Home » , » Jovenes alteños se adueñan del rap y es una expresión de su lucha

Jovenes alteños se adueñan del rap y es una expresión de su lucha

24 septiembre 2012 | 7:41

Compartir Artículo: :
Grupo de Rap, Ciudad de El Alto
Las experiencias vividas, la pobreza, la discriminación y la coyuntura política, social y económica, son algunas de las principales fuentes de inspiración que usa el joven alteño para interpretar el rap, que es parte de la cultura del hip hop, como forma de expresión e instrumento de lucha. Las líricas y rimas reflejan el “corazón” y pensamiento del rapero, el cual toma el micrófono o tan solo eleva su voz para ser escuchado por gente que se identifique con sus canciones.
En la actualidad, el hip hop en El Alto se constituye en un movimiento que fusiona ideología y arte. Se remonta a finales de 1960 en Estados Unidos, surgió con las comunidades latinoamericanas de barrios populares y afroamericanos con cuatro pilares fundamentales, el MC, los DJ’s, el breakdance y el grafiti. En 1980 inicia el movimiento del hip hop con unos adolescentes afroamericanos que buscaron su autoafirmación a las luchas callejeras y delincuencia de bandas. Al pasar los años este “género” fue cambiando y traspasando fronteras hasta llegar a la joven ciudad de Bolivia.
“El hip hop nos llega desde Estados Unidos, allá ha ido cambiando se ha vuelto una música de antivalores, más lucro, más consumo y cosas así; pero acá en Bolivia, tras su llegada en los 90 y algo, ha tomado otras raíces. Formas de expresarse. Si bien otros temas te hablan de moda, de sexo, de amor, el hip hop te habla de una realidad. A nosotros nos ha impulsado entrar en este rubro el hablar de nuestro barrio”, manifiesta Luis Fernando Choque, más conocido como “Fado”, rapero de 23 años de edad oriundo de la ciudad de El Alto.
Los versos en aimara han hecho que a través del rap se exprese con total libertad el mensaje que quieren transmitir, al mismo tiempo, el joven alteño a logrado ser reconocido y aceptado con su identidad andina. La vestimenta con pantalones extensos y a la cadera, en mujeres y hombres, la camisa, chompa y hasta el peinado (en otros casos la pañoleta en la cabeza, gorra o chullo) ha provocado que la gente, en algunos casos, los margine y los tilde como “maleantes”, “ladrones”, “pandilleros” o como jóvenes alienados por la cultura norteamericana, este fue también el caso de Fado quien le relató a EL DIARIO parte de su experiencia en la calle cuando salió a “rapear” con un grupo de amigos.
“Organicé el primer evento en una plaza de la zona 3 de Mayo, ahí invité a los cuates y había aceptación, entonces la ideal era expresarse solamente. Pero la gente nos decían maleantes váyanse a otro lugar, nos decían que estamos viniendo solamente a fomentar vicios o pintar paredes”, recuerda Luis Fernando.
A continuación, El DIARIO le presenta una entrevista con este reconocido personaje de la música en El Alto.
¿Qué es el hip hop para ti?
El hip hop es el único que refleja la verdad, no le importa pegar simplemente quiere decir lo que el artista refleja, su experiencia a la vez es una forma de conocimiento, es como un libro que se graba y se transmite.
La idea del Hip Hop es cambiar una sociedad, su entorno, tal vez no se puede cambiar el entorno, pero cambiar tu mismo, de ahí se empieza.
¿Cómo llega el hip hop
a El Alto?
Acá el hip hop nos llega desde Estados Unidos, allá es como el reggaetón se ha vuelto una música de antivalores, más lucro, más consumo y cosas así; pero acá, cuando ha llegado en el 90 y algo, ha tomado otras raíces, formas de expresarse. Si bien otros temas te hablan de moda, de sexo, de amor, el hip hop te habla de una realidad.
¿Qué te impulsó a
insertarte en este mundo?
A nosotros (grupo Alto Lima Rima) nos ha impulsado hacer hip hop la realidad, el hablar de nuestro barrio, porque imagínate que Alto Lima lo conocen pero sólo hasta cierto punto, hasta donde está asfaltado, pero más allá no. La Faboca, la Cuarta sección, la fábrica de Calaminas, las antenas, es otra realidad no tan alejada, es donde nosotros hemos crecido desde chiquitos, hemos visto también como nos influencia la gente de “abajo” de la ciudad de La Paz, la televisión, la radio, entonces quería sacar eso y entonces por eso le hemos puesto el nombre de “Alto Lima Rima” porque rima.
¿Cómo fue tu infancia?
Como la de todos los niños de El Alto, creciendo en un barrio alejado, ahí en una zona de tierra, jugando con barro, jugando con los renacuajos de los pozos, correteando con autitos de lata de bidón.
Mi mamá siempre estuvo trabajando, todo el día, era gremial y mi papá fabril entonces me dejaban con mis cuatro hermanos en la casa; ahí tiro para la calle y conocí amigos y empezamos a vivir lo que es esto.
¿Qué mensaje transmites
con tu música?
Muchas cosas, como Fado. Se usa el hip hop para expresar, ya sea el pensamiento malo o bueno, es como liberarse, por ejemplo cuando estas caminando se te mete una piedra al zapato y te da vergüenza sacarte en la calle, no sé por qué; pero estas caminando y esperas un lugar solito y te lo sacas. Así es el pensamiento, como una piedra en el zapato. Cuando haces hipo hop lo escribes, lo grabas y lo sueltas en tarimas es como quitarte la piedra del zapato, para eso se usa, para expresar el pensamiento; pero de un tiempo a éste me di cuenta que hacer hip hop no tiene o no se sabe a dónde está llegando simplemente estas pensando (…) de ahí es que tomas conciencia y agarras un hip hop y lo vuelves social, tratas de que los jóvenes se identifiquen con lo que voz has vivido, por lo general lo dedico a mi propia persona y para la persona que se identifique con lo que yo he vivido, lo que pienso y lo que siento.
¿De qué hablas en
el hip hop?
De mis vivencias, pero en el sentido de que identifiquemos cuáles son nuestros problemas en común, el cómo vivir en una zona muy alejada y a la par es muy distinto vivir en la zona Sur, son preguntas que a la par también tienen su respuesta, entonces hablamos de un contenido que inquieta, por ejemplo, el barco del Tipnis que yo no quería tomar en cuenta, pero viendo como ha actuado el Gobierno, cómo han actuado los de allá; entonces vos empiezas a crear tu propia percepción, el decir yo estoy a favor del Gobierno, del Tipnis o en contra.
¿Qué personajes caracte-
rizas en las canciones?
Vienen por etapas, al principio cuando hemos empezado personificando a la gente de barrio. Como jóvenes inmersos en las pandillas, la violencia juvenil, la discriminación hacia los jóvenes; entonces te arraigas en ese papel porque también lo estás viviendo, pasa un tiempo y te arraigas de ese tiempo, sales para ir a estudiar , quieres estudiar superarte… en ese trajín te levantas de tu casa chocho, has dormido bien, has hecho tu tarea pero en el camino que tal si no hay movilidad, ya encuentras auto como quiera, pero de repente notas que el chofer te trata mal o veces trata mal a una mujer anciana que está con su bulto entonces esas cosas te hacen pensar.
Llegar a La Ceja o al centro y ver esa gente que está ahí amontonada y está corriendo apurada, igual que vos y vez que eres parte de ellos, porque igual estás corriendo con tu mochila y hay gente que está ahí en la calle votada, no tiene esa preocupación y está provechando pidiendo limosna, es otra cosa, otra realidad.
Te identificas con eso porque es parte de tu ciudad no está lejos. Este mambo de ser boliviano su identidad, el ser católico, cristiano, quechua andino y al final somos todo, vas a la iglesia los domingos pero también challas y vas a los carnavales. Hacer esto es política, no lo que hacen en el parlamento o en el gobierno que sólo están cobrando dinero y no hacen nada sólo show.
¿Qué pensamiento
transmites con tu música?
La política acá es la acción, no se trata de hacer leyes, la política es accionar y el mensaje que quiere llevar Fado es simplemente llevar un mensaje consciente. Un joven cuando sale de su casa (colegio) ¿que hará con su vida? Por más que quiere estudiar si no tiene el factor económico no tienes pues con que, no puede cumplir sus sueños.
¿Cuál es la diferencia
entre el hip hop y el rap?
El rap es una forma de vida. Rap ritmo y poesía, breakdance, grafiti, el DJ y el MC. Es música de protesta es contestatario mientras que el hip hop es como una cultura.
¿Actualmente a qué
te dedicas además del rap?
Estaba estudiando una carrera técnica, hice mis pasantías, pero no quiero trabajar porque las empresas te ponen horarios, me gustaría hacer música pero no se vive de esto, por el momento me dedico a trabajos efímeros como ayudante de albañil, taller de costura, artesanal o lo que haya. Entonces agarras lo poco que tienes y organizas eventos (funciones de rap en calle o centros culturales).
Con el hip hop no se genera dinero. Las producciones son personales, siempre y cuando se tenga un conocimiento de programas. Si la producción de nuevos discos tuviera un poquito más de calidad podría llegar a comercializarse. Los que la consumen son gente escaza o algún interesado de fuera del país, un extranjero que viene de por ahí.
¿Qué experiencias tienes
cuando sales a cantar
a la calle?
Al principio no nos daban espacio fácilmente para tocar, cantar, expresarnos, sólo había una rosca que tenía el sonido, los contactos, el dinero, entonces te pones a pensar y dices ¿eso en envidia o es simplemente desunión en el equipo? porque igual que yo habían hartos cuates que quería cantar.
Me vine al Wayna Tambo, ahí se reunían jóvenes que tenía un programa de radio, entonces conocí más gente que te abría las puertas. Ahora estamos con un evento que se denomina “Microfonía” libertad de expresión y rap en extensión. También hicimos eventos en la UPEA.
¿Cómo les trata la gente
cuán los ven en la calle?
Cuando organicé el primer evento en una plaza, 3 de Mayo, invité a los cuates y había aceptación por parte de ellos, pero la gente nos decían maleantes, váyanse a otro lugar.
Es un estigma, una tara mental que no se la puede quitar, nosotros nos sentíamos discriminados, pero a la vez le agradezco a la gente porque nos ha dado fuerzas, es como para decirles te voy a enseñar si me estas criticando bien o mal. Si te dicen maleante puedes tomarlo de dos formas, o me volveré así y robaré su dinero o, les dices les voy a demostrar que no soy esa clase de personas, entonces lo puedes tomar de ese lado y nosotros vamos por ese lado, el de demostrar a la sociedad que hip hop construye y que es una forma de expresarse, una forma de vivir.
¿Qué línea ideológica
siguen?
Con eso nos hemos topado el año pasado en un evento que se denominaba rap política y conciencia, ha venido un joven que tenía su pensamiento “trosko”, otro comunista, un socialista otro katarista y un evista crenado un sinnúmero de confusiones, hay varias tendencias, nosotros hemos optado por no seguir esa corriente sino aprender, es decir buscar vivir mejor que otros.

Fuente: El Diario
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!