Home » » Proyecto en la ciudad de El Alto ayuda a superar desnutrición de niños y niñas

Proyecto en la ciudad de El Alto ayuda a superar desnutrición de niños y niñas

11 abril 2012 | 14:57

Compartir Artículo: :

El Alto, 17 de diciembre de 2008. La Iglesia Evangélica Ministerio Getsemani fue una de las organizaciones ganadoras de la convocatoria pública nacional de presentación de proyectos realizada en el 2007 por PROSALUD/Socios para el Desarrollo.

A la conclusión del proyecto de la Iglesia Evangélica, que se denominó “La salud empieza en casa”, uno de los principales logros fue reducir la prevalencia de desnutrición crónica de 26% a 18% y la prevalencia de desnutrición aguda de 30% a 2% en los niños y niñas menores de 5 años en las zonas Cosmos UVG, Cosmos UVE, Cosmos UVC, Natividad e Illampu del Distrito N° 3 de la ciudad de El Alto.

Los resultados se alcanzaron gracias a la combinación de varias acciones, como el seguimiento al crecimiento y desarrollo de niños y niñas; el acceso de los menores a hortalizas y proteína animal gracias a la implementación de invernaderos y criaderos de conejos comunales; capacitación de las madres en la preparación de alimentos nutritivos y el cuidado de la salud de sus hijos e hijas.

El proyecto también identificó en la línea base a 80 familias viviendo en extrema pobreza, con niños y niñas en estado de desnutrición moderada. Este motivo impulso la iniciativa de beneficiar a las familias con invernaderos y criaderos de conejos familiares. Al cierre del proyecto, gracias a esta iniciativa, 123 menores de 138 identificados superaron satisfactoriamente la desnutrición leve y moderada.

Gracias a veinticinco madres que fueron capacitadas para liderar las actividades del proyecto, se ha logrado diseminar los conocimientos hacia las familias sobre el cuidado de los niños y niñas, la nutrición y las técnicas de producción en los invernaderos y criaderos de conejos.

El proyecto recibió el importante apoyo de la movilización comunitaria en asocio con los líderes locales, igualmente recibió apoyo institucional de la Honorable Alcaldía Municipal de El Alto, Red Corea de Salud, Centro de Salud de Villa Adela, FAO y la Escuela de Enfermería Sagrado Corazón de Jesús.

 
Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.): Ciudad de El Alto - La Paz - Bolivia
Web Sites:http://www.ojaelalto.com - Correo:orgullojuvenilalteno@gmail.com
Copyright © 2011. Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A.) - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website Inspired Wordpress Hack
Proudly powered by Free Coupons
¡Recomienda la Página!