este mes, está destinado a la educación de los niños y sus padres. Actualmente tiene un avance de obra del 90%. Está ubicado entre el templo Virgen del Rosario y el policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El residente de obra Beymar Rodríguez anunció que el proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos y dirigentes del Plan 144 de ese barrio, pues cedieron 2.000 metros cuadrados que estaban destinados para áreas verdes.
"El costo de la obra es de 2.150.000 bolivianos y consta de tres bloques para educación vial, un área administrativa, un aula para 36 personas, auditorio con capacidad de recibir a 86 personas, un snack y baños. Además, tiene dos puentes colgantes y en general el parque podrá albergar a al menos 200 personas".
Swisscontact Bolivia aportó 140.000 bolivianos. Contará, además, con 10 pequeños coches, cinco a pedal y cinco a motor, que los niños utilizarán en una vía asfaltada con señales de tránsito y semáforos.
Paradas y semáforos nuevos
El lunes 23, la Alcaldía cambiará dos paradas accidentales de transporte público en la Ceja e instalará semáforos inteligentes, los cuales debieron ser colocados el 6 de marzo. El director de Tráfico y Vialidad del municipio, Néstor Serón, informó que la reubicación de paradas será de las calles 1 y 2 del carril de ingreso a esta ciudad hacia la calle 3 en el sector del instituto Infocal.
Además, "se recuperará el espacio de estacionamiento en el carril de salida, ya que los minibuses paran entre las calles 2 y 5 para embarcar o dejar pasajeros".  Serón indicó que la segunda parada en remover será la que se encuentra actualmente sobre el puente distribuidor de la Ceja, la cual será llevada cerca del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y la cruz papal de la avenida Juan Pablo II.
El funcionario edil dijo que se realizará el colocado de barandas entre las calles 1 hasta la 3 de Villa Bolívar A para que la gente respete las aceras y utilice los nuevos puntos de parada del transporte.
El oficial de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, anunció otros cambios pero de manera paulatina. "Posteriormente a las paradas se iniciarán los cambios de rutas, luego de carriles y la reubicación de comerciantes, pero estos tres últimos aún no se los ha consensuado con los sectores del transporte y los gremiales".
El jefe de la Unidad de Señalización y Semáforos, Rolando Fernández, manifestó que también el lunes se iniciará la instalación de 70 semáforos Led, fabricados por la empresa alteña Tino Electrónica.
"El costo es de 795.600 bolivianos, estos nuevos aparatos de tecnología Led se diferencian de los que actualmente tenemos porque ahorran entre el  80% y 90% de energía, y una vez que sean calibrados y programados en una prueba no colapsarán. Los mismos tienen una vida útil de hasta 10 años". Estos equipos podrán ser controlados desde un celular, debido a la alta tecnología con la que fueron diseñados.

Jóvenes de El Alto apoyaran la IX Marcha en defensa del TIPNIS

12 abril 2012 | 14:34

15 feb.- Jóvenes de la Ciudad de El Alto apoyaran la IX Marcha en Defensa del TIPNIS y la Democracia, así lo confirmaron diferentes agrupaciones y organizaciones juveniles pertenecientes a esta Ciudad.
Organizaciones como la Asociación Orgullo Juvenil Alteño (OJA), Colectivo El Alto Blogs, Estudiantes de la Carrera de la Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jóvenes de la Parroquia Apostol Santiago, etc.; que participaron en la recolección de ayuda y más tarde en la recepción de la VIII Marcha por el TIPNIS liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ); confirmaron estar en descuerdo con la reciente aprobación de la Ley de Consulta Previa y posterior promulgación.
Los jóvenes de la ciudad de El Alto sostienen que la verdadera intensión de esta norma es quitar la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y con ello construir la carretera por el corazón del parque y en un futuro muy cercano iniciar la explotación petrolífera.
Para iniciar una nueva campaña en defensa del TIPNIS, los jóvenes de la ciudad de El Alto, reactivaron reuniones y lanzan invitaciones a la población de esta urbe para participar de la socialización y cruzada a nivel nacional. (Paulino Mamani)

Proyecto en la ciudad de El Alto ayuda a superar desnutrición de niños y niñas

11 abril 2012 | 14:57


El Alto, 17 de diciembre de 2008. La Iglesia Evangélica Ministerio Getsemani fue una de las organizaciones ganadoras de la convocatoria pública nacional de presentación de proyectos realizada en el 2007 por PROSALUD/Socios para el Desarrollo.

A la conclusión del proyecto de la Iglesia Evangélica, que se denominó “La salud empieza en casa”, uno de los principales logros fue reducir la prevalencia de desnutrición crónica de 26% a 18% y la prevalencia de desnutrición aguda de 30% a 2% en los niños y niñas menores de 5 años en las zonas Cosmos UVG, Cosmos UVE, Cosmos UVC, Natividad e Illampu del Distrito N° 3 de la ciudad de El Alto.

Los resultados se alcanzaron gracias a la combinación de varias acciones, como el seguimiento al crecimiento y desarrollo de niños y niñas; el acceso de los menores a hortalizas y proteína animal gracias a la implementación de invernaderos y criaderos de conejos comunales; capacitación de las madres en la preparación de alimentos nutritivos y el cuidado de la salud de sus hijos e hijas.

El proyecto también identificó en la línea base a 80 familias viviendo en extrema pobreza, con niños y niñas en estado de desnutrición moderada. Este motivo impulso la iniciativa de beneficiar a las familias con invernaderos y criaderos de conejos familiares. Al cierre del proyecto, gracias a esta iniciativa, 123 menores de 138 identificados superaron satisfactoriamente la desnutrición leve y moderada.

Gracias a veinticinco madres que fueron capacitadas para liderar las actividades del proyecto, se ha logrado diseminar los conocimientos hacia las familias sobre el cuidado de los niños y niñas, la nutrición y las técnicas de producción en los invernaderos y criaderos de conejos.

El proyecto recibió el importante apoyo de la movilización comunitaria en asocio con los líderes locales, igualmente recibió apoyo institucional de la Honorable Alcaldía Municipal de El Alto, Red Corea de Salud, Centro de Salud de Villa Adela, FAO y la Escuela de Enfermería Sagrado Corazón de Jesús.

Niños buscan a sus padres en la ciudad de El Alto


El Alto, 28 may.- La Defensoría 24 Horas de la ciudad de El Alto informó que tiene bajo su cuidado a seis menores, dos niñas y cuatro niños, abandonados en diferentes circunstancias o que escaparon de sus hogares por temor a ser golpeados.

Ellos ahora buscan a sus padres, de acuerdo con el informe oficial de esa repartición municipal difundido ayer.

Los niños son Julio César Apaza, de 11años; Kevin Richard Huarina, también de 11; José María y Jorge Michel, de 9 y 7 años respectivamente; Mariela Gutiérrez Silvestre, de 12 años, oriunda de Tarija; y Elsa Irene Huayhuasi, quien fue abandonada desde sus seis años.

Isabel Villegas, trabajadora social de la Defensoría 24 Horas, exhortó a los familiares de los niños que actualmente se encuentran en este albergue transitorio a que los recojan a la brevedad posible.

“Queremos pedir a los padres, familia ampliada de los niños que hoy hemos expuesto a los medios de comunicación, que vengan recoger a sus hijos ya que este albergue es transitorio”, dijo Villegas.

La trabajadora social de la Defensoría del Distrito 6 Rosmery Cruz mencionó que la menor Elsa Irene Huayhuasi sufría malos tratos y explotación laboral y que en la mayoría de los casos los menores huyeron de sus casas porque vivían con familia ampliada por la desintegración de sus hogares.

Los familiares de los menores o personas que conozcan a los niños pueden aproximarse a la Defensoría 24 Horas o llamar al teléfono 2836200.

En la ciudad de El Alto, durante la gestión 2010, se presentaron 22.628 casos en los que se vieron involucrados menores de edad en alguna forma de abuso.

En la larga lista de denuncias, las más frecuentes fueron por falta de asistencia familiar, conflicto de guarda o tenencia de hijos, abandono, maltrato físico, maltrato psicológico, extravíos, abandono de hogar, violaciones y, entre otros, tráfico de niño, niña y adolescente.

De acuerdo con estudios técnicos, aquellas cifras son mucho mayores porque cientos de casos nunca son denunciados.

Lo que sí sabe, sin embargo, es que la mayoría de víctimas son niñas, de acuerdo con estudios de la Dirección de Asuntos Generacionales de la comuna alteña. (Cambio)

Recibir las entradas por email:


Orgullo Alteño del Mes

Orgullo Alteño del Mes
Claudia Balderrama Ibañez, atleta internacional Alteña...Leer Más

La Foto:

La Foto:
Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del 'corazón de Jesús'.

Internacional Jóvenes:

Internacional Jóvenes:
Niño prodigio del charango estrena su video junto a Moreira y Callejas...Leer Más
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!