Home » , » Empresas unipersonales crecen en 82% en siete años en El Alto

Empresas unipersonales crecen en 82% en siete años en El Alto

31 diciembre 2012 | 11:18

Compartir Artículo: :
El Alto continúa en su afán de consolidarse como la ciudad industrial del país. Entre 2006 y 2012 las empresas unipersonales crecieron en 82% y ya llegan a 5.438, mientras que la totalidad de empresas creció de 5.945 en 2003 a 6.664 en 2012.   
¿Cómo llegó a la zona industrial de El Alto?, pregunta un periodista de Inglaterra que llegó para hacer un reportaje sobre una empresa de textiles. “La verdad, no hay una zona ni un distrito que no tenga una unidad productiva”, responde Fabiola Terán,  jefa de la Unidad de Planificación del Gobierno Municipal de El Alto.
La economía alteñaSin embargo, la gran industria y parte de la mediana industria se encuentran ubicadas en tres carreteras estratégicas de esta ciudad: Oruro, Viacha y Panamericana, que corresponden a los distritos 1, 2, 3, 5 y 7. En los tres caminos, las empresas están ubicadas lado a lado y frente a frente y será así hasta que esta ciudad tenga el anunciado Parque Industrial de Kallutaca, que aún es un proyecto.
Para analizar la dimensión del crecimiento de las grandes, medianas y pequeñas empresas en esta ciudad de cerca al millón de habitantes, la información proporcionada por Fundempresa refleja datos de siete gestiones (2006-2012), los mismos revelan que en 2006 las empresas unipersonales eran 949 y en adelante se fue dando un incremento progresivo. Las cifras muestran que de 3.114 en 2011 subieron a 5.438 a noviembre de 2012, con un incremento de 2.324 en sólo un año. 
En segundo lugar se encuentran las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). De 298 en 2006, crecieron (18%) hasta llegar a 1.199 en la presente gestión.  Las empresas grandes inmersas en las Sociedades Anónimas, si bien fueron sumándose, son las que registran un nivel de crecimiento más lento. En 2006 estaban registradas 12 y ahora suman en total 25 empresas (0,4%).
Después aparecen una empresa de sucursal de Sociedad Constituida en el Extranjero y otra de Sociedad en Comandita Simple, haciendo un total de 6.664 empresas registradas en El Alto.
Estas cifras no varían mucho con las que cuenta el Gobierno Municipal de El Alto. “En 2003 había 5.045 industrias. De acuerdo con un trabajo de 2008 hecho en la Alcaldía, se incrementaron 1.445 empresas más, haciendo un total de 6.500 unidades productivas en la actualidad”, expresó Terán. Si bien ambas instituciones coinciden en que existen más de 6.000 empresas asentadas en esa región, hay una diferencia de 164 unidades productivas más en los registros de Fundempresa.
La explicación de Terán es que desde hace una década ni el Gobierno central, ni el municipio, ni ninguna empresa privada se encargó de hacer un censo de empresas e industrias. Los datos con los que cuenta son de 2003 tomados por la Cámara Departamental de Industria de La Paz, considerado por la funcionaria como uno de los más serios y completos.
“Puede haber una leve variación por la falta de un nuevo censo, pero son leves y éstos son los únicos datos con los que contamos ahora”, apuntó. Fundempresa también presenta la base empresarial según la actividad económica. En la misma se advierte que el comercio al por mayor y menor (reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos) es la mayor actividad de los alteños. De 1.258 en 2011, subió a 2.257 en 2012, habiendo un incremento de 33,9%. La segunda actividad más importante en esta ciudad es la construcción. De 1.222 empresas en 2011, subieron a 1.892 en 2012, representando el 28,4%.
En tercer lugar se ubica la industria manufacturera con 12,5%, luego transporte, almacenamiento y comunicaciones con 11,6%, y el resto de las actividades económicas engloban el 13,7%.  Al mes de octubre de la gestión 2012, la base empresarial de Fundempresa cuenta con 76.256 empresas en el país, cifra que representa un crecimiento de 26,8% respecto a similar periodo de 2011, cuando existían 60.147 empresas.
De 6.664 factorías, 33 son grandes
En siete años de vigencia, hasta enero de este año, 33 empresas se habían acogido a la Ley de Promoción Económica 2685, con una inversión de $us 117.331 millones, de acuerdo con un informe de Esdras Mancilla, responsable de Empresas Grandes y Medianas del Gobierno Municipal de El Alto.
“No se acogió nadie más este año”, dijo Mancilla, debido a que muchas empresas tropiezan con la realización de sus trámites; sin embargo, también se trabaja en la actualización de la mencionada norma para brindar mayores facilidades a las inversiones.
Respecto a la generación de recursos por el pago de impuestos, la jefa de la Unidad de Planificación del municipio, Fabiola Terán, sostuvo que “la mediana y gran industria es la que paga impuestos, la microempresa en su mayoría es informal”. 
Este medio recurrió a la Dirección de Recaudaciones del Gobierno Municipal de El Alto para conocer la cantidad de recursos recaudados y la repuesta de esa dirección fue que “no hay un desglose por empresas, sino que se cobra por igual a todos y no se discrimina a nadie”, según su director, Jhon Villalba.

La Cámara de Industria y Comercio ve burocracia y cobros excesivos

Al realizar trámites de ampliación o actualización de cualquier cosa, hay mucha burocracia y también se observa costos excesivos en el servicio de basura, lamentó la nueva presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto, Cristina Soto. “Muchas empresas buscan la ampliación y mejoras de sus infraestructuras, pero siempre tropiezan con el costo de estar en la formalidad, parece que a las empresas formales siempre se les castiga más”, lamentó  Soto.   
“No puede ser que en lugar de entrar a la formalidad tengamos que escapar”, señaló, porque a su juicio existe mucha burocracia en los trámites, trabas para agilizar los mismos, cobros excesivos en impuestos, falta de servicios. “Se nos cae con todo”, mientras que las informales gozan de “buena salud”, afirmó.
Apoyo. Dijo que los impuestos no tienen que ser acciones del Estado que “asusten” al mismo ciudadano; deben ser posibilidades que den la expectativa de mayores inversiones, generación de empleos y que las contribuciones sean respuesta en más obras y atención a la población.
Soto es la primera mujer de El Alto que asume la presidencia de la Cámara de Industria y Comercio de esa ciudad y desde junio de este año tiene la responsabilidad de trabajar por su sector, aunque hace varios años ya estuvo como vicepresidenta de la institución. 
Otro de los grandes problemas que citó es la estructura de costos por el “cobro de basura”, es decir  —dijo—, “nos cargan con una factura indebida de Bs 1.600 y ni siquiera recogen la misma. No prestan el servicio, pero el cobro es sagrado con una cifra exagerada para todas las empresas”.  “Las empresas están con una persecución, porque permanentemente son notificadas con cuentas que no son justas”, señaló Soto. La actualización de la Ley de Promoción Económica y la urgente conclusión del Parque Industrial de Kallutaca son otras demandas del sector.
Son 70 las industrias afiliadas
En la Cámara de Industria y Comercio de El Alto se encuentran 70 empresas afiliadas. Soboce, La Papelera, Vita, Inti, Amazonic Mad, La Vitalicia, son algunas, según su presidenta, Cristina Soto.
Curtiembres contaminan los ríos Seco y Seque
Las curtiembres de los distritos 4 y 5 están contaminando los ríos Seco y Seque porque no cuentan con una planta de tratamiento, manifestó Adolfina Quispe Paucara, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de El Alto.
“La contaminación se da más por las curtiembres y algunos indicios de empresas clandestinas de embutidos que tienen la conexión directa de sus aguas tóxicas al río y no tienen una planta de tratamiento para los líquidos. Esa contaminación se produce más por el uso de agua para el pelaje de cuero”, expresó la ingeniera agrónoma de la comuna.
Acciones. Dijo que como una primera medida se han enviado cinco notificaciones a estas empresas para que regularicen su situación y, de no cumplir con lo exigido, se procederá a la inmediata clausura de la empresa. 
“Para el tratamiento del cuero utilizan cromo, y esto es cancerígeno, muy peligroso para la salud, entonces estamos controlando esta situación”, señaló. Actualmente existen 17 curtiembres registradas que están bajo la Ley de Medio Ambiente 1333, pero que deben mejorar su trabajo, sostuvo.
Quispe descartó que alguna empresa grande esté contaminando otras zonas de la ciudad; sin embargo, recomendó que las industrias de alimentos, bebidas, curtiembres y otras deben contar con su planta de tratamiento. Para verificar esto, saldrán en permanentes operativos, anunció.
 
Fuente: La Razón
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!