Home » » La Alcaldía llegó sólo al 9% de ejecución financiera en 140 días

La Alcaldía llegó sólo al 9% de ejecución financiera en 140 días

23 mayo 2012 | 13:06

Compartir Artículo: :
Según los datos extraídos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), el Municipio de El Alto llegó sólo al 9,76% de ejecución financiera hasta el 20 de mayo de este año, siendo el proceso más bajo en los últimos siete años.

Por su parte, el concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM), Oscar Huanca Silva, expresó que esto sólo demuestra que no existe capacidad de gestión.

La autoridad expresó su preocupación, toda vez que existen reclamos constantes de la población por el retroceso que se vive en El Alto.

“Este primer cuatrimestre sólo se evidencia tal cual manifiesta el Sigma, el 9,76% de ejecución financiera e hicimos una comparación de cómo estamos avanzando, se supone que tendríamos que ir adelante pero estamos como el cangrejo se estaría dando un retroceso en la ciudad de El Alto, además como consecuencia de la ineficiencia y la gestión improvisada que no tiene una visión clara en el manejo municipal, a pesar que en su momento el mismo alcalde Patana manifestaba que la gestión del exalcalde Nava era la peor pero vemos lo contrario”, expresó.

De acuerdo con el cuadro comparativo del primer cuatrimestre, realizado por la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo del Legislativo, a estas alturas el 2006 se tenía una ejecución del 15.51%, el 2007 con 16.37%, el 2008 con 18.7%, el 2009 con 23.38%; el 2010, 14.17%; el 2011, 11.17% y este año se registra sólo el 9.76%.

Huanca acotó además que el Concejo Municipal sólo aprobó en esta gestión 10 obras nuevas; en los distritos 2, 5 y 8, fuera de la aprobación de recursos para el Alimento Complementario que suma a más de 50 millones de bolivianos y planes de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE),que son recursos que provienen directamente del Gobierno central.

Con respecto a los proyectos de continuidad, explicó que son alrededor de 133 proyectos que provienen desde el 2008, lo que hace un total de 187 obras aprobadas en el Legislativo edil.

Tampoco existirían obras macro de consideración fuera del proyecto del paso a desnivel del cruce a Villa Adela, el cual no tendría recursos para su ejecución.

“Si hablamos de obras macro, no tenemos una sola obra hasta el momento, sólo la del cruce a Villa Adela que no sabemos de dónde saldrán los recursos económicos, pues la ley 2042 manifiesta que no podemos comprometer, ni ejecutar proyectos que no están insertados con presupuesto consolidado en su POA anual, entonces evidentemente tienen 18 millones de bolivianos, pero hemos visto que en el Viceministerio de Inversión Pública sólo está registrado con Bs 6 millones y en el POA con Bs 9 millones y este proyecto se está ejecutando con Bs 18 millones”, aseguró.

Hasta el momento no se habla nada sobre el inicio de obras de la Terminal bimodal, ni el Palacio Consistorial, ni ninguna obra que fue comprometida por Patana en su plan de gobierno municipal que presentó durante la campaña del 2010.

“En síntesis esta comisión manifiesta que El Alto no ha despegado en su desarrollo ni piensa mejorar el estatus de vida de la población alteña, esperamos que en este informe cuatrimestral no siga mintiendo e informe la ineficiencia y por qué sigue latente la burocracia”, finalizó.

CONTRAPARTE

Sobre el tema el secretario general del GAMEA, Sergio Choque, sostuvo que a esos datos del SIGMA se debe añadir los gastos elegibles y de funcionamiento, con lo cual se tendría una ejecución del 17%, en el primer cuatrimestre y prevé que hasta fin de año se el municipio alteño muestre un 70 ó 75 % de ejecución.

“Las obras macro están en proceso y no se puede decir que no hay obras pues las subalcaldías cada día despachan los procesos necesarios. Al momento, estamos con el 17% de ejecución y a fin de año se mostrará una ejecución del 75%”, respaldó.
 
Fuente: El Diario
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!