Home » » 8 de cada 10 niños de El Alto reclaman afecto de sus padres

8 de cada 10 niños de El Alto reclaman afecto de sus padres

08 junio 2012 | 14:24

Compartir Artículo: :
Niñez en BoliviaDe acuerdo con un estudio de la carrera de trabajo social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ocho de cada diez niños de El Alto reclaman más atención y particularmente afecto de sus padres.
El trabajo lleva el nombre de Buenas prácticas y buen trato en la educación de hijas e hijos en familias de la ciudad de El Alto y fue realizado a 1.064 niños y niñas de entre 11 y 13 años.
Una de las conclusiones del documento presentado ayer en La Paz revela que el 80% de los menores encuestados pide que sus padres les demuestren más afecto y cariño.
“Esto significa que ocho de cada diez niños alteños expresan su necesidad de sentirse queridos en el hogar; ellos aseguran que sus padres no demuestran amor hacia ellos”, explicó Gloria Lizárraga, una de las tres investigadoras del estudio.
Lizárraga citó testimonios que, según ella, reflejaban esa carencia afectiva de los niños. “Algunos nos decían: ‘¿por qué mis papás no nos dan por lo menos cinco minutos para charlar?; ¡Ya no les veo a mis papás porque trabajan hasta tarde y llegan cuando estoy durmiendo! o “prefiero ir al parque y jugar con mis papás antes que me regalen cosas en mi cumpleaños”.
Según el estudio, el 55% de los niños y niñas (583) encuestados dijo que se quedan solos en casa “porque sus papás salen a trabajar”. Al respecto, Lizárraga acotó que en El Alto la mayoría de la población es comerciante.
El documento destaca que el amor en el seno familiar hace que el niño o niña enfrente con mayor confianza diferentes situaciones de su vida cotidiana. Por el contrario, la falta de afecto deja una huella profunda en su personalidad y lo convierte en inseguro.
La madre muestra más cariño
Una de las preguntas que se hizo a los menores consultados fue: ¿quién crees que te demuestra más afecto? El 80% contestó que era su madre.
“Ellas brindan mayor atención a los niños, tal vez por su mismo rol de madre y de protectora. En cambio, el padre es más cerrado y machista, por ello vimos que en el 90% de los casos hay ausencia de la figura paterna en el hogar”, enfatizó Lizárraga.
En criterio de la investigadora y comentarista del documento, Sandra Aliaga, la falta de afecto en el hogar suele provocar violencia intrafamiliar, especialmente de parte del varón, quien es el que ejerce autoridad.
La encuesta se hizo entre 2010 y 2011 a estudiantes de sexto, séptimo y octavo de primaria de las unidades educativas Mariscal José Ballivián, San José de Fe y Alegría y Calama, fue presentada ayer por la UMSA y Unicef.
La Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia de El Alto atendió 4.585 casos de maltrato y abandono en lo que va del año. El representante de Unicef en Bolivia, Macoluigi Corsi, aseguró que “la problemática de la violencia demanda la participación de todos para erradicarla”.// Pagina Siete
__________

Investigación: niños y niñas de El Alto demandan afecto en su hogar y escuela

La necesidad de los niños y niñas de la ciudad de El Alto, de sentirse queridos en el hogar y en las escuelas destaca en una investigación organizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Unicef, que da cuenta de la percepción que tiene los niños y niñas consultados sobre las capacidades de sus padres y madres para criar, educar y poner límites con buen trato, que se expresa cuando los niños pueden ser escuchados.
Los resultados también señalan que padres y madres junto a maestros y maestras deben crecer junto a los niños, aspecto que demanda de ellos gran flexibilidad
La Universidad Mayor de San Andrés junto a Unicef presentó ayer, miércoles, este trabajo denominado "Buenas prácticas y buen trato en la educación de hijas e hijos en familias de la ciudad de El Alto", en el marco de la aplicación de la Ley 214 que establece al 2012 como Año de la No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia".
El trabajo de investigación fue llevado a cabo por estudiantes de la Unidad de Prácticas Pre - profesionales de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA. El texto presentado es producto de la conjunción de esfuerzos interinstitucionales para abordar la temática del buen trato como una estrategia de intervención en el sistema escolar destinada a erradicar toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes en las escuelas y establecimientos educativos.
El trabajo de investigación fue guiado por las docentes Gisela Campos, Gloria Lizárraga y Consuelo Flores y aplicado en tres unidades educativas  de la ciudad de El Alto: Mariscal José de Ballivian, San José de Fe y Alegría y la escuela mixta Calama, ubicadas en los distritos 6 y 3 de la urbe alteña. Participaron 1064 niños y niñas de 11 a 13 años.
Durante la presentación del texto el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Tejeiros ponderó el trabajo realizado durante la investigación ya que el escenario de estudio es bastante conflictivo y complejo porque los niños se encuentran expuestos a situaciones violentas.
"Este trabajo es una conversación con los niños y son ellos los que definen la situación en la que se encuentran, asimismo ellos describen la situación en la que les gustaría estar, muestra las necesidades que los niños perciben", sostuvo.
Al finalizar el acto el  Vicerrector (a.i.) en ejercicio de la UMSA, German Nuñez, firmó el libro de adhesiones para prevenir y evitar cualquier forma de violencia infringida contra la infancia, niñez y adolescencia bolivianas. El libro fue entregado por el Diputado Javier Zabaleta, miembro de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia.

 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!