Home » » Marihuana en Jóvenes de El Alto?

Marihuana en Jóvenes de El Alto?

15 agosto 2012 | 8:57

Compartir Artículo: :
En la ciudad de La Paz y El Alto los jóvenes tienen mayor preferencia por el consumo de marihuana debido a una falsa idea de que su consumo genera menor dependencia y daño a quienes optan por ella, según expresó Miguel Cros, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Por su parte, diferentes informes médicos resaltan los efectos del consumo de la marihuana como los más perjudiciales para el cerebro en lo relacionado con la retención de memoria, razonamiento y el incremento de un mayor ritmo cardiaco.

“Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco junto a ansiedad y ataques de pánico”, aseguran.

Asimismo, algunos estudios sugieren que el consumo prolongado de cannabis (marihuana) puede disminuir la iniciativa personal y afectar el rendimiento laboral de los individuos, más en términos de cantidad que de eficacia.

De acuerdo con Guillermo Mendieta, médico cardiólogo, el consumo de la marihuana, conocida como cannabis en otros países, crearía como efectos la ansiedad hacia el sentimiento de “volverse loco” y su severidad depende en mayor grado de la personalidad y del momento psicológico del individuo; este síntoma aparece con mayor frecuencia en personas no experimentadas o en intoxicaciones no deseadas.

“Los síntomas disminuyen al cabo de pocas horas conforme desaparecen los efectos farmacológicos del cannabis y pueden atenuarse notablemente con el restablecimiento de la confianza y la tranquilidad”, aseguró.

A pesar de dichos conocimientos básicos sobre las consecuencias del consumo de esta droga, para Miguel esta experiencia continúa siendo una de las drogas de mayor consumo entre los jóvenes porque supuestamente no les genera adicción y, junto al consumo de alcohol, les permite disminuir los efectos de la ansiedad.

“Lo que pasa es que es un rato, depende cuánto se consume para que la ansiedad y todo ello te afecte y si es así, el alcohol, ayuda a que no sea tan grave”, explica.

Según el doctor Mendieta, la sumatoria de drogas no necesariamente contrarresta los efectos, sino, dependiendo del individuo, puede causar una serie de afecciones como la dependencia a las bebidas alcohólicas y posteriormente el incremento de otras dosis para aumentar los efectos colaterales.

Entretanto, un informe del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) del año 2008 califica al país como un territorio productor, fabricante y de tránsito de drogas, además de un sitio donde los mayores consumidores oscilan entre los 20 y 35 años de edad.

El director ejecutivo de Celin, Franklin Alcaraz, sostuvo que hace cinco años atrás Bolivia era productora de hoja de coca como materia prima para la elaboración de clorhidrato de cocaína y era también fabricante de pasta base de cocaína, principalmente, además refinaba clorhidrato. Asimismo, era un país de tránsito de coca y droga provenientes del Perú.

“En la actualidad el país continúa siendo productor de materia prima, fabricante de pasta base de cocaína y un país tránsito de drogas extranjeras. Sin embargo, se añadieron dos características importantes que ahora traen hoja de coca y pasta base para que sean refinadas, es decir, que se ha multiplicado el impacto en cuanto a producción, fabricación y tránsito se refiere, en estos pasados cinco años. Asimismo, actualmente la marihuana se constituye en la droga ilegal de mayor producción en el país, por lo tanto, también es la de más alto consumo”, expuso.
 
Fuente: EnlaUPEA
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!