Home » » Registran medio millón de abortos cada año en El Alto

Registran medio millón de abortos cada año en El Alto

08 junio 2012 | 14:32

Compartir Artículo: :
Alrededor de medio millón de abortos son registrados en la urbe alteña cada año debido a diferentes circunstancias por las que atraviesan las familias de esta ciudad, según revelan estudios de la fundación española Anesvad.
Asimismo, la institución informó que en este periodo de tiempo se identifican alrededor de 3.000 embarazos en adolescentes de la mencionada localidad.
De acuerdo con Mario Galindo, miembro de Anesvad en Bolivia, estos datos se generaron debido a distintos proyectos de orden privado que se enfocan en mejorar el estado de la salud sexual en la urbe alteña. En ellos se tuvo un acercamiento con estudiantes de diferentes unidades educativas de El Alto, donde el 80% de las adolescentes de cuarto de secundaria confirmaron haber tenido relaciones sexuales hasta esa altura de su vida en al menos una ocasión.
“En varias unidades educativas son los profesores y directores quienes dieron a conocer su preocupación al tener conocimiento de la acelerada actividad sexual con la que se inician las adolescentes. Las profesoras observan que más del 90% de los estudiantes del cuarto de secundaria tiene relaciones sexuales; y en el curso de tercero de secundaria el 80%. Con esos datos podemos darnos cuenta que no cabe la menor duda que debemos hablar sobre salud sexual y reproductiva”, aseveró.
Según la versión de los responsables del trabajo de la organización en las unidades educativas del Distrito Municipal 1, la intención de los expertos es ampliar el conocimiento de niñas, niños y adolescentes en lo referente a la violencia sexual infantil y juvenil, como una medida de prevención ante los altos índices registrados en esta ciudad.
“En El Alto estamos trabajando con el Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), una organización que depende de los sacerdotes jesuitas, ubicado en los distritos municipales 5 y 6. Además de eso, estamos trabajando con Consejos de Salud Rural Andino (SRA) en el D-8 de El Alto, con un proyecto que tiene que ver básicamente con la relación intrafamiliar, donde las temáticas reciben el apoyo de atención médica con Pro Salud de El Alto en los distritos 4 y 5 de Villa Ingenio”, detalló.
Por otra parte, la organización sin fines de lucro “Cuna” presentó un estudio realizado en las ciudades de La Paz y El Alto que demuestra que entre las menores de 18 años, siete de cada 100 tuvieron al menos un embarazo. Este grupo forma parte del 35,6 por ciento de la población.
La encuesta fue realizada durante la pasada gestión a 5.000 personas entre los 12 a 22 años, revelando que los jóvenes tienen escasa información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
Los encuestados observaron además que al interior de las materias destinadas a esta temática, sólo se brinda una explicación superficial sobre el conocimiento biológico antes que sexual, abarcando la descripción de las partes del cuerpo humano y no así de los métodos de prevención para las relaciones sexuales.
Fuente: El Diario
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!