Home » » Museo Antonio Paredes Candia celebra su décimo aniversario

Museo Antonio Paredes Candia celebra su décimo aniversario

29 mayo 2012 | 6:10

Compartir Artículo: :
Museo Antonio Paredes Candia de El Alto
Con un acto alusivo a la fecha, el Museo Antonio Paredes Candia celebrará, en esta jornada, su décimo aniversario entre logros y proyectos a favor de la cultura de la ciudad de El Alto.
Según el director del museo, Wenceslao Márquez, este espacio representa el legado del fallecido escritor Antonio Paredes Candia quien dejó una importante enseñanza a los alteños con sus diferentes obras.
Museo Antonio Paredes Candia de El Alto
El museo lleva el nombre del escritor boliviano toda vez que el literato en vida impulsó la apertura de un espacio cultural para lo cual realizó la donación de 113 libros de su autoría.
El museo fue inaugurado el 29 de mayo de 2002 y en la actualidad cuenta con más de 503 obras de arte de diferentes géneros distribuidos en cuatro niveles y con un material bibliográfico de 11.931 libros y otro espacio conjunto en las que se implementó una biblioteca archivo central.
El centro de consulta bibliográfica cuenta con información automatizada, rápida y precisa sobre diversos temas de interés general.
El director del museo alteño, reconoció el desprendimiento que tuvo Antonio Paredes Candia antes de su fallecimiento, como la donación de toda su biblioteca personal entre costumbres, leyendas y cuentos.
“Nos sentimos complacidos, puesto que en la actualidad tenemos la biblioteca más grande de El Alto. Hay más de 15 mil libros y servicio de Internet, entre otros beneficios. Es por eso que invitamos a los niños, los jóvenes y los universitarios para que la visiten y aprovechen sus libros”, mencionó.
Asimismo, explicó que desde que asumió la administración de este espacio se abrió oportunidades a todos los actores culturales de esta urbe.
En la planta baja se puede encontrar la sala de artes gráficas y acuarela denominada “Walter Solón Romero”, la misma posee 11 obras de arte en exposición y una vitrina de Arte Sacro que representa a pinturas coloniales y esculturas; en la misma planta se encuentra la sala “Antonio Paredes Candia” en la que se expone los libros del desaparecido escritor y un material bibliográfico amplio y variado de otros autores nacionales e internacionales.
En el primer nivel se encuentra instalada la sala de pinturas denominada “Antonio Llanque Huanca”, en la que se exponen obras de artistas nacionales e internacionales.
En el segundo y tercer nivel se encuentra la sala de arqueología “Carlos Ponce Sanjinés”, en el lugar se exponen 161 piezas arqueológicas entre metales y líticos; así mismo se encuentran tres figuras del Ekeko (Dios de la abundancia) con su vestimenta de los años 1890, 1900 y 1045.
En el cuarto nivel, funciona la sala de escultura denominada “Víctor Zapana Serna” que cuenta con esculturas en diferentes materiales como piedra, mármol, madera, bronce y cerámica, obras de artistas de trayectoria como la escultora, Marina Núñez del Prado, Víctor Zapana, Fausto Aoiz, Agustín Callisaya, Emiliano Luján y Gonzalo Condarco, entre otros.
Fuente: EaBolivia
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!