Home » » El alteño Martín Yuri Callisaya obtuvo el segundo lugar en concurso de Literatura Franz Tamayo

El alteño Martín Yuri Callisaya obtuvo el segundo lugar en concurso de Literatura Franz Tamayo

08 septiembre 2012 | 10:41

Compartir Artículo: :
El escritor alteño Martín Callisaya
La historia de dos jóvenes bolivianos que viven en Argentina y un cuento protagonizado por dos ladrones a punto de ser linchados lograron el primer y segundo lugar, respectivamente, del XXXIX Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo.

El jurado calificador, conformado por Rafael Bertón Salinas, Germán Araúz, Marcela Gutiérrez, Ariel Pérez y la anterior ganadora Virginia Ruiz, dio a conocer ayer el fallo del certamen convocado anualmente por la Alcaldía de La Paz.

“Al concurso se presentaron 83 trabajos, de los cuales se escogieron en primera instancia 12 cuentos”, se lee en el acta. “El jurado determinó otorgar el primer lugar a la obra Forasteros en Flores, de Gabriel Entwistle y el segundo lugar a Antes que vuelva, de Martín Yuri Callisaya”, agrega. El primer lugar recibirá un premio de 20.000 bolivianos, mientras que el segundo será reconocido con 10.000 bolivianos.



La obra ganadora cuenta la historia de dos bolivianos que emigran a Buenos Aires durante la dictadura de la década de los años 70. “Son chicos de clase media e interesados por la literatura pero al final terminan por inmiscuirse en el eje de la violencia política que se vivía entonces”, contó Entwistle. 

Forasteros en Flores se nutre de las experiencias propias del autor, q   uien vivió durante cuatro años en Buenos Aires. “Los personajes de mi cuento atraviesan todo un proceso en el que se dan cuenta de que su conocimiento es limitado y que eso les causa frustración”, explicó el autor, un chileno de 28 años que vive hace más de siete en el país.

“Los personajes de mi cuento están basados en otros que me gustaron”, comenta. De ahí que uno de los protagonistas se inspira en Bardamu, el personaje de la novela Viaje al fin de la noche, del escritor francés Louis-Ferdinand Céline. Mientras que el otro tiene matices de Erdosain, el protagonista de la novela Lossiete locos, del escritor argentino Roberto Arlt.



La justicia: el eje de un cuento

El segundo lugar del concurso recayó en el cuento Antes que vuelva, de Martín Yuri Callisaya. “La obra narra la historia de dos amigos que tienen recorrido en el mundo del hampa”, explicó el autor, quien participó por primera vez en el certamen.

“Ambos están detenidos en una comunidad y van a ser linchados. Mientras esperan el momento final, uno de ellos recuerda episodios de experiencias pasadas de su vida y de aventuras junto a su compañero”, agregó.

La obra de Callisaya fue destacada por el jurado por su “riqueza narrativa”. “Intento humanizar a los personajes. Puede que sean rateros, yo sé que a nadie le gusta que le roben, pero nadie puede ser quemado o morir a golpes”, dijo.

Los dos relatos ganadores, junto a las seis menciones de honor, serán publicados en una antología que lanzará en las siguientes semanas la editorial Gente Común.


Sobre los ganadores del concurso


  • Primer lugar Gabriel Entwistle es de nacionalidad chilena, pero radica en el país hace ya varios años. Tiene 28 años y es licenciado en comunicación social. Cursó una maestría en antropología social en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Buenos Aires.

  • Segundo lugar Martín Yuri Callisaya tiene 33 años y es licenciado en psicología, de la Universidad del Valle. Actualmente trabaja en el proyecto “Sarantañani” de la Fundación La Paz. Además, es músico y actor de teatro, oficios que desarrolló los últimos años junto a los artistas de Fundación Compa.

  • 1ra. mención Recayó en Adán Rodrigo Urquiola Flores, quien presentó su obra La Emboscada.

  • 2da. mención Fue para Gustavo Vargas Uzcamayta, quien participó con su cuento Tragedia en SMS.

  • 3ra. mención El reconocimiento fue para Daniel Averanga Montie, quien presentó Domingo odiaba los lunes.

  • 4ta. mención Fue para Luis Dante Gorena Vargas, quien participó con su cuento Carne de cañón o el desfile de los muertos.

  • 5ta. mención Recayó en Alef Abel Pérez Rivero, quien presentó su obra Querubín peregrino.

  • 6ta. mención La ganó Sergio Gareca con su relato titulado Programa de sensibilización animal.

  •  
    Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
    Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
    Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
    Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
    Proudly powered by Free Coupons
    ¡Recomienda la Página!