Home » » Alcaldía de El Alto pierde proceso con La Francesa

Alcaldía de El Alto pierde proceso con La Francesa

17 mayo 2012 | 9:41

Compartir Artículo: :
Instalaciones de la empresa La Francesa
El Alto, 16 may.- La sociedad comercial La Francesa ganó un amparo constitucional impuesto a la Alcaldía alteña por el cual la entidad edil deberá resarcir los daños ocasionados a la entidad privada, según informó el gerente general de la empresa, Mario Yaffar.
Por su parte, el director de la repartición de Jurídica de la Alcaldía, Abrahán Aliaga, sólo optó por exigir que se le informara quien fue el que sacó a la luz la información, solicitando de forma prepotente a que este medio de comunicación le revelara su fuente.
“No puedo decir nada”, fue la única frase de información que la autoridad lanzó a este medio de comunicación cortando posteriormente la llamada y evitando poder obtener la contraparte de este caso.
De acuerdo a lo que señala el documento, la empresa siguió un proceso al ente edil ya que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), aparte de no cancelar a La Francesa por la dotación del desayuno escolar desde abril hasta septiembre de 2011, se dio a la tarea de colocar en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), que fue la empresa la que incumplió el contrato, lo cual califican como una actitud irresponsable por parte de la Comuna alteña.
Pese a la situación y con el afán de no perjudicar a niños y niñas de los distritos 3 y 7, esperó pacientemente los pagos, sin embargo, para eludir la responsabilidad la Alcaldía habría incurrido en una injusticia toda vez que intentó resolver el contrato, pretendiendo ejecutar las garantías y prohibir la participación en otros procesos de contratación de otras entidades públicas.
Esta situación habría sobrepasado los límites toda vez que los funcionarios ediles de la Dirección Jurídica incurrieron en irregularidades como ser sin anular la notificación se trató de enmendar pero en la que se equivoca la identificación dela persona a quien se notifica.
Finalmente, la juez asignada al caso, Patricia Chávez García, determinó que “se admite la acción de amparo constitucional cursante a fs 53 a 58 vlta. De obrados y subsanación que antecede, interpuesto por Mario Antonio Yaffar de la Barra, en contra de Edgar Patana Ticona”, por lo cual se citó al burgomaestre a la audiencia del día viernes 13 de mayo, sin embargo no se presentó a la misma.
Yaffar señaló que ahora la Alcaldía debe borrar del Sicoes a La Francesa, toda vez que esta situación ocasionó daños económicos innumerables a la entidad a la que representa.
Este caso será además tratado en el Concejo Municipal, donde se debe ratificar la decisión de la juez.
“Es un caso que fue mal llevado por la Dirección Jurídica, lo que ha llevado a grandes perjuicios a la empresa, pero no vamos a pedir resarcimiento económico, lo que nos interesa es que nos borren del Sicoes para que podamos participar de licitaciones de otras entidades”, expresó el entrevistado.
Por su parte, el secretario general del Municipio, Sergio Choque Choque, insistió en que el caso continúa, pese a existir el documento donde se señala que el amparo fue ganado por La Francesa.
Cabe recordar que el Concejo Municipal garantizó los recursos para el pago del desayuno escolar en la pasada gestión brindando todas las normas necesarias para que este insumo no hiciera falta en las unidades educativas d esta urbe.

Fuente: El Diario
 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!