Home » » Transporte pesado alteño advierte con bloquear frontera con el Perú

Transporte pesado alteño advierte con bloquear frontera con el Perú

23 mayo 2012 | 13:16

Compartir Artículo: :

El Presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, amenazó hoy con bloquear desde mañana la ruta hacia la frontera con el Perú, sector Desaguadero, en protesta por la restricción a la libre circulación de los vehículos de carga pesada en territorio peruano a causa de una normativa emitida en el vecino país.

“Hemos recibido muchos reclamos de nuestros afiliados que han sugerido que se lleve a cabo un bloqueo de caminos en Desaguadero, a partir de jueves, porque esta situación esta conllevando a un daño económico y a la vulneración de normas supranacionales de la Comunidad Andina de Naciones”, sostuvo el representante.

Rivadeneira señaló que con esta normativa los camiones bolivianos no pueden llevar la mercadería hasta su destino y corren el riesgo de ser incautados por lo que tienen que realizar transbordos a vehículos peruanos.

“Nos están haciendo descargar mercadería de los diferentes recintos a lo largo de la carretera hacia Lima, (…) nosotros estamos transbordando para evitar ser detenidos, para evitar que nuestras unidades de transporte sean incautadas”, señaló.

El conflicto se inició hace 20 días con la entrada en vigencia de la disposición aduanera del Perú, que vulnera los convenios internacionales de transporte de carga, según señaló Rivadeneira. Sin embargo sostuvo, que se trataría de “una mala interpretación de la ley de parte de los funcionario de la aduana peruana”.

“La determinación aduanera del Perú ha generado una disposición, pero tendría que haber considerado esta situación en función a las normas supranacionales que nos rigen para  realizar el comercio exterior boliviano y especialmente el transporte (…), creo que es una mala interpretación de sus funcionarios”, acotó.

Agregó que son alrededor de 280 camiones que se sienten “temerosos” de transitar hacia el Perú. “Esto pone en vilo la posición del sector de transporte de carga internacional”, dijo.

Búsqueda de solución

Señaló que la Cámara de Transporte Pesado hizo las representaciones ante la Cancillería y el Viceministerio a cargo del tema sin que hasta el momento se tenga una respuesta favorable. “Esperamos que esta determinación administrativa aduanera pueda ser suspendida hasta la reunión bilateral que se va a llevar a cabo el 28 y 29 de junio en Bolivia”, apuntó.
 
Fuente: Erbol

 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!